Temperaturas y precipitaciones 2007/2008 Valle de Pineta

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Temperaturas y precipitaciones 2007/2008 Valle de Pineta

Notapor MARCO » 14 Mayo 2008, 12:30

Igual que hemos hecho con estaciones meteorológicas de los valles de Benasque y Aran, y haremos próximamente con el valle del Isábena, paso a poner resúmenes de temperaturas y precipitaciones de los últimos meses en el Valle de Pineta.
De algunos meses aún me falta recopilar datos, así que los iré rellenando en los próximos días.
Vuelvo a repetir que estos comparativos nos sirven como orientación, pero no quiero darles rigor científico pues son estaciones diferentes y con horarios de medición distintos.
Utilizaremos las estaciones de Espierba Casart, Espierba Alto y Refugio de Ronatiza o Pineta.
No utilizo los datos de la estación de AEMET en la Guardia Civil de Bielsa ya que es una EMA bastante poco fiable tanto en temperaturas como en precipitaciones, y además si somos estrictos ya no es Valle de Pineta.
La de Espierba Alto es una estación manual de climaynievepirineos. Dos residentes en el lugar me toman los datos a diario. Normalmente los toman sobre las 8-9 de la mañana. En cuanto a precipitaciones es totalmente fiable ya que tenemos un pluviómetro de Hellmann y los observadores son muy meticulosos al hacer las mediciones incluso cuando son de nieve. Fiabilidad algo menor tienen las mediciones de temperatura pues las tomamos con dos aparatos muy sencillos, una estación meteorológica Neckmarine y un termómetro de máximas y mínimas de sonda. De todos modos sin ser una estación manual de garita o una automática de alta gama como una Davis, creo que las mediciones de temperaturas tienen cierta fiabilidad o cuando menos son bastante aproximativas.
La estación está a 1440m de altitud en el pueblo de Espierba. Su situación muy solana y en ladera hace que sea relativamente cálida para su altitud, ya que además no tiene inversiones.
Espierba Casart es una estación propiedad de climaynievepirineos. Es un hobo (una especie de registrador de temperaturas con memoria) protegido por un protector solar Davis. Es el mismo tipo de estación que tengo en Bagergue, Montgarri y Espés Bajo.
Está a 1220m en la zona de Espierba Casart, en la umbría de Pineta. Sus máximas son muy bajas para su altitud por ser una zona muy umbría. Las mínimas son más altas que en el refugio de Pineta por tener menos inversiones al estar en una zona más estrecha y cerrada y en un bancal superior sobre el río. Todo ello hace que “disfrute” de menos inversiones térmicas. El hobo me recoge los datos diarios cada 10 minutos del día entero (de 12 a 12 de la noche).
Para este estudio no utilizo la media ponderada de todas esas mediciones cada 10 minutos sino la media clásica de máximas y mínimas. En este enclave no tengo ningún tipo de medidor de precipitaciones.
El Refugio de Pineta está a 1240m de altitud. Allí hay una estación oficial manual de AEMET con garita y pluviómetro de Hellmann. Los datos los cogen a las 8 de la mañana, o sea el horario de mediciones es similar al de Espierba Alto.
La estación está en el fondo del valle, en una zona abierta y al lado del cauce del río. Esto hace que tenga grandes inversiones térmicas. Es una zona umbría, pero bastante menos que Espierba Casart o Espierba Lasarra. En diciembre y enero no le entra el sol, pero en febrero si que ya le entra mientras que Casart y Lasarra siguen en la “penumbra”.
Vamos a lo que vamos. Como siempre primero va la temperatura media, entre paréntesis la media de las máximas y las mínimas y tras la barra la cifra de precipitación en mm.

-DICIEMBRE 2007
Ref Pineta: -2.5 (2.0 y –7.0)/46.3
Espierba Casart: -0.15 (3.6 y –3.9)
Espierba Alto: datos aún sin recopilar

En diciembre la zona del refugio la insolación es prácticamente nula, lo que hace que se imponga a Casart no sólo en las mínimas sino también en las máximas. Las precipitaciones fueron muy escasas.

-ENERO 2008
Ref Pineta: -0.65 (4.9 y –6.2)/ 162.7
Espierba Casart: datos aún sin recopilar
Espierba Alto: 4.05 (8.3 y –0.2)/ 157.5

El Refugio de Pineta sigue en este mes en la “penumbra” y se impone claramente al soleado Espierba Alto tanto en máximas como en mínimas.
Precipitaciones relativamente abundantes y casi clavadas en los dos observatorios.

