Luz (Parc National des Pyrénées) 11 días 08/2019

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Luz (Parc National des Pyrénées) 11 días 08/2019

Notapor nikolai79 » 23 Agosto 2019, 12:21

Recién llegados de darnos 11 días de rutas, con base en Luz-Saint-Sauveur.

Como viene siendo tradición en nuestra caso los 10 días del Pirineo este año tocaron en el Pirineo Francés.
Comparto por aquí algunas fotos:



10/08/2019 Parking Tournaboup (Estación de esquí de Barèges) - Hourquette d'Aubert
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nos aparcamos en el parking occidental de la vertiente occidental de Tourmalet que corresponde Barèges. Muchísimos ciclistas subiendo el puerto. El track gps que llevábamos y la cartografía sugería que se podía ascender un poco más por el valle del arroyo de Coubous, pero en realidad la antigua carretera del Tourmalet (hoy Voie Laurent Fignon) está reservada a vacas y a ciclistas.

NOTA: a lo largo de estos días hemos constatado unos cuantos errores más en la cartografía del ING francés o basada en esta (mapas en papel Rando Éditions 1:50k).

El plan de ruta es sencillo, se remonta el valle del arroyo de Coubous (Rau dets Coubous) y se van alcanzando lagos escalonados para acabar llegando al Col d'Aubert a 2498 m. Desgraciadamente, al alcanzar el primer lago represado (Lac dets Coubous) la niebla nos cubre y no nos libera hasta las cercanías del collado.

El collado prometía y cumplió las espectativas. Muy buenas vistas, hacia las dos vertientes, destacando sobre todo la sur hacia los lagos de Néouvielle y el macizo del mismo nombre. Para disfrutar de esas vistas de una manera más sencilla y rápida basta con subir al Lac d'Aubert y subir desde ahí (la mayoría de franceses provenían de ahí).

NOTA: en verano el acceso a los lagos de Néouvielle es de pago.

Más tarde trataríamos alcanzar el Pic dets Coubous (2647 m), pero nos quedamos a medio camino en una cumbre que flanquea la Hourquette de Aubert (2599 m).


Así luce el Pic de Néouvielle /d'Aubert (3091 m) y su colega puntiagudo es el Pic Ramougn/Ramoun (3011 m) y la cresta de Laquettes que desciende hacia los lagos:

Imagen


Algunos de los Lacs de Néouvielle (Lac d'Aubert, d'Aumar y Les Laquettes). Los otros dos grandes lagos no se aprecian desde este lugar:

Imagen


El inconfundible Pic du Midi de Bigorre saliendo de la niebla:

Imagen


Descendiendo de vuelta al collado, a la derecha Pic de la Mourelle (2679 m) y la elegante crête d'Espade que asciende hacia el Néouvielle:

Imagen



11/08/2019 Lac des Gloriettes - Cirque d'Estaubé
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El día amanece jarreando y muy cubierto. La previsión indica una leve mejoría a la tarde así que decidimos tratar de hacer alguna ruta corta entonces.
Decidimos acercarnos a la Vallée de Estaubé. El acceso es común al de Troumousse desde Gèdre. La carretera de ascenso al Lac de Gloriettes es muy estrecha y con muchas curvas. En muchas partes es difícil para dos coches cruzarse, sobre todo vehículos grandes.

Plan simple: Desde donde termina la carretara hasta el circo remontando el valle.

Nos encontramos niebla y cumbres cubiertas. Es lo que hay.
Disfrutamos de las cascadas, de las praderas y los pastos llenos de ganado. También de muchas marmotas.


Vistas del valle de Estaubé a la altura de la Cabane d'Estaubé:

Imagen


Al fondo del circo está esta cascada (Cascade du Pla d'Aillet) que aquí no parece gran cosa pero que es enorme... sorprenden mucho los grandes depósitos de nieve, la perspectiva aquí confunde son más altos que una persona:

Imagen


Lo que vimos del valle nos gustó muchísimo a pesar de ver más bien poco.
Por esta zona teníamos varios planes que al final fueron imposibles de realizar: ascensión al refugio de Tucarroya / Tuquerouye para asomarnos al Perdido y Port Neuf para asomarnos a Pineta... otra vez será.



12/08/2019 Pragnères - Cirque de Lis (Cirque d'Érès Lits)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otro día que amanece feo cubierto y frío. Este día pasamos frío y nos tuvimos que abrigar bastante, con guantes y todo. Nos recordó mucho a hace dos años en la Canal de Izas donde también pasamos bastante frío en Agosto.

Aparcamos junto a la espectacular central hidroeléctrica de Pragnères. Desde ahí subida por bosques por un entorno verde muy agradable. Algunas cascadas. Lamentablemente no vemos las partes altas.

Alcanzamos el fondo del valle... hace bastante frío:

Imagen


Descendemos y abre un poquito el cielo, pero seguimos con todo puesto por el frío:

Imagen


De lo que vi diré que vale la pena. Había unos montañeros ascendiendo por una canal inclinada al fondo del circo.Aunque los mapas no marcan sendero por la dirección diría que iban hacia los lagos al sur del refugio de Packe (SO del Pic de Néouvielle).



13/08/2019 Estación de esquí Luz-Ardiden - Soum d'Arriou Né
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un día más de nieblas con un pronóstico de mínimas muy bajas. Analizando las webcams nos la jugamos a tomar algo de altura, pero como no estamos muy seguros no nos alejamos mucho de Luz. Subimos a la estación de esquí de Luz-Ardiden para alcanzar desde allí el pico más alto de la estación.

Más o menos se siguen las pistas y los caminos de 4x4 de la estación para alcanzar el Col de Cloze y la telesilla del mismo nombre. Desde allí se toma una ladera para acceder al Soum d'Arriou Né (2577 m).

La subida no tiene mucha historia. Paisaje algo feo de estación de esquí. Frío y niebla. Algunas vacas y ovejas.

Afortunadamente al alcanzar la parte alta de la estación aparecen los primeros claros y nos quedamos por encima de las nubes.


Desde las laderas del Arriou Né diviso algo familiar: Balaitus / Balaïtous y Palas... justo hace dos años andábamos por esa zona:

Imagen


Mar de nubes desde la cumbre: a la izquierda el Pic Né (2665 m) y por detrás se distingue un poco el Ardiden (2988 m) y unas crestas que días más tarde veríamos más de cerca... a la derecha el Vignemale (3298 m) destaca sobre el resto:

Imagen


Orgía de cumbres con mar de nubes...no distingo todos los picos, pero sí algunas cumbres célebres de Tena (Balaitus, Gran Facha, Infiernos, Garmo Negro...):

Imagen


Por fin tras el frío y la niebla tenemos vistas y sol... se agradece mucho:

Imagen


Otro vistazo hacia el Pic d'Ardiden... esas cumbres son realmente elegantes:

Imagen



Vistas desde el Col de Bat Houradade hacia el Vignemale y compañía. Por momentos así hace que la pateada valga la pena:

Imagen




14/08/2019 Col de Tentes - Taillón / Taillon
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por fin condiciones óptimas, ideal para subir un 3000. Uno fácil pero un 3000 al fin y al cabo. Además de ofrecer vistas chulas y el paso por un lugar mítico del Pirineo como es la Brecha.
Madrugón para coger sitio en el Col de Tentes y para arriba. El pico espera paciente a 3144 m. No es el más alto pero sí que ofrece un acceso sencillo y los que no nos podemos permitir otra cosa subimos Taillones y Garmos Negros... La Munia y esas cosas se queda para gente más capaz.

NOTA: El refuge de Sarradets cambia de nombre (Refuge de la Brèche de Roland) y lo que es más importante: cerrado por reformas.


El Taillón a primera hora desde el Col de Tentes. Al fondo al derecha el Puerto de Bujaruelo / Port de Boucharo:

Imagen


Ya en la cumbre ambiente jovial... algunos españoles pero sobre todo franceses... mucha gente:

Imagen


Las vistas sobre el circo de Gavarnie y el macizo del Perdido son increibles. En casa me di cuenta de que se veía el refugio de Góriz (derecha punto brillante):

Imagen


Cerca de la Brecha vistas del Casco / Le Casque (3006 m), justo por debajo se distingue el famoso Paso de los Sarrios:

Imagen


De vuelta en la Brecha de Rolando / Brèche de Roland, llenita de franceses:

Imagen


Tráfico de subida y bajada en la Brecha... jamás hubiera imaginado que este lugar fuese tan concurrido:
Imagen


Vistas sobre el circo de Gavarnie desde la repisa que hay entre la Brecha y el refugio:

Imagen


Aquí se ve cómo anda de nieve el circo... yo no puedo comparar, pero diría que no hay mucha:

Imagen


Lago sin nombre bajo la Brecha (a la izquierda), el agua está fría pero es cristalina. Al fondo se distingue el Taillón:

Imagen






15/08/2019 Chapelle de Héas - Cabane des Aire (Entorno de Troumousse)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra vez más amanecen nieblas. Tenemos la esperanza de tener suerte como en Luz-Ardiden y ser capaces de sobrepasar las nubes al ganar altura. Decidimos ir a Héas en la Vallée de Troumouse.

Vamos a realizar una ruta que coge altura desde la Chapelle de Héas en dirección a la Hourquette de Héas. Nosotros nos desviaremos antes en la Cabane de l'Aguila para recorrer una ladera herbosa a los pies del Pic de la Sède (2894) hasta alcanzar el Cirque de Troumousse.
El año pasado subimos en Agosto el Soum de Salettes (2980 m) y nos pareció muy chula esa zona de circos a los pies de La Munia y este nos parece un buen balcón para disfrutarlo.

De nuevo la visibilidad es reducida y nos comemos otro mojón. Al menos durante 15-20 minutos hay un claro y podemos ver algo cuando estamos en la zona de la Tour de Lieusaube... luego nada de nada :-(

A falta de vistas decimos regresar a Héas por el camino corto: descenso desde la Cabane des Aires siguiendo el valle de la Gave de Touyères.


Arroyo del Maillet, la carretera y el parking Le Maillet (en verano si no se madruga sólo se puede subir hasta ahí, el resto de carretera se hace en navette). Ese bonito circo dentro del gran circo Troumousse coronado por los Pics d'Estaubé (2807m) y el Pic de Gabiédou (2809m):

Imagen



Creo que la mole que emerge entre las nubes es La Munia (3133 m). El año pasado conocimos sus ibones justo al otro lado... pero su cima es harina de otro costal:

Imagen



A la izquierda la niebla cubre el vecino valle de Estaubé, más lejos el Vignemale presume de glaciar:

Imagen







>>>> Para no hacer excesivamente extenso el post paro aquí.

CONTIUNARÁ...
nikolai79
 
Mensajes: 58
Registrado: 10 Noviembre 2017, 11:07

Re: Luz (Parc National des Pyrénées) 11 días 08/2019

Notapor MARCO » 23 Agosto 2019, 19:45

Excelente report,muy completo y todo muy bien explicado y detallado.
Esta zona de Hautes Pyrénées es absolutamente Top.De neveros muy por debajo de la media como en el resto del Pirineo.
Del antiguo Glaciar de la Brecha de Rolando no queda nada de nada,y el pequeño ibón que se ha formado supongo que será por el retroceso del antiguo Glaciar aunque tampoco lo tengo claro porque el antiguo Glaciar de la Brecha iba más a la derecha.
El Pico de la Munia jodidillo.Yo tampoco lo pienso subir nunca,ese Paso del Gato ….


Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 47497
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Re: Luz (Parc National des Pyrénées) 11 días 08/2019

Notapor Elketz » 23 Agosto 2019, 22:02

Buenas noches

Muy bonita toda esa zona del Pirineo, me encanta y con centro de operaciones Luz Saint Sauveur perfecto!
Pena los días que os han salido pero por ahí bastante normal. De neveros mejor ni hablamos...

