Seguimiento meteorologí­a e innivación. Mayo 2009

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Seguimiento meteorologí­a e innivación. Mayo 2009

Notapor MARCO » 30 Abril 2009, 23:06

Pues hala aquí seguimos.
Para mayo del 2009 pido paz y amor,muchas lluvias en los valles pirenaicos y mucha nieve en la alta montaña.
Gasolina para nuestros glaciares que son pequeños pero matones.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 1 Junio 2009, 0:13, editado 1 vez en total
MARCO
Site Admin

Notapor rover » 30 Abril 2009, 23:18

me parece muy bien todo que dices alexjb pero creo que el oriental de la bonaigua al este es un SECARRAL..... y me refiero a secarral por que estan por debajo del central y occidental.... pero muchisimo mas por debajo........
ya se que manresa no esta en el pirineo pero tampoco se puedo comparar a pamplona vitoria ect ect.... no es tan seco como los monegros ni zaragoza pero de humedal no tiene nada esta a mi juicio que tengo poco bien de precipitacion.... pero nada mas :wink:
rover

Notapor Herman » 30 Abril 2009, 23:35

Hombre vegetación mediterranea hay en toda la vertiente sur almenos en el Sobrarbe y la Ribagorza seguro, y por supuesto en todo el catalán. Tan sólo en la Garrotxa y el Montseny se escapan con un tipo de vegetación más centroeuropea; con bosques de avetos, hayas, castaños etc etc.

Saludos
Herman

Notapor rover » 30 Abril 2009, 23:38

vegetacion mediterranea??? en la ribagorza¿?¿? no se pero pinos he visto pocos .... solo negros..... avetos muchos :wink:
rover

Notapor AlexJB » 1 Mayo 2009, 0:56

Herman escribió:Hombre vegetación mediterranea hay en toda la vertiente sur almenos en el Sobrarbe y la Ribagorza seguro, y por supuesto en todo el catalán. Tan sólo en la Garrotxa y el Montseny se escapan con un tipo de vegetación más centroeuropea; con bosques de avetos, hayas, castaños etc etc.

Saludos

Existe en sus partes sur, pero no dentro de los valles, aun que si que hay algo, como en el Aran, que algunas zonas muy solanas tienen algo de mediterraneo, pero no creo que sea representativo. Incluso las zonas que has dicho tampoco se salvan por completo, ya que tambien tienen zonas con vegetación mediterranea.
Pero bueno que de la bonaigua al E todo es un secarral, no estaoy deacuerdo. En los meses invernales si que lo es (no todos los sitios), pero el resto del año no es asi.
Bueno rover te veo con las ideas claras, tu mismo, pero cada uno tendra si varemo.
AlexJB

Notapor atlan » 1 Mayo 2009, 0:57

Hombre rover, toda la parte baja del Sobrarbe y Ribargoza es típica mediterránea.. No es normal ver abetos y hayas en Aínsa o Benabarre..

DE hecho, en el escudo de Aragón, el árbol que aparece, es la encina del Sobrarbe.. un árbol típico del mediterraneo.
atlan

Notapor rover » 1 Mayo 2009, 1:01

alex sabia que entrarias al trapo...... jajajajaja.....
no mira yo me refiero que de la bonaigua al este no hay sitios por encima de los 2100 litros por metro cuadrado..... joer que no se puede compara puigcerda con linza....... ni el todo poderoso arcalis a 2300 metros de altura con la renclusa a poco mas de 2100..... asi que a eso me refiero con un secarral... las partes de la garrocha deben su publiometria alas tormentas veranigas.. casi lo mismo que todo el oriental .....
en los meses invernales son muy pobres en precipitaciones a noser que ese año toque de estes...... :wink:

un saludazo campeon :wink:
rover

Notapor rover » 1 Mayo 2009, 1:02

al final va a pasar que el oriental tiene vegetacion alpina y la ribagorza tiene selvas ecuatorianas y desiertos como el sahara..... :?
rover

Notapor atlan » 1 Mayo 2009, 1:22

No hombre.. joer.. Lo que pasa es que en Pirineo, en muy pocos km se pasa de zonas con vegetación típicamente mediterranea (encinas, carrascas), a zonas con vegetación eurosiberiana (hayas, robles, abedules, abetos).. y el pino silvestre.. aunque no sé muy bien a cual de los 2 zonas pertenece.

Por ejemplo, Jaca y Castiello son casi 100% mediterraneos.. pero Canfranc-Estación ya es totalmente eurosiberiano. Lo mismo pasa entre Ansó - Zuriza, Hecho-Oza, Sabiñánigo-valle de Tena, Aínsa-Bielsa, etc, etc, etc.
atlan

Notapor rover » 1 Mayo 2009, 1:24

bueno vale ataln te doy la razon por que la tienes ehhh
sludoss

totalmente de acuerdo con lo que has espuesto :wink:

atlan escribió:No hombre.. joer.. Lo que pasa es que en Pirineo, en muy pocos km se pasa de zonas con vegetación típicamente mediterranea (encinas, carrascas), a zonas con vegetación eurosiberiana (hayas, robles, abedules, abetos).. y el pino silvestre.. aunque no sé muy bien a cual de los 2 zonas pertenece.

Por ejemplo, Jaca y Castiello son casi 100% mediterraneos.. pero Canfranc-Estación ya es totalmente eurosiberiano. Lo mismo pasa entre Ansó - Zuriza, Hecho-Oza, Sabiñánigo-valle de Tena, Aínsa-Bielsa, etc, etc, etc.
rover

Notapor MARCO » 1 Mayo 2009, 1:59

Hombre,en la Ribagorza y el Sobrarbe vegetación mediterránea sólo en su parte sur que ni siquiera es Pirineo,es Prepirineo o Somontano.
Pero en la zona puramente pirenaica sobretodo en la zona axial de vegetación mediterránea nada.
Incluso en la parte más oriental de Aragón tenemos magníficos hayedos como el del Valle de Salenques.
A cada lugar hay que compararlo con su entorno.No es correcto que comparemos a los Pirineos con las montañas de Libia ni con zonas de los Andes chilenos que recogen 6000mm anuales.
En el mundo hay decenas de cordilleras y las hay mucho más húmedas y mucho más secas que los Pirineos,aunque en general los Pirineos son una cordillera con una pluviometría importante.
En este sentido a una zona de los Pirineos hay que compararla con otra zona de los Pirineos.
Y para que vamos a repetir lo tantas veces dicho y constatado con datos,el Oriental es mucho pero que mucho más seco que el Central y el Occidental y de la Bonaigua hacia el este salvo excepciones que las hay y y ya las hemos nombrado mil veces,secarral sin paliativos no en términos absolutos pero si para ser una zona montañosa y sobretodo si lo comparamos con la parte occidental y central,los auténticos orinales pirenaicos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 1 Mayo 2009, 2:30

Datos del jueves 30 de abril en Benás Mostín.
Máxima 16.1 a las 12h01m,mínima 1.1 a las 6h48m,la precipitación ha sido de 4.3mm.
En estos momentos la temperatura es de 6.6

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor rover » 1 Mayo 2009, 9:12

estas ahora mismo nevando bastante en los llanos del hospital.....baqueria.. creo que la cota de niee estara en la ribagorza por los 1600 metros mientras que en el aran estara por los 1400-1500.....
a ver lo que nos encontramos hoy por alli arriba :wink:
los tres gatos que subimos...... :wink:
rover

Notapor danielrojillo223 » 1 Mayo 2009, 10:08

Otra nevada buena para el Pirineo navarro, durante esta madrugada ha nevado con gracia a partir de unos 1300 metros, y cuidado que hay problemas en algunas carreteras navarras por culpa de la nieve, es obligatorio el uso de cadenas en el puerto de Belagua a partir del kilómetro 18, justo a partir del refugio de Belagua (1440 metros), y la carretera que une el valle de Salazar con Francia esta cerrada a partir del kilómetro 10 por riesgo de aludes.
Sigue nevando en la zona de Larra-Belagua.
danielrojillo223

Notapor rover » 1 Mayo 2009, 10:26

va ha yegar julio y tendremos aun nevada la piedra de san martin.... un año inolvidable para el puertaco de marras--..... :wink:
rover

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología