Aneto 3404 m. (Travesí­a Coronas - Renclusa). 31-7-2013

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Aroe

Aneto 3404 m. (Travesí­a Coronas - Renclusa). 31-7-2013

Mensaje por Aroe »

Pico Aneto e Ibón Medio de Coronas.
Imagen

Pico Maldito.
Imagen

Vistas desde el Aneto.
Imagen

Aprovechando esta ventana de buen tiempo nos fuimos al Aneto, habíamos ido retrasando la subida al rey del Pirineo, pero la espera ha valido la pena, un tiempo espléndido, con unos cielos azules y una visibilidad excelente.

Se ha hablado bastante de que a veces el Glaciar de Coronas ofrece mejor aspecto estival que el del Aneto, la verdad es que esta zona de Coronas es fría de narices, la mañana del 31 de julio nos sorprendió con una buena helada, todas las regueras de deshielo estaban heladas así como la parte deshelada de los lagos, subimos hasta el Collado de Coronas con el anorak puesto y "pinchando" nieve muy dura, al salir a la ruta normal que va por el Glaciar del Aneto, experimentamos algo así como salir "a la playa" (el Glaciar del Aneto se parece mucho a una playa de nieve), con la gente subiendo en manga corta y una sensación de calor importante

La ruta de Coronas es además la más directa, evita el calvario de los Portillones y de los pedrolos del glaciar, pero eso sí, es algo más técnica, no se puede subir en zapatillas y hay tramos de nieve algo empinados , así como una pequeña trepada antes del Collado de Coronas.

El día 30 salíamos en el bus de Ballibierna de las 9, no teníamos mucha prisa, solo teníamos que llegar a los Ibones de Coronas y montar el vivac.

El Ibonet de Coronas, primera parada del recorrido.
Imagen

Imagen

El Ibón Inferior de Coronas.
Imagen

Vivac montado en Coronas.
Imagen

Atardece en el Ibón Medio de Coronas.
Imagen

Imagen

Castanesa y las montañas de Cerler.
Imagen

La noche del 30 al 31 fue fría, con una buena helada que dejó la nieve dura, en condiciones óptimas para "pinchar".

Ibón Superior de Coronas, de aquí comienza la larga pendiente de nieve.
Imagen

...Vamos subiendo.
Imagen

Ya estamos sobre el Aragͼells.
Imagen

El Glaciar de Coronas y el Corredor Estasen, todavía practicable a estas alturas del verano.
Imagen

Ahí detrás el Posets...
Imagen

Íšltimas pendientes antes del Collado de Coronas.
Imagen

Vistas desde el Collado de Coronas, hacia los Ibones de Coronas...
Imagen

El Ibón Coronado y la rimaya del Glaciar del Aneto.
Imagen

Imagen

La ruta normal de subida, con ella nos juntaremos unos metros más arriba.
Imagen

Haciendo cola en el Paso de Mahoma (no había mucha gente).
Imagen

Vistas desde la cima del rey del Pirineo (con foto chorra en Paso de Mahoma incluida).
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez en la cumbre, descendimos por la ruta normal de Renclusa, se trataba de "darle la vuelta" a la montaña.

El Glaciar del Aneto, en buen estado este año.
Imagen

La "autopista" de la ruta normal por el glaciar.
Imagen

Imagen

El Pico Maldito, mucho menos fiero por esta vertiente.
Imagen

El Pico Maladeta.
Imagen

El único punto en el que estaba el hielo al aire (una pequeña porción).
Imagen

El Aneto desde el Portillón Superior...
Imagen

El Valle de Barrancs.
Imagen

Vistas al Valle de Remuñé, muchísima nieve aún.
Imagen

...Maladeta.
Imagen

La Renclusa ahí abajo...
Imagen

Portillón Inferior y Falso Portillón.
Imagen

Renclusa.
Imagen

Y para abajo, a la parada de bus de Besurta...
Imagen

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Pues precioso. Interesantísimo.
Muchísima nieve en Remuñe, parece primavera.
Hielo visto ya en la Maladeta.
Y en el Aneto pues bueno...no es lo de otros años pero ya iremos viendo.

Saludos.
Ventrosa.

Herman

Mensaje por Herman »

Muy bonita salida, muy bien de nieve las Maladetas. Donde ves hielo en.la Maladeta Ventrosa? Pinta bien el glaciar del Aneto! Hay aún un buen espesor.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Por fin ya has llevado a Mercedes al Aneto.Ya era hora Aroe tras años pidiendote ir a tocar el rey de los Pirineos.
Magnífico reportaje por supuesto.
Los glaciares del Aneto y las Maladetas mucho mejor que estos años pasados.
Comparativamente diría que peor que el del Vignemale y mejor que el del Monte Perdido.
Guapísimos los ibones medio y superior de Coronas aún helados y por supuesto el mítico Lago Coronado.
Esta zona de Coronas donde los ibones hace vaguada y tendrá buenas inversiones,pero no jodamos es una zona muy solana y menos frío que la vertiente norte de las Maladetas.
Los Besiberris que guapos son ..... no tienen la fama que merecen.Me gusta mucho lo mazacotes que se ven vistos desde la Ribagorza de Aragón.
Muy buena vista también hace la Val d'Aran y bastantes neveros en el cordal del Mauberme pese a que se ve la cara sur.
Y Remuñe puffff como siempre con mogollón de nieve.Yo pienso que con nortes pilla más que las Maladetas aunque claro no puedo demostrarlo con datos.

En fin enhorabuena por la ascensión y el report.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 2 Agosto 2013, 1:07, editado 1 vez en total.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ah,¿Viste el hobo de CYNP en el collado que hay encima del Portillón Superior?
Ya sabes anclado al pluviómetro totalizador.

Saludos
MARCO

Oscar

Mensaje por Oscar »

Y qué buen aspecto tiene Remuñe!!!! Felicidades por la acensión y gracias como siempre por el reportaje.

Saludos

Éscar
Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En una de las fotos se ve bien Vilamòs y el Valle de Varradòs y en esa misma foto se aprecia Bagergue.

Saludos
MARCO

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

En toda la zona central parece haber un manchón brillante que parece ya hielo no?

Saludos.
Ventrosa.
Herman escribió:Muy bonita salida, muy bien de nieve las Maladetas. Donde ves hielo en.la Maladeta Ventrosa? Pinta bien el glaciar del Aneto! Hay aún un buen espesor.

Saludos

Xarls

Mensaje por Xarls »

Enhorabuena por la ascensión y las fantásticas fotos del repor.
Yo veo los glaciares del Aneto y la Maladeta en un estado bastante bueno. Éjala dure poco el calor y tengan un respiro definitivo.

Un saludo.

Herman

Mensaje por Herman »

Coño, pues a mi o me lo parece. Más bien hay trazas en la nieve,..no se.

Saludos
ventrosa escribió:En toda la zona central parece haber un manchón brillante que parece ya hielo no?

Saludos.
Ventrosa.
Herman escribió:Muy bonita salida, muy bien de nieve las Maladetas. Donde ves hielo en.la Maladeta Ventrosa? Pinta bien el glaciar del Aneto! Hay aún un buen espesor.

Saludos

Javi_ski
Contactar:

Mensaje por Javi_ski »

Muy buen reportaje. Bonitas fotos, respecto a el hielo que decís que se ve en el glaciar de la maladeta no se si recordáis este pasado invierno en el glaciar de maladeta que se descolgó una placa bastante profunda y larga de unos 150m y 2 metros de espesor para mi es eso cada uno da su opinión
saludos!

Aroe

Mensaje por Aroe »

Ah,¿Viste el hobo de CYNP en el collado que hay encima del Portillón Superior?
Ya sabes anclado al pluviómetro totalizador.
Pues no nos fijamos, bajábamos tan atentos siguiendo los hitos entre los bloques que ni miramos.

Un comentario que quería hacer sobre el Aneto, me ha sorprendido, y para bien, me explico.

En algunos foros de montaña, sobre todo en uno específico de Picos de Europa (mira, digo el pecado y el pecador), hay mucho "sobrao", de estos que piensan que el mundo acaba en Riaño y cuyo único nivel montañero consiste en hacer funambulismo en aristas de juguete, que afirman que el Aneto es un monte "de segunda", que si feo, que si masificado, que si tal, que si cual; luego esos "sobraos" vienen a Pirineo y se rilan subiendo a La Munia porque "no se encuentran bien" (que cosas).

El caso es que yo, pues hacía algo de caso a estos comentarios, y al final, al quinto año de Pirineo, por fin subí (me subió Mercedes, lo confieso), y tengo que decir que el Aneto es un montañón, con rincones de gran belleza, incluso la ruta normal por Renclusa
exige "un par de riñones" para superar los Portillones y la travesía del glaciar, pero es que aparte, la ruta que viene de Barrancs, la vía Nariño (otra cosa en lista de espera),Coronas ,el Corredor Estasen, son rutas que exigen una resistencia física y un nivel montañero importante.

Escribo esto porque estoy harto de leer según que cosas.

También comentaros que al glaciar lo veo bien, salvo una pequeña porción (la de la foto), está cubierto de nieve, salvo un par de tramos de bloques casi hay nieve continua desde el Portillón Superior y el Glaciar de Coronas presenta un aspecto estupendo.

Por último me parece muy bueno el servicio de autobús público de Benasque para acceder a Besurta y el Refugio de Coronas, horarios que empiezan muy temprano y sirven tanto a horarios montañeros como de paseante.

Y ahora no me meto con los horarios aberrantes del Teleférico del Fuente Dé, Funicular de Bulnes o autobús de Covadonga a Los Lagos...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues no he leído esos comentarios pero sólo pueden partir de un mal nacional,LA ENVIDIA.
Para mi el Aneto es la cumbre number one de España quizás junto al Monte Perdido.El Vignemale es una pasada pero más que nada por el lado francés.
Aunque el Teide y el Mulhacén le superen en altitud,el Aneto es la cumbre por excelencia de España.
Es la más alta de la única gran cordillera de España,los Pirineos.Tiene los glaciares más importantes de los Pirineos y de toda España,muchas y muy variadas rutas de ascenso y escalada y además es bellísima.
Las Maladetas son el único macizo de España que en un verano normal dan impresión de montaña nevada en su parte alta.
Por ejemplo yo soy un fan absoluto de Gavarnie,pero con todo son glaciares y neveros desperdigados.
Tras un invierno malo,o cuando llega septiembre,sólo hay una montaña en España que la ves desde Naut Aran,el Portillón,el Salvaguardia etc y tiene una cresta superior nevada,se llama Maladetas-Aneto.

Respetando y admirando mucho al Posets,Perdiguero,Pica d'Estats,la Munia etc para mi el pico rey de España es el Aneto y el segundo el Monte Perdido.

Saludos
MARCO

Aroe escribió: Un comentario que quería hacer sobre el Aneto, me ha sorprendido, y para bien, me explico.

En algunos foros de montaña, sobre todo en uno específico de Picos de Europa (mira, digo el pecado y el pecador), hay mucho "sobrao", de estos que piensan que el mundo acaba en Riaño y cuyo único nivel montañero consiste en hacer funambulismo en aristas de juguete, que afirman que el Aneto es un monte "de segunda", que si feo, que si masificado, que si tal, que si cual; luego esos "sobraos" vienen a Pirineo y se rilan subiendo a La Munia porque "no se encuentran bien" (que cosas).

El caso es que yo, pues hacía algo de caso a estos comentarios, y al final, al quinto año de Pirineo, por fin subí (me subió Mercedes, lo confieso), y tengo que decir que el Aneto es un montañón, con rincones de gran belleza, incluso la ruta normal por Renclusa
exige "un par de riñones" para superar los Portillones y la travesía del glaciar, pero es que aparte, la ruta que viene de Barrancs, la vía Nariño (otra cosa en lista de espera),Coronas ,el Corredor Estasen, son rutas que exigen una resistencia física y un nivel montañero importante.

Escribo esto porque estoy harto de leer según que cosas.

También comentaros que al glaciar lo veo bien, salvo una pequeña porción (la de la foto), está cubierto de nieve, salvo un par de tramos de bloques casi hay nieve continua desde el Portillón Superior y el Glaciar de Coronas presenta un aspecto estupendo.

Por último me parece muy bueno el servicio de autobús público de Benasque para acceder a Besurta y el Refugio de Coronas, horarios que empiezan muy temprano y sirven tanto a horarios montañeros como de paseante.

Y ahora no me meto con los horarios aberrantes del Teleférico del Fuente Dé, Funicular de Bulnes o autobús de Covadonga a Los Lagos...

naturalezo
Contactar:

Mensaje por naturalezo »

Enohrabuena a los dos por esa ascensión.
A ver qué tal Agosto si respeta el buen aspecto que presenta el glaciar este año.

Un saludo.

Herman

Mensaje por Herman »

Para mi la montaña number one en los Pirineos es el Vignemale,...y no hablo de datos objetivos, sinó de sensaciones. Lo que siento cuando he estado delante de su cara norte, sólo lo he sentido en los alpes,...aquí, ni en el Aneto, ni el Posets,....
Incluso a nivel montañero me gusta más el Posets,..hablando de rutas normales. A mi la subida al Posets pormla canal fonda me parece mucho más bonita que la subida normal al Aneto.
Tal vez por Coronas la cosa se iguale....bueno, cuestión de opiniones.

Saludos

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”