Seguimiento meteorologí­a e innivación.Junio 2011

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Aspe escribió:Buenos días. Gracias a todos.
Situación actual en Candanchú.
17º. Viento débil, casi nulo. Ahora mismo esta levantando la niebla y esta dejando un paisaje maravilloso. Me voy a dar un paseíto light.
Tau a ver cuando te veo. jeje. Este finde estaremos por candanchú algunos de los de nevasport desde jaca.
¿De donde has sacado esos 17ºC?, a las 10:00 la temperatura era de 11.1ºC y no de 17ºC... :?

Saludos
Urkojalle

Aspe

Mensaje por Aspe »

Del termómetro de casa, el de la oficina y el del coche. Y a eso de las 10:30 en pista grande 15º. No he sacado foto al termómetro como suelo hacer habitualmente, pero hubiese ya sido la prueba. Te aseguro que once grados muy dificl que hiciera pues he paseado por el monte casi todo el rato en manga corta. Los 11º que los marcaba la SAIH?
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Aspe escribió:Del termómetro de casa, el de la oficina y el del coche. Y a eso de las 10:30 en pista grande 15º. No he sacado foto al termómetro como suelo hacer habitualmente, pero hubiese ya sido la prueba. Te aseguro que once grados muy dificl que hiciera pues he paseado por el monte casi todo el rato en manga corta. Los 11º que los marcaba la SAIH?
Si son de la SAIH, pero de todas formas los termometros de los coches suelen marcar entre 1.5 y 2 grados de más y el termometro de la oficina lo he visto marcar 7ºC nevando, asi que es probable que la temperatura del pueblo fuera mayor a la de la zona de la SAIH, pero de eso a 17ºC...
Seguramente rondaria los 12-13 grados

Saludos
Urkojalle

Aspe

Mensaje por Aspe »

Perdona es que no he matizado. Los 17º era cuando la niebla había levantado en el pueblo. El termómetro de la oficina hace ya tiempo que dejo de marcar diferencias exageradas. Ahora mismo estamos a 14º y otra vez con niebla. Pero esos 11º que marca la SAIH durante buena parte de la mañana, ni por asomo son ciertos, a pesar de la niebla que había en pista grande. Niebla que ademas a hecho que me desoriente por completo durante bastante rato hasta que he tenido la suerte de encontrarme con una pareja de mayores que me han llevado de vuelta a la senda.

10:35. Empezaba a levantar la niebla.
[img]http://www.pic2up.net/image/Y7TRJyb
[/img]

10:48. Acceso a la zona de Biathlon. Aquí la niebla parecía que iba a levantar, pero era un espejismo.
[img]http://www.pic2up.net/image/YbTQJJ

12:21. El Summus Portus todo tenebroso. ya la niebla no levantaría. Así seguimos.
[img]http://www.pic2up.net/image/YiTQJH
[/img][/img]

Saludos

Aspe

Mensaje por Aspe »

PD: Si alguien puede que me envíe un manual de como subir fotos.xd.

founaud

Mensaje por founaud »

Hola amigos,

Tengo pensado subir la próxima semana al Pirineo, y en concreto ascender a 4 picos que tengo en mente desde hace mucho tiempo: las Tres Marias y el Pico Suca.

Me gustaría saber si queda nieve en la zona, collados, etc. Alguien los ha visto ultimamente? No me gustaría pasear los pinchos inutilmente...

Visto que en este foro colgais reportajes muy habitualmente, seguro que alguien ha visto como están las condiciones en la zona ultimamente.

Mil gracias
Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Aquí está el tutorial para subir fotos:

viewtopic.php?t=124

Aunque no está muy actualizado que digamos.

En este foro está más actualizada la información para subir fotos con el imageshack:

http://foro.kdjoteros.com/general-f2/su ... 18793.html

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En la vertiente de Pineta de las Tres Marías si que quedan bastantes neveros.
En la cara sur no lo sé pero seguro que muchos menos.
La cara sur del macizo la puedes seguir a través de una de las webcmas del Monrepós lo que pasa es que ahora está tapado:

http://www.huescaengps.net/DPH_1/vistas ... bcams.aspx

Saludos
MARCO

founaud escribió:Hola amigos,

Tengo pensado subir la próxima semana al Pirineo, y en concreto ascender a 4 picos que tengo en mente desde hace mucho tiempo: las Tres Marias y el Pico Suca.

Me gustaría saber si queda nieve en la zona, collados, etc. Alguien los ha visto ultimamente? No me gustaría pasear los pinchos inutilmente...

Visto que en este foro colgais reportajes muy habitualmente, seguro que alguien ha visto como están las condiciones en la zona ultimamente.

Mil gracias
Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si bien las Davis subestiman precipitación,hay que decir y eso lo he dicho muchas veces que en medición de temperaturas son muy fiables pues tanto los sensores como el protector solar son excelentes.
Lo cierto es que los datos de temperaturas de las Davis cuadran muy bien con los de estaciones oficiales automáticas o manuales de por ejemplo Meteofrance.Y digo Meteofrance pues ya vemos que por desgracia muchas automáticas de AEMET llevan un protector solar cutre que da temperaturas máximas más altas.

Mandan huevos que las Davis de climaynievepirineos y otras redes den temperaturas más fiables que las EMAs OFICIALES de AEMET.

El caso es que ya digo que las temperaturas de las Davis cuadran muy bien con las manuales y automáticas de Meteofrance.
Claro está siempre que estén en ubicaciones iguales o similares,pues ya sabemos que incluso dentro de un mismo pueblo la temperatura puede variar mucho.Está claro que dentro de un mismo pueblo no te va a salir la misma temperatura en una estación meteo sitúada en una parte alta y solana del pueblo que otra en una hondonada umbría del mismo.
Aparte de que siempre va a haber alguna diferencia,en un mismo prado pones una Davis,un hobo+protector solar Davis,una garita de madera y una Vaisala y alguna décima de diferencia te sale.

Pero veamos una prueba de que cuadran.Cogemos el pueblo francés de Formigueres en el Departamento de Pirineos Orientales.
En esa pueblo meteostation tiene una Davis a 1515m de altitud y Meteofrance una automática a 1495m.
No sé la ubicación exacta de las mismas,a ver si este verano me paso por la zona a controlar las Davis de meteostation,pero por posición no están excesivamente lejanas.

Comparo las temperaturas medias clásicas de lo 4 primeros meses de este 2011.

-FORMIGUERES DAVIS METEOSTATION
E: 0.3
F: 2.2
M: 3.0
A: 8.4
MEDIA ENERO A ABRIL: 3.47

-FORMIGUERES AUTOḾTICA METEOFRANCE
E: 0.4
F: 2.1
M: 3.2
A: 8.7
MEDIA ENERO A ABRIL: 3.60

*Datos propiedad Meteofrance

Como vemos sólo se llevan poco más de una décima,cuadran prácticamente a la perfección.

Ya digo que en temperaturas las Davis van muy bien.

Pese a todos los pesares creo que sigue mereciendo la pena poner Davis reconociendo eso si que en precipitaciones subestiman y que por ello no hay que compararlas con pluviómetros manuales.
Hay estaciones mejores que las Davis claro que si,pero valen el triple...

En mi opinión las Davis siguen mereciendo la pena por:

-Fiabilidad elevada en la medición de las temperaturas
-Facilidad para ponerlas en tiempo real en la red
-Nos sirven como aproximación (repito e insisto simple aproximación) a la pluviometría de una zona tanto en tiempo real como en datos mensuales o anuales

Opciones hay dos:

-O poner Davis aún reconociendo sus limitaciones en la medición de precipitaciones
-O el que pueda poner estaciones supuestamente repito supuestamente más fiables (desde luego mayor calidad tienen eh) como las Irdam o Vaisala eso si a precio de oro.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

Aspe

Mensaje por Aspe »

[quote="Aspe"]Perdona es que no he matizado. Los 17º era cuando la niebla había levantado en el pueblo. El termómetro de la oficina hace ya tiempo que dejo de marcar diferencias exageradas. Ahora mismo estamos a 14º y otra vez con niebla. Pero esos 11º que marca la SAIH durante buena parte de la mañana, ni por asomo son ciertos, a pesar de la niebla que había en pista grande. Niebla que ademas a hecho que me desoriente por completo durante bastante rato hasta que he tenido la suerte de encontrarme con una pareja de mayores que me han llevado de vuelta a la senda.

10:35. Empezaba a levantar la niebla.
Imagen

10:48. Acceso a la zona de Biathlon. Aquí la niebla parecía que iba a levantar, pero era un espejismo.
Imagen

12:21. El Summus Portus todo tenebroso. ya la niebla no levantaría. Así seguimos.
Imagen

Saludos

editado por Miquel: debes poner el enlace directo que te ofrece imageshack, gracias.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Día frio por el Pirineo mas Occidental navarro, ni mas ni menos que en 12,5ºC se ha quedado la máxima en Roncesvalles.
Muy notable la diferencia en el Pirineo Central entre vertiente norte y sur. Asi tenemos máximas de unos 15ºC en Arties o Salardu mientras que en vertiente sur ni siquiera Llanos del Hospital ha sido afectado en condiciones, siendo su máxima de 17,3ºC (pese a estar bastante mas alto que las localidades aranesas).

Un saludo

tau24

Mensaje por tau24 »

No es por malmeter jejej pero tengo que decir que la SAIH Candanchu en maximas y en general en temp.que no son las minimas marca bastante bien tras haberlo comprobao con mi PCE a escasos 100 mts de la SAIH,puede desviarse 1ºC en las maximas pero no mas,las minimas ya son otra cosa,asi que esa temp.de hoy diria que seria fiable teniendo en cuenta que arriba de pista grande hace mas fresco que abajo en el pueblo

Ahora en vitoria 13.6ºC tras maxima de 16.2ºC

Aspe

Mensaje por Aspe »

tau24 escribió:No es por malmeter jejej pero tengo que decir que la SAIH Candanchu en maximas y en general en temp.que no son las minimas marca bastante bien tras haberlo comprobao con mi PCE a escasos 100 mts de la SAIH,puede desviarse 1ºC en las maximas pero no mas,las minimas ya son otra cosa,asi que esa temp.de hoy diria que seria fiable teniendo en cuenta que arriba de pista grande hace mas fresco que abajo en el pueblo

Ahora en vitoria 13.6ºC tras maxima de 16.2ºC
Cierto es que la SAIH en maximas no suele fallar, pero ya digo que los 11º de hoy a las 10 eran imposibles aún estando en la niebla. No era yo el único en manga corta. Ya se ha levantado hace un rato la niebla y ahora mismo algunas nubes altas. Ahora mismo la SAIh marca 9,3º y mi termómetro 10º.

danielrojillo223
Contactar:

Mensaje por danielrojillo223 »

Norte débil veraniego el que hemos tenido hoy, muy típico para las fechas, dejando algunas máximas realmente curiosas, se nota que ya los nortes solo se notan de forma nítida en la vertiente norte y especialmente en la parte más noroccidental de la cordillera.

Atentos a las máximas. ambiente más fresco en Pamplona que en muchos pueblos de los Pirineos a más de 1300 m. Se nota mucho el foehn en los nortes débiles (aunque realmente no se trate de foehn).

Pamplona (449 m): 20ºC

Sallent de Gallego (1316 m): 21,6ºC

Cerler (1530 m): 19,2ºC

Llanos del Hospital (1758 m): 17,3ºC

Aralar (1343 m): 10,5ºC

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy en Davis TR CYNP.

-17 JUNIO 2011 JUEVES

Las Lomas: 30.8 y 18.5
Canfranc Estación: colgada,esperamos solventarlo mañana
Sallent de Gállego: 21.6 y 13.8
Espierba Casart: 20.9 12.9/1.4mm
Linsoles: 23.7 y 12.5/0.4mm
Cerler: 19.3 y 13.4/1.2mm
Llanos del Hospital: 17.3 y 10.3/6.6mm
Salardú: 15.1 y 11.6/0.4mm

Pues si día mucho más fresco en el Pirineo Occidental y en la vertiente norte y hoy Salardú arrasando en las máximas a los pueblos del Altoaragón.
Algunas precipitaciones muy débiles en nuestras Davis en el Sobrarbe,la Ribagorza y Aran destancando los 6.6mm de Llanos del Hospital.

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”