Saludos
Elketz
 
Mensajes: 121
Registrado: 15 Octubre 2014, 11:29

Re: Luz (Parc National des Pyrénées) 11 días 08/2019

Notapor literolés » 24 Agosto 2019, 22:41

Una preciosidad, sitio top y los mares de nubes muy fotogénicos, eso si, te pueden fastidiar una ruta cuando le casca un poco el norte, la niebla es muy traicionera en la vertiente norte.
La zona de La Brecha suele estar muy concurrida y la zona del Neouviélle más. El año pasado estuve y estaba colapsado. Eso si me gustó mucho.
Y ese ibón ni idea, la última vez que estuve no lo recuerdo. Tanto deshielo están apareciendo ibones nuevos. Del glaciar de La Brecha queda algo de hielo fósil medio enterrado debajo de la grava.
Gracias por el repor.
literolés
 
Mensajes: 2407
Registrado: 6 Mayo 2010, 1:10
Ubicación: HUESCA

Re: Luz (Parc National des Pyrénées) 11 días 08/2019

Notapor nikolai79 » 26 Agosto 2019, 10:27

PARTE II

Lo prometido es deuda.

Aquí va la continuación.


16/08/2019 Parking Cambasque - Pic de Nets
------------------------------------------

Cambio de zona, nos movemos hacia Cauterets-Lys. Por fin un día de sol, aunque ese día tocará sufrir un poco de calor.
Salida desde la antigua zona de parking de la estación de esquí de Cauterets (Cambasque). El camino sigue los pasos del GR10 en dirección al lago y refugio de Ilhéou. Hay una

pista de 4x4 hasta el refugio, que se puede tomar o alternar con el sendero. Bastante gente de paseo desde Cambasque siguiendo la pista. Luego me enteré que mucha gente se

acerca también usando la telecabina y el remonte de la estación abierto en verano (laderas del Soum de Groum) y luego descendiendo por el propio GR10.
Tras el lago arranca la ascensión al col de Haugade desde el que sale un sendero que toma dirección Norte hacia el Pic de Nets (2428 m).


Vistas hacia el valle de por el que hemos ascendido, a la izquieda el cirque de Lis de la estación de esquí y más al fondo a la derecha Cauterets:

Imagen


Cielo despejado y calorcito por fin. Aquí un vistazo hacia las cumbre de la zona Luz-Ardiden de los días pasados. El valle que se observa es el de Lutour:

Imagen

En primer término el Pic de Couronunalas (2566 m), se ve la cresta que viene desde el col de Haugade hacia nuestra cumbre. Al fondo ilustres cumbres fronterizas de Huesca: Gran

Facha / Grande Fâche, Infiernos, Garmo Negro... otra zona que nos trae bonitos recuerdos y que hace ilusión divisar desde Francia:
Imagen

Retrato del Vignemale junto a los valles de Marcadau y Gaube:
Imagen

Vistas a nuestros pies del Lac d'Ilhéou. El pico que preside es el Grand Barbat (2813m):
Imagen




17/08/2019 Bernazau - Lacs d'Ardiden
------------------------------------

Segundo día de cielos azules, sol y bastante calor (no se repitiría). Salida desde el paraje de Bernazau hacia los pies del Pic d'Ardiden para conocer su conjunto de lagos

(Lacs d'Ardiden).

El primero de los lagos que nos encontramos fue el Lac de Cantet que está a unos 2390 metros altidud. Por detrás asoma el Ardiden:

Imagen

Por encima de este lago los lagos de Cadabat y Herrat con esa elegante y afilada cresta de fondo:
Imagen

El más alto, el más grande y el más cercano al Pic d'Ardiden esl Lac Grand. El nombre le va bien porque es realmente grande. Desde aquí el Ardiden parece engañosamente cerca:
Imagen

Al vuelta tomo esta imagen en la que se ve abajo al fondo el paraje de Bernazau. Más lejos, atrás, el Pic du Midi de Bigorre (2876 m) con una nube alargada encima. A su derecha

el col du Tourmalet:

Imagen




18/08/2019 Plateau de Saugué - Col de Pourtiellou
-------------------------------------------------

Tercer día que aparece soleado, pero que irá cambiando hasta aparecer (de nuevo) la niebla.
Nos damos un pequeño respiro con una rutilla más sencilla. Partimos del Plateau de Saugué (unos 1640 m) hacia el Col de Pourteillou (2238 m), un collado en la ladera sur del

vallecito de la Gave d'Aspé.


Saugué es un excelente mirador hacia el circo de Gavarnie. Para muestra esta imagen:

Imagen

Vistas desde el Col de Pourteillou: se ve el pueblo de Gavarnie, el Circo y sus cumbres, la Brecha, el Taillón... más cerca el entorno de la estación de esquí de Gavarnie-

Gèdre, una zona que recorreríamos al día siguiente (de izquierda a derecha: Pic Mourgat 2101m, Pic de la Pahule 2292 m, Pic de Tentes 2322 m y Col de Tentes 2208m). El valle a

nuestros pies es la vallée d'Ossoue, que da acceso al Vignemale:

Imagen

Descendiendo al fondo abajo el Plateau de Saugué. Por detrás la niebla comienza a formarse. Los picos rockeros del fondo son los del área de Néouvielle:
Imagen


Con el cielo ya más cubierto y la niebla se acerca aprovecho para mostrar las bondades de este lugar y sus vistas:

Imagen




19/08/2019 Parking de estación de esquí de Gavarnie-Gèdre - Cumbres de la Vallée des Espécières
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Otra vez de nuevo aparece el día nublado. Tenemos alguna esperanza de que ganando altura podamos tener vistas. Las imágenes de las webcams de primera hora son prometedoras,

pero nunca se sabe.

Vamos a tratar de asomarnos a uno de los mejores balcones hacia el circo de Gavarnie: el cordal cimero de la estación de esquí de Gavarnie-Gèdre (ver foto del día anterior).
Saldremos del parking para llegar a un collado entre el pic Mourgat y el Pic de la Pahule y desde allí arrancaremos el cresteo hasta el col de Tentes (donde nos aparcamos para

subir el Taillón). La vuelta la haremos por el valle de la estación (vallée des Especières).

Ascensión hacia el primer collado... suelo cubierto de mierda de vaca y oveja... como la que nos comemos día a día con tanta niebla... xD
Imagen

La recompensa: aunque las cumbres se cubrieron y se han formado dos capas nubosas tenemos vistas. Aquí el Circo y la Cascada en una de las mejores vistas que recuerdo del

Pirineo en mi vida:
Imagen

Vistazo hacia el Pic de Mourgat y la cresta que asciende hacia el Pic de la Pahule, muy cerca de donde se tomó esta foto. Al fondo el valle de Gavarnie cubierto. A la izquierda

un pico muy sexy: Pimené (2801 m).

Imagen

No llevo un tele conmigo, pero sí al menos un viejo 50mm de focal fija para retratar la cascada de Gavarnie perdiéndose en la niebla:
Imagen

En la cumbre del Pic de la Pahule vive una familia de marmotas muy sociable. Al fono el collado del día anterior (col de Pourteillou) y la mole de caliza blanca del Soum Blanc

de Secugnat (2577 m):
Imagen

El Pimené sobre el valle de Gavarnie, a la izquierda la hourquette d'Alans que comunica con el valle de Estaubé que está del otro lado. También se aprecia en una zona bañada

por los rayos del sol el refuge des Espuguettes (bajo el collado). Esa zona no dio tiempo esta vez... ¡pero qué chula!
Imagen

A unos escasos minutos del col de Tentes está el Lac des Especières. Al fondo se ve el Taillón.

Imagen





20/08/2019 Parking de Puntas (Pont d'Espagne) - Refuge des Oulettes de Gaube
----------------------------------------------------------------------------

Este día amaneció con lluvias moderadas tras las fuertes lluvias de la noche (alerta de inundación en varias zonas).
Cerca del medido día mejoró bastante y nos animamos a salir de nuestro escondrijo.
Nos fuimos a Cauterets y desde allí al Pont d'Espagne. El plan era ascender al lac de Gaube por el GR10 y comer allí. Luego continuaríamos ascendiendo la vallée de Gaube hasta

el refuge des Oulettes de Gaube para admirar las paredes rocosas de la cara Norte del Vignemale de cerca.
Lamentablemente la niebla hizo hazto de presencia otra vez y nos jodió las vistas del Vignemale... eso sí el valle es espectacular.


La protagonista indiscutible de la jornada: el agua. Con las fuertes lluvias bajaban los arroyos hasta arriba y las cascadas rugían... creo que en ningún otro lugar del Pirineo

he vista tantas cascadas y tan cerca como este día... las del acceso al Pont d'Espagne, las del Pont d'Espagne y luego todas las que están por encima del lago hasta llegar al

refu... ¡perdí la cuenta!
Imagen

La foto no es gran cosa pero creo que se aprecia el caudal, esos halos púrpura de la imagen son en parte por el agua de la cascada pulverizada en suspensión:
Imagen

La última foto con sol que tomé con el lac de Gaube como protagonista, y allí al fondo las cumbres del Vignemale... tendremos que repetir.
Imagen


NOTA: es una pena que este lugar esté tan masificado porque es realmente acojonante. Lo "bueno" de la niebla fue que espantó a todo el mundo y en la bajada pudimos ver ya cerca

del Pont d'Espagne a varios sarrios bastante de cerca y a un animal que no logramos identificar... un recordatorio de que a pesar de tanto turismo es un lugar más o menos

salvaje aún.



FIN DEL REPORT
nikolai79
 
Mensajes: 58
Registrado: 10 Noviembre 2017, 11:07

Re: Luz (Parc National des Pyrénées) 11 días 08/2019

Notapor literolés » 26 Agosto 2019, 13:28

Impresionante el circo de Gavarnie, para mi el más espectacular de los Pirineos. Prados muy secos como es habitual.
literolés
 
Mensajes: 2407
Registrado: 6 Mayo 2010, 1:10
Ubicación: HUESCA

Re: Luz (Parc National des Pyrénées) 11 días 08/2019

Notapor nikolai79 » 27 Agosto 2019, 11:32

Completamente de acuerdo. Creo que hay circos chulos pero Gavarnie tiene un plus... o dos o tres...
En la zona, Estaubé y Troumouse están muy chulos, pero son más "convencionales"... es que Gavarnie se sale de lo común por varios sitios (estos lugares casi que los vimos mejor el año pasado desde el Soum de Salettes que este año in situ a causa de las nieblas):

Imagen

Tremendamente bonito sí... pero no tremendamente galáctico...

Salu2
nikolai79
 
Mensajes: 58
Registrado: 10 Noviembre 2017, 11:07

Re: Luz (Parc National des Pyrénées) 11 días 08/2019

Notapor MARCO » 27 Agosto 2019, 20:25

Fantásticos paisajes de la zona más Top del Pirineo Francés.
El Circo de Troumouse es muy guapo y es el más grande de los Pirineos pero para mi sin duda el circo más espectacular de los Pirineos es el mítico Cirque de Gavarnie.


Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 47497
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Re: Luz (Parc National des Pyrénées) 11 días 08/2019

Notapor Herman » 7 Septiembre 2019, 22:39

Reportaje muy top...bien explicado, fotos fantásticas. La zona más bonita del Pirineo: Vignemale+Gavarnie

Saludos
Herman
 
Mensajes: 6782
Registrado: 24 Abril 2008, 13:03
Ubicación: Manresa 250msnm


Volver a Foro de Reportajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado