Seguimiento meteorologí­a e innivación.Junio 2011

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
buisan

Mensaje por buisan »

El Mantet éste es un bluf total,No es vertiente norte ,no pilla nada de nortes,no es cara sur,aunque aqui tampoco pillaría nada,y no mira al Mediterráneo ,está bastante aislado,y pilla la mitad de sus hermanos Vallespir y Ripollés,vamos a ver por dónde anda ,pero no creo que llege a los 1000mm. año,y en temp. tal como esta la Davis no nos pude decir mucho.Eso si ,un sitio bonito y salvaje.
Saludos
MARCO escribió:Y son estos días de nortes débiles con escasa capacidad de penetración cuando los pueblos franceses y araneses en la vertiente norte de los Pirineos marcan brutales diferencias en las máximas con los pueblos aragoneses y catalanes en la vertiente sur pirenaica.

Máximas de hoy sábado 18 de junio en Davis meteostation y climaynievepirineos.

Guzet 10.5
Camurac 10.6
Bourg d'Oueil 10.8
Comus 11.6
Formigueres 11.2
Gavarnie 11.9
Hospitalet pres l'Andorre 12.3
Salardú 14.7
Llanos del Hospital 16.7
Sallent de Gállego 18.4
Cerler 20.6
Espierba Casart 22.6
Linsoles 24.3

Tremendas diferencias entre las dos vertientes y pueblos a 1150-1350m como Comus,Camurac,Gavarnie,Bourg o Salardú sacan máximas mucho más bajas incluso que Llanos del Hospital a 1758m y cercano a la divisoria.
De todos los modos máximas bastante más bajas aún en los pueblos franceses que en Salardú en Naut Aran.
Aparentemente la nubosidad ligada al norte llega hasta el Capcir pero no a la Cerdaña y el Conflent y Mantet marca una máxima de 16.9,mucho más elevada que la del resto de pueblos franceses y araneses.
Dentro de lo malo en los pueblos aragoneses en la vertiente sur de los Pirineos los de la divisoria más baja como Sallent (y también seguro Canfranc Estación pero sigue tirada) la máxima es más baja que los más protegidos Espierba Casart,Linsoles o Cerler.

Siempre interesantes los nortes aún en verano.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo también pienso que Mantet es un bluf total.No pilla de nortes,no pilla de sures,de levantes mucho menos que el Ripollès.
Lo único interesante que sus máximas son bajillas y por compararlo con Setcases.
Pero vamos que es un bluf total y yo al menos no hubiera puesto allí una Davis.
Otro bluf de las de meteostation es Eyne.Hombre al menos es fresquillo pero es un secarral de cojones y coño aunque es Pirineo Francés es vertiente sur.
Yo la verdad es que de la red de meteostation Mantet y Eyne son las que menos me interesan.
Yo creo que de la red de meteostation en la zona oriental francesa o sea Aude-Pyrénées Orientales pues creo que las de Comus,Camurac y Formigueres están puestas en sitios muy interesantes.
Pero yo personalmente no hubiera puesto Davis en Eyne y Mantet,hubiera puesto en sitios que aunque no sean húmedos pues al menos son fríos de cojones como Porté-Puymorens en el Valle de Carol o les Angles o Puyvalador en el Capcir.

Saludos
MARCO

buisan escribió:El Mantet éste es un bluf total,No es vertiente norte ,no pilla nada de nortes,no es cara sur,aunque aqui tampoco pillaría nada,y no mira al Mediterráneo ,está bastante aislado,y pilla la mitad de sus hermanos Vallespir y Ripollés,vamos a ver por dónde anda ,pero no creo que llege a los 1000mm. año,y en temp. tal como esta la Davis no nos pude decir mucho.Eso si ,un sitio bonito y salvaje.
Saludos
MARCO escribió:Y son estos días de nortes débiles con escasa capacidad de penetración cuando los pueblos franceses y araneses en la vertiente norte de los Pirineos marcan brutales diferencias en las máximas con los pueblos aragoneses y catalanes en la vertiente sur pirenaica.

Máximas de hoy sábado 18 de junio en Davis meteostation y climaynievepirineos.

Guzet 10.5
Camurac 10.6
Bourg d'Oueil 10.8
Comus 11.6
Formigueres 11.2
Gavarnie 11.9
Hospitalet pres l'Andorre 12.3
Salardú 14.7
Llanos del Hospital 16.7
Sallent de Gállego 18.4
Cerler 20.6
Espierba Casart 22.6
Linsoles 24.3

Tremendas diferencias entre las dos vertientes y pueblos a 1150-1350m como Comus,Camurac,Gavarnie,Bourg o Salardú sacan máximas mucho más bajas incluso que Llanos del Hospital a 1758m y cercano a la divisoria.
De todos los modos máximas bastante más bajas aún en los pueblos franceses que en Salardú en Naut Aran.
Aparentemente la nubosidad ligada al norte llega hasta el Capcir pero no a la Cerdaña y el Conflent y Mantet marca una máxima de 16.9,mucho más elevada que la del resto de pueblos franceses y araneses.
Dentro de lo malo en los pueblos aragoneses en la vertiente sur de los Pirineos los de la divisoria más baja como Sallent (y también seguro Canfranc Estación pero sigue tirada) la máxima es más baja que los más protegidos Espierba Casart,Linsoles o Cerler.

Siempre interesantes los nortes aún en verano.

Saludos
MARCO

buisan

Mensaje por buisan »

Lo que pasa es que Porte es parecido a Hospitalet,y Les Angles y Puyvalador con Formigueres se llevan medio pelo.Para mi,un sitio destacado y diferente en Pirineo Oriental es la cabecera del Vallespir ,con pluviometria potente y algún caserio hay con altitud y habitado.Eyne pues hombre ,no esta mal tener controlado algún secarral,también es representativo.Igual algún año le planta cara Las Lomas ,je,je...
Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Je,je que capullín el comparativo estrella del año Eyne vs las Lomas.

Hombre esta gente de meteostation igual lo que querían es tener un representante en cada zona.
Camurac y Comus como representantes del Pays de Sault,Formigueres como representante del Capcir y como tú bien dices otros pueblos de la zona no variarán en exceso y Eyne la pusieron como representante de la Cerdaña francesa.
Así vistas las cosas buscando uno o dos representantes por zonas la distribución de estaciones de meteostation está bien.
Lo que no estoy de acuerdo es en lo de Hospitalet pres l'Andorre con Porté Puymorens.Hospitalet es mucho más húmedo y Porté mucho más frío,son bastante diferentes.

Y luego tienen a Guzet como magnífico representante del Couserans (Ariège Central),a Bourg d'Oueil como representante de Haute Garonne y coño bien elegido pues es el pueblo más frío y nivoso de este departamento y encima la Davis está en la zona fría del pueblo.
Y hombre que decir de Gavarnie,si alguien me dice pon una Davis en el pueblo que quieras de Hautes Pyrénées sin duda Gavarnie hubiera sido el elegido por encima incluso de Héas.

Yo no sé que ideas de expansión tendrán esa gente pero sin duda su gran laguna está en Pyrénées Atlantiques que encima es el departamento más húmedo.Gourette o Arette la Pierre Saint Martin serían buenos sitios para una Davis subestimadora de esas de pobres que ponemos.

Saludos
MARCO

buisan escribió:Lo que pasa es que Porte es parecido a Hospitalet,y Les Angles y Puyvalador con Formigueres se llevan medio pelo.Para mi,un sitio destacado y diferente en Pirineo Oriental es la cabecera del Vallespir ,con pluviometria potente y algún caserio hay con altitud y habitado.Eyne pues hombre ,no esta mal tener controlado algún secarral,también es representativo.Igual algún año le planta cara Las Lomas ,je,je...
Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ahora si esta gente de meteostation quería un representante de la Cerdaña francesa pues Eyne está bien elegido.
La zona es un secarral y milagros no pueden hacer pero al menos es un pueblo cara norte,frío y que aguanta bien la poca nieve que le cae.

Otra cosa es que para mi una Davis en Porté-Puymorens sería más interesante.Los datos de Meteofrance son claros y Porté es más frío que el representante del Capcir Formigueres.

Yo creo que a nivel de temperatura media anual no hay discusión de que Montgarri es el pueblo más frío de los Pirineos.
La pugna bonita está en el escalón B,o sea Héas vs Tor vs Soldeu vs Porté-Puymorens vs pueblos punteros del Capcir.

Saludos
MARCO

Aspe

Mensaje por Aspe »

Entre 4º y 5º en Candanchú dependiendo la zona del pueblo. Por suerte ya ha parado la brisa del norte que acrecentaba y de que manera el frío.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Aspe

Mensaje por Aspe »

Buenos días señores desde Candanchu. 6º y todo despejado. Gran día nos espera.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Temperaturas mínimas mas bajas de hoy en Navarra:

Remendia: 0.6ºC
Isaba: 2.8ºC
Aralar: 4.2ºC
Navascués: 4.3ºC
Roncesvalles: 4.5ºC

Saludos
Urkojalle

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Mínimas de hoy de la red meteoclimatic.

Temperaturas mínimas (ºC) Observatorio Mín.
Guitiriz (Lugo) 2,7
Cantalojas (Guadalajara) 2,9
Duruelo de la Sierra (Soria) 3,1
Aeródromo de Rozas (Lugo) 3,8
Rodeiro - Vilarmaior (Pontevedra) 3,8
Cidones (Soria) 4,9
Queixans - La Cerdanya (Girona) 5,1
Puente Pumar -Polaciones- (Cantabria) 5,1
Sta María del Condado - O (León) 5,1
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida) 5,2

En la red meteostation destacan los 0.1 de Comus y los 1.0 de Formigueres.
Muy potentes también los 0.6 de Remendía en Navarra.

Desde luego Comus meteostation ya hemos comentado varias veces que tiene potencial para conseguir heladas en pleno verano y espero que este mismo verano del 2011 veamos como da alguna helada en julio y o agosto.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report.Es una mirada al pasado de Aroe, " Pica d'Estats, Montcalm, Punta Gabarró (1,2,3 Oct 2009)":

http://www.climaynievepirineos.com/foro ... php?t=2379

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.Un nimet con varias ausencias como Respomuso,Ángel Orús o Belagua el Ferial.Una lástima especialmente la ausencia en este nimet de Belagua que es el que hubiera destacado.

Ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer sábado 18 de junio entre los 12.0 de la Renclusa y los 23.5 de Pineta.
Las temperaturas mínimas más bajas de hoy domingo 19 de junio los 2.0 de la Renclusa,2.1 de Linza o 2.5 de Pineta.

Saludos
MARCO
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Volviendo al norte de ayer,típico norte veraniego.
Primero que la máxima que puse de Guzet es incorrecta,no me había fijado que esa Davis está tirada desde el 9 de junio.
Pero vamos a las precipitaciones.
Estas son algunas de las precipitaciones que dejó ayer este norte en la vertiente atlántica de los Pirineos.

Salardú y Camurac: 0.8mm
Comus: 0.4mm
Gavarnie,Bourg d'Oueil,Hospitalet pres l'Andorre y Formigueres: 0
Supongo que alguna goteta les caería del chirimiri pero insuficiente para conseguir un vuelco del balancín.

Pues señoras y señores esto es lo típico de los débiles nortes veraniegos en la vertiente norte.Cero patatero o unas décimas en la parte axial de la vertiente norte y unos litrillos normalmente no más de 5 o 6 en el piedemonte y áreas bien expuestas.
Muchas boiras y nubosidad pero poca efectividad,MUCHO RUIDO PERO POCAS NUECES.
Cuidado que esta nubosidad y boiras aportan humedad al paisaje pero chicha bien poca.

A mi la verdad es que me gusta ver estos nortes veraniegos pero no dejan de ser una putada para hacer montaña,pues ayer en la vertiente norte hizo un día para no salir de casa total para unas decimillas de precipitación mientras que en la vertiente sur hizo un día perfecto para hacer montaña,con atmósfera limpia y nítida,fresco y soleado.

Saludos
MARCO
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues no está pero que nada mal de nieve la vertiente chistabina del Posets.

Imagen
Posets desde el Refugio de Viadós,19-6-2011. webcams de alberguesyrefugiosdearagon

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Incansable danielrojillo223 nos presenta un nuevo report,"Canal Roya (2345 m)-Peyreget (2483 m) 18/6/2011":

http://www.climaynievepirineos.com/foro ... php?t=2380

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de los dos últimos días en Davis TR CYNP.

-18 JUNIO 2011 SÁBADO

Las Lomas: 26.0 y 16.7
Sallent de Gállego: 18.4 y 7.4
Espierba Casart: 22.6 y 8.6
Linsoles: 24.3 y 9.4
Cerler: 20.6 y 10.8
Llanos del Hospital: 16.7 y 7.1
Salardú: 14.7 y 8.8/0.8mm

Día típico de norte veraniego con nuestro representante en la vertiente norte Salardú arrasando en las máximas a los observatorios aragoneses y casi un litrillo de precipitación.

-19 JUNIO 2011 DOMINGO

Las Lomas: 31.1 y 11.7
Sallent de Gállego: 24.3 y 4.4
Espierba Casart: 23.3 y 4.2
Linsoles: 23.8 y 5.1
Cerler:21.2 y 8.3
Llanos del Hospital: 18.5 y 3.1
Salardú: 22.3 y 3.1

Día soleado en los Pirineos.Máximas en subida respecto al día enterior sobretodo en la vertiente norte pero con todo muy agradables,noche bien fresca.

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”