Lo curioso de este viento caliente es que procede de Francia y del Valle de Aran i que en estos lugares se producen precipitaciones y en el caso de hoy, de nieve. (Que algún forero-a Aranes situé la cota de nieve de hoy en el Valle por favor.)
Evidentemente el efecto es máximo en el fondo del valle y menor en la alta montaña aunque también.
Grafica de temperatura y humedad de Llagunes, parece que falte una noche ¿verdad?

Solo una noche separa estas fotos al sur de Sort.

Cuando compruebo el espectáculo que nos ha ofrecido la noche, y aunque hoy no tocaba, decido trasladarme al sector mas septentrional del Pallars Sobira para comprobar como a podido incidir en estos valles el Fogony y de paso comprobar la variación del manto nivoso en los últimos días.
Hasta Llavorsi no hace falta decir que ni rastro de nieve en el fondo del valle, cuatro manchas, que diferencia de ayer!!!
Me dirijo a Vall de Cardos prescindiendo de Valls d’Aneu ya que registra precipitaciones muy débiles en este periodo: 2 mm en Planes de Son a 1550 metros. y porque los datos del Fogony en Esterri son evidentes, Esterri cuenta con una Davis en línea que ofrecía una mínima de 3,8ºC frente a los 2,5ºC de Sort. Sort entre las 04 i las 06,30 se mueve entre ¡¡los 9,7ºC y los 10,3ºC!!.
Esta primera parte se la dedico a Marco gran conocedor del clima de los Pirineos, y por extensión de los valles Pallareses, lo que a partir de ahora veáis y pueda explicar se lo habréis oído explicar a Marco en multitud de ocasiones.
A medida que me adentro en Cardos compruebo como la ausencia de nieve es evidente aunque me voy acercando a la divisoria, y aunque es evidente que el Fogony a tenido algo que ver yo lo achaco a una ausencia de precipitaciones en los días anteriores similar a la producida en Valls d’Aneu. Es evidente que nevo mucho menos que en el sector meridional del Pallars, y que tampoco el posterior Norte quiso abrazarle. Otra vez será, en otras circunstancias evidentemente.
Lladros 996 m.

Arros a 1.037 m. i Esterri de Cardos 1.198 m.

Y finalmente Tavascan a 1.138 nevado por los pelos pero sin espesor continuado.
Tavascan.

A partir de Tavascan si podemos hablar de una variación importante en los dos valles que se abren a oriente y occidente.
Riu de Lladorre hacia Oriente.

Como no podia ser de otra manera decido seguir hacia occidente mas que nada porque hay carretera. Aquí la cosa cambia y encontramos ya espesor de nieve.
Vall del riu de Tavascan 1300m.

Graus a 1,321 m.

Quanca a 1.378 m.

El espesor medido entre Graus y Quanta es de 18 a 22 cm de nieve reciente muy pesada, que se asienta sobre unos 10 cm de nieve dura anterior a este episodio de precipitación.
Yo deduzco por lo visto en el valle que pertenecen a nevada producida con componente Norte. Y se produce el cambio de manera brutal en los aledaños de Tavascan.
Ya desde Benante a 995 m. se divisa perfectamente el Pic de l’Orri aunque hoy no hay buena visibilidad.

Aunque falta la visita a la Vall Farrera he optado por partir este report en dos partes ya que no dispongo de tiempo para elaborarlo entero.
Saludos.