¿Cual es el pueblo más frí­o de los Pirineos?

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

¿Cual es el pueblo más frí­o de los Pirineos?

Mensaje por MARCO »

A petición de algunos foreros,abro este hilo para intentar averiguar entre todos cual es el pueblo más frío de los Pirineos.
Matizo primero que me refiero a pueblos o aldeas,no a urbanizaciones de estaciones de esquí u otros tipos de poblaciones o entidades para los que abriré otro hilo.
La segunda matización es que por mi parte no voy a entrar en el debate tan manido de que se considera frío.
El que quiera hacer que lo haga,yo no lo voy a hacer.
Para mi el mejor baremo es la temperatura media anual.Y lo mejor sería una temperatura media anual minutal o ponderada,y contra más cortos sean los intervalos de tiempo de medición,mejor que mejor.
Pero para ello necesitaríamos datos de una amplia red de estaciones meteorológicas automáticas.
Como a la hora de la verdad muchos de los datos disponibles son de estaciones manuales,lo mejor es la temperatura media anual sacada con medias clásicas,o sea la media tradicional sacada del promedio de la máxima y la mínima.
Como creo que las cosas hay que hacerlas bien y no ponerse a dar datos como locos,lo mejor es analizar parte por parte.O sea delimitar los mejores pueblos o aldeas de cada zona administrativa y seguidamente enfrentar a los ganadores de cada zona.
Yo por lo menos lo haría así y primeramente analizaría los pueblos divididos por zonas:
-Pirineo Navarro
-Pirineo Aragonés
-Pirineo Catalán
-Pirineo Andorrano
-Pirineo Occidental Francés (coincidiendo con el departamento de Pyrénées Atlantiques)
-Pirineo Central Francés (coincidiendo con el departamento de Hautes Pyrénés y Haute Garonne)
-Ariège y Pirineo Oriental Francés

Por mi parte creo que es mejor así,hacerlo organizadamente parte por parte y luego cotejar los datos de los ganadores de cada zona.
Yo creo que si lo hacemos de otra manera,esto será una casa de putas.

Así que por mi parte empezaré con el Pirineo Aragonés,y luego podemos empezar con el resto de zonas.
Por supuesto esto es un hilo para todos,así que ukerdi u otros apatrulladores occidentales pueden ir con la parte navarra,́lex,llobatera u otros con la catalana etc y por supuesto cualquiera puede opinar sobre cualquier parte.

-PIRINEO ARAGONES (CONSIDERACIONES GENERALES)
Sobre este tema ya hice un artículo en la web:
http://www.climaynievepirineos.com/c/c34/c34.htm

Un artículo que refrendo de nuevo aunque quizás a día de hoy haría algunas pequeñas modificaciones.
Lo primero que hay que tener en cuenta,y esto nos va a pasar en gran parte en el resto de zonas,es que la red de estaciones termo del Pirineo Aragonés es escasa.
La red pluviométrica es o fue extensísima,sobretodo en la época de las hidroeléctricas.Así tenemos datos de precipitaciones de mogollón de pueblos del Pirineo Aragonés.
Sin embargo tenemos mucho menos en cuanto a temperaturas.
Por ejemplo a bote pronto y sin tirar de listados,os nombro todos estos pueblos elevados de los que hay datos de precipitaciones pero no de temperaturas:
Otal
Linás de Broto
Asín de Broto
Fanlo
Nerín
Tella
Escuaín
Lamiana
Espierba
Chisagͼés
Gistain

Repito que todos estos se me ocurren a bote pronto pero hay muchos más.
Pueblos elevados de los que existen series de precipitaciones (en muchos casos series antiguas pues ya no se recogen datos,pero por lo menos tenemosm series de cierta amplitud) y sin embargo no existen series de temperaturas.

La colocación de hobos de climaynievepirineos en pueblos punteros del Pirineo Aragonés como Espierba Casart,Cerler o Espés Bajo intenta de alguna manera paliar esta sequía de datos en pueblos punteros altoaragoneses pero su serie de datos es muy corta para establecer conclusiones determinantes.

Así que esto tiene que quedar claro,que por desgracia los datos son escasos y esto nos va a pasar también en Cataluña,Andorra o Francia pues no existen datos de Tredòs,Tor,Soldeu pueblo o Héas.

Así que en muchos casos tenemos que basarnos en nuestras estimaciones.
Modestia aparte creo que mis estimaciones no suelen ser malas.Hace años sin tener el más mínimo dato de Montgarri le estimé 5 de temperatura media anual y no me fuí muy lejos.
Pero las estimaciones no dejan de ser estimaciones,sean mías o de perico de los palotes.
Para sacar conclusiones contundentes nos harían falta DATOS,y que estos fueran fiables.
Lo suyo sería tener series de los mismos años,en las mismas condiciones de medición y con el mismo tipo de estaciones de los diversos pueblos,pero eso es ciencia-ficción.

Como el tema es largo.Sacaré dentro de este mismo hilo un post sobre cada una de las comarcas o redoladas pirenaicas aragonesas,o sea Jacetania,Alto Gállego,Sobrarbe y Ribagorza.

-JACETANIA
En cuanto a los valles occidentales (Ansó,Hecho y Aragͼés-Jasa) no hay pueblos realmente fríos por sus modestas altitudes y lejanía a las cabeceras de los valles.
Disponer si que disponemos de datos de varios pueblos pero ya digo que ninguno es frío.La serie de Ansó (860m) da 9.8 de temperatura media anual,la de Hecho (833m) da 10.8 y Aragͼés del Puerto (970m) con menos inversiones que los dos anteriores da 11.1
Seguro que Siresa mejora en alguna décima la media de Hecho y quizás sólo quizás Fago mejore la de Ansó.
Pero hablaríamos de poca cosa,sólo unas décimas.
Si en la parte occidental aragonesa sobretodo en sus cabeceras hubiera pueblos como en el Aragón Oriental,Cataluña o Andorra a 1500-1600m o incluso más,darían temperaturas medias anuales bajísimas.Hay que tener en cuenta que Linza a sólo 1320m ya está sobre los 7
Pero no los hay.......... Está claro que el clima en el Pirineo Navarro,Pirineo Occidental Francés y cabeceras del Pirineo Occidental Aragonés es durísimo y muy desapacible (muchos días de precipitación tanto líquida como sólida,mucha humedad,muchos días de nieblas y nubosidad etc) y por ello no hay pueblos altos.
Esta es la razón de que en el Pirineo Navarro sólo Abaurrea Alta supere los 1000m y también de la baja altitud de los pueblos occidentales franceses y aragoneses.

Siguiendo en la comarca de la Jacetania,pueblos en valles meridionales como el de Aisa-Borau o la Garcipollera son bastante cálidos.
Por ejemplo Aisa a 1040m tiene 10.0 de temperatura media anual.
Sin discusión el pueblo más frío de esta zona es Canfranc Estación (1190m) del que tenemos una amplia serie.
Yo tengo la serie 1910-2004 y en esa serie Canfranc Estación da una temperatura media anual de 8.4
Así que en la comarca de la Jacetania si que disponemos de bastantes datos de pueblos y sin discusión Canfranc Estación es el pueblo más frío.
Más difícil al tener menos datos lo tenemos con las otras tres comarcas.
Bueno luego sigo con Alto Gállego

Saludos
MARCO

PD:NO HAGAIS LA CAGADA DE METER EN ESTE HILO URBANIZACIONES DE ESTACIONES DE ESQU͍,QUE YA DIGO QUE ABRIRÉ OTRO HILO SOBRE ELLO.

rover

Mensaje por rover »

vale pero para mi el pueblo mas frio del pirineo es.......
MONTGARRI
TOR
CERLER Y BAGERGUE

la media de tor no la se pero creo que estara muy bien ya que e umbrio y tiene una buenisima altitud.....y aguanta mucho la nieve

de bagergue me hago una ide de la media ya que si en unha es 7'7 le quito 8 decimas por lo menos....

y cerler pues eso que estara por los 6'5 o 7
gavarnia no se nada por eso no opino :wink:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Me parece que te has lanzado a la piscina dejándote mogollón de pueblos fríos del Pirineo Francés.
En fin..... sigo con lo mío.