-FEBRERO 2008
Ref Pineta: 1.45 (9.0 y –6.1)/ 88.5
Espierba Casart: 1.6 (6.4 y –3.2)
Espierba Alto: 4.05 (9.2 y –1.1)/ 70.3

Mes muy cálido y con precipitaciones escasas en todos los Pirineos. Ligeramente más elevada la cifra de precipitación en el refugio que en Espierba Alto.
En el comparativo de temperaturas Ref Pineta vs Casart hay un claro cambio en la tendencia. En las mínimas se sigue imponiendo con nitidez Pineta por su mejor situación para inversiones. Pero en las máximas Casart es mucho más frío que Pineta, pues en la zona del refugio ya entra el sol varias horas sobretodo en la segunda mitad de mes mientras la zona de Lasarra y Casart siguen casi sin ver el sol lo que hace que las máximas sean más bajas.
La temperatura media casi es clavada pero como vemos de una forma muy diferente.

-MARZO 2008
Ref Pineta: datos incompletos
Espierba Alto: 4.45 (9.6 y –0.7)/ 68.0

En este mes se dieron muchas situaciones de N y NW, poco propicias para el Valle de Pineta y esto hizo que las precipitaciones fueran más escasas que en la vertiente norte y Pirineo occidental.
El que aún no haya recopilado los datos de Casart y tenga incompletos los del refugio, impide que haga consideraciones sobre las temperaturas.

-ABRIL 2008
Ref Pineta: 6.15 (13.1 y –0.8)/ 455.0
Espierba Casart: 6.5 (12.8 y 0.2)
Espierba Alto: 7.2 (13.2 y 1.2) /421.8

Mes con precipitaciones abundantes en la Balle Berde por la predominancia de los frentes más favorables a este valle, los SW.
Del Refugio de Pineta me falta la precipitación de los días 28 y 29. Hasta esos dos días llevaban 452.8mm. Esos dos días recogieron 3.3mm en Espierba Alto, así que la cifra total en el refugio estará en unos 455-460mm. Las cifras de Pineta y Espierba Alto en ese abril del 2008, suponen el máximo del que tengamos constancia en la cordillera.
Del refugio me faltan también 4 temperaturas máximas y 4 temperaturas mínimas, pero las he rellenado con correlaciones con Casart.
En cuanto a las temperaturas, vemos que la predominancia de días con nubosidad y precipitaciones, hace que los valores salgan muy igualados.
Otro rato relleno algunos datos que faltan de las tres estaciones.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Muse_Matt » 14 Mayo 2008, 13:55

bfff! lo de Pineta parece de otro planeta...cual es la mínima más baja de la cual se tienen datos en el refugio? y Marco, que mínima crees que se pudo alcanzar más o menos en el febrero de 2005 cuando pueblos de la Cerdanya llegaron a -21 sino recuerdo mal...

gracias por los datos! salut!
Muse_Matt

Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental

Notapor MARCO » 14 Mayo 2008, 14:35

En los años de observación en el refugio de Pineta la mínima más baja ha sido -21.0 el 1 de marzo del 2005.
Saludos
MARCO

Muse_Matt escribió:bfff! lo de Pineta parece de otro planeta...cual es la mínima más baja de la cual se tienen datos en el refugio? y Marco, que mínima crees que se pudo alcanzar más o menos en el febrero de 2005 cuando pueblos de la Cerdanya llegaron a -21 sino recuerdo mal...

gracias por los datos! salut!
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 15 Mayo 2008, 19:13

Sigo con el tema de las temperaturas y precipitaciones en Pineta.
Relleno algunos datos que faltaban y pongo algún comentario más sobre ellos.

-DICIEMBRE 2007
Ref Pineta: -2.5 (2.0 y –7.0)/46.3
Espierba Casart: -0.15 (3.6 y –3.9)
Espierba Alto: 2.85 (7.2 y -1.5)/26.0

En diciembre la zona del refugio la insolación es prácticamente nula, lo que hace que se imponga a Casart no sólo en las mínimas sino también en las máximas.Espierba Alto en posición muy elevada y solana queda fuera de la nevera invernal de Pineta. Las precipitaciones fueron muy escasas.

