cual es la pista de esqui de fondo con mayor innivacion??

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
rover

cual es la pista de esqui de fondo con mayor innivacion??

Mensaje por rover »

cual es la pista de esqui de fondo con mayor inivacion de los pirineos??

yo creo que hay unas cuantas:

los llanos del hospital

abodi

plateu de bielle

dejo ahy tres que yo creo que son buenas y dejo este devate abierto
alos espertos en la materia y alos que no lo son claro pido opiniones
saludoss :P

rover

Mensaje por rover »

bueno pineta y cancachu les somport tambien deben ser buenas inivadoras

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

1.-Pla de Beret
2.-Llanos del Hospital
3.-Plateau de Beille
4.-Le Somport
5.-Roncaleski (las del entorno de Belagua)

Clasificación así de pronto,seguro que luego se me ocurren más.En cuanto al primer lugar,es muy discutible ya que dentro de la estación de esquí de Llanos del Hospital,el circuito de Plan del Hospital tiene una innivación un poco inferior al de Pla de Beret,pero los circuitos de Plan d'Están y la Besurta suelen tener tanta nieve o más que Pla de Beret,así que perfectamente hubiera podido poner primera a Llanos del Hospital.
De todos los modos,estas clasificaciones son a veces difíciles de hacer,pues me resulta muy difícil comparar a Linza con Pineta por poner un ejemplo pues son absolutamente diferentes.

Saludos
MARCO

PD:gracias rover,Muse_Matt y otros por sacar temas tan interesantes.Más adelante daré mi opinión de algunos que he dejado pendientes como el del macizo más nivoso de los Pirineos.

rover

Mensaje por rover »

si yo tambien creo que los llanos del hospital en la besurta tiene que ser un poco bestia la inivacion que tiene que tener en el pla de beret tampoco te lo discuto.

linza; apesar de su altitu 1320 tiene muy buena inivacion devido a su orientacion y que le yegan muy bien los frantes atlanticos.

abodi y belagua; pues mas de lo mismo con linza, lo que pasa que belagua tiene una altitud minima escasa para mi gusto 900 mts mientras que abodi empieza en 1300.

gabardito y linzara; yo creo que igual estan un poco por debajo de linza siendo que estan mas altas linzara 1590 y gabardito 1400 pero no entran tambien los frentes atlanticos como en linza.

pineta tiene una altitud de 1290 pero ya sabemos lo que es pineta no sera de las mas nivosas pero la aguanta la que mejor por sus paredes de mas de 2000 metros de caida vertical

y el plateu de bielle; es una zona muy muy humeda ademas fria y tiene buena altura creo recordar que son 1800mts asi que tambien cojera por todos sitios menos de sures y estes tambien decir que es un poco solano asi que no se como aguantara la nieve creo que bien por su altitud.

bueno ya ire poniendo mas cosas y tu MARCO que sabes del tema hecha una mano jjajaja

saludoss

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Lo que pasa es que aunque el circuito de la Besurta es el más alto,guarda mejor la nieve el de Plan d'Están.De hecho cuando la cosa está justa,Plan del Hospital y Plan de la Besurta están cerrados y Plan d'Están es el que aguanta abierto.Por cierto aunque hay poca diferencia de altitud,Plan d'Están suele tener espesores bastante superiores a Plan del Hospital.
Pla de Beret es muy bestia.Pilla de sures menos que la zona del Hospital,pero aguanta la nieve muchísimo.Mucho merito pues es un plan muy abierto y soleado,pero es que tiene muy buenas inversiones.
Efectivamente Linza pese a estar más bajo que Lizara y Gabardito,suele tener más nieve pues pilla más con NW fundamentalmente.El problema de todos estos circuitos al igual que los navarros,es lo de siempre,su excesiva atlanticidad,nieva mucho pero también llueve mucho y le joden los exterminadores.Es habitual en Linza ver paquetón tras un buen NW y a la semana siguiente estar cerrado por habersele llevado la nieve un exterminador.
Plateau de Beille sin duda en la élite.Reune altitud,continentalidad y buenas nevadas de norte.Relativamente parecido a Pla de Beret.
Pineta lo sabido,un sitio sin comparación en cuanto a la conservación del manto nivoso a sólo 1240m de altitud en la vertiente sur de los Pirineos,sólo la pradera de Ordesa es comparable.
También se baraja hacer uno en Bujaruelo.Nieva parecido a la pradera de Ordesa,pero es más solano y aguanta menos la nieve (videos y fotos comparativas del pasado invierno en la web).Otra cosa sería que subieran el circuito a Otal y Ordiso.
Balneario de Panticosa también innivación destacable,muy bueno con SW o W fríos y bueno con NW (en este último caso inferior a los navarros,Linza o Candanchú-Somport).
El circuito de Cuello Arenas (pista de Nerín,término municipal de Fanlo) tiene altitud y pilla mucho con SW,pero nada con nortes y además es solano.
Portalet también sería un circuito de fondo con buena innivación,claro está si Formigal además de ponerlo en su plano de pistas,lo hace,pisa y marca.

