Seguimiento meteorología e innivación.Octubre 2017

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
miguel99

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Octubre 2017

Mensaje por miguel99 »

La verdad que inicialmente pensaba poner reporte de la excursión de bujaruelo pues contaba con muchas más fotos, pero visto el panorama no me merece la pena pues uno se deprime solo de verlas, tiene que haber un cambio radical, empezar a hacer frío, nevar, pero sobretodo a llover.

MARCO escribió:Está todo sequísimo,es una pasada.Y llevamos ya dos otoños seguidos así,pues en el Otoño del 2016 todo estaba también sequísimo.
Secarral total,casi ni una puta mancha de nieve,los dos últimos otoños es el Pirineo más deprimente que he visto en mi vida ....

Saludos
MARCO

miguel99 escribió:Unas foticos del jueves 12 (día de la hispanidad) el los chalets de la parte alta de formigal, entorno muy muy seco.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fotos del día 14 sabado en el lac des espécières (entre bujaruelo y gavarnie) se aprecian marbore, neouvielle,etc asi como el col de tentes y la estación de esqui de gavarnie. todo muy muy amarillo y marrón, ni un solo atisbo de verde en los prados.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

un saludo

andasto

Mensaje por andasto »

Acumulados de más de 50mm en muchas zonas del pirineo y posibles nevadas por encima de los 2700 bajando a los 2000 paulatinamente, después de pasar el puente en El Valle de Tena y sufrir viendo el pirineo seco y sin un resto de nieve me faltan palabras para mostrar la alegría que me da ver estos modelos y sobre todo el cambio de tendencia que se ve.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Yo la sensación que he tenido este puente en los poros, no la había tenido nunca, me daba la impresión de estar en las cordilleras secarral, estás que hay por Afganistán y por ahí, o en alguna zona montañosa del África del norte tipo atlas.
Panorama asqueroso sin duda, calorcete, todo marrón, los campos podridos y amarillos, ni una nube, nada de humedad, y por supuesto nada de nieve( salvo los heleros permanentes de Tallón que como no les da el sol van tirando).

andasto escribió:Acumulados de más de 50mm en muchas zonas del pirineo y posibles nevadas por encima de los 2700 bajando a los 2000 paulatinamente, después de pasar el puente en El Valle de Tena y sufrir viendo el pirineo seco y sin un resto de nieve me faltan palabras para mostrar la alegría que me da ver estos modelos y sobre todo el cambio de tendencia que se ve.

literolés

Mensaje por literolés »

No pasa nada Miguel por poner un repor que no sea visualmente bonito de hecho este foro se diferencia del resto porque ponemos bueno y malo, no solo paquetones como en otros foros. Además siempre nos queda constancia de como estaba el Pirineo este año.

Y volviendo con el tema de la sequía, si el Pirineo lluvioso esta así, imaginad como estará el "Pirineo afgano" o el prepirineo...

A.R

Mensaje por A.R »

Por lo menos en el valle de Tena el final del verano de 2016 fue peor aún. Muchos pastos murieron, cosa verdaderamente excepcional que este año no se ha dado, pese al aspecto reseco. En julio y principios de agosto de 2017 aún había un verdor más que aceptable, seguramente por encima de la media (medir el verdor es tremendamente difícil). Lo que ha sido horrible es septiembre y octubre.
Un saludo
A.R

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Exacto,en otros foros hay gente (casi siempre de la Cordillera Cantábrica) que sólo ponen fotos o reports cuando hay paquete.
En Climaynievepirineos nos gusta reflejar la REALIDAD de los Pirineos sea esta buena o mala.
Este foro intente conseguir la mayor hemeroteca posible de datos y fotos de los Pirineos.Que si el 4 de Abril del 2025,queremos saber que tiempo hizo el 16 de Octubre del 2017 y como estaba el Pirineo ese día,tengamos aquí la máxima información posible.
Y en este sentido hay que poner todo,lo bueno y lo malo.

Saludos
MARCO

literolés escribió:No pasa nada Miguel por poner un repor que no sea visualmente bonito de hecho este foro se diferencia del resto porque ponemos bueno y malo, no solo paquetones como en otros foros. Además siempre nos queda constancia de como estaba el Pirineo este año.

Y volviendo con el tema de la sequía, si el Pirineo lluvioso esta así, imaginad como estará el "Pirineo afgano" o el prepirineo...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ciertamente en gran parte del Pirineo,el final del Verano y el principio del Otoño del 2016 aún fueron peores.

Saludos
MARCO

A.R escribió:Por lo menos en el valle de Tena el final del verano de 2016 fue peor aún. Muchos pastos murieron, cosa verdaderamente excepcional que este año no se ha dado, pese al aspecto reseco. En julio y principios de agosto de 2017 aún había un verdor más que aceptable, seguramente por encima de la media (medir el verdor es tremendamente difícil). Lo que ha sido horrible es septiembre y octubre.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

16 primeros días de Octubre del 2017,Incles sigue arrasando a observatorios de similar altitud y a los pueblos punteros de la red.

Algunas temperaturas medias ponderadas de lo que llevamos de mes en la red de Davis de CYNP.

Incles: 8.4
Sallent de Gállego: 10.6
Llanos del Hospital: 10.9
Portalet: 11.1
Laspaúles: 11.3
Salardú: 11.9
Somport: 12.3

Incles arrasando ..... también hay que decir que el Portalet y Llanos del Hospital están chutando muy mal en lo que llevamos de Octubre del 2017.
Por ejemplo Sallent está ganando al Portalet y eso no es normal.Pero estamos en un mes anticiclónico y los fondos de valle con inversiones están dominando.
De todos los modos yo viendo como chuta Incles,no tengo dudas de que en temperaturas medias ponderadas anuales Incles va a ganar al Portalet y Llanos del Hospital y que sin duda a nivel de pueblos va a destronar a Montgarri.

Llanos del Hospital y el Portalet suelen estar muy igualadados.Suele ganar el Portalet por unas décimas (Temperatura media ponderada del 2016 de 6.5 en Llanos del Hospital y 6.1 en el Portalet) pero Incles les supera.
Yo veo que incluso en estos cálidos años,Incles puede estar sobre los 4.5 lo cual es mucha tela y nos hablaría de medias sobre los 3.5 en décadas frías como los 70.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En lo que llevamos de 2017 en temperatura media ponderada,Portalet está en 7.8 y Llanos del Hospital en 8.3.
Portalet en vista de ya dos años de datos comunes,parece ser 0.4-0.5 grados más frío que Llanos del Hospital.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Como he comentado varias veces,observatorios orientados a poniente como Salardú o Incles (por ser exactos no son W,son WNW) chutan mejor en temperaturas medias ponderadas que en temperaturas medias clásicas.
Dijéramos que son muy fríos por las mañanas cuando no les da el sol,y por la tarde (según la época del año unas horas antes o después) cuando les da el sol,tienen un pico de calor que les hace tener unas máximas en muchas ocasiones algo elevadas y eso les penaliza en las medias clásicas.
Dijéramos que muchos días en Incles hace más frío que en el Portalet o Llanos del Hospital 20-21 horas (algo menos en pleno verano) y hay unas 3-4 horas (algo más en verano) por la tarde en las que en Incles la temperatura es más alta.
Esto ya digo que hace que en la gran verdad que es la temperatura media ponderada,Incles gane a Llanos del Hospital o el Portalet pero en la clásica eso pico de calor al mediodía y por la tarde,le hace tener máximas más altas y esto le penaliza en las medias clásicas.
Todo esto salvando las diferencias también válido para la Davis de Salardú.

Creo que se entiende la idea.Incles suele ser más frío que Llanos del Hospital por la noche y por la mañana,y sólo unas pocas horas al mediodía y por la tarde suele hacer más frío en Llanos del Hospital.
Esto hace que Incles arrase a Llanos del Hospital en medias ponderadas,mientras que en medias clásicas también gana Incles pero la diferencia es menor pues Llanos del Hospital suele tener máximas más bajas y eso genera que en la medias clásica Llanos del Hospital reduzca un poco la diferencia.
Por ejemplo en los 16 días que llevamos de Octubre del 2017,Incles le mete a Llanos 2.5 grados en la ponderada (8.4 Incles por 10.9 Llanos,una barbaridad en sitios de idéntica altitud) mientras que en la clásica la diferencia se reduce bastante.
En clásica como digo la diferencia se reduce a 1.3 grados,Incles está en 10.1 (17.9 y 2.3) y Llanos en 11.4 (17.0 y 5.8).
Lo mismo pasa comparando con el Portalet,en estos 16 días en media ponderada Incles le mete 2.7 grados al Portalet (8.4 Incles por 11.1 Portalet) mientras que en clásica la diferencia se reduce a 1.6 grados.Portalet 11.7 (16.4 y 7.1) por Incles 10.1 (17.9 y 2.3).
De hecha Incles saca una media 1.7 grados más fría en la ponderada que en la clásica,8.4 ponderada por 10.1 clásica.

Ya digo que salvando las diferencias,Salardú (orientación WNW prácticamente idéntica a Incles) se comporta igual.
Los que sigáis los datos,vereis muchos meses como Salardú en la media ponderada gana a todos o casi todos los pueblos de similar altitud de la red CYNP,y sin embargo en las clásicas queda peor por lo mismo,el pico de calor por la tarde en el tope de insolación.
Como digo Salardú e Incles se comportan de forma similar por su idéntica orientación (obviamente hablamos de casi 500 metros de diferencia de altitud y de diferentes vertientes pirenaicas) y así en estos 16 días de Octubre del 2017,Salardú saca 1.7 grados (¡Joder 1.7,igual que Incles!) entre su media ponderada y clásica.11.9 en la ponderada por 13.6 (21.4 y 5.8) en la clásica.

Para que veais esto mejor,pongo capturas de la red CYNP de mañanas de este Octubre del 2017.

Imagen
11h50m 4-10-2017 miércoles

Imagen
11h 7-10-2017 sábado

Imagen
10h20m 14-10-2017 sábado

Fijaros como durante toda la mañana en Salardú e Incles hace mucho más frío que en observatorios a similar altitud.
Pero diferencias de temperaturas brutales .....

Por ejemplo a las 10h30m del 14-10-2017 tenemos:

Incles: 4.9
Llanos del Hospital: 11.3
Pla de Beret: 12.9

O a las 11h50m del 4-10-2017 tenemos:

Incles: 9.1
Llanos del Hospital: 14.6
Pla de Beret: 15.3
Portalet: 15.7

Vemos como durante toda la mañana,Incles le mete una tunda tremenda a observatorios de similar altitud.
Obviamente estoy generalizando y cada situación es un mundo.Es obvio que una mañana de verano con un norte débil,un Somport bajo la niebla puede tener una temperatura más baja que un Incles donde luce el sol.
Ya digo que estoy explicando pautas generales.

Con Salardú más de lo mismo.10h20m 14-10-2017 tenemos:

Sallent de Gállego: 5.6
Salardú: 10.8
Linsoles: 12.8
Laspaúles: 14.5

Por la mañana Salardú se impone con claridad a Linsoles o Laspaúles.Sallent le gana pero es que la Davis está en la zona ubaga del pueblo tensino.

Esto que estoy comentando es muy importante pues demuestra que en muchos casos las TEMPERATURAS MEDIAS CLÁSICAS PUEDEN SER ENGAÑOSAS.
Incles puede ser muchos días mucho más frío que Llanos del Hospital durante 20 horas de las 24 horas que tiene el día,y en la clásica esta brutal diferencia puede ser atenuada porque en esas escasas 3-4-5 horas en las que Llanos es más frío que Incles,saca una máxima más baja y esto nos lleva a reducir la diferencia en la media clásica la cual es claramente engañosa.
Por todo esto de que la media clásica a menudo es engañosa,hay que decir claramente que LAS TEMPERATURAS MEDIAS CLÁSICAS DEBEN DE SER DESPRECIADAS.
Sinceramente yo sólo utilizo las clásicas por comparar con las estaciones meteorológicas manuales,pero tengo claro que LAS TEMPERATURAS MEDIAS PONDERADAS SON LA GRAN VERDAD Y SIEMPRE SON LAS QUE DEBEMOS DE UTILIZAR PARA COMPARAR TEMPERATURAS.
Sólo utilizar medias clásicas cuando hacemos estudios comparativos en los que aparecen estaciones meteorológicas manuales y porque no queda otro remedio.
Es de cajón que una media sacada en base a un montón de valores tomados durante todo el día o sea la ponderada (Davis CYNP toman datos cada 10 minutos o sea cogen 144 valores cada día) es mucho más válida y real que una media sacada en base a sólo 2 valores diarios como la clásica.

Saludos
MARCO

andasto

Mensaje por andasto »

Os dejo unas fotos de la subida al peygeret y de los alrededores de Aso de Sobremonte, poquitas y de no muy buena calidad ya que son sacadas con el movil.
Imagen
Portalet
Imagen
Pic du midi
Imagen
Vista general desde el collado, al fondo el Balaitous

Estas son de Aso
Imagen
Al fondo se ve el pueblo
Imagen

Ya me jode poner estas fotos, pero como se ha comentado antes en este foro se muestra el estado del Pirineo para lo bueno y para lo malo,
espero en breve tomarme la revancha y poner fotos de las que ilusionan.

andasto

Mensaje por andasto »

Bien de verdor de la zona de Aso, pero ya comente antes que normalmente me suelo encontrar esta zona con un verdor más que aceptable

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues efectivamente bastante aceptable el verdor del Sobremonte.

Saludos
MARCO

andasto escribió:Bien de verdor de la zona de Aso, pero ya comente antes que normalmente me suelo encontrar esta zona con un verdor más que aceptable

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy 16 de Octubre del 2017 lunes en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Que raro,día estable y soleado.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 19.6 de Incles y los 19.9 de Espierba Casart y los 28.1 de Pont d´Arròs,tremendo foehn sureño en Aran.
En cotas altas la más fresca los 17.5 del Portalet.
En cuanto a las temperaturas mínimas las más frescas los 2.1 del Pla de Beret y los 2.8 de Incles.

Fuera de los Pirineos calor en el Valle del Ebro con máxima de 27.5 en Zaragoza.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,Faras con " Ordesa 12-15 octubre 2017":

viewtopic.php?f=7&t=4579

Saludos
MARCO

Cerrado