-ENERO 2008
Ref Pineta: -0.65 (4.9 y –6.2)/ 162.7
Espierba Alto: 4.05 (8.3 y –0.2)/ 157.5

El Refugio de Pineta sigue en este mes en la “penumbra” y se impone claramente al soleado Espierba Alto tanto en máximas como en mínimas.
Precipitaciones relativamente abundantes y casi clavadas en los dos observatorios.

-FEBRERO 2008
Ref Pineta: 1.45 (9.0 y –6.1)/ 88.5
Espierba Casart: 1.6 (6.4 y –3.2)
Espierba Alto: 4.05 (9.2 y –1.1)/ 70.3

Mes muy cálido y con precipitaciones escasas en todos los Pirineos. Ligeramente más elevada la cifra de precipitación en el refugio que en Espierba Alto.
En el comparativo de temperaturas Ref Pineta vs Casart hay un claro cambio en la tendencia. En las mínimas se sigue imponiendo con nitidez Pineta por su mejor situación para inversiones. Pero en las máximas Casart es mucho más frío que Pineta, pues en la zona del refugio ya entra el sol varias horas sobretodo en la segunda mitad de mes mientras la zona de Lasarra y Casart siguen casi sin ver el sol lo que hace que las máximas sean más bajas.
La temperatura media casi es clavada pero como vemos de una forma muy diferente.

-MARZO 2008
Ref Pineta: datos incompletos
Espierba Casart: 4.25 (10.1 y -1.6)
Espierba Alto: 4.45 (9.6 y –0.7)/ 68.0

En este mes se dieron muchas situaciones de N y NW, poco propicias para el Valle de Pineta y esto hizo que las precipitaciones fueran más escasas que en la vertiente norte y Pirineo occidental.
Vemos que Espierba Casart y Espierba Alto casi empatan en temperaturas. Por su situación elevada, Espierba Alto tiene mínimas más altas todo el año que Casart o sobretodo que el refugio.Esa diferencia no obstante es sobretodo notoria en invierno y es menor durante el resto del año.
En cuanto a las máximas,en los meses invernales son mucho más altas en Espierba Alto al que le da el sol que en Casart y el refugio que están en la umbría de Pineta y con una insolación casi nula.Pero el resto de los meses del año,las máximas de Espierba Alto son bastante similares a las del refugio y Casart,no olvidemos que Espierba Alto está 200 metros por encima del refugio y Casart.
Del Refugio de Pineta tengo los datos incompletos de este mes.Para hacer la comparativa Casart vs Refugio de Pineta cojo de Casart los mismos días que tengo del refugio,o sea del 1 al 21 enteros,la mínima del 22 y las máximas del 24,25,29 y 31 y estos son los resultados.

Ref Pineta:3.9 (10.5 y -2.7)
Espierba Casart: 4.35 (10.5 y -1.8)

Como vemos sólo 4 décimas de diferencia en la temperatura media.La media de las máximas es idéntica y en las mínimas el refugio es escasamente 1 grado más frío que Casart.Es otra prueba de que las diferencias entre los diferentes observatorios del Valle de Pineta se atenúan fuera de los meses invernales.

-ABRIL 2008
Ref Pineta: 6.15 (13.1 y –0.8)/ 455.0
Espierba Casart: 6.5 (12.8 y 0.2)
Espierba Alto: 7.2 (13.2 y 1.2) /421.8

Mes con precipitaciones abundantes en la Balle Berde por la predominancia de los frentes más favorables a este valle, los SW.
Del Refugio de Pineta me falta la precipitación de los días 28 y 29. Hasta esos dos días llevaban 452.8mm. Esos dos días recogieron 3.3mm en Espierba Alto, así que la cifra total en el refugio estará en unos 455-460mm. Las cifras de Pineta y Espierba Alto en ese abril del 2008, suponen el máximo del que tengamos constancia en la cordillera.
Del refugio me faltan también 4 temperaturas máximas y 4 temperaturas mínimas, pero las he rellenado con correlaciones con Casart.
En cuanto a las temperaturas, vemos que la predominancia de días con nubosidad y precipitaciones, hace que los valores salgan muy igualados.
Aparte de lo que he dicho antes,que las grandes diferencias dentro del valle son en los meses invernales,que a partir de marzo se iguala mucho la cosa.
Sólo me queda descargar los datos de enero del hobo de Casart.Lo dejo para otro capítulo.
Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 8 Julio 2008, 1:26, editado 2 veces en total
MARCO
Site Admin

Notapor Ukerdi » 16 Mayo 2008, 12:29

Gracias MARCO por tan fenomenal recopilación. El valle de Pineta esta muy bien cubierto con esas 3 estaciones.
En abril 251,5 l/m2 en Gavarnie. Llegan bien los SW pero esta claro que algo ya merman...

Un saludo
Ukerdi

Notapor MARCO » 24 Julio 2008, 3:08

Bueno ya tengo recopilados datos de mayo,junio y gran parte de julio en el Valle de Pineta.Vamos a por ellos...

-MAYO 2008
Espierba Casart: 9.6 (14.5 y 4.8)
Espierba Alto: 9.9 (14.9 y 4.9)/356.7mm

-JUNIO 2008
Espierba Casart: 14.0 (20.9 y 7.2)
Espierba Alto: 15.0 (21.6 y 8.4)/75.8mm

-1 AL 17 JULIO 2008
Espierba Casart:15.9 (23.1 y 8.8)
Espierba Alto: 17.2 (23.7 y 10.7)/56.7mm
Ref Pineta:16.1 (23.3 y 8.9)/61.9mm

Como vemos fuera de los tres meses puramente invernales,las cosas se igualan mucho y el Refugio de Pineta ya no se muestra superior.
Por otra parte comentar que en lo que llevamos de año concretamente hasta el 18 de julio Espierba Alto llevaba ya unos destacables 1206.8mm

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 24 Julio 2008, 3:13, editado 1 vez en total
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 24 Julio 2008, 3:11

Es muy gracioso lo de el ocho y el parentesis que sale esto 8), a mi ya me ha pasado varias veces, pero bueno lo digo para que se entienda.

Saludos
AlexJB

Notapor MARCO » 24 Julio 2008, 3:14

Je,je ya lo he soluc¡onado.Para que no salga el moñaco hay que marcar la casilla "deshabilitar emoticonos en este mensaje".

Saludos
MARCO

AlexJB escribió:Es muy gracioso lo de el ocho y el parentesis que sale esto 8), a mi ya me ha pasado varias veces, pero bueno lo digo para que se entienda.

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor rs » 26 Septiembre 2008, 9:32

No sé si aquí interesa, pero voy a poner mis cálculos preliminares de la precipitación del refugio de Pineta. Se disponen ya de series amplias. La estrategia es delimitar primero el dato de Góriz en la otra vertiente sobre los que hay muchos datos y se puede sacar un dato normalizado de 30 años. Espierba Alto tiene mayor correlación de 0,98 con Pineta pero tenemos el mismo problema no sabemos su normal de 30 años.
Pues acabo de terminar mis cálculos sobre Góriz. Mis estimaciones cuadran con lo que ya presuponía, unos 1750mm/1800mm para un periodo normalizado 1961-90. Me inclino más por la segunda cifra, dado que la correlación con Linas de Broto (LIN) es algo mayor que con Torla (TOR) y que con Pineta Presa (PINP) y Panticosa (PAN) más lejana. Los datos muestrales desde 1982 son algo menores, pero la serie es suficientemente amplia como para dar el resultado por robusto.

Correlación con Góriz, Normal estimada 1961-90 y 1971-00 para Góriz

PAN 0,789401 1895,8 1889,9
LIN 0,874015 1819,6 1776,6 Mejor opción
TOR 0,873270 1772,4 1753,6
PINP 0,863025001 1725,1 1672,6

Ahora Pineta, que ha sido una sorpresa (aunque si subía arriba en está página veis que los datos de 2007-08 superan a Espierba), existen datos diarios desde agosto 1998, con alguna laguna temporal. He cogido dos periodos a la espera de utilizar algo más que me parecía poco fiable. Unos 37 meses de agosto 1998 a febrero 2000 y de abril 2006 a septiembre 2007. Luego no utilizo los actuales que servirán para confirmar el dato. Existen altas correlaciones con Góriz, tanto mensuales como diarias, en torno al 0,90 en todos los casos y en los dos subperiodos. En todos los casos parece que de un 19% a un 20% más de precipitación en Pineta. Me quedo con la regresión diaria de más de 428 días comunes del segundo subperiodo:

La precipitación diaria de Góriz explica el 82,69% de la precipitación diaria de Pineta, pero indica que en Pineta es un 18,21% de más. Conclusión Pineta supera por poco los 2100mm.

El gradiente en el valle es enorme:

Pineta Presa 1399,1mm (con dudas para Ukerdi)
Lasarra ex-INM 1815mm
Pineta Refugio >2100mm

Este gráfico con media móvil anual es ilustrativo. Incluyo Espierba Alto, que también tiene una precipitación alta junto a Pineta, Goriz y Panticosa. Acaba en septiembre de 2007, habrá que actualizarlo y seguirlo de cerca

Imagen

Un saludo
rs

Notapor MARCO » 26 Septiembre 2008, 11:58

Muy interesante el estudio rs y realmente el tema es complejo.
Yo haré algún comentario y aportaré más datos,pero no creo que pueda hacerlo hasta el domingo noche o el lunes.
La próxima semana en principio el Parque Nacional de Ordesa me manda las series enteras de las estaciones meteorológicas de Parador de Ordesa,Fanlo,Tella y Parador Nacional de Monte Perdido.Esta última que por cierto es del Parque (las financió el Ministerio de Medio Ambiente) y no de la CHE como alguna vez se ha puesto en meteored,está a la izquierda de la ermita de la Virgen de las Nieves al lado del Parador y nos podría despejar alguna duda,pero no tienen calefactor y eso nos limitará mucho para hacer comparaciones.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor juanlu » 30 Septiembre 2008, 12:48

Buenos dias, es la primera vez que participo en el foro auqnue leo los mensajes todos los dias. Soy asiduo visitante de Javierre de Bielsa en el valle de Pineta y viendo los datos que dais de precipitaciones me surgen varias dudas.
En primer lugar, los datos de precipitaciones de pineta presa(unos 1400 mmm/año) ¿son de la misma presa y por tanto de la confederación hidrográfica del ebro o son los tomados por un vecino de javierre y pasados al INM?. Lo digo porque según ha comentado Marco, los medidores de la confederación no son de fiar y sin embargo se utilizan esos datos para comparar con estaciones fiables de Casart y del refugio en donde se sueran los 1800 mm/año.
En segundo lugar, también he leido en el foro, que la precipitación de salinas esta por encima de los 1300 mm/año (datos supongo del INM) siendo que llevo 20 años subiendo a pineta y cuando llueve, siempre llueve con mas fuerza en javierre que en salinas e incluso muchas veces que llueve con fuerza en Javierre, no llueve en salinas.
En definitiva, es imposible que la diferencia de precipitación entre Javierre y salinas sea de menos de 100 mm/año y la diferencia entre casart y javierre que en línea recta y sin obstaculos fisicos es de unos 4 km sea de 400 mm/año.
Además, la diferencia de vegetación entre salinas (robles e incluso encinas) respecto a Javierre (Abetos , avellanos, abedules, hayas...) es visible, y a la vegetación no se le engaña
¿No es posible que los datos de la presa de pineta sean erroneos? ¿Que comparaciones hay con los datos de Bielsa GC?
Saludos
juanlu

Notapor MARCO » 30 Septiembre 2008, 12:58

Jude,se me había olvidado de contestar este tema.Esta tarde o mañana intento sacar un rato para comentar alguna cosilla.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Septiembre 2008, 19:37

