Nevada en Rincón Pasiego.Enero 2021

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Jose bera

Nevada en Rincón Pasiego.Enero 2021

Mensaje por Jose bera »

Buenas, voy a poner unas fotos de lo que ha sido una nevada importante por esta zona cantábrica, quizas superior a 2015 en las zonas altas, aunque no asi en los pueblos. En 2005 yo no estaba aqui pero es seguro que aquel episodio fué mas frio, mas largo y en zonas por encima de 900m con mayores acumulaciones.
Comienzo con fotos el dia 4 de enero que es cuando ya nos quedamos solos en casa. Gracias que los clientes marcharon el 3, hubo que bajarlos encinchados hasta el pueblo, el cuatro ya no hubieran salido. Nos quedamos a dormir para ir abriendo camino, huella etc-
Mi hijo bajando a por leña, que dos dias despues ya no se podria coger, ya casi a nivel del piso superior.

Imagen

Imagen

Imagen

La bajera se iba tapando, habia que entrar cuanto antes para abrir y que se quedara asi dias por si caia la nieve y atrapaba las puertas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Todavia hasta reyes nevó mas, hasta un maximo de 190cm costando ya mucho subir por el propio peso de la nieve a pesar de tirar setenta litros de nieve nuevos.

Imagen

Imagen

Imagen

No fui capaz de sacar la motonieve, pasé por encima del muro del vecino me desestabilice y volque, y despues de dos horas paleando desisti. el dia siete fui a buscarla, se intuye las piedras del muro y el bulto de la moto.

Imagen

Despues de palear un rato encontre la parte superior.

Imagen

A partir de aqui, mejoria del tiempo y hielo, pero la nieve sin transformar. El establo de los caballos

Imagen

Imagen tomada un poco mas arriba con el rio Trueba y el Castro Valnera al fondo

Imagen

Imagen

Parte alta de Trueba, a la derecha de la imagen alto del puerto y paso a Cantabria

Imagen

La nieve supero la tercera roseta del andamio y tapo el arbol entero , parece que no tengo imagen de eso.

Imagen

En la subida a casa desde la carretera que ya estaba abierta teniamos ya la huella bien hecha.

Imagen

Con el frio saque bien el quad, dos dias despues ya se quedaria ahi empanzado por una semana.

Imagen

Imagen

Imagen

Los corzos muy vulnerables con el nevazo

Imagen

Zona de Lunada

Imagen

La casa desde arriba

Imagen

Vista desde la zona de las Machorras, a 800m

Imagen

Esta ya en el pueblo, a 740m

Imagen

Otra de la zona alta del puerto antes de que limpiaran la carretera.

Imagen

Por último os enseño la casa de mi vecino, muy cerca ya de la divisoria pero casi a igual altitud, 1040m

Imagen

El tejado llegó a casi dos metros y la casa le crujía.

Imagen

Pértiga de Aemet entorno a nochevieja .

Imagen

Cuando paró de nevar ni rastro de la pértiga, ni los hellman ni la Davis, unos 215cm.

Imagen

Asi ibamos debajo de casa.

Imagen

Y de despedida

Imagen

Gracias por la paciencia :D

Pw-5

Re: Nevada en Rincon Pasiego

Mensaje por Pw-5 »

Impresionante. Muchas gracias por compartirlas.

Saludos
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR

MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Nevada en Rincón Pasiego.Enero 2021

Mensaje por MARCO »

Madre mía que barbaridad de nieve.
Report absolutamente espectacular e impresionante con un paquetón de nieve tremebundo.

Saludos
MARCO

Aspe

Mensaje por Aspe »

Madre de Dios!!!!
Qué cantidad!
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

nachosoi

Mensaje por nachosoi »

Que nevazos Jose, muy bonito pero que putada para trabajar y vivir. Y cada dia ya vemos que vamos más, a situaciones extremas de todo tipo.
Te deseo que no se te haya roto nada, que en estas situaciones ya sabes....

literolés

Mensaje por literolés »

Impresionante, menudo nevadón, espero que la casa sea fuerte. Gracias

Jose bera

Mensaje por Jose bera »

Gracias a todos.
No se si hoy o mañana será el último dia con nieve continua en el suelo. Desperfectos hay un montón, pero lo importante, la casa aguanta. En mi caso el viento no ha dejado que pasara de 80cm. Este será mi sexto año aqui y algunas cosas vamos aprendiendo. No tenemos la continentalidad del Pirineo ni por supuesto las moles montañosas que contribuyen aun mas a generar un clima de montaña y unas buenas inversiones, dependemos de las advecciones frias, aqui las isotermes a 850hpa se cumplen al dedillo y a la que pasas al otro lado la influencia marítima que tambien llega aqui, es tremenda. Como me habria gustado vivir aqui en 2005 o 1985. Se que no veré aqui una semana santa como una que pasé en Linza en un mes de Abril o las super heladoras noches en Beret y Montgarri, pero todos los lugares tienen sus encantos.
Yo no estoy nada seguro de que estas nevadas sean fruto del cambio climático, entre otras cosas por que siempre se han dado con cierta recurrencia, posíblemente antes mas que hoy y con toda seguridad en contextos mas severos. De hecho, a pesar de lo extraordinario de la prinera quincena, enero va a finalizar con una media no tan por debajo de la media como creiamos el dia diez, que estábamos por -2.8 y vamos camino de +1.5.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nevazos de estos se han dado toda la vida,no tiene nada que ver con el cambio climático.

Saludos
MARCO

Jose bera escribió:
28 Enero 2021, 7:26
Gracias a todos.
No se si hoy o mañana será el último dia con nieve continua en el suelo. Desperfectos hay un montón, pero lo importante, la casa aguanta. En mi caso el viento no ha dejado que pasara de 80cm. Este será mi sexto año aqui y algunas cosas vamos aprendiendo. No tenemos la continentalidad del Pirineo ni por supuesto las moles montañosas que contribuyen aun mas a generar un clima de montaña y unas buenas inversiones, dependemos de las advecciones frias, aqui las isotermes a 850hpa se cumplen al dedillo y a la que pasas al otro lado la influencia marítima que tambien llega aqui, es tremenda. Como me habria gustado vivir aqui en 2005 o 1985. Se que no veré aqui una semana santa como una que pasé en Linza en un mes de Abril o las super heladoras noches en Beret y Montgarri, pero todos los lugares tienen sus encantos.
Yo no estoy nada seguro de que estas nevadas sean fruto del cambio climático, entre otras cosas por que siempre se han dado con cierta recurrencia, posíblemente antes mas que hoy y con toda seguridad en contextos mas severos. De hecho, a pesar de lo extraordinario de la prinera quincena, enero va a finalizar con una media no tan por debajo de la media como creiamos el dia diez, que estábamos por -2.8 y vamos camino de +1.5.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Como bien han dicho, tremebunda la nevada. Pues si, suerte has tenido que la nieve no se ha acumulado mucho sobre el tejado. Ahí habría que poner tejados con más pendiente, como en el Pirineo.

Un saludo

Baldo

Mensaje por Baldo »

Vaya tascazo! Normal que haya desperfectos, pero lo más importante que la casa aguanta.

Un saludo.

Jose bera

Mensaje por Jose bera »

La cabaña pasiega tiene una tipologia específica que además es única. Si bien se puede parecer a otras construcciones de la cantábrica o Pirineos. Se remontan al siglo XVI y desde entonces se construyeron de manera uniforme en toda la comarca expandiéndose desde Espinosa de los Monteros y sus dominios hacia el N, NE Y NO teniendo a dia de hoy su mayor extensión en Cantabria. Lo que caracteriza a estas construcciones pastoriles por encima de todo es la cubierta de lastras (Losas) de piedra planas y de tamaño considerable que requiere de dos personas para moverlas. Estas lastras obligan de alguna manera a dos cosas: tejados no muy inclinados, pues si no se deslizan por la pendiente; y número superior de vigas en el tejado para soportar el peso, estan a razón de una viga cada medio metro.
Esto tiene el inconveniente de que soportan una mayor carga de nieve, segun la nevada, y la ventaja de mas metros cúbicos en el interior. Solamente se hunden las cabañas que llevan décadas deshabitadas, si mantenimiento de tejados y que han ido sufriendo filtraciones de agua. Es todo un mundo, en desaparición, de una cultura marginal y marginada, fruto entre otras cosas del aislamiento de la vida en la montaña. A ver si me animo a hacer un reportaje de cabañas inaccesibles, y de como se las arreglaban para vender la leche, entre otras cosas.

Xarls

Mensaje por Xarls »

Impresionante. Sin palabras para definir semejante paquetón.
La nieve en esas cantidades pasa a convertirse en un verdadero problema.
Gracias por las fotos Jose.

Un saludo.

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”