La aldea más alta del Pirineo Aragones, Casas Arcas 1640m

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

La aldea más alta del Pirineo Aragones, Casas Arcas 1640m

Mensaje por MARCO »

Se discute en la Ribagorza si el pueblo más alto del Pirineo Aragonés es Cerler o Villarrué.
De esto hablaba en este artículo de mi web:
http://www.climaynievepirineos.com/c/c40/c40.htm
Fíjense en ese artículo como curiosidad en la foto del cartel que en Cerler anuncia que es el pueblo más alto del Pirineo Aragonés con la pintada que pone 2 como diciendo que es el segundo.Supongo que esa pintada la haría alguien que reivindica que el primer puesto es para Villarrué o Casas Arcas.
Ciertamente están a una altitud muy similar.Aunque si somos estrictos,las casas más altas de Cerler están más altas que las de Villarrué,pues la zona del Hotel HG y los apartamentos Prados de Velarta de Cerler están a 1570-1580m mientras la casa más alta de Villarrué está a 1535-1540m.
Pero Villarrué sería el más alto si consideramos el núcleo de Casas Arcas.
Sería difícil delimitar si Arcas o Arques,o Casas Arcas que de todas estas maneras se llama,es una aldea aparte o una especie de barrio o núcleo agregado de Villarrué.
Lo que si que es cierto que no son unas simples bordas,porque además son habitables y vive gente una parte del año.Son cuatro casas y una pequeña capilla.
Aquí dos fotos de Casas Arcas de este pasado domingo 4 de mayo.

Imagen
Imagen
Imagen

Para ir a Casas Arcas tienen que partir de Laspaúles,capital del Alto Isábena.Desde allí cogen el desvío a la aldea de Villarrué.A los 1.6km se llega a las primeras casas de Villarrué y a los 1.8km a la última.
Desde la última casa de Villarrué hay otros 1.8km de pista de tierra hasta Casas de Arcas.
Esta es la ruta:
-0.0km Íšltima casa de Villarrué 1535m.A los 100 metros está el cementerio y hay una pista a la derecha y otra a la izquierda.Para ir a Arcas coger la pista de la izquierda.
-0.3km valla de ganado eléctrica,1539m.Cogerla por el mango para no sufrir la pequeña descarga.Es importante cerrar estas vallas tras pasar para que no se escapen las vacas.
-0.9km, 1585m otra valla de ganado.
-1.3km 1607m tercera valla.
-1.8km Casas Arcas.Tras otra valla aún sigue la pista.

En mi última medición,en la última casa mi reloj con altímetro Suunto marcaba 1636m de altitud y el navegador del coche por GPS marcaba 1640m.

Os dejo ahora otras dos fotos en este caso invernales de Casas Arcas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En torno a Casas Arcas existe una bellísima historia de amor y de amistad,aunque quizás no sea muy apropiada de contar en un foro.
No sé que opinarán ustedes,pero para mi la aldea más alto del Pirineo Aragonés está a 1640m de altitud en el Valle del Isábena y se llama Casas Arcas.
Saludos
MARCO

shishao

Mensaje por shishao »

¿Pero hay algún pueblo más alto en Teruel, no? Ciao.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Excacto,Casas Arcas-Villarrué y Cerler son los pueblos más altos de la provincia de Huesca y del Pirineo Aragonés pero el pueblo más alto de todo Aragón es Valdelinares (Teruel) con sus 1693m.
Saludos
MARCO

shishao escribió:¿Pero hay algún pueblo más alto en Teruel, no? Ciao.

Elia

Mensaje por Elia »

Y esa historia que ronda en torno a Casas Arcas, ¿ es muy larga para contarla aquí ? ¿Tiene algo que ver con los orígenes de este pequeño núcleo de casas?
Me has picado la curiosidad con el tema.
Saludos!

Oscar

Mensaje por Oscar »

Vamos Marco, cuenta la historia que has dejado al personal con la miel en los labios.

Saludos

Oscar

Ya somos ACB

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ya os la contaré por privado no vaya a ser que la leyeran las protagonistas y les pareciera mal.
Pozi,pozi tras 12 años de sufrimiento,Zaragoza vuelve a tener un equipo en la ACB.No sabes lo que eso significa para gente como yo que ya eramos abonados del CAI Zaragoza de basket en el pabellón del huevo.
Saludos
MARCO

Oscar escribió:Vamos Marco, cuenta la historia que has dejado al personal con la miel en los labios.

Saludos

Oscar

Ya somos ACB

Elia

Mensaje por Elia »

Huy perdón! Se me pasó por la cabeza que fuera como una leyenda, o una historia de tiempos pasados, que tenían que ver con el orígen de este nucleo de edificaciones. En otro momento será.
Saludos!

Carmenbgg

Mensaje por Carmenbgg »

A mi me gusta mucho saber el porque de los nombres de los lugares.
Esto si que podrias escribirlo Marco, de donde le viene el nombre al lugar??? Me podrias decir si por casualidad hay cerca del pueblo o pegado a las casas (no lo he visto todavia, ya iré un dia) algun tipo de piedra grande o llamativa, que creo que es la que podria darle el nombre?
Voy a investigar mas,...

Carmenbgg

Mensaje por Carmenbgg »

todas mis dudas despejadas con esta web:
http://www.aragob.es/edycul/patrimo/etn ... acion1.htm

Arcas, vendria a ser como Montgarri (frontera y piedra en vascon, dicen).
lo de la metaforizacion oronimica me ha entretenido un rato. Oro, montaña, claro, vendria a ser una especie de decir dos veces lo mismo con tan poca palabra.
saludos

Elia

Mensaje por Elia »

Gracias carmenbgg por esta aclaración, a mi también me picaba la curiosidad.
Saludos!

chireta

Mensaje por chireta »

En relación con el tema de cual es el pueblo más alto del Pirineo aragonés, se me ha ocurrido que en Formigal (que creo que pertenece a sallent), hay algunos chalets de la parte de arriba, e incluso el Hotel meliá altoaragón que se encuentra en torno a los 1.700m. de altitud... No sé si habría que revisar la categoría de pueblo más alto... :roll:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Esto ya lo aclaro en este artículo:
http://www.climaynievepirineos.com/c/c40/c40.htm

Primero habría que diferenciar entre pueblos y aldeas por un lado y urbanizaciones de estaciones de esquí por otro.
Obviando las estaciones de esquí,o sea contando sólo pueblos o aldeas,las más altas del Pirineo Aragonés son Cerler (que antes de la urbanización ya había y hay pueblo) y Villarrué,y en concreto reitero que lo más alto es Casas Arcas de Villarrué a 1640m.
Otra cosa sería las urbanizaciones de estaciones de esquí.En este caso la más alta es Astún entre 1700 y 1730m.Los chalets más altos de Formigal en las laderas de Foratata están a 1600m.No hay ningún chalet en Formigal a 1700m,eso te lo aseguro pues además soy amigo del propietario del chalet más alto de Formigal y lo hemos medido con GPS y altímetro barométrico (un poco más alto que el de Isaro que marca 1605m aunque es algo menos).
Aunque no son pueblos,hay enclaves muy altos habitados todo el año y accesibles por carretera como el Portalet (1795m) o Balneario de Panticosa (1630-1650m).
No es cuestión de contar ya refugios habitados todo el año como Góriz o la Renclusa.

Saludos
MARCO

chireta escribió:En relación con el tema de cual es el pueblo más alto del Pirineo aragonés, se me ha ocurrido que en Formigal (que creo que pertenece a sallent), hay algunos chalets de la parte de arriba, e incluso el Hotel meliá altoaragón que se encuentra en torno a los 1.700m. de altitud... No sé si habría que revisar la categoría de pueblo más alto... :roll:

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”