Buenas tardes.En el orden del día hay retrasados varios puntos.
Esta tarde empiezo con uno de ellos,en concreto con el de la precipitación en la presa de Pineta.
Encuentro que las dudas de Ukerdi y Juanlu son absolutamente razonables.
En principio decir que no es un pluviómetro de la CHE.Es un pluviómetro oficial manual de AEMET con el indicativo 9782.En el cercano Javierre,hay otro pluviómetro y garita oficial de AEMET,el cual lleva una persona a la que conozco y que trabaja en el Parador Nacional de Monte Perdido.Le gusta la meteo a nivel aficionado y como particular también toma datos en el Parador.Esta estación es la 9782A pero remarco que son estaciones cercanas pero diferentes.
Yo de la presa de Pineta tengo la serie 1928-2004 y da una media de 1434.6mm. El caso es que es claro y evidente que hay mucha diferencia de precipitación con las primeras casas de Espierba,pero se me antoja excesiva la diferencia de 400mm en menos de 4kms.
Por otro lado,la media de Javierre en el período 1994-2004 es de 1564.6mm.Y si comparamos año por año coincidente,también Javierre le saca siempre como poco 100mm anuales a Pineta.
Todo esto y además los datos de Bielsa y Salinas (cuidado que la llamada zona del corredor de Salinas y Congosto de las Devotas,ya he comentado alguna vez que por su orografía es muy lluviosa y uno de los sitios con más precipitación de la vertiente sur del Pirineo Central a poco más de 700m de altitud) nos llevaría a la conclusión de que lo lógico es que en la zona de la Presa de Pineta,la media de precipitación anual debería de estar en 1550-1650mm.
Y es que además,por razones orográficas,no encuentro ningún motivo por el que en la presa deba de disminuir la precipitación respecto a Javierre.
Pero por otro lado,en teoría es una de las series pluviométricas más largas y fiables del Pirineo.Lo que voy a hacer es a través del observador de Espierba Alto y de Javierre,localizar al observador de la presa de Pineta.
Yo creo que en climatología,todo tiene una explicación.Y yo diría que al 95% de los datos estadísticos meteorológicos del Pirineo,le encuentro explicación por orografía,orientación o ubicación,aunque alguna vez puede ser que esa explicación o conclusión sea errónea.
Lo de la Presa de Pineta está en ese 5% que yo llamo "misterios sin resolver".
Otro misterio sin resolver y además muy cercano es el de la precipitación de la Presa de Urdiceto.Esos apróximadamente 1300mm anuales a 1920m de altitud no cuadran con la pluviometría de la zona ni con lo que se registra en su base,con 1289.7mm en Barrosa y 1393.5mm en Parzán (también un poco extraño que Parzán pille más que Barrosa).
Tampoco cuadran con los casi 2000mm que se recogen en el totalizador del Ibón de Urdiceto,aunque este está 400 metros más arriba y mucho más abierto a las nortadas por el Puerto de Urdiceto (a la cara norte de Punta Suelza y Punta Fulsa le entra algo de norte por este collado).
La lógica dice que en el lago inferior de Urdiceto deberían de caer por lo menos 1700mm anuales.
Recordará el amigo rs,que una vez por mail,le comentaba que esta diferencia creía que podía ser por algo muy común en las mediciones de estaciones de alta montaña,el pasar incorrectamente la nieve a mm de agua por no fundirla bien u otras razones.
El caso es que hace un año y medio,conocí en la Central hidroeléctrica de Lafortunada,a una persona que vivió varios años en Urdiceto y estuvo encargada de coger los datos meteo.Un señor muy amable,al que le gustaba la meteo y de los que subían en su día a recoger la precipitación de totalizadores como los de Marboré,la Estiva,la Munia o Vado de Bachimala.
El caso es que me aseguraba que el fundía la nieve y la pasaba a mm de agua.
¿?¿?¿? ¿mala colocación del pluviómetro ante las ventiscas?
Yo que sé...... el caso es que a Urdiceto,también lo tengo en el pequeño listado al que llamo "MISTERIOS SIN RESOLVER".

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 30 Septiembre 2008, 23:04, editado 1 vez en total
MARCO
Site Admin

Notapor rs » 30 Septiembre 2008, 22:32

Coincido en vuestras apreciaciones, la de la Presa de Pineta es un auténtico misterio, por ser una serie muy larga que habrá pasado por algunas manos, supongo.

Lo de Urdiceto pues no es menor. Lo de Parzán, pues también. Lo buen es que estamos nosotros y esto nos debe animar a buscar las respuestas. Buen reto el que tenemos por delante. No creéis...

Un saludo
rs

Notapor MARCO » 30 Septiembre 2008, 23:09

Pues si,la solución a estos misterios es apasionante,y por mi parte seguiré investigando.
Intentaré contactar con el observdor actual de la presa de Pineta.De todos los modos,yo veo dos posibles soluciones al misterio,pero prefiero reservarmelas hasta que hable con el observador.
Otra cosa que haré cuando tenga un rato,será comparar sólo los meses invernales entre la presa y Javierre,pues un mayor porcentaje de diferencia de precipitación en estos meses respecto al resto del año,podría significar que se mide mal la nieve en la presa.
Pero me extrañaría,pues es una serie muy larga por la que han debido de pasar muchos observadores y me extrañaría mucho que todos midieran mal las precipitaciones sólidas.

Saludos
MARCO

rs escribió:Coincido en vuestras apreciaciones, la de la Presa de Pineta es un auténtico misterio, por ser una serie muy larga que habrá pasado por algunas manos, supongo.

Lo de Urdiceto pues no es menor. Lo de Parzán, pues también. Lo buen es que estamos nosotros y esto nos debe animar a buscar las respuestas. Buen reto el que tenemos por delante. No creéis...

Un saludo
MARCO
Site Admin

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología