Seguimiento meteorologí­a e innivación. Enero 2009

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Seguimiento meteorologí­a e innivación. Enero 2009

Notapor MARCO » 31 Diciembre 2008, 22:36

Pues hala empezamos año,esperemos que lleno de frío y nieves.
Feliz 2009 a todos.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 1 Febrero 2009, 1:06, editado 1 vez en total
MARCO
Site Admin

Notapor Miquel » 1 Enero 2009, 11:17

Buen año nuevo!

hoy en el valle de Benasque por fin ha refrescado al quedarse despejado durante la noche. Mínima de -1,5ºC en Sos a las 8:46 de la mañana. Cielo con un ligero telo de nubes altas.

Saludos
Miquel

Notapor AlexJB » 1 Enero 2009, 19:51

Ayer el primer dia sin helar de mas de un mes, por culpa del maldito Fohen. Esta mañana ha parado y ha helado un poco.

Menuda resaca chicos.
AlexJB

Notapor MARCO » 1 Enero 2009, 20:28

Sobre el tiempo durante los últimos diez días,lo definiría con una palabra ASQUEROSO.Temperaturas suaves,nevadas de pacotilla,nieblas abundantes.Un tiempo de mierda y no olvidemos que la niebla jode mucho la calidad de la nieve.Una situación también muy atípica pues por ejemplo Cerler es una estación que se caracteriza por la ausencia de nieblas y es muy difícil ver a la estación benasquesa tantos días envuelta en boiras.
Hubiera preferido mil veces un anticiclón frío,vamos como en diciembre del 2007 tras la nevada de N-NW del 9-10 diciembre.
Vamos con los espesores.Pese a la resaca,casi todos los observatorios han cogido datos esta mañana.

-ESPESORES DE NIEVE EN CMS.1 ENERO 2009
Linza:26
Lizara:35
Candanchú:42
Formigal Sextas:25
Formigal Isaro:29
Ref Panticosa:22
Panticosa los Lagos:40
Góriz:55
Pineta:35
A Orús:40
Renclusa:200
Camarena(Teruel):0
Valdelinares(Teruel):5

Fijaros como en relativamente pocos días Candanchú ha bajado de más de 100cm a 42cm,y eso que no ha habido ningún exterminador importante.Otra prueba más de que el Pirineo Occidental guarda menos la nieve que el Central.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 1 Enero 2009, 20:46

Y siguiendo con lo de Candanchú,donde por cierto la mínima hoy ha sido positiva (+1.5) es que ha perdido 12cms de ayer a hoy,ayer 54cm y hoy 42cm.
Por eso he dicho mil veces que prefiero la innivación del Pirineo Central a la del Occidental.En el Occidental hay auténticos orinales tanto en la parte navarra como en la occidental francesa y aragonesa.Está claro que en situaciones como sobretodo NW recoge buenos paquetes.
Pero a mi esa excesiva atlanticidad que se traduce en nieblas,frecuentes exterminadores,peor régimen de heladas y mayor humedad relativa media,no me gusta un pelo,y es evidente que guarda peor la nieve que el Central.
Fijaros la comparación Pineta vs Candanchú,dos observatorios de la vertiente sur,el primero a 1240m y el segundo a 1500m.
Pineta se está moviendo todo el invierno entre 30-40cm excepto unos días en que llegó a los 60cm.
Hace escasos diez días Candanchú tenía un metro,pero ya ha perdido 60cm.Sin embargo Pineta pese a su menor altitud (eso si en umbría) conserva mejor la nieve y tiene un espesor casi constante desde hace días.A día de hoy ya están casi igual,Candanchú 42cm y Pineta 35cm.
Es simplemente un ejemplo de la mejor conservación del manto nivoso en el Pirineo Central.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Xarls » 1 Enero 2009, 21:53

Importante reducción también en Lizara, en apenas dos dias ha pasado de 60 a 35 cm. Lo de Candanchú se veia venir, ya dije el martes que bajé de allí y estaba jarreando, y yo creo que de los 10-15 mm no se libró ni en pintura. Para colmo aunque no haya seguido lloviendo tampoco se ha despejado, las temperaturas han sido altas y la nieve no se ha podido ni secar, asi que el proceso de deshielo en la cota baja se ha acelerado. Aún le quedan un par de dias de sufrimiento y veremos en lo que se queda finalmente.
Por otro lado es una pena no poder disponer del dato del refugio de Respomuso, me imagino que con la referencia de Formigal Furco de 160 cm a 1864m, debe estar muy cerca si no igualar el registro de la Renclusa.

Saludos!
Xarls

Notapor MARCO » 1 Enero 2009, 22:00

Respomuso fácil que esté por encima de los 200cm.Pero ya sabes que después de los desgraciados aludes sobretodo en el Paso del Onso,hace ya bastantes años que se cierra en invierno y a principios de diciembre Ursi Abajo y compañía abandonaron el refugio y hasta primavera ya no volveremos a tener datos.
De todos los modos,creo que pronto PW5 nos pasará los datos de las últimas mediciones de las pértigas de ERHIN.

Saludos
MARCO

Xarls escribió:Importante reducción también en Lizara, en apenas dos dias ha pasado de 60 a 35 cm. Lo de Candanchú se veia venir, ya dije el martes que bajé de allí y estaba jarreando, y yo creo que de los 10-15 mm no se libró ni en pintura. Para colmo aunque no haya seguido lloviendo tampoco se ha despejado, las temperaturas han sido altas y la nieve no se ha podido ni secar, asi que el proceso de deshielo en la cota baja se ha acelerado. Aún le quedan un par de dias de sufrimiento y veremos en lo que se queda finalmente.
Por otro lado es una pena no poder disponer del dato del refugio de Respomuso, me imagino que con la referencia de Formigal Furco de 160 cm a 1864m, debe estar muy cerca si no igualar el registro de la Renclusa.

Saludos!
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 1 Enero 2009, 23:00

Pues si marco un tiempo de mierda, todo el día con resol que hace subir la temperatura, pero no la deja bajar. Días con Fohen que han hecho mucho daño a la nieve. Bueno que le vamos hacer, pero por aquí que desde el 15 que no hay una situación decente, así que no creo que mas allá del 20 las cosas tendrían que cambiar si o si. Pero bueno, el patio esta así, y no se le ve fin a esta situación tan mala. Como mínimo nos empiezan a dar una bajada de temperaturas, que esto se va a agradecer, pero aun así no creo que Unha se le pueda dar el calificativo de pueblo nevado en 4 o 5 días, así que bueno a esperar mejores tiempos, que tampoco nos podemos quejar.

Saludos.
AlexJB

Notapor MARCO » 1 Enero 2009, 23:54

Espero no ofender a nadie con este comentario,pero no sé como se puede negar que el Pallars SobirÍ  en general y salvo excepciones es seco de narices.
Y estos comentarios se deberían de poder hacer con toda la naturalidad del mundo,pero como hay gente muy susceptible ante estos temas,empiezo diciendo que espero no ofender a nadie.
Pero hay que ser muy ciego para no ver algunas cosas.Llessui pueblo a más de 1400m ha acabado el 2008 con 854.6mm,y Planes de Son a 1540m ha acabado con 845.4mm.
De verdad que son unas cifras paupérrimas.Mejor no lo comparo con estaciones del Pirineo Aragonés a similar altitud porque la comparación sería sonrojante.Sólo decir que a similar altura,Espierba Alto les va a doblar en precipitación.¡doblar en precipitación anual!,que se dice pronto.....
Pero es que mañana subo a Benasque y miraré como concluye el año mi estación meteorológica Benás Mostín.Pero a sólo 1110m,o sea 300-400 metros menos que Llessui y Planes de Son les va a sacar más de 400mm de precipitación.
Ya digo que mañana sabré la cifra final pero casi va a estar en 1300mm,y no estamos hablando de un supercrack en precipitación tipo Canfranc Estación o Pineta.Estamos hablando de un sitio como Benasque que no es especialmente húmedo y aún así........
En fin,que conste que me interesa mucho el clima del Pallars SobirÍ  y JussÍ ,y climáticamente me gusta más que el Pirineo Oriental,otra cosa es negar la evidencia......

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 2 Enero 2009, 0:40

Pues si. Llevamos un par de días (tres para ser exactos) bastante asquerosos. Hacía tiempos que no veía por aquí niebla. Manda gͼevos. Durante estos días se ha fundido parte de la nieve que había en el pueblo. Si que es cierto que queda bastante en campos con buenas orientaciones (N). Hay zonas como Villarue o Suils en donde la nieve ha desaparecido. Sin embargo, desde Laspaules hacia el Sur y Suroeste se ha conservado bastante bien.

A ver si por lo menos nos llega el frío.

Saludos

Oscar

MARCO escribió:Sobre el tiempo durante los últimos diez días,lo definiría con una palabra ASQUEROSO.Temperaturas suaves,nevadas de pacotilla,nieblas abundantes.Un tiempo de mierda y no olvidemos que la niebla jode mucho la calidad de la nieve.Una situación también muy atípica pues por ejemplo Cerler es una estación que se caracteriza por la ausencia de nieblas y es muy difícil ver a la estación benasquesa tantos días envuelta en boiras.
Hubiera preferido mil veces un anticiclón frío,vamos como en diciembre del 2007 tras la nevada de N-NW del 9-10 diciembre.
Vamos con los espesores.Pese a la resaca,casi todos los observatorios han cogido datos esta mañana.

-ESPESORES DE NIEVE EN CMS.1 ENERO 2009
Linza:26
Lizara:35
Candanchú:42
Formigal Sextas:25
Formigal Isaro:29
Ref Panticosa:22
Panticosa los Lagos:40
Góriz:55
Pineta:35
A Orús:40
Renclusa:200
Camarena(Teruel):0
Valdelinares(Teruel):5

Fijaros como en relativamente pocos días Candanchú ha bajado de más de 100cm a 42cm,y eso que no ha habido ningún exterminador importante.Otra prueba más de que el Pirineo Occidental guarda menos la nieve que el Central.

Saludos
MARCO
Oscar

Notapor Llobatera » 2 Enero 2009, 1:07

Las cifras finales de precipitación anual en Planes de Son y Llessui serian de 870,8 y 867,6 respectivamente.
Yo situaría estas cifras como normales en el caso de Planes de Son, y algo inferiores a las normales en el caso de Llessui. Incluso la cifra final de Capdella de 1100,0 mm. se me antoja significativamente inferior a la normal.
Exceptuando el mes de Abril en que si se dieron un buen numero de situaciones con componente SW, Capdella no sobredestaca con respecto a Planes ya que en mayo y en el temporal de finales de octubre y principios de noviembre hubo bastante componente SE y eso favorece bastante a Planes de Son, y les Valls d'Aneu.
Esperemos que este año tengamos algo mas de SW para poder comprobarlo, aunque seguramente alguien pensara que mejor prosigan los SE y E a los que desde "el decret de la sequera" parece estamos abonados.
Bueno os dejo el habitual cuadro resumen del mes de diciembre, que a resultado ser el mes mas seco del año en la zona mas meridional del Pallars.

Imagen

La precipitación en centímetros de nieve fue la siguiente:

48 en Ancs a 1.451 m.
41 en Capdella a 1.427 m,
27 en Llessui a 1.409 m.
24 en Llagunes a 1.300 m.

Saludos.
Llobatera

Notapor MARCO » 2 Enero 2009, 1:25

Gracias por la aclaración Llobatera.Pero las cifras de 870.8mm de Planes de Son y 867.6mm de Llessui son unas cifras paupérrimas.
No vamos a compararlas con los orinales de la vertiente norte ni con orinales de la vertiente sur como Linza o Pineta.Pero la comparación con la parte media del Valle de Benasque es la idónea,estamos hablando de dos valles de la vertiente sur del Pirineo Central.Y ya digo que tanto mi estación Benás Mostín como Benasque GC AEMET van a estar casi en 1300mm,400mm más que las estaciones pallaresas pese a estar 400 metros más abajo.
Desgraciadamente no tenemos datos de Cerler pueblo a 1540m de altitud,pero teniendo en cuenta que la escasa serie existente salen unos 200mm más que Benasque (la serie daba más de 1400mm anuales),es muy posible que Cerler pueblo haya estado en unos 1500mm anuales,coño casi el doble que Llessui y Planes de Son a similar altitud.
Y sobre las cifras de diciembre.¡13.6mm en Llessui y 10.7mm en Planes de Son! Hostiassssssss,que Formigal Isaro a similar altitud ha sacado 96.0mm y ya ni me pongo a sumar la cifra de orinales tipo Linza.
Que conste que todo esto no lo comento por ti Llobatera,que pienso que tienes bastante claro cual es la pluviometría de los dos Pallars,sino por foreros de este y otros foros que se creen que eso es húmedo.
Las cifras son muy claras,y los dos Pallars son mucho más secos que el Pirineo Navarro,las cuatro comarcas pirenaicas altoaragonesas (Jacetania,Alto Gállego,Sobrarbe y Ribagorza),la Val d'Arán o cualquier departamento del Pirineo Occidental o Central Francés,de Pirineos Atlánticos al Ariège,cualquier comarca francesa es más húmeda que los dos Pallars.

Saludos
MARCO

Llobatera escribió:Las cifras finales de precipitación anual en Planes de Son y Llessui serian de 870,8 y 867,6 respectivamente.
Yo situaría estas cifras como normales en el caso de Planes de Son, y algo inferiores a las normales en el caso de Llessui. Incluso la cifra final de Capdella de 1100,0 mm. se me antoja significativamente inferior a la normal.
Exceptuando el mes de Abril en que si se dieron un buen numero de situaciones con componente SW, Capdella no sobredestaca con respecto a Planes ya que en mayo y en el temporal de finales de octubre y principios de noviembre hubo bastante componente SE y eso favorece bastante a Planes de Son, y les Valls d'Aneu.
Esperemos que este año tengamos algo mas de SW para poder comprobarlo, aunque seguramente alguien pensara que mejor prosigan los SE y E a los que desde "el decret de la sequera" parece estamos abonados.
Bueno os dejo el habitual cuadro resumen del mes de diciembre, que a resultado ser el mes mas seco del año en la zona mas meridional del Pallars.

Imagen

La precipitación en centímetros de nieve fue la siguiente:

48 en Ancs a 1.451 m.
41 en Capdella a 1.427 m,
27 en Llessui a 1.409 m.
24 en Llagunes a 1.300 m.

Saludos.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Enero 2009, 1:35

Por cierto,aún no he sumado la precipitación total en mi casa de Zaragoza pero voy a estar en 500mm.
Coño,vivo a sólo 295m de altitud a 15km al norte de Zaragoza,en pleno Valle del Ebro cerca del desierto de los Monegros,vamos en un secarral de mil pares de cojones y aún así me voy a quedar en el 2008 a 200mm de la precipitación de Sort.
Es que lo de Sort es de escándalo.......
Y je,je en estos momentos llueve bastante en mi casa pero con unos altos +7.3.Ummmm,cota alta va a dejar este frente cuando llegue al Pirineo.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 2 Enero 2009, 11:58

Por aquí lloviendo a 2.3º. Que se le va hacer, lluvia muy inapreciable, pero lo hace.

Buenos dias.
AlexJB

Notapor MARCO » 2 Enero 2009, 12:10

Por lo que se ve en las webcams también parece que ha llovido un poco en Benasque y Cerler pueblo.
Ya se veía que la cota de nieve iba a ser muy alta,menos mal que el frente no parece muy activo.
Lo malo es que joderá la calidad de la nieve en las estaciones y este asqueroso tiempo ha hecho que ya no quede nieve en Benasque y como tú bien dijistes ayer,en 4-5 días no quedará en Unha.

Saludos
MARCO

AlexJB escribió:Por aquí lloviendo a 2.3º. Que se le va hacer, lluvia muy inapreciable, pero lo hace.

Buenos dias.
MARCO
Site Admin

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología