Fogony

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Llobatera

Fogony

Mensaje por Llobatera »

El Fogony es un viento característico de los valles Pallareses que a buen seguro se da en otros valles de la vertiente Sur. Aunque probablemente en ningún lugar adquiere tanta relevancia ya que la distancia que recorre es máxima . Pensemos que Sort se encuentra a distancias de hasta 50 km de las cabeceras de los ríos, y eso es mucha distancia para un viento que se recalienta y reseca a medida que desciende,por valles estrechos.
Lo curioso de este viento caliente es que procede de Francia y del Valle de Aran i que en estos lugares se producen precipitaciones y en el caso de hoy, de nieve. (Que algún forero-a Aranes situé la cota de nieve de hoy en el Valle por favor.)
Evidentemente el efecto es máximo en el fondo del valle y menor en la alta montaña aunque también.

Grafica de temperatura y humedad de Llagunes, parece que falte una noche ¿verdad?

Imagen

Solo una noche separa estas fotos al sur de Sort.

Imagen

Cuando compruebo el espectáculo que nos ha ofrecido la noche, y aunque hoy no tocaba, decido trasladarme al sector mas septentrional del Pallars Sobira para comprobar como a podido incidir en estos valles el Fogony y de paso comprobar la variación del manto nivoso en los últimos días.
Hasta Llavorsi no hace falta decir que ni rastro de nieve en el fondo del valle, cuatro manchas, que diferencia de ayer!!!
Me dirijo a Vall de Cardos prescindiendo de Valls d’Aneu ya que registra precipitaciones muy débiles en este periodo: 2 mm en Planes de Son a 1550 metros. y porque los datos del Fogony en Esterri son evidentes, Esterri cuenta con una Davis en línea que ofrecía una mínima de 3,8ºC frente a los 2,5ºC de Sort. Sort entre las 04 i las 06,30 se mueve entre ¡¡los 9,7ºC y los 10,3ºC!!.
Esta primera parte se la dedico a Marco gran conocedor del clima de los Pirineos, y por extensión de los valles Pallareses, lo que a partir de ahora veáis y pueda explicar se lo habréis oído explicar a Marco en multitud de ocasiones.
A medida que me adentro en Cardos compruebo como la ausencia de nieve es evidente aunque me voy acercando a la divisoria, y aunque es evidente que el Fogony a tenido algo que ver yo lo achaco a una ausencia de precipitaciones en los días anteriores similar a la producida en Valls d’Aneu. Es evidente que nevo mucho menos que en el sector meridional del Pallars, y que tampoco el posterior Norte quiso abrazarle. Otra vez será, en otras circunstancias evidentemente.

Lladros 996 m.
Imagen

Arros a 1.037 m. i Esterri de Cardos 1.198 m.
Imagen

Y finalmente Tavascan a 1.138 nevado por los pelos pero sin espesor continuado.

Tavascan.
Imagen

A partir de Tavascan si podemos hablar de una variación importante en los dos valles que se abren a oriente y occidente.

Riu de Lladorre hacia Oriente.
Imagen

Como no podia ser de otra manera decido seguir hacia occidente mas que nada porque hay carretera. Aquí la cosa cambia y encontramos ya espesor de nieve.

Vall del riu de Tavascan 1300m.

Imagen

Graus a 1,321 m.

Imagen

Quanca a 1.378 m.

Imagen
Imagen

El espesor medido entre Graus y Quanta es de 18 a 22 cm de nieve reciente muy pesada, que se asienta sobre unos 10 cm de nieve dura anterior a este episodio de precipitación.
Yo deduzco por lo visto en el valle que pertenecen a nevada producida con componente Norte. Y se produce el cambio de manera brutal en los aledaños de Tavascan.

Ya desde Benante a 995 m. se divisa perfectamente el Pic de l’Orri aunque hoy no hay buena visibilidad.
Imagen

Aunque falta la visita a la Vall Farrera he optado por partir este report en dos partes ya que no dispongo de tiempo para elaborarlo entero.

Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bonito reportaje y sobretodo muy ilustrativo de como está de nieve el Valle de Cardós.
Sobre Graus y Quanca si que pillan medio bien con nevadas de norte (menos que los pueblos araneses y que la Pleta del Prat pero más que Tavascán pueblo) pero Llobatera me lo confirmará,pero no me parecen pueblos en los que viva gente de forma constante.Me parecen simplemente agrupaciones de bordas,eso si alguna rehabilitada.
Lo mismo Noarre 81593m),que por lo que sé tampoco se puede considerar un lugar con población estable sino simplemente un grupo de bordas,de hecho les llaman les bordes de Noarre.
Muchas gracias por el report Llobatera,interesantísimo.

Saludos
MARCO

Muse_Matt
Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

gracias Llobatera. muy interesnante si señor. demostrado que en Tavascan solo le llegan los nortes potentes. esperare ansioso la segunda parte.

salut!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tavascán pueblo en el cómputo total,tiene una innivación muy inferior a Benasque,porque con nortadas potentes son muy similares pero con suroestes,Benasque le machaca.
Pero es que un pueblo de la vertiente sur no puede vivir en cuanto a innivación de las escasísimas nortadas potentes que hay al año,un pueblo de la vertiente sur si quiere tener muchos días nieve en el suelo,tiene que ser como San Feliu de Veri o Pineta,es decir pillar bien con suroestes y luego por altura y orientación aguantar bien esa nieve.

Saludos
MARCO

Muse_Matt escribió:gracias Llobatera. muy interesnante si señor. demostrado que en Tavascan solo le llegan los nortes potentes. esperare ansioso la segunda parte.

salut!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y ya puestos estaría bien que Llobatera nos pusiera su ranking de innivación de los pueblos del Pallars JussÍ  y SobirÍ .
Yo tengo el mío pero prefiero que en este caso un nativo y experto conocedor de la zona lo haga.En todo caso,en cuanto a persistencia de nieve en el suelo,yo pondría a Tor.Pese a no ser un sitio de gran pluviometría y nivosidad para su altitud,sus 1650m y situación ubaga marcan diferencias y no creo que ningún pueblo del Pallars SobirÍ  se le acerque en días de suelo nevado.
Y de todos los modos,habría que recordar que el pueblo con mejor innivación de España está geográficamente en el Pallars SobirÍ .
No olvidemos que Montgarri geográficamente es vertiente sur y Pallars SobirÍ ,otra cosa que administrativamente y yo diría que cultural y climáticamente sea Val d'Arán y la gente que vive o vivió allí se sientan araneses.

Saludos
MARCO

siberski

Mensaje por siberski »

El Pallars es una comarca de contrastes, tiene los pueblos mas secos y los mas nivosos de los pirineos (Montgarri como bien dice Marco es Pallars geograficamente), la zona del Pla de Boet y Estats, la de Certascans, Aigͼestortes, la estación de esquí de Espot, la de Tavascan con sus 100cm min. y 200cm max. etc... son zonas tremendamente nivosas, es como si se quisiera compensar la escasez de lluvias del fondo de sus valles.
Es la madre de todas las comarcas, si nos pidieran resumir los Pirineos en una sola comarca, deberiamos elejir sin duda el Pallars.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

Llobatera

Mensaje por Llobatera »

Bueno, aprovecho que estáis durmiendo, para colocar la segunda parte,así mañana os la encontrareis cuando desayunéis.
Lo mejor de la jornada estaba por venir, y es comprobar la grandeza climática que nos ofrece nuestro Pirineo. Contrastes en estado puro. Dos valles a tocar dentro de la misma vertiente.......

Mapa del sector más Septentrional Pallares.
Imagen

y sin embargo.......sorpresa!!!! Vall Farrera nevada nada mas adentrarnos en ella. ¿Por qué?

Araós 911m. 6 cm.
Imagen

Los datos de precipitación que disponíamos de Alins, 5,2 mm. y 9 cm. de nieve no hacia presagiar esta diferencia, ¿nevó mas en Farrera que en Cardos? o tal vez el Fogony es mas virulento en los valles mas occidentales.
Yo creo que un poco de todo, a pesar de que los datos de precipitación son bastantes menores que en el sector más meridional del Pallars SobirÍ , creo que alguno ya conoce la percepción que tengo de que la Vall Farrera se muestra un peldaño por encima en cuanto a precipitación que sus vecinos Cardos y Aneu.
Que Farrera es menos ventosa también lo sabia aunque datos, datos pocos. Hoy sin embargo he podido contrastar como la Davis de Alins tan solo mostraba 3 horas de viento de moderado a flojo, el resto de horas calma absoluta, y esto propiciaba sin duda que esta noche en Alins estuviese helando buena parte de la noche, en tanto que la Davis de Esterri d’Aneu situaba su temperatura mínima cerca de los 4ºC. De Cardos no dispongo de datos pero el viento me acompaño toda la jornada exceptuando el rato que estuve en el oasis de Farrera.

Alins 1050 m. 6cm.
Imagen

Àreu 1225 m. también 6cm.
Imagen

En Àreu es en el único sitio donde se registra ligera precipitación en forma de lluvia.

Borrufa en Lo cubil ( en el Pallars llamamos borrufa a la nevada débil independientemente de que vaya o no acompañada de viento.)
Imagen

Davis de Alins.
Imagen

Para poner punto final a la jornada me dirigí a Altron (Vall d’Assua) para ver si conservaba el ranking honorífico de mayor innivacion pallaresa en población de menos de 1.000 metros de altitud y la verdad si, pero cuestión de horas, nieve sopa sopa.

Imagen

A la llegada a Sort me esperaban 12ºC a la una del mediodía. Y por supuesto un viento llamado Fogony

Saludos.

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Interesantes reportajes. Lógicamente la compartimentación del relieve, lo abrupto y acusado de este y las orientaciones tan variadas que pueden tomar los valles hacen que las diferencias climáticas sean notorias.

Vamos, que casi cada valle posee un tipo de dlima regional marcadamente diferente al valle vecino.

Respecto al viento de norte recalentado, no estoy 100% seguro, pero creo que se llama FohÍ«n por que el señor que lo estudió-"descubrió" se llamaba así... (y has ahí puedo leer)

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Que caña Llovatera, como estoy aprendiendo contigo del Pallars.
Muchas gracias.

Saludos

Llobatera

Mensaje por Llobatera »

AlexJB escribió:Que caña Llovatera, como estoy aprendiendo contigo del Pallars.
Muchas gracias.

Saludos
Yo creo que de eso se trata de aprender y si no que puñetas estamos haciendo aquí.
Entiendo ademas que para un Aranes pueda ser importante conocer el clima Pallares, es imposible entender una vertiente sin la otra. Y ojala algún día dispusiesomos de alguien en el "Valee de la Pique" por poner un ejemplo, de valle Frances.
Me parece ademas importante que a la hora de intercambiar información e imágenes, fuéramos ecuánimes y transmitir aquellos episodios que también nos son desfavorables ( ya ves que en esto tengo las de perder).
Para mi tiene tanto valor desde el punto de vista climatologíco un "Fogoñazo" como una nevada de un metro, aunque claro por lo que implica vibro mas con......¿con qué?.
Es curioso ademas comprobar que nunca nieva a gusto de todos, mi amigo de Alins, propietario de la Davis, ganadero él, solo me llama para preguntarme si es verdad o no que va a nevar como han dicho en TV3, "Nevadas generalizadas en Cataluña" o "Nevadas importantes en la mitad norte del Pallars" son términos utilizados a menudo en esa cadena y a veces no somos Cataluña (climatológicamente hablando) y a veces la mitad norte del Pallars es solo Quanca.
El sin duda preferiría que no nevase nunca. Nada la nieve en la montaña, aquí no ha de hacer nada ¿Tu sabes lo que me representa económicamente a mi cada nevada? ¿y las molestias para desplazarme?
Nada.

Saludos.

Llobatera

Mensaje por Llobatera »

MARCO escribió:Bonito reportaje y sobretodo muy ilustrativo de como está de nieve el Valle de Cardós.
Sobre Graus y Quanca si que pillan medio bien con nevadas de norte (menos que los pueblos araneses y que la Pleta del Prat pero más que Tavascán pueblo) pero Llobatera me lo confirmará,pero no me parecen pueblos en los que viva gente de forma constante.Me parecen simplemente agrupaciones de bordas,eso si alguna rehabilitada.
Lo mismo Noarre 81593m),que por lo que sé tampoco se puede considerar un lugar con población estable sino simplemente un grupo de bordas,de hecho les llaman les bordes de Noarre.
Muchas gracias por el report Llobatera,interesantísimo.

Saludos
MARCO
Tanto Noarre, como Graus o Quanca en principio yo no los consideraría pueblos en el sentido estricto de la palabra, aunque los dos últimos si poseen población estable, incluso mayor que por ejemplo Ancs, un pueblo con todas las de la lei, pero con un solo habitante todo el año.
Se consideran núcleos de población estable bajo criterios de urbanismo pero no para el INE, diferente criterio, uno exige un mínimo de 4 edificios de huso no agrícola y el otro 10, los datos me los ha comentado alguien de la administración pero yo los dejaría en reserva, porque la cosa no es sencilla.
Independientemente de si lo es o no a mi me parece un lugar muy interesante y hoy en 5 minutos de charla con el hijo del habitante mas estable, hemos acordado que le pondré una Davis a poco que el presupuesto me llegue. Ni que decir tiene que para que yo deje una Davis en un lugar tengo que ver en primer lugar apego a la meteorología y alguien que viva regularmente.
Bueno falta concretar pero...
Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sobre Quanca y Graus si que tengo fotos de alguna apatrullada,la última la de marzo del 2007 y con nortes como digo más que Tavascán pueblo aunque mucho menos que pueblos araneses y franceses.
Aunque para mi y mientras no se demuestre lo contrario,son bordas.
Si empezamos a meter bordas habitadas durante parte del año,podíamos meter bordas como las de Posinqueso u otras que hay en el Valle de Castanesa por poner un ejemplo.
Espero que se me entienda bien,me parece perfecto y valiosísimo el report de Llobatera y me parece de pm que ponga una Davis en Quanca o Graus,pero siendo estrictos eso no son pueblos,sino grupos de bordas en algunos casos rehabilitadas y habitadas una buena parte del año.
El report de Llobatera confirma una cosa que yo ya tenía clara de mis apatrulladas por tierras pallaresas,y nadie se debería de enfadar por esto,porque nadie se tiene que enfadar al oir la verdad.Y es que no hay ni un sólo pueblo en el Pallars SobirÍ  nivoso de verdad,por lo menos bajo mis quizás rigurosos criterios.
Para mi pueblos nivosos de verdad en los Pirineo sólo hay en Aragón,en el Valle de Arán y en los departamentos franceses de Hautes Pyrénées,Haute Garonne y en menor medida Ariège.
Nótese que ni siquiera he dicho Navarra y Pyrénées Atlantiques,porque en esas dos zonas nevar nieva mucho,pero persistencia de la nieve en el suelo a nivel de pueblos es escasa por su escasa altitud y excesiva atlanticidad.
Por ejemplo en Lescun en el Valle de Aspe nieva bastante,pero son sólo 900m y la nieve aguanta poco.
Quizás sólo metería dentro del departamento de Pirineos Atlánticos a dos pueblos en un valle que además tengo superapatrullado,el Valle de Ossau,serían Gabas y Artouste (pueblo artificial creado por la hidroeléctrica).

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sobre mi post anterior,comentar que bajo mi criterio,para que un pueblo pirenaico tenga buena innivación,tiene que tener como poco de promedio 75 días de suelo nevado al año.
Cuidadín que no es fácil de promedio llegar a esa cifra.Para mi hablando siempre de días de suelo cubierto de nieve,Espierba La Sarra y Espierba Casart son rivales muy difíciles para cualquiera.Allí si a partir de mitad de noviembre o principios de diciembre,les cae una nevada decente,te aguanta diciembre,enero,febrero y hasta casi la mitad de marzo,y a eso le sumamos nevadas anteriores otoñales o posteriores primaverales.
Con lo cual casi todos los años se plantan en 90-100 días de suelo nevado pudiendo superar en años buenos los 120.
Y estoy hablando de inviernos sin muchos suroestes,simplemente que les entre una nevada de 20cms al principio del invierno,le aguanta hasta marzo.Por ejemplo el año pasado,el 9 y 10 de diciembre hubo un NW-N y Pineta como es de costumbre con nortes pilló muy poco (15cm en el refugio y 10 en La Sarra mientras en Bagergue medimos 40) y aún así aguantó con nieve todo el restante mes de diciembre hasta el gran suroeste de creo el 3 de enero que les dejó medio metro.
San Feliu de Veri y otros pueblos punteros del Isábena,sin ser tan heavy sería similar,si le entra una nevada majeta a finales de noviembre o principios de diciembre,salvo circunstancias extrañas como un temporal de lluvias (casi imposible por estar resguardado de los exterminadores) le aguanta la nieve diciembre,enero y febrero.
Pueblos de la vertiente norte como Gavarnie,le Plan,Unha o Bagergue pese a ser solanos algunos,lo frecuente es que en los tres meses invernales tengan presencia constante de nieve más nevadas otoñales y primaverales,por lo que su promedio está también por encima de los 75 días de suelo nevado pudiendo superar muchos años los 90 o 100.
Montgarri por supuesto el gran extraterrestre,pudiendose ir casi todos los años a más de 120 días de suelo nevado,superando casi siempre los 150 (diciembre,enero,febrero,marzo y abril casi asegurados) y años buenos como va a ser este,se va a ir a más de 180 días de suelo nevado (este año noviembre,diciembre,y de enero a abril yo los daría como seguros más varios días que tenía de octubre y ya veremos mayo).
En fin,perdonad el tostón pero a lo que voy que al menos 75 días de suelo nevado de promedio o cifras más altas que he nombrado como 90-100 o más,son muy difíciles de conseguir para la mayoría de los pueblos pirenaicos,sólo los supercracks,la élite nivosa de verdad llega a ellos.

Saludos
MARCO

Llobatera

Mensaje por Llobatera »

MARCO escribió:Sobre Quanca y Graus si que tengo fotos de alguna apatrullada,la última la de marzo del 2007 y con nortes como digo más que Tavascán pueblo aunque mucho menos que pueblos araneses y franceses.
Aunque para mi y mientras no se demuestre lo contrario,son bordas.
Si empezamos a meter bordas habitadas durante parte del año,podíamos meter bordas como las de Posinqueso u otras que hay en el Valle de Castanesa por poner un ejemplo.
Espero que se me entienda bien,me parece perfecto y valiosísimo el report de Llobatera y me parece de pm que ponga una Davis en Quanca o Graus,pero siendo estrictos eso no son pueblos,sino grupos de bordas en algunos casos rehabilitadas y habitadas una buena parte del año.

Saludos
MARCO
Desconozco si lo que estamos discutiendo es la conveniencia o no de instalar una Davis en Quanca, por el hecho de ser o no pueblo, pienso que el lugar es muy interesante desde el punto de vista climático y ya he comentado que para mi a pesar de ser núcleo permanentemente habitado y de estar constituido por una agrupación de viviendas que en su día tuvieron el huso de bordas, no lo considero pueblo, ahora bien si en mis manos estuviese establecer unos criterios de que merece o no tener la consideración de pueblo evidentemente algunos podrían caer de la lista. No es el caso y no pienso crear para nada una polémica que no conduce a nada.
Desaprovechar la oportunidad que se presenta para mi no tiene sentido, y ya digo que dependerá mas del tema económico y logístico que de que los núcleos merezcan o no la clasificación de pueblos.
Seria como desaprovechar la oportunidad de instalar un observatorio en la umbría de Pineta por el mismo motivo. Por suerte en Pineta hay núcleos urbanos homologables, y aunque los pluviómetros se encuentran a relativa distancia de estos lugares habitados situados en el fondo del valle, nadie duda de la representatividad de los datos obtenidos.
¿Es esto extrapolable a Quanca y Tavascan? No. Sino todo lo contrario, en este caso lo que se pretende es comprobar cuan diferente puede llegar a ser la precipitación en una corta distancia dentro del mismo valle; 3,5km y menos de 200 metros de altitud separan Graus de Tavascan, algo mas Quanca.
Y aunque lo que dicen los lugareños es que donde la diferencia es abismal es hacia el valle que conduce a NE, la inexistencia de lugares habitados imposibilita la implantación de una Davis en esa dirección., ya me gustaría que algún ermitaño viviese en alguna borda cerca del Pla de Boavi.
Para instalar la Davis se me habré la posibilidad de instalarla tanto en Quanca como en Graus. En principio Graus es bastante mas frió que Quanca y eso aunque no deja de ser importante, para mi lo primordial, es que el control de la estación este la residencia habitual del observador por tal de que los datos recogidos sean el máximo de fidedignos posibles. Al disponer de cobertura telefónica incluso se podría establecer algún tipo de comunicación. Por lo que Quanca seguro seria el lugar mas adecuado.
Por otra parte tampoco veo ningún motivo para pensar no sea un lugar tan representativo como Graus en cuanto a precipitación, que en definitiva eso es lo que mas me interesa .
La altura en que se encuentra Quanca para mi es ideal para establecer comparaciones con otros pueblos Pallareses entre los 1300 o 1400, altura frecuente en la que se encuentran pueblos altos de los diferentes valles no solo del territorio pallares sino de todo el Pirineo. Situar pluviómetros a mayor altura durante los meses invernales lo veo fuera de mi alcance y menos en lugares no habitados. En definitiva el lugar para mi es muy interesante independientemente de que los núcleos merezcan o no la clasificación de pueblos.

Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Of course.Si un sitio es interesante para poner una estación meteorológica,hay que intentar ponerla dentro de nuestras posibilidades económicas y logísticas,y es indiferente que sea pueblo,ciudad,barrio o campo.Coño,a mi me interesa mucho Espés o Bagergue,pero más me gustaría tener una estación meteorológica en el Aneto,otra en el Vignemale y otra en el Monte Perdido.
Simplemente quería decir que para el comparativo de innivación en pueblos,Quanca o Graus no podrían contar porque no son pueblos,otro caso muy distinto es que sea sumamente interesante el instalar una Davis en ellos.
Por otro lado si que hay series pluviométricas bastante largas de núcleos habitados en la umbría de Pineta y yo las poseo,concretamente de Espierba La Sarra y Espierba las Cortes.

Saludos
MARCO

Llobatera escribió: Saludos
MARCO
Desconozco si lo que estamos discutiendo es la conveniencia o no de instalar una Davis en Quanca, por el hecho de ser o no pueblo, pienso que el lugar es muy interesante desde el punto de vista climático y ya he comentado que para mi a pesar de ser núcleo permanentemente habitado y de estar constituido por una agrupación de viviendas que en su día tuvieron el huso de bordas, no lo considero pueblo, ahora bien si en mis manos estuviese establecer unos criterios de que merece o no tener la consideración de pueblo evidentemente algunos podrían caer de la lista. No es el caso y no pienso crear para nada una polémica que no conduce a nada.
Desaprovechar la oportunidad que se presenta para mi no tiene sentido, y ya digo que dependerá mas del tema económico y logístico que de que los núcleos merezcan o no la clasificación de pueblos.
Seria como desaprovechar la oportunidad de instalar un observatorio en la umbría de Pineta por el mismo motivo. Por suerte en Pineta hay núcleos urbanos homologables, y aunque los pluviómetros se encuentran a relativa distancia de estos lugares habitados situados en el fondo del valle, nadie duda de la representatividad de los datos obtenidos.
¿Es esto extrapolable a Quanca y Tavascan? No. Sino todo lo contrario, en este caso lo que se pretende es comprobar cuan diferente puede llegar a ser la precipitación en una corta distancia dentro del mismo valle; 3,5km y menos de 200 metros de altitud separan Graus de Tavascan, algo mas Quanca.
Y aunque lo que dicen los lugareños es que donde la diferencia es abismal es hacia el valle que conduce a NE, la inexistencia de lugares habitados imposibilita la implantación de una Davis en esa dirección., ya me gustaría que algún ermitaño viviese en alguna borda cerca del Pla de Boavi.
Para instalar la Davis se me habré la posibilidad de instalarla tanto en Quanca como en Graus. En principio Graus es bastante mas frió que Quanca y eso aunque no deja de ser importante, para mi lo primordial, es que el control de la estación este la residencia habitual del observador por tal de que los datos recogidos sean el máximo de fidedignos posibles. Al disponer de cobertura telefónica incluso se podría establecer algún tipo de comunicación. Por lo que Quanca seguro seria el lugar mas adecuado.
Por otra parte tampoco veo ningún motivo para pensar no sea un lugar tan representativo como Graus en cuanto a precipitación, que en definitiva eso es lo que mas me interesa .
La altura en que se encuentra Quanca para mi es ideal para establecer comparaciones con otros pueblos Pallareses entre los 1300 o 1400, altura frecuente en la que se encuentran pueblos altos de los diferentes valles no solo del territorio pallares sino de todo el Pirineo. Situar pluviómetros a mayor altura durante los meses invernales lo veo fuera de mi alcance y menos en lugares no habitados. En definitiva el lugar para mi es muy interesante independientemente de que los núcleos merezcan o no la clasificación de pueblos.

Saludos.[/quote]

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”