Temperaturas y precipitaciones 2007/2008 Val d´Aran

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Temperaturas y precipitaciones 2007/2008 Val d´Aran

Notapor MARCO » 29 Abril 2008, 20:28

Os hago un pequeño comparativo de las temperaturas habidas entre el 1 y el 29 de marzo del presente año 2008 en la Val d'Aran.
Tampoco quiero darle a este pequeño comparativo un rigor científico,pues las ubicaciones de las estaciones son diferentes y sobretodo son distintos tipos de estación meteorológica.
La de Vielha es una automática del SMC,la de Unha una Oregon con protector solar Davis propiedad de alexjb,la de Bagergue un hobo con protector solar Davis de mi propiedad,y las de Baqueira y Beret son Davis propiedad de la estación de Baqueira-Beret y con diferente horario de recogida de temperaturas.
La de la Cara Sur del Túnel de Vielha,es un termómetro de mercurio y un sensor puestos en la fachada del refugio.
Como muchos ya sabeis,es geográficamente Valle de Barrabés y vertiente sur pero administrativamente Val d'Aran.
Así que no van a misa,pero para el que le interese,le servirán de orientación.
Pongo la temperatura media y entre paréntesis la media de las máximas y las mínimas.

-VAL D'ARAN.1-29 MARZO 2008

Vielha (990m): 4.6 (9.6 y -0.3)
Unha (1305m): 2.3 (7.1 y -2.5)
Bagergue (1430m): 2.3 (6.9 y -2.2)
C S T Vielha (1600m): 2.9 (6.6 y -0.8)
Baqueira(1500m): 1.6 (4.6 y -1.3)
Baqueira (1800m): -1.0 (1.3 y -3.3)

Ahora las mínimas absolutas de este período.Entre paréntesis pongo el día.

-M͍NIMAS VAL D'ARAN.1-29 MARZO 2008
Vielha:-4.7 (d5)
Unha: -8.3 (d6)
Bagergue: -8.3 (d6)
C S T Vielha: -8 (d 5 y 6)
Baqueira 1500: -8.4 (d5)
Baqueira 1800: -11.6 (d5)
Beret 1800: -11.3 (d5)
Sasseuba: -14.3 (d 5 y 6)
Lac Redon: -14.8 (d6)

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 22 Septiembre 2008, 2:37, editado 6 veces en total
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 29 Abril 2008, 21:18

Quería comentar que mi estación de Unha se encuentra casi todo el día en sombra, que no es lo mismo que umbría. Es por ese motivo que las máximas sean tan parecidas a Begergue (estación que si que le pega bien el sol de medio día), pero yo creo que en bagergue puede que las máximas sean 1grado mas bajas. Con lo que las mínimas son muy parecidas y un grado de las máximas, daría una media de medio grado mas bajas en begergue. Que creo que seria la media lógica para la diferencia de altitud.

Saludos.
AlexJB

Notapor MARCO » 29 Abril 2008, 21:24

Si,ya hemos comentado alguna vez que tu estación está un pelín "escondida" y da máximas algo más bajas de las reales.
Yo creo que en unas condiciones normalizadas,te daría un gradillo de más en cuanto a las máximas más o menos.
Pero ya digo que es un poco para hacernos una idea.También otros meses,Unha ha dado mínimas bastante más bajas que Bagergue porque está mejor situado para las inversiones térmicas.
Cuando hay movimiento (precipitaciones,nubosidad,nortadas etc) Bagergue suele dar mínimas algo más bajas que Unha,pero en situaciones de calma anticiclónica Unha da mínimas más bajas que Bagergue.
Esperemos poder descargar este viernes los datos de Montgarri para poder hacer por fin la gran comparativa aranesa.
Saludos
MARCO

AlexJB escribió:Quería comentar que mi estación de Unha se encuentra casi todo el día en sombra, que no es lo mismo que umbría. Es por ese motivo que las máximas sean tan parecidas a Begergue (estación que si que le pega bien el sol de medio día), pero yo creo que en bagergue puede que las máximas sean 1grado mas bajas. Con lo que las mínimas son muy parecidas y un grado de las máximas, daría una media de medio grado mas bajas en begergue. Que creo que seria la media lógica para la diferencia de altitud.

Saludos.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Abril 2008, 21:46

Siguiendo con Unha vs Bagergue,aún no he descargado y pasado al ordenador los datos de enero y febrero de este último.
Pero los datos de diciembre del 2007 que si que ya los tengo y son absolutamente sorprendentes pues Unha arrasa a Bagergue.
Fue un mes con marcadas inversiones térmicas y por eso posiblemente sean normales las diferencias en las mínimas,pero de este mes se me hacen extrañísimos los 3 grados que saca en las máximas Unha a Bagergue.

-DICIEMBRE 2007
Unha: -0.4 (3.7 y -4.5)
Bagergue: 1.8 (6.7 y -3.0)

La última descarga del hobo de Bagergue la hice el domingo 30 de marzo.Este viernes si finalmente vamos a Aran,descargaré de nuevo los datos y así podremos completar de Bagergue marzo (faltan el 30 y 31) y abril.
Cuando pille un rato,descargaré también y pasaré al PC los de enero y febrero.Y je,je a la expectativa de la descarga de Montgarri para culminar la gran comparativa aranesa.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Carmenbgg » 1 Mayo 2008, 19:09

Me gustaria saber si las temperaturas de este mes de abril, han sido un poco mas bajas de lo normal para el mes. Tengo la sensacion que han sido mas bajas, aunque igual me equivoco. Marco, si fueres o fueses a descargar datos de la estacion, que todavia no se donde está, pasate a tomar un cafe.
Carmenbgg

Notapor AlexJB » 2 Mayo 2008, 0:59

Carmenbgg escribió:Me gustaria saber si las temperaturas de este mes de abril, han sido un poco mas bajas de lo normal para el mes. Tengo la sensacion que han sido mas bajas, aunque igual me equivoco. Marco, si fueres o fueses a descargar datos de la estacion, que todavia no se donde está, pasate a tomar un cafe.

Hola buenas, bienvenido en el foro. Te puedo decir que las temperaturas de abril han sido inferiores, cuanto no lo se muy bien ya que mi serie no es muy larga.
Te pongo aquí los resúmenes meteorológicos de Unha de abril, al lado si es superior, inferior o igual de lo normal.

Media del mes 5.75ºC (inf)
Media de la mínimas -0.25ºC (inf)
Media de las máximas 11.76ºC (inf)
Máxima absoluta 21.8 (normal)
Mínima absoluta -5.3 (normal)
Precipitación 102mm (normal)
Días de precipitación 16 (normal)
Días de nevada 5 (normal)
Cm de nieve 13 (inf)
Días de helada 19 (sup)

Saludos, espero que te ayude.
AlexJB

Notapor MARCO » 3 Mayo 2008, 1:39

Hoy varios amigos hemos estado por la Val d'Aran,y he descargado los datos de los hobos de Bagergue y Montgarri,así que pronto ofreceré resúmenes de esos datos.
En Montgarri,también tengo una estación meteorológica Neckmarine y la mínima de esta invierno ha sido -16.4,el día 17 de diciembre del 2007 a las 8h y 12m.
Una mínima muy potente si la comparamos con la mínima absoluta de diciembre del 2007 de otros lugares cercanos.
Pongo la mínima absoluta de diciembre del 2007 de varios lugares de la Val d'Aran,Ribagorza y Sobrarbe.

-M͍NIMA DICIEMBRE 2007
Montgarri:-16.4
Vielha:-8.3
Arties INM:-10.6
Arties Meteoclimatic:-9.3
Unha:-10.5
Bagergue:-10.6
Baqueira 1500:-8.4
Baqueira 1800:-10.0
Beret 1800:-13.6
C Sur T Vielha:-10
Benás Mostín:-10.6
Benasque GC INM:-10.9
Benasque EM:-9.0
Bielsa:-10.9
Espierba Alto:-8.4
Espierba Casart:-11.0
Ref Pineta:-15.0

Como vemos muy destacables los -16.4 de Montgarri a los que sólo se acercan los -15.0 del Refugio de Pineta.
Pero lo que nos ha dejado flipados a tres foreros que hemos estado hoy por Aran,concretamente a Ukerdi,Alexjb y a mi,han sido los -29.5 registrados por una estación meteorológica Oregon en febrero del 2005 en los Baños de Tredos (Ribera de Aiguamog,Aran,1760m).
Pronto nos van a pasar la serie completa,pero si se confirman esos -29.5 serán un hito.En la estación de Baqueira nos hablan de unos -27 en Beret ese mismo febrero del 2005.
La zona en la que están los Baños de Tredos es muy propicia para inversiones térmicas al ser un valle glaciar muy amplio y despejado y a casi 1800m de altitud.
Así que muy buenos los -16.4 de Montgarri en diciembre del 2007 y bestiales los -29.5 de febrero del 2005 en Baños de Tredos.
Cuando tengamos más datos y la serie entera para corroborar esta espectacular mínima,os informaremos.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Muse_Matt » 3 Mayo 2008, 15:42

que grande que es Montgarri....i espectacular los casi -30. Esperamos la seire! gracias kraks!

Salut!
Muse_Matt

Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental

Notapor AlexJB » 5 Mayo 2008, 10:52

A mi cuando el buen hombre soltó esos -29.5 se lo hice repetir un par de veces, ya que me quede sin habla. De hecho aun estoy impresionado. Cuando tengamos los datos diarios de la serie, veremos si puede ser o bien es un error. Pero vamos si es cierto, seria un autentico bombazo.
Cuando nos pase los datos los iré colgando aquí. Sin suda todo un hallazgo ese lugar, que tantas veces había estado, pero nunca hubiera pensado que pudiera ser un lugar tan especial.

Saludos.
AlexJB

Notapor MARCO » 9 Mayo 2008, 14:27

Estoy pasando todos los datos que descargué en las últimas mediciones de mis hobos (Montgarri,Bagergue,Espés Bajo y Espierba Casart).
La verdad es que es un tema que lleva mucho curro pero creo que la próxima semana los acabo de recopilar.
Creo que se va a confirmar que Montgarri es un sitio tremendamente frío y sus datos van a dar que hablar.
Sólo adelantaros que la mínima de diciembre del 2007 del hobo aún supera los -16.4 de la estación meteorológica Neckmarine ya que llega a unos espectaculares -17.857.
Realmente una mínima muy bestia si la comparamos con las mínimas del mes de diciembre de otros observatorios.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor shishao » 9 Mayo 2008, 16:05

MARCO escribió:Estoy pasando todos los datos que descargué en las últimas mediciones de mis hobos (Montgarri,Bagergue,Espés Bajo y Espierba Casart).
La verdad es que es un tema que lleva mucho curro pero creo que la próxima semana los acabo de recopilar.
Creo que se va a confirmar que Montgarri es un sitio tremendamente frío y sus datos van a dar que hablar.
Sólo adelantaros que la mínima de diciembre del 2007 del hobo aún supera los -16.4 de la estación meteorológica Neckmarine ya que llega a unos espectaculares -17.857.
Realmente una mínima muy bestia si la comparamos con las mínimas del mes de diciembre de otros observatorios.
Saludos
MARCO

Qué pasada, -18 en un invierno que no ha sido frío. Sí que es fría la tierra de trigo. Ciao.
shishao

Notapor MARCO » 12 Mayo 2008, 2:17

Sigo dando datos de temperaturas de este pasado invierno y de la primavera en la Val d'Aran.
En el hilo inicial ponía datos del 1 al 29 de marzo por compararlos con los de Bagergue que sólo los había descargado hasta el día 29.
Como ya he descargado los datos de Bagergue de los días 30 y 31 de marzo,pongo las medias del mes de marzo ya incluyendo todos los días de varios observatorios.Como siempre pongo la temperatura media y entre paréntesis la media de las máximas y de las mínimas.

-MARZO 2008.TEMPERATURAS VAL D'ARAN
Vielha: 4.6 (9.5 y -0.3)
Unha: 2.25 (7.1 y -2.6)
Bagergue: 2.4 (6.9 y -2.1)
C S T Vielha: 2.95 (6.6 y -0.7)
Baqueira 1500: 1.75 (4.6 y -1.1)
Baqueira 1800: -0.9 (1.3 y -3.1)
Beret 1800: -1.0 (1.6 y -3.6)

Vamos ahora con los datos de abril.

-ABRIL 2008.TEMPERATURAS VAL D'ARAN
Vielha: 8.15 (14.1 y 2.2)
Unha: 5.95 (12.0 y -0.1)
Bagergue: 6.15 (11.8 y 0.5)
C S T Vielha: 6.4 (10.8 y 2.0)

Sobre el comparativo Unha vs Bagergue,como veis en marzo y abril las medias han sido casi idénticas (unas pocas décimas más frío Unha).
Como ya comentamos,por la ubicación de la estación de alexjb,creo que da unas máximas un pelín más bajas de las reales.
Posiblemente también en días muy soleados,mi estación en Bagergue de máximas algo más elevadas de las reales ya que probablemente el protector solar de la Davis sea muy efectivo para el sensor de la Davis pero quizás no sea totalmente efectivo con un hobo.
Así que creo que si se midieran los datos de Unha y Bagergue con la misma estación meteorológica y en condiciones normalizadas en ambos casos,la media de temperaturas de Bagergue será entre medio y un grado más bajo que Unha,que además sería lo normal para la diferencia de altitud existente.Realmente por su mejor situación para inversiones,las mínimas de Unha son un poco más bajas que las de Bagergue (sólo diferencias de 0.5 y 0.6 en marzo y abril) pero como he comentado con la misma estación y condiciones normalizadas,estoy seguro de que Bagergue sería más frío en las máximas que esos escasos 0.2 de diferencia de los dos últimos meses.

En abril Baqueira sólo emitió datos meteorológicos hasta el día 6 que es el que cerró.Por comparar los datos con las diversas estaciones meteorológicas de Baqueira,hacemos un comparativo entre los días 1 y 6 de abril.

-1 AL 6 DE ABRIL 2008.TEMPERATURAS VAL D'ARAN
Vielha: 7.85 (14.8 y 0.9)
Unha: 5.3 (12.4 y -1.8)
Bagergue: 6.0 (12.7 y -0.7)
C S T Vielha: 6.2 (10.2 y 2.2)
Lac Redon: 0.2 (3.0 y -2.6)
Sasseuba: -0.15 (2.7 y -3.0)
Baqueira 1500: 6.3 (10.6 y 2.0)
Baqueira 1800: 2.3 (5.7 y -1.1)
Baqueira 2500: -1.9 (0.5 y -4.3)
Beret 1800: 1.15 (4.9 y -2.6)

Comentar que las estaciones meteorológicas de Baqueira son Davis,o sea en mi opinión muy fiables en la medición de temperaturas,pero todas ellas está en tejados con lo que posiblemente den mínimas algo más elevadas a las reales de si estuvieran puestas a la altura correcta de 1.50m.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Muse_Matt » 12 Mayo 2008, 23:34

interesantes datos marco. muchas gracias! comentar que la voca sur del tunel de Vielha da temperaturas más altas que Baguergue el cual esta 200 m más abajo respecto el nivel del mar. Esto es porque tiene estaciones distintas, por la localización de estas o por diferencia de cara sur a cara norte?

salut!
Muse_Matt

Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental

Notapor MARCO » 12 Mayo 2008, 23:59

Hola Muse_Matt.Que Unha y Bagergue den temperaturas más bajas que el Refugio de la Universidad de Barcelona en la cara sur del Túnel de Viella pese a su inferior altitud,es porque los pueblos son vertiente norte y el refugio pese a estar ya cerca de la divisoria es cara sur y además es muy ventoso,lo que le jode muchas mínimas y además con nortes tiene foehns fuertes que hace que las temperaturas suban mucho respecto a la vertiente norte.También puede influir de nuevo que estemos hablando de estaciones meteorológicas diferentes.
Volviendo a Bagergue,la temperatura ponderada de abril (media de todos los valores recogidos en un día.Mi hobo está configurado para tomar temperaturas cada 10 minutos) sale un poco más fría que la media clásica (promedio de las máximas y las mínimas).Concretamente la media ponderada de abril era de 5.667 mientras la media clásica fue de 6.15.
En el trascurso de esta semana descargo más datos de Bagergue y los de Montgarri.En que lo haga,pongo los resúmenes en el foro y luego haré comparativos con datos de Pineta y posteriormente del Isábena.
Saludos
MARCO
PD:alexjb revisa tus datos en polos de frío ya que has puesto la misma temperatura máxima y mínima y precipitación el 13 y 14 de abril (12.6 y -2.9/8.0mm).Los datos del 13 están bien pero los del 14 tienes que cambiarlos.

Muse_Matt escribió:interesantes datos marco. muchas gracias! comentar que la voca sur del tunel de Vielha da temperaturas más altas que Baguergue el cual esta 200 m más abajo respecto el nivel del mar. Esto es porque tiene estaciones distintas, por la localización de estas o por diferencia de cara sur a cara norte?

salut!
MARCO
Site Admin

Notapor shishao » 16 Mayo 2008, 15:10

A ver si nos pones pronto lo de Montgarri y se confirma que es el pueblo más frío de España. ¿Ganará en los tres meses invernales al refugio de Pineta? Ciao.
shishao

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología