Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2022

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2022

Mensaje por MARCO »

Ahora por ejemplo en el Tiempo de Aragón TV tienen una "chica del tiempo" que se llama Cristina López de Val que pufffff ..... es que mete la gamba a diario.
Ni la conozco,ni tengo nada personal contra ella pero es una pasada como mete la gamba.
Dice mal los nombres de los pueblos,los confunde de comarca,les atribuye altitudes falsas (hace unas semanas dijo Ansó a 1053m cuando está a 860m ... ) y llama "localidades" a la Selva de Oza y Llanos del Hospital.
Tócate los cojones,o sea que ahora la Selva de Oza y Llanos del Hospital son localidades .....
Es muy evidente que desconoce la geografía de Aragón.

Coño y si fuera una televisión privada pues ellos verán,pero es que es una televisión autonómica es decir pagada con mis impuestos y los del resto de aragoneses.
Y yo me pregunto,¿Yo tengo que financiar esto con mis impuestos?

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

A colación de esto es que la gente que quiere hacer predicciones meteorológicas muchos van muy mal enfocados en solo estudiar el aprendizaje de los modelos meteorológicos.

Para mi la predicción meteorológica tiene 3 patas:

-Conocer al dedillo la geografía de la zona a predecir.
-Conocer al dedillo el clima de la zona a predecir.Si es una zona de montaña conocer sus microclimas y la interacción de los diferentes masas de aire con los macizos montañosos de la zona.
-Análisis de modelos meteorológicos.

Es un error brutal ir a la tercera pata sin dominar las 2 primeras.Ser un buen analista de modelos sin conocer la geografía y clima de una zona da lugar a predicciones meteorológicas erróneas.
Pero si yo veo predicciones del Pirineo de gente que no sabe ni por donde va la divisoria ....
Es decir un hombre o mujer del tiempo para Aragón lo primero que debe de conocer al dedillo es la geografía de Aragón,luego sus diversos climas y tercero análisis de modelos.

A mi lo que me parece una desfachatez es hacer predicciones meteorológicas de sitios en los que no has estado en la puta vida.
¿Estoy yo capacitado para hacer una predicción meteorológica de los Alpes Austriacos? Pues tajantemente NO porque obviamente puedo mirar modelos de esa zona,pero como desconozco en profundidad sus microclimas la voy a cagar seguro.Es que yo conozco el Torán de Austria ....
Y se leen predicciones de zonas del Pirineo de gente que jamás ha estado en esas zonas lo cual me parece una desfachatez.

Sobre los "predictólogos" de nevasport pues los 2 mejores que hay para mi aquí no estarían ni entre los 30 primeros porque son meros analistas de modelos,no conocen más que pequeñas porciones del Pirineo y no conocen en profundidad la cordillera.Con poner 80 mapas cada predicción no basta ...
Por otro lado en nevasport llevan años copiando conceptos aprendidos en climaynievepirineos.Os invitaría a que leáis comentarios en el subforo de meteorología previos a mi paso por ese foro.
Pero si no tenían ni puta idea de nada,si venía un SW y decían que llegaba paquetón a Baqueira.No sabían conceptos básicos como vertiente norte,vertiente sur,divisoria,donde cargan los SW,donde cargan los nortes,les tuve que enseñar todo ...
Y ahora me hace gracia cuando nombran lo del Jet Stream,¿En qué foro fue el primero en el que se dijo que tener el Jet encima de los Pirineos favorecía que las nevadas rebasaran la divisoria?
Pues por supuesto en Climaynievepirineos.
Por no decir que en nevasport siguen utilizando palabras que yo comencé a decir hacer más de 15 años tipo "nortada","exterminador" etc

Al menos podrían tener la decencia de decir de donde aprendieron casi todo .....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sobre la meteo más asquerosa no puede estar.
Mañana Jueves el paso de un frentecillo con flujo de norte puede dejar una nevadeta de 5 o a lo más 10cm en la vertiente norte y divisoria pero rebasando muy poco la misma.

Imagen

Imagen

Pues este "mierdifrente" es lo único que vamos a rascar en días pues luego vuelve la estabilidad y parece que va para largo.

Imagen

Pufff tenemos temporadas muy incompletas,momentos de gloria que alternan con el triple de penurias o monotonía.

Pero bueno al menos en el Pirineo de nortes se sigue viviendo de rentas ....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer 18 de Enero de 2022 Martes en las Davis TR CYNP.

Imagen
Imagen

Otro rato edito el post comentando los datos.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y por concluir con las filosofadas de hoy, ¿Qué mierda de sociedad hemos creado? Bueno han creado,porque yo no tengo nada que ver con esta infamia.

Ejemplo práctico aplicado a los Pirineos,mañana vas a la Val d´Aran y haces una encuesta de quién es más conocido,Santiago Temprado o Aymar Navarro.
Pues con total seguridad veríamos que a Santiago Temprado no lo conoce ni blas y a Aymar Navarro casi todo el mundo.
Pues bien Santiago Temprado ha escrito mogollón de libros sobre el Valle de Arán: http://www.temprado.org/Valle_de_Aran.htm y Aymar Navarro simplemente es un tío que esquía muy bien.

O,¿Es normal que el Kilian Jornet ese sea más conocido que cualquier reputado escritor Pirineísta?

Pues chiquers yo son cosas que no veo ni medio normales,según mi escala de valores Santiago Temprado,Fernando Biarge,Agustín Faus Costa,José Luis Acín Fanlo o Alberto Martínez Embid son Dioses del Pirineísmo,personas cuyos excelentes libros quedarán por siempre para la eternidad y 100 años más tarde se les seguirá leyendo mientras que Aymar Navarro o Kilian Jornet no son nadie.
Obviamente en mi escala de valores lo intelectual siempre prima sobre lo físico pero admito que soy un "rara avis" pues para la mayoría de la gente es más importante un tío que esquía de puta madre como Aymar Navarro o sube y baja rapidísimo montañas del copón como Kilian Jornet que escritores con una trayectoria literaria impresionante.

¿Es normal que un deportista de élite gane mucha más pasta que un oncólogo o cirujano que salva vidas?
Pues yo no lo veo ni medio normal pero seguramente el raro seré yo ....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy 19 de Enero de 2022 Miércoles en las Davis TR CYNP.

Imagen
Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Capturas de Webcams de ayer 18 de Enero de 2022 Martes.

Imagen
Somport 18-1-2022

Imagen
Portalet 18-1-2022

Imagen
Llanos del Hospital 18-1-2022

Resistencia numantina de la terraza de Salardú,¡Honor!

Imagen
Salardú 18-1-2022

El Valhalla sigue estando en Incles-Soldeu ....

Imagen
Incles-Soldeu 18-1-2022,Infonieve

Imagen
Incles 18-1-2022

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Capturas de Webcams de hoy 19 de Enero de 2022 Miércoles.

Comarca de la Jacetania,Linza y Oza aguantan perfectamente nevados y sin embargo pese a su mayor altitud mucho más flojo Lizara.

Imagen
Linza 19-1-2022 tarde

Imagen
Selva de Oza 19-1-2022

Imagen
Lizara 19-1-2022 tarde

Comarca del Alto Gállego,Formigal Sextas de lo peorcico en innivación del Pirineo Occidental y Central a más de 1500m y cercano a la divisoria.
En la primera y tercera foto al fondo la cara norte de la Sierra de Tendeñera manda,una sierra de leyenda ....

Imagen
Imagen
Imagen
Formigal Sextas 19-1-2022 tarde

La cosa mejora muchísimo a partir de los 1600m en el Corral de las Mulas,cambio brutal.

Imagen
Corral de las Mulas 19-1-2022 tarde

Comarca del Sobrarbe,me encanta la Webcam de Salcorz ....

Imagen
Salcorz 19-1-2022 tarde

Comarca de la Ribagorza,nueva Webcam de alberguesyrefugiosdearagon desde el Cogullica de Cerler hacia la cara sur de las Maladetas y su majestad el Aneto.Una gran noticia.

Imagen
Anetico desde el Cogullica 19-1-2022 tarde

Cabecera del Valle de Barrabés administrativamente Aran a más de 1600m de altitud,boca sur del Túnel de Vielha flojísima de nieve.

Imagen
Túnel de Vielha boca sur 19-1-2022 tarde

Sin embargo perfectamente nevada pese a estar más de 200 metros más baja la boca norte en el Valle de Nere y ya en la vertiente norte de los Pirineos en el Aran geográfico.

Imagen
Túnel de Vielha boca norte 19-1-2022 tarde

La terraza y jardines de Salardú ya cerca de los 2 meses seguidos de suelo nevado,orgullo aranés y orgullo mío ....

Imagen
Salardú 19-1-2022

El puto Paradise sigue estando en Incles.Siempre buscando una fuente para poder respirar,cuando diviso un pasadizo (paraíso) a lo lejos creo enloquecer .... (Fuente Esperanza de los únicos e inolvidables Héroes del Silencio https://www.youtube.com/watch?v=yyHpLl9UWjE ).

Imagen
Incles (Fuente Esperanza) 19-1-2022

*Fuentes:Alberguesyrefugiosdearagon,Espacio Portalet,Túnel de Bielsa,Túnel de Vielha y Climaynievepirineos

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Cordillera Cantábrica 19 de Enero de 2022 Miércoles.

Imagen
Sotres 19-1-2022 tarde

Imagen
Tresviso 19-1-2022 tarde

Imagen
Maraña 19-1-2022 tarde

Imagen
Llánaves de la Reina 19-1-2022 tarde

Imagen
Leitariegos 19-1-2022 tarde

*Fuentes: Asturias Webcams,Hispacams,Cabañas Patagónicas,Hotel San Glorio e Infonieve

Sin tetas no hay paraíso y sin nieve tampoco,Fuente Esperanza debe de esperar en los pueblos de la Cordillera Cantábrica que ya llevan varias semanas sin el oro blanco ....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sigo presentando novedades 2022 de la red Climaynievepirineos.
Quiero convertir en las Lomas del Gállego (Zaragoza) en una especie de "Central Meteorológica",un sitio donde probar diferentes tipos de estaciones meteorológicas para contrastar sus datos y ver cuales son más válidas y fiables.
Ya sé que las Lomas no es el sitio climáticamente más interesante de la red pero es el que paso más días al año y por lo tanto en el que más mediciones puedo hacer en estaciones manuales.
Tampoco puedo garantizar ni mucho menos mediciones manuales los 365 días al año en las Lomas pues entre los Pirineos y otros viajes paso de 120 a 150 días fuera,pero con todo es el sitio donde más estoy.

Desde hace años tengo en las Lomas una Davis Vantage Pro 2 por supuesto no calefactada online en Climaynievepirineos.A finales de Diciembre de 2021 coloqué varias estaciones más,en algunos casos de manera provisional y pendiente de finalizar su instalación.
Así junto a la Davis Vantage Pro 2 he colocado una Davis Vantage Vue,una Sainlogic (una estación china de estas tan de moda últimamente y que se suelen poner en redes tipo Weathercloud),un Hobo con garita Davis y un pluviómetro de Hellmann de 200mm.Seguramente con el tiempo pondré la típica garita de madera de Stevenson con termómetro dentro.

Imagen
Hobo con garita Davis,Davis Vantage Pro 2,Davis Vantage Vue,Sainlogic y Pluviómetro de Hellmann en las Lomas 22-12-2021

Imagen
Hobo con garita Davis,Davis Vantage Pro 2,Davis Vantage Vue,Sainlogic y Pluviómetro de Hellmann en las Lomas 23-12-2021

La Davis Vantage Vue de Zaragoza la he cambiado por una Vantage Pro 2 y la Vue que saco de Zaragoza es la que he llevado a las Lomas.

Imagen
Davis Vantage Pro 2 en Zaragoza 22-12-2021

Pues bien desde hoy 19 de Enero de 2022 Miércoles tenemos también la Davis Vantage Vue en tiempo real en Climaynievepirineos y así podréis comparar online en tiempo real en un mismo lugar los datos de una Davis Vantage Pro 2 y una Davis Vantage Vue.
La nueva Vantage Vue en las Lomas ya está integrada en las tablas que agrupan a todas las Davis TR CYNP ( https://www.climaynievepirineos.com/estaciones/?hoy ) y dentro de esas tablas para distinguirlas llamo a una "Lomas del Gállego (Pro 2)" que es la que llevaba ya años en la red ( http://www.climaynievepirineos.com/esta ... slomas.htm ) y la otra "Lomas del Gállego (Vue)" ( http://www.climaynievepirineos.com/esta ... masvue.htm ).

Imagen
Davis Vantage Vue en las Lomas 16-1-2022

Son ya 9 nuevas Davis integradas en la red en 2021 y lo que llevamos de 2022.

*5-2-2021:Villanova
*22-5-2021:Selva de Oza
*15-6-2021:Borrastre
*19-6-2021:Mendavia
*13-11-2021:Linza
*19-11-2021:Pas de la Casa
*5-12-2021:Ontinar de Salz
*7-1-2022: Sierra de Andía
*16-1-2022: Las Lomas Vue

Tenemos ya 46 Davis integradas en la red (45 en tiempo real+Escuer que es la única que no está en tiempo real),de ellas 31 en los Pirineos y 15 fuera de los Pirineos.

En cuanto a la estación china Sainlogic la pondré más adelante en tiempo real en principio en Weathercloud aunque quizás posteriormente hagamos un enlace para este tipo de estaciones en Climaynievepirineos.

Abriré más adelante un hilo comparando los datos de las diferentes estaciones para que podamos contrastar sus datos y comparar su fiabilidad.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Por cierto de momento en lo que llevamos de Enero de 2022 la Vue clavando de la leche a la Pro 2,5.1 Vue por 5.0 VP2.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nevusqueando en estos momentos en el Somport,Portalet,Baqueira,Incles,Bordes d´Envalira,Port d´Envalira etc vamos en el Pirineo de nortes.

Imagen
Portalet noche del 20-1-2022,día del mierdifrente

Saludos
MARCO

Jose bera

Mensaje por Jose bera »

Pedazo de labor poner tantas estaciones juntas y poder sacar conclusiones.

Gran Astazu

Mensaje por Gran Astazu »

MARCO escribió:
20 Enero 2022, 0:20

O,¿Es normal que el Kilian Jornet ese sea más conocido que cualquier reputado escritor Pirineísta?

Pues chiquers yo son cosas que no veo ni medio normales,según mi escala de valores Santiago Temprado,Fernando Biarge,Agustín Faus Costa,José Luis Acín Fanlo o Alberto Martínez Embid son Dioses del

Saludos
MARCO
Pedazo de referencia literaria, muy agradecido Marco. De Alberto Martinez o Luis Acín tengo alguna guía pirenaica leída. He tirado de Amazon para buscar obras, y tienen varias de todos los autores citados. Del que es verdaderamente difícil encontrar nada es de Santiago Temprano. Existen páginas con referencias a sus obras, pero ha sido un trabajo encontrar una librería donde se vendan alguna, salvo en esta:
https://www.iberlibro.com/buscar-libro/ ... -santiago/

Muchas gracias, UN SALUDO.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Gracias José.
Las Lomas obviamente no es un sitio climáticamente interesante pero si que va a tener interés tener muchas estaciones meteorológicas en un mismo sitio e ir comparando datos.
A ver si este mismo año pongo también una garita de Stevenson y así junto al Hellmann hago comparaciones de manuales vs automáticas.

Saludos
MARCO

Jose bera escribió:
20 Enero 2022, 6:00
Pedazo de labor poner tantas estaciones juntas y poder sacar conclusiones.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”