Saludos
MARCO

rover escribió:vale pero para mi el pueblo mas frio del pirineo es.......
MONTGARRI
TOR
CERLER Y BAGERGUE

la media de tor no la se pero creo que estara muy bien ya que e umbrio y tiene una buenisima altitud.....y aguanta mucho la nieve

de bagergue me hago una ide de la media ya que si en unha es 7'7 le quito 8 decimas por lo menos....

y cerler pues eso que estara por los 6'5 o 7
gavarnia no se nada por eso no opino :wink:

rover

Mensaje por rover »

si ya lo se pero de esos como no conozco ningun dato... pues no opino....
soldeu tiene buena altitud pero no lo veo claro.... bareges creo que le falta altitud gavarnia... pues tengo mis dudas ya que no tengo datos....
heas si reune altitud y bastantes cosas.... creo que tambien seria un buen candidato... le plan... pues supongo asi a bote pronto que sera estilo unha.. y los demas no se no coment

yo creo que montgarri es el ganador.... no veo en ninguna parte del pirineo un pueblo con esa orientacion y esa altitud.....
soldeu es pueblo pero esta en muy solano y no lo veo muy frio para sus 1800 metros....

bueno yo me he tirado a la piscina a ver que sale de esto....
y tu que te cooces bien el tema me interesaria tu opinion.... aunque sea uando nos volvamos a ver en persona... te lo preguntare......jijijiji :wink:

Muse_Matt
Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

muchas gracias por abrir este hilo marco.

estoy de acuerdo con tu primer comentario. mejor dividirlo por zonas y despues hacer la comparacion de "los mejores de cada zona".

como eres tu el que tiene los datos y por conociminetos y experciencia el que entiende de verdad de esto comentare lo que hayas escrito de cada zona despues de que lo pongas aqui.

Pues de momento creo que no hay mucho que decir, Canfranc Estacion con sus 8.4 grados de temperatura media anual claro esta que es el pueblo mas frio de la Jacetania. La media que saca parece bastante real por su orientacion, situacion y altitud. Aun asi podria ser que fuera un pokitito mas alta de la real? Me refiero solo a unas decimas nose, creo que su temperatura podria ser perfectamente de 8.1 grados de media anual o algo asi. Son casi casi 1200 m en una parte fria y con muchos dias de niebla y precipitaciones del pirineo..

salut!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

-ALTO ǴLLEGO
La zona pirenaica del Alto Gállego incluye el Valle de Tena y la parte norte del Serrablo.
Del Valle de Tena tenemos relativamente bastantes datos.Por ejemplo Escarrilla a 1170m tiene una temperatura media anual de 9.2
Sallent de Gállego a 1285m es el pueblo del que hay disponibles datos con la temperatura media anual más baja del valle.Hay una buena serie que da 8.0
De Sandiniés o Piedrafita de Jaca este último con zonas umbrías no tenemos datos aunque creo que se quedarán unas décimas por encima de Sallent.Tramacastilla de Tena u Hoz de Jaca son más solanos y creo que estarán por encima de 8.5
Así que salvo sorpresa mayúscula Sallent de Gállego es el pueblo más frío del Valle de Tena con 8.0
En la parte norte del Serrablo tenemos varios valles con pueblos elevados.
Uno el Sobremonte del que tenemos una buena serie de Aso de Sobremonte (1240m) que da 8.9
En el Valle de Sía (cara oeste del Cotefablo) el pueblo más elevado Yésero (1132m),pese a su orientación norte es cálido con una media de 9.9
La Val Menuta tiene pueblos elevados como Barbenuta y Espierre.Sin datos sobre ellos pero son muy solanos y no darán sorpresas,como tampoco la daría Escuer Alto en el barranco de Escuer.
En el Sobrepuerto hay un montón de pueblos elevados en la actualidad casi todos ellos deshabitados.
Tampoco se disponen de datos de temperaturas de ninguno de ellos,pero aquí si que cabe la sorpresa.
Tenemos a Cillas con 1380m,Cortillas con 1384m y Basarán con 1320m.
Es un valle más meridional y alejado del Pirineo Axial,pero por ejemplo Basarán y Cortillas tienen una zona de campos y casas orientados al norte.
Yo creo que estarán algo por encima de Sallent,sobre los 8.5,veo difícil pero no imposible que alguna zona muy umbría de estos pueblos pudiera bajar de 8 y batir a Sallent.
Pero el gran candidato a batir a Sallent es Otal.Cara sur pero 1465m.
Es el pueblo más alto de los Pirineos viniendo del Atlántico.
Aunque es solano,1465m es mucha altura y veo factible que batiera a Sallent.
En la web le hice una estimación de 7.6 Imposible saberlo con certeza,pero yo le daría un mínimo de 7.3 y un máximo de 8
En todo caso,más que probable que venciera a Sallent.

Bien acabamos el periplo por el Pirineo Occidental Aragonés con un rey indiscutible en la Jacetania que es Canfranc Estación con 8.4 y en el Alto Gállego el más frío del que disponemos de datos es Sallent de Gállego con 8.0 aunque es más que posible que algún pueblo del Sobrepuerto especialmente Otal le batiera.

Otro rato continuo con el Sobrarbe.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 9 Mayo 2009, 3:17, editado 1 vez en total.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Rover,intento hacer un hilo serio.
Para ello estoy yendo comarca por comarca dando datos de los pueblos de los que los hay,y estimaciones de los que no hay.
Creo que es mejor así,ir comarca por comarca y luego comparar los datos de los mejores que cada comarca.
Si vas a montar un tinglado de empezar ya de entrada a mezclar Montgarri con Gavarnie y con la China,vas a joder el hilo.
Que Montgarri es el ganador,ya lo sabemos,pero si nos lo permites,a algunos nos gustaría hacer un análisis más profundo.

Saludos
MARCO

rover escribió:si ya lo se pero de esos como no conozco ningun dato... pues no opino....
soldeu tiene buena altitud pero no lo veo claro.... bareges creo que le falta altitud gavarnia... pues tengo mis dudas ya que no tengo datos....
heas si reune altitud y bastantes cosas.... creo que tambien seria un buen candidato... le plan... pues supongo asi a bote pronto que sera estilo unha.. y los demas no se no coment

yo creo que montgarri es el ganador.... no veo en ninguna parte del pirineo un pueblo con esa orientacion y esa altitud.....
soldeu es pueblo pero esta en muy solano y no lo veo muy frio para sus 1800 metros....

bueno yo me he tirado a la piscina a ver que sale de esto....
y tu que te cooces bien el tema me interesaria tu opinion.... aunque sea uando nos volvamos a ver en persona... te lo preguntare......jijijiji :wink:
Última edición por MARCO el 8 Mayo 2009, 2:20, editado 1 vez en total.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sobre Canfranc Estación tengo la serie casi entera,concretamente del 1910 al 2004,me faltan del 2005 al 2009.
La serie da 8.4. Lo cierto es que creo que la estación está en la primera central,según el listado del INM a 1160m,y el pueblo está 1190 e incluso alguna zona rebasa los 1200m.
Dices muy bien que posiblemente pudiera estar sobre los 8 y fácil que la parte alta de Canfranc mejore en alguna décimas los 8.4 y esté sobre los 8
En todo caso no bajará de allí.Es un pueblo bastante alargado y según el punto de medición la temperatura media anual estará entre 8 y 8.5,pero seguro que de allí no baja.
En todo caso estamos ante una de las series más largas y fiables existentes.
Con Sallent pasa lo mismo.La estación meteorológica estaba en la central a 1285m,cuando hay zonas del pueblo que superan los 1300m.
Seguro que hay zonas del pueblo que pueden mejorar esos 8 de temperatura media anual,por ejemplo la del polideportivo que es la más fría y que más aguanta la nieve,pero estamos hablando de décimas.

Saludos
MARCO

PD:a ver sin ukerdi se curra bien la parte navarra y llobatera la pallaresa.

Muse_Matt escribió:muchas gracias por abrir este hilo marco.

estoy de acuerdo con tu primer comentario. mejor dividirlo por zonas y despues hacer la comparacion de "los mejores de cada zona".

como eres tu el que tiene los datos y por conociminetos y experciencia el que entiende de verdad de esto comentare lo que hayas escrito de cada zona despues de que lo pongas aqui.

Pues de momento creo que no hay mucho que decir, Canfranc Estacion con sus 8.4 grados de temperatura media anual claro esta que es el pueblo mas frio de la Jacetania. La media que saca parece bastante real por su orientacion, situacion y altitud. Aun asi podria ser que fuera un pokitito mas alta de la real? Me refiero solo a unas decimas nose, creo que su temperatura podria ser perfectamente de 8.1 grados de media anual o algo asi. Son casi casi 1200 m en una parte fria y con muchos dias de niebla y precipitaciones del pirineo..

salut!

rover

Mensaje por rover »

vale comprendido......
pero esque creo que los que se dediquen a leer tu articulos de la web...
en el articulo c-34 ya los analizas soberbiamente los pueblos del aragones valle por valle y en profundidad....

1.Cerler:6.4

-2.Eriste:7.6

-3.Sállent de Gállego:8.0

-4.Laspaúles:8.4

-5.Canfranc Estación:8.4

y das estos por que son los que tienen series mas o menos fiables...
de acuerdo con otal que la bajara bastante pero en el aragones seria cerler....

Cerler:6.4-6.8

-2. Espierba Lasarra y Casart: ¿6.5-7.5?

-3. Pueblos cara norte del Turbón y Casas Arcas: ¿6.8-7.5?

-4. Eriste, Otal, Fanlo, Chisagͼés, Sallent, Otal, Chistau etc:¿7.5-8.0?
luego tenemos a estos por estimaciones de marco.... que su ojimetro falla poco.

y de los demas no hablo por que si he estado he estado pocas veces como para saber que temperaturas y demas tienen......
y ademas yo solo puedo hablar de lo leido en la web www.climaynievepirineos.com

founaud

Mensaje por founaud »

Hola,

Proposicion:
Por que no dividimos inversamente la temperatura a la altura.
Asi podriamos comprobar si Otal a mas de 1400 es mas frio que Sallent a 1300 en terminos totales.

Ya se que es hilar muy fino, pero igual nos llevabamos alguna sorpresa con los pueblos del Pirineo Occidental.

Que os parece?

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

si claro,...se meten los datos en un gráfico, se mete una regresión lineal, y queda n algunos por encima o por debajo,..con lo que relativamente e pueden comparar,....no estaría mal.

Yo no puedi hablar,..ya que no tengo datos,..así que espero que vayáis poniendo datos, los que los tengáis.
:wink: :wink:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Esto no es un tema matemático,es un tema de conocimientos.
Yo las estimaciones no las hago utilizando fórmulas matemáticas sino en base a aproximaciones según mis conocimientos y experiencia,analizando la orientación y peculiaridades del lugar en cuestión y en base a correlaciones con los datos de estaciones meteorológicas cercanas aplicando la correspondiente corrección en base a altitud,orientación u otros factores.
En el Pirineo Occidental Aragonés es imposible ninguna sorpresa.Allí la red de estaciones es relativamente buena,tenemos en Ansó,Hecho,Aragͼés del Puerto,Aisa,Villanúa,Canfranc Estación etc
Ya digo que en esa zona la sorpresa es imposible y no hay la más mínima duda de que Canfranc Estación es el rey con 8.4 (si tuviera la serie hasta el 2008 habría alguna pequeña variación decimal).Y por supuesto que algunas ubicaciones de ese pueblo podrían mejorar la media de la estación meteorológica,pero serían décimas nunca va a bajar de 8.
Ya digo que en la Jacetania no hay duda de la supremacía de Canfranc Estación,más difícil está la cosa en el Alto Gállego (Sallent vs Otal) o en el Sobrarbe y la Ribagorza.
De todos los modos,si consideramos sólo pueblos habitados en el Alto Gállego,Sallent sería el rey pues Otal,Basarán,Cillas,Cortillas,Escartín etc o sea los pueblos del Sobrepuerto están deshabitados.

Lo que la gente tiene que tener claro que en esta cuestión no podemos hacer más que aproximaciones o estimaciones pues no tenemos datos de Otal,Fanlo,Chisagͼés,Tredòs,el Serrat,Soldeu,Tor,Os de Civis o Héas etc etc.Vamos que de la mayoría de los posibles candidatos no hay datos.
E incluso en el caso de Montgarri,Cerler,Espierba la Sarra,Unha,Bagergue o Espés Bajo las series son muy cortas aunque algo ya nos indican.
Con lo cual la gente lo que tiene que tener claro es que es IMPOSIBLE llegar a conclusiones rotundas en esta cuestión.
Ahora yo de lo que si me creo capaz en base a los datos disponibles y mi experiencia es llegar a aproximaciones que no distarán mucho de la realidad.

Saludos
MARCO

founaud escribió:Hola,

Proposicion:
Por que no dividimos inversamente la temperatura a la altura.
Asi podriamos comprobar si Otal a mas de 1400 es mas frio que Sallent a 1300 en terminos totales.

Ya se que es hilar muy fino, pero igual nos llevabamos alguna sorpresa con los pueblos del Pirineo Occidental.

Que os parece?

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Otra cosa.Voy a ir parte por parte.Así que seguiré con Sobrarbe y Ribagorza,luego Alta Ribagorca y Arán etc pero no se dice nada del Pirineo Oriental Francés (del Ariege al este) y cuando os ponga datos (que por cierto pido disculpas pues varios foreros los solicitaron y he tardado un poquito) vais a ver que varios de esos pueblos se cuelgan el el Top Ten.
Vamos a ver ya lo vereis pero para su altitud no son fríos.Es decir un pueblo a 1600m en el Pirineo Oriental Francés es mucho más cálido que por ejemplo Arette la Pierre Saint Martin a similar altitud.No hay color Arette o incluso Candachú arrasan a cualquier sitio del Pirineo Oriental a la misma altitud.
Pero,pero,pero con todo 1600m en vertiente norte es mucha altura y cuando llegue a esa zona (de la que además si que tenemos muchos datos de Meteofrance) vereis como muchos de estos pueblos se cuelan en el top ten.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Otra cosilla.8 de temperatura media anual (que cuidado un sitio con 8 de temperatura media anual es ya frío de cojones) es el límite en el que existen asentamientos de cierta entidad en el Pirineo Aragonés.
Hombre,los primeros pobladores pirenaicos no iban con el termómetro midiendo temperaturas,pero si que evitaban instalarse en sitios muy fríos.
En el Altoaragón poblaciones con cierta entidad sobre los 8 de temperatura media anual sólo están Sallent y Canfranc Estación.Y sobre Canfranc Estación hay que tener en cuenta que no es un asentamiento histórico,es una población creada en el siglo XX por la creación de la línea ferroviaria y túnel a Francia.
Así que por debajo de los 8,entre 7 y 8 de temperatura media anual sólo encontramos pequeñas aldeas como puedan ser los barrios umbríos de Espierba o Cerler (Cerler antes de la estación de esquí era una pequeña aldea).
De hecho ya las siguientes poblaciones de cierta entidad las encontramos con temperaturas medias anuales de 9-9.5 (Benasque,Panticosa,Escarrilla etc)
Y las grandes poblaciones del Pirineo Aragonés (Jaca,Sabiñánigo,Aínsa etc) están por encima de los 10 e incluso 11 y 12 de temperatura media anual.

Quiero decir con esto que el hombre históricamente ha huido del frío extremo y que por debajo de los 8 de temperatura media anual en los Pirineos sólo suelen haber pequeñas aldeas.
Y que por supuesto a la misma o similar altitud siempre encontramos enclaves mucho más fríos que los asentamientos humanos.
Bagergue es mucho menos frío que Aiguamog o la Artiga de Lin,Sallent es menos frío que Linza,Gistain mucho menos frío que els Plans etc etc

Saludos
ARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

De nada vale hacer comparaciones entre estaciones si tomamos periodos diferentes. El resultado final puede distar mucho de la realidad.
Lo que hay que hacer es intentar normalizar los datos a periodos comunes de 30 años.
En polos del frío solemos tomar como referencia el periodo normalizado 1961-1990 (el 1971-2000 es en torno a 0,1-0,2ºC más calido creo recordar).

En el Pirineo navarro no existen pueblos altos y esto hace que aquí no estén los más fríos. Ahora bien, en relación a su altitud si que creo son los más fríos. Son pueblos bien abiertos al norte, con bastante nubosidad y máximas muy bajas. Cuanto más al este la media tiende a subir.
Empezando por el valle de Erro tenemos estación en la localidad de Erro a 672 m. Tiene una media anual de solo 9,2ºC para el periodo normalizado 1961-1990. Una estación realmente fría con buenas inversiones, de lo más frío que puedas encontrar en Pirineos y en el resto de la península para esa altura. Roncesvalles a 952 m tiene el problema de que sus inversiones son muy modestas pero tiene unas máximas bajísimas y su media esta en 8,6-8,8ºC. Desde el 2004 hay estación en el cercano Espinal a 871 m., tiene mejores inversiones que Roncesvalles pero sus máximas son más altas, rs y yo le estimamos 8,6ºC de media anual. En la zona de Erro y Roncesvalles hay más pueblos que estarán en torno a 8,5-9ºC como Burguete, Viscarret, Mezkiriz, Aincioa o Esnoz.

Pasamos al valle de Aezkoa y tenemos estación en Aribe, el pueblo más bajo a 701 m. Su media es de 9,5ºC, un poco más calida que Erro pero también muy fría para su altura. En el valle de Aezkoa también hay estación en Abaurrea Alta, el pueblo más alto de Navarra a 1049 m, y su media es de 8,6-8,8ºC. Se ubica en lo alto del puerto de su mismo nombre y es un lugar muy frío en temporales. El problema es que al estar en alto sus inversiones son escasas y encima esta en ligera ladera sur y en situaciones anticiclónicas veraniegas sus máximas son elevadas, no es raro ver que Aribe (350 m más bajo) tenga máximas más bajas. El resto de localidades aezkoanas (Orbaizeta, Garralda, Garayoa etc) se moverán entre los valores de Abaurrea y Aribe.

Muy cercano a Abaurrea Alta pero ya en el valle de Salazar esta la estación de Remendia, lugar con buenas inversiones y a 1047 m. Su media según el INM es de 7,8ºC pero hay años en la serie erroneos con temperaturas muy altas, su media en realidad esta en 7,5-7,6ºC. No es un pueblo pero es digno de mencionar.
Dentro del valle de Salazar solo disponemos de estación en Esparza a 687 m y tiene una media de 10,2ºC. No hay estación en Ochagavia pero creo que rondaría los 9,5ºC. Los pueblos más fríos son Jaurrieta a 912 m e Izalzu a 803 m. Ambos estarán en unos 8,5-9,0ºC. Izalzu es un sitio umbrío y muy frío para su altura.

Y por ultimo en el valle de Roncal AEMET solo tiene estación en Urzainqui a 722 m y su media esta en unos 10,7ºC. Lo que pasa es que es de los pueblos más calidos del valle. Uztarroz, Isaba, Garde y Vidangoz son bastante más fríos. En base a la estación de Isaba CHE (la de AEMET es una vergͼenza), estimo para Isaba en torno a 9,5ºC de media anual. El pueblo más frío del valle es Uztarroz que a 850-900 m bajará de 9ºC y es posible que se acerque a los 8,5ºC.

Un saludo

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”