Pirineo Central,verdor y nieves estivales,25-26 junio 2011

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

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MARCO
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Pirineo Central,verdor y nieves estivales,25-26 junio 2011

Mensaje por MARCO »

Este pasado fin de semana de los días 25 y 26 de junio teníamos que hacer un periplo por las dos vertientes del Pirineo Central más que nada por cuestión de los hobos y Davis de climaynievepirineos.
La verdad es que al no ser una ascensión ni tampoco uno de mis típͬcos recorridos nivológicos invernales no pensaba hacer report.
Pero luego pensé que podía ser interesante hacer un report con amplio material fotográfico de nuestro recorrido por el Pirineo Central para así tratar el tema de moda en el foro,el del verdor de los diferentes valles pirenaicos de ambas vertientes y también para hacer un repaso a los glaciares y neveros divisados en nuestro recorrido.

El recorrido fue el siguiente:

-Sábado 25 de junio del 2011: Valle de Benasque-Collado de Sahún-Valle de Chistau-Pineta-Bielsa-Túnel de Bielsa-Valle del Aure-Col d'Azet-Valle de Louron-Col del Peyresourde-Luchón-Portillón-Salardú (Naut Aran).

-Domingo 26 de junio del 2011: Valle de Arán




Empezamos con Benasque.El Valle del Ésera tiene en mi opinión un verdor aceptable ya desde Campo y diría que notable desde Seira y el Congosto del Ventamillo.
A Eriste-Linsoles-Anciles-Benasque les daría un 7 o 7.5 en verdor veraniego.No es un pueblo canadiense rodeado de tupidos bosques por todos los lados pero si que es bastante verde y tiene bosques mirando al sur en la parte baja de la Sierra de Chía,en el Valle de Eriste y sobretodo en la cara norte del valle en la Selva de Conques y el pinar de Labert.


Imagen desde mi terraza de Linsoles.Prado totalmente natural sin cesped plantado ni riego artificial y como podeis ver bien verde,a la derecha se empieza a ver la Selva de Conques.


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Ahora desde el mismo Benasque una mirada hacia los pinares de Labert,verdor envidiable.



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Claro que la orografía también tiene algo que decir.En las paredes de las Tucas de Ixeya no esperemos mucho verdor aparte de que es una zona muy solana.
Mirada de Benasque hacia paredones rocosos de las Tucas de Ixeya obviamente poco verdes.


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Desde el mirador de Cerler se ve muy bien el verdor y la frondosidad de la parte umbría del Valle de Benasque,el dominio de los pinares de Labert y la Selva de Conques.



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Nos metemos en el corazón de la Selva (o Selba con b en patués,aragonés del Valle de Benasque) de Conques.
Realmente un bosque muy bonito y tupido aunque no os espereis hayedos y abetales,en general fresnos,avellanos y álamos.



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Vamos ahora al tema de la visional estival de nieve.
Ya he comentado varias veces que Benasque pueblo no es un sitio puntero para ver nieve en verano.
Avanzado el verano muchos años no se ve ni un solo nevero aunque este 25 de junio aún en el comienzo del verano se divisaban pequeños neveros en el Castanesa,Estatats y Salvaguardia y en los Eristes sólo desde Linsoles (Benasque no los ve).
El mejor pueblo del Valle del Ésera para ver neveros en verano es Cerler aunque en el conjunto de la Ribagorza comparte el liderato con San Feliu de Verí y compañía que suelen ver neveros en verano mirando hacia el Cotiella y sobretodo el Posets.

La visión de nieve estival desde el pueblo de Cerler es gracias a los neveros de las canales de las Tucas de Ixeya.


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Y sobretodo gracias a la visión de la vertiente meridional del Perdiguero y sus 3221m.Más vería si divisara la vertiente norte como algunos pueblos luchoneses pero con todo es mucha altura y suele tener neveros abundantes sobretodo en la primera mitad del verano.



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También desde algunas zonas de Cerler como por ejemplo el Molino se ven los Eristes también con bastantes neveros.



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También desde algunos puntos del pueblo de Cerler se divisaban algunos neveros hacia el pico de Basibé.


Pasamos del Valle de Benasque y de la Ribagorza al Valle de Chistau y el Sobrarbe a través de la pista forestal de Chía a Plan a través del Collado de Sahún (1989m) y el Cerro Marradetas (2020m).
Sin duda una de las pistas forestales con mejores vistas de los Pirineos.

Ningún resto de nieve en la Sierra de Chía por donde transita la pista y tampoco restos del blanco elemento en el Turbón o en el Gallinero-Cibollés.


Algunas pequeñas manchas de nieve en el Castanesa.


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Y también en Barbarisa.



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Pero mi mirada se dirige sobretodo a la vertiente sur de las Maladetas presidida por su majestad el Aneto.
Aceptable apecto nivoso del macizo más alto de los Pirineos sobretodo teniendo en cuenta el mal invierno que hemos tenido,el fresco junio ha ayudado lo suyo.


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Coronamos el Collado de Sahún y entramos en el Valle de Chistau,comarca del Sobrarbe.



Escasas manchas de nieve en la vertiente oriental de Punta Suelza,seguro que si vieramos la septentrional desde Urdiceto divisaríamos mucha más nieve.


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Alguna más pero también poca cosa en el Cotiella.


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Bastante más nieve en Robiñera-la Munia,en estas fechas tresmiles mandan....


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Desde la arista que sigue la pista entre el Collado de Sahún y el Cerro Marradetas y su refugio destaca poderosa y con bastante nieve la figura del rey del Sobrarbe,el Dios Monte Perdido.


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La vertiente de Chía de la pista es muy pelada pero la vertiente chistabina es verde y boscosa.



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Divisamos los pueblos de Plan,San Juan de Plan y Gistain,paisaje bastante verde creo yo aunque sin llegar al mayestático nivel de Pineta.



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Descendemos por el Valle del Cinqueta y el verdor no cesa,pueblos más bajos como Saravillo y su ubaga aún bien verdes,realmente el valle bien verde hasta su entrada en Salinas.
En la siguiente foto bosques que bajan del barranco del Ibón entre Plan y Saravillo.



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Llegamos a Bielsa y sus valles,verdor 5 estrellas.

Llegamos a la Balle Berde (Pineta) con verdor champions league y mirada puesta en las Treserols o Monte Perdido y Marboré.Aceptables restos de nieve aunque claramente deficitarios para la fecha.


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Abandonamos Bielsa y sus valles,el Sobrarbe,Aragón y España por el Túnel de Bielsa.

Mi conclusión de este periplo por los valles de la Ribagorza y el Sobrarbe en la vertiente sur de los Pirineos es que son bien verdes en verano.
Le daría un 7 o 7.5 a Benasque,un 7.5 o 8 a Chistau y un 9 a los valles dde Bielsa especialmente Pineta.
Son zonas con una pluviometría primaveral muy elevada gracias a los suroestes y con una actividad tormentosa y en general precipitación estival de cierta importancia y superior a las comarcas occidentales y el resultado final es un verano verde.



Entramos en la belle France por la boca norte del Túnel de Bielsa a 1823m de altitud y en la Neste de Saux,una de las nestes de la Gave de Aure.
Como pasa en muchos cols franceses prados en la parte alta pero casi sin arbolado.


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Cerca de las antiguas aduanas y sobre los 1600m de altitud empieza el bosque fundamentalmente de abetos.
El bosque llega por la cara norte de la montaña hasta las cercanías de le Plan.
Foto de la aldea de le Plan (1350-1400m) perteneciente a Aragnouet y la más alta del Valle de Aure.
En general todo prados y poco árbol en le Plan,sólo en la cara norte que baja del túnel hay bosque.
Foto de le Plan,reseñar eso si que la foto no le hace justicia ya que había poca luz y se ven los prados un poco mustios,en realidad se veía bastante más verde.



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Íšltimas luces de la tarde sobre el gigante del Valle de Aure el Campbieil con aún bastantes neveros.


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Descendemos por el Valle del Aure y en la cara norte del mismo buenos bosques bajan hasta Eget-City.
Es una norma esto en la vertiente norte del Pirineo Central Francés y yo diría que también en muchos valles araneses,bosques entre los 1000 y los 1500m de altitud y de los 1400-1500m para arriba ya poco bosque y entramos en el reino de los prados.


Instrumental meteorológico de Meteofrance en Eget-City.



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Llegamos a Saint Lary población más importante del Valle del Aure.
En lugar de bajar a Arreau y encarar desde allí el Peyresourde prefiero subir por el Col de Val Louron-Azet (1580m) que tiene mejores vistas.


Subiendo al Col el pueblo más alto Azet con 1172m aunque algunas casas por encima de los 1200m.
Desde Azet buenas vistas de paisajes de un verde intenso y neveros hacia el Lustou y picos cercanos como el Thou.

A partir del pueblo de Azet y hasta el Col de Val Louron-Azet ya casi no hay bosques y todo es prado.
Dos fotos tomadas desde el pueblo de Azet.No sé que os parecerá a vosotros pero a mi me parece que es un verdor muy especial y bello el del Pirineo de la belle France.



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Llegamos al Col de Val Louron-Azet (1580m) y como os he dicho nada de bosque,todo son verdes prados.



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La siguiente foto es muy representativa de lo que os digo.En primer término se ve la urbanización de la estación de esquí de Val Louron y al fondo la de Peyresourde Ballestas (vertiente occidental o de Hautes Pyrénées del Peyresourde).
Fijaros bosque hasta los 1400m y por encima prado alpino eso si bien verde.



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Esta es la tónica general de la vertiente norte del Pirineo Central.Bosques sobretodo en caras norte hasta los 1400 o como mucho 1500-1600m y por encima verdes prados alpinos.


Bajamos al Valle de Louron y a sus pueblos Genos y Loudenvielle y su bonito lado.Buenas vistas a neveros hacia hacia los tresmiles que limitan con el Valle de Chistau (Lustou,Batoua,Bachimala,Abeillé etc).

Subimos el mítico Peyresourde (1569m) y rebasado el desvío al pueblo más alto de esta vertiente del puerto o sea Mont (1300m) me sorprenden los abundantes restos de nieve que se divisaban en un pico que yo creía que podía ser el Hourgade pero que Miquel me aclaró que era el cordal entre el Puerto de la Pez y el Abeillé.


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Bien rebasadas las 9 de la noche cruzamos el Col del Peyresourde uno de los santuarios sagrados del Tour de France,sin duda la carretera ciclista por etapas más importante del planeta Tierra.Abandonamos el departamento de Hautes Pyrénées y entramos en el de Haute Garonne,en todo caso Pirineo Central Francés.

Reitero,nada de bosques en la parte alta del puerto y todo prados de montaña eso si al igual que en el Col d'Azet bien verdes.


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Bajando el puerto vemos bastante nieve en el Luchonnais,llegamos a Bagneres de Luchón la reina de los Pirineos y por los preciosos bosques del Portillón entramos en el Valle de Arán.
Sin fotos de la parte final del recorrido o sea del Peyresourde hasta Salardú ya que prácticamente era de noche.



A partir de ahora todas las fotos son ya del domingo 26 de junio y del Valle de Arán.

Son las 15h09m,estoy en Salardú y como siempre mis ojos se dirigen de forma obsesiva al Aneto al que cubría nubosidad de evolución que no tuvo mayores consecuencias.


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La visión de nieve en verano desde los pueblos araneses como ya hemos explicado varias veces se reduce a los picos de la divisoria y sobretodo a las Maladetas los pueblos que tienen el lujo de verlas como hemos visto antes con la foto tomada desde Salardú.

Echamos un vistazo desde Artiés a uno de los picos más emblemáticos de la divisoria aranesa,el mítico Montarto con algunos restos de nieve pero deficitarios para estas fechas.



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Y sacamos ahora el verdómetro para Naut Aran o más bien para el territorio aranés desde Vielha a la Bonaigua,la curiosa L que hace el Valle del Garona.


En el tramo de Vielha hacia Naut Aran tenemos dos partes bien diferenciadas.
Por un lado la solana del valle.Es una cadena montañosa de modesta altitud constituida por la Serra d'Estanho,el monte de Garós,Serra de Sant Martin,Pales de Corilha y acabaría en el Poi d'Unha (2221m).
Son montañas modestas de entre los 2000 y los 2300m (más al norte estaría el Tuc dera Pincèla con 2546m).
Para que os entendais subiendo en coche de Vielha a Naut Aran y Baqueira son las montañas que hay a la izquierda.
Es un cordal muy solano,de pendientes muy empinadas y casi totalmente desforestado.
Foto tomada desde las cercanías de Salardú y Gessa de una parte de este cordal que es la solana de Naut Aran.


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Hombre un secarral no es,es bastante verde teniendo en cuenta lo solano y empinado que es ese cordal pero para mi no llega ni de lejos al verdor especial de los cols de Azet o Peyresourde.



En el otro lado la cara norte del valle que es un vergel con bosques de ambiente muy alpino.
Esta fantástica masa forestal empieza ya en Vielha y Betrén y acaba enfrente de Baqueira 1500 y la Val de Ruda.


Dos fotos de la exhuberante cara norte de Naut Aran desde Salardú.



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Nos metemos ahora en el corazón de esta ubaga de Naut Aran,en el bosque de Mont-Romies en la umbría de Salardú.


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Mi "verdómetro" le daría un 6 o 6.5 a la solana aranesa aunque tiene la excusa de ser un cordal con una pendiente demasiado fuerte y un 9 a toda la cara norte de la Val d'Aran entre Vielha y la Val de Ruda.



Subimos a Baqueira,paisaje verde y ni el más mínimo resto de nieve en la montaña de Baqueira.



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Un vistazo a la Val de Ruda.


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Llegamos al Pla de Beret,verdes praderíos con nulo arbolado y algunas manchas de nieve poca cosa en el Barlonguera,nada en el Dossau que no sale en la foto.


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Sin embargo abundantes manchas divisamos desde el Pla de Beret si miramos hacia la divisoria.

Hacia el Montarto
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Pero donde de verdad se divisan muchas manchas de nieve es hacia Colomers.
¡Que vistas,tranquilidad y placidez disfrutan las jodidas vacas!


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Llegamos al legendario Montgarri,el pueblo más frío de los Pirineos y de España.
Mal sitio para ver neveros en verano,sólo divisa algunos en el Barlonguera que normalmente más avanzado el verano ni quedan.

Pero magnífico ambiente de montaña,aspecto muy alpino de prados y bosques.
Eran ya más de las 8 de la tarde y por lo tanto las fotos no reflejan la intensidad del verdor porque había poca luz pero creo que el ambiente alpino queda claro.


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Coño que jodido este Montgarri.Yo el domingo llevo a Montgarri a un neófito del clima del Pirineo y le digo que es un orinal y caen 1500mm anuales y se lo cree.
Sin duda un sitio que maximiza su pluviometría,que es mucho más verde de lo que correspondería a su mediocre pluviometría.

La verdad es que los Zermatt,Capcir y Montgarri nos muestran que un sitio si es frío y tiene bastantes días de precipitación y nubosidad puede tener un paisaje bien alpino aún teniendo una pluviometría anual pobre.


Mi recorrido con el verdómetro por la Val d'Aran de Vielha a Baqueira es que su solana flojea,que su cara norte es un notable alto casi un sobresaliente pero que donde la Val d'Aran da matrícula de honor y es casi insuperable es en valles secundarios como Torán,Bausén,Carlac,Portillón,Varradòs y sobretodo con la para mi gran meca de los valles boscosos,la Artiga de Lin (gloria eterna para ella,me arrodillo ante su majestuosidad).



Eran ya casi las 9 de la noche y había nubosidad de evolución diurna así que de luminosidad poca,pero desde Beret no podía dejar de echar un último vistazo a las Maladetas.


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Muchos ya conoceis las zonas que han salido en este report pero los que las conozcais menos que en base a las fotos cada uno saque sus conclusiones sobre esta nueva ciencia inventada por el foro llamada "verdología".


Si que os aseguro que si este recorrido hubiera sido pasar por el Somport y el Portalet de los valles del Aragón y Tena hacia Aspe y Ossau todos hubierais dicho es mucho más verde el lado francés.
Yo creo que en el Pirineo Central las cosas se igualan más en verdor veraniego y la Ribagorza y sobretodo el Sobrarbe plantan cara a Hautes Pyrénées,Haute Garonne y Aran.
Incluso la vertiente sur alcanza al menos victorias parciales (valles de Bielsa sobre el Aure),todo ello no quita para que el verdor de los valles de la vertiente norte sea especial e inigualable y que si ya pasamos a santuarios de la naturaleza de la norte como Rioumajou,Torán o la Artiga de Lin creo que no queda más que reconocer su superioridad.



Pero bueno estas son mis conclusiones,que cada uno saque las suyas.




Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 27 Octubre 2011, 17:44, editado 2 veces en total.

Herman
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Mensaje por Herman »

Fenomenal y extensisimo reportaje.
En general estoy de acuerdo en tu clasificacion verdologica xD.

Por cierto bastante nieve en la zona de Colomers,...uno de esos sitios que combina, altura (aunque no llegue a 3000, miu poco la falta) y el pillar precipitaciones de casi todos los componentes, sin ser llegar a ser muy bueno en ninguna, pero que en computo global le hace tener buenos totales.

Saludos

Miquel
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Mensaje por Miquel »

Acabo de ver el estado de un buen trozo de Pirineo sin moverme de la silla :D

gracias por el extenso report. Sin duda, innivación deficitaria, unas tres semanas de desfase. Hay nieve como un 20 de juilo.

Para cuándo una descarga de datos de Urdiceto?


Saludos

MARCO
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Mensaje por MARCO »

Pues en agosto habrá que ir a Urdiceto.El déficit en la innivación se ha retrasado un poco tras este fresco junio pero sigue existiendo.
Si a principios de mes el Pirineo estaba como un mes adelante en un año normal ahora el déficit puede estar en 15-20 días.


Saludos
MARCO




Miquel escribió:Acabo de ver el estado de un buen trozo de Pirineo sin moverme de la silla :D

gracias por el extenso report. Sin duda, innivación deficitaria, unas tres semanas de desfase. Hay nieve como un 20 de juilo.

Para cuándo una descarga de datos de Urdiceto?


Saludos

MARCO
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Mensaje por MARCO »

Realmente la divisoria aranesa tiene muy buena innivación.No tanta como el más elevado Luchonnais (divisoria entre Luchón y Benasque y Chistau con cimas entre 3000 y 3221m) pero si que esta divisoria de Aran con Benasque,la Alta Ribagorca y el Pallars SobirÍ  tiene una innivación sobresaliente sobretodo en la zona de Colomers donde varias cimas rozan los 3000m.
Como bien dices su polivalencia pluviométrica es la clave.Es una zona a la que le llegan bien los sures y por supuesto también los nortes,no al nivel de valles araneses más norteños como Torán pero pilla de nortes.
Y luego es un paredón orientación norte que guarda bien la nieve,la verdad es que Colomers es garantía de abundante visión de neveros sobretodo en la primera parte del verano.



Saludos
MARCO



Herman escribió:Fenomenal y extensisimo reportaje.
En general estoy de acuerdo en tu clasificacion verdologica xD.

Por cierto bastante nieve en la zona de Colomers,...uno de esos sitios que combina, altura (aunque no llegue a 3000, miu poco la falta) y el pillar precipitaciones de casi todos los componentes, sin ser llegar a ser muy bueno en ninguna, pero que en computo global le hace tener buenos totales.

Saludos

Aspe
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Mensaje por Aspe »

Magnificas fotos. Gracias por compartir esto.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

literolés
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Mensaje por literolés »

Buen repor. Otro valle que podría competir en verdor es el de Broto, sobre todo la zona de Linas de Broto es muy verde, tiene buenos pastos en zonas más altas y buenos bosques en zonas más bajas. Una zona que creo que esta sobre 1200mm? anuales y que, por supuesto, carece de las típicas nieblas y lloviznas de la vertiente norte, creo que tiene mucho mérito.
Pongo una foto de mayo del año pasado de los pastos que hay al lado de Linás-
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buisan
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Mensaje por buisan »

Jodo,pues aún había tela para hacer un buen reportaje.
En ésta época del año la zona de Val lourón y Peyresourde es espectacular,verde de cojones.
Un saludo

Xarls
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Mensaje por Xarls »

Pedazo repor tanto en cantidad de fotos como en extensión abarcada en el mismo.
La verdad es que la mayoría de los paisajes muestran verdor, que por otra parte es lo normal para tratarse de finales de junio.
La miga estaría en ver si después de un verano seco y al final del periodo estival como aguantaban el verde estos sitios apatrullados.
Gracias Marco.

Un saludo.

naturalezo
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Mensaje por naturalezo »

Gracias MARCO por tan completo report.
Qué verdor se ve.... como dice Xarls, a ver al final de la batalla...

Un saludo.

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