Saludos
MARCO

rover escribió:si yo tambien creo que los llanos del hospital en la besurta tiene que ser un poco bestia la inivacion que tiene que tener en el pla de beret tampoco te lo discuto.

linza; apesar de su altitu 1320 tiene muy buena inivacion devido a su orientacion y que le yegan muy bien los frantes atlanticos.

abodi y belagua; pues mas de lo mismo con linza, lo que pasa que belagua tiene una altitud minima escasa para mi gusto 900 mts mientras que abodi empieza en 1300.

gabardito y linzara; yo creo que igual estan un poco por debajo de linza siendo que estan mas altas linzara 1590 y gabardito 1400 pero no entran tambien los frentes atlanticos como en linza.

pineta tiene una altitud de 1290 pero ya sabemos lo que es pineta no sera de las mas nivosas pero la aguanta la que mejor por sus paredes de mas de 2000 metros de caida vertical

y el plateu de bielle; es una zona muy muy humeda ademas fria y tiene buena altura creo recordar que son 1800mts asi que tambien cojera por todos sitios menos de sures y estes tambien decir que es un poco solano asi que no se como aguantara la nieve creo que bien por su altitud.

bueno ya ire poniendo mas cosas y tu MARCO que sabes del tema hecha una mano jjajaja

saludoss

rover

Mensaje por rover »

marco no he visto en mi vida las pistas de fanlo ni se por donde se sube si se puede acceder conmi turismo no se nada de esa pista de fondo.

estoy muy de acuerdo contigo,

ahy otras 2 que ami parecer son muy buenas

issarbe; cerca de belagua pero en el pirineo frances auna altitud de 1550 metros claramente marcada por los nortes y los frentes atlanticos pero ya se sabe que en esa parte afectan mucho los exterminadores

plateau de bonascre; 1390 metros muy muy bien orientado es frio y umbrio esta cerca de ax les termes nose que tal inivacion tendra.

saludos

rover

Mensaje por rover »

bueno os voy a poner de alguna mas que me he acordado:

la rabassa; andorra 2085mts esta claro que con esa altura tiene que tener buena innivacion pero no tanta como cabe de esperar por su orientacion sur aguanta no muy bien la nieve una pena que no la hallan metido en la ladera norte de la cr4esta de montes donde esta ubicada

tavascan: a 1725mts de altitud tiene buena innivacion pero ni mucho menos como la vecina pla de beret

santa ines; esa la pongo para el poveda que esta alado de su pueblo esa estacion de fondo es una col!!! pese asus 1800 metros es muy soleada y no pilla tanta nieve como los llanos o pla de beret y para colmo ni pisan las pistas jajaja

saludos

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Madre del amor hermoso... pobre Diccionario de la Real Acemia...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pleta del Prat de Tavascán,en principio era una estación nórdico aunque desconozco si aún pisan circuito de esquí de fondo.Buena innivación,la situaría detrás del grupo de cabeza de Pla de Beret,Llanos del Hospital,Somport y Plateau de Beille.
La Rabassa en Andorra floja innivación pese a su altitud.
Pero vamos por partes como diría Jack el destripador,y dejo un análisis más a fondo de catalanas,andorranas y francesas para más adelante,y entro a profundizar en las aragonesas más que nada siguiendo con alguna que se me había olvidado.
A Partacúa en el Valle de Tena.Sitúada en la cara norte de la Peña Telera o a Partacúa.Innivación relativamente parecida al Balneario de Panticosa.
Se accede por pista forestal desde Tramacastilla de Tena.Algunos años se han marcado circuitos y también varios años Pirena ha pasado por esta estación.
Hago un listado de todas las estaciones de esquí de fondo actualmente existentes en el Pirineo Aragonés.Si alguien se acuerda de alguna más,que lo diga o que calle para siempre.......aunque creo que no me dejo ninguna.
Las ordeno de oeste a este.

-ESTACIONES ESQU͍ DE FONDO PIRINEO ARAGONÉS
-Linza
-Gabardito
-Lizara
-Candanchú-Le Somport (en ocasiones sobretodo para competiciones pisan un circuito en la Rinconada.También en primavera cuando queda poca nieve en el valle,suelen habilitar uno en la Tuca).
-A Partacúa
-Balneario de Panticosa (en tiempos habilitaron uno en la estación de esquí de Panticosa).
-Fanlo del Valle de Vió:como comentábamos en el hilo que he puesto antes,está en Cuello Arenas y se accede por pista forestal desde Nerín.
-Pineta
-Llanos del Hospital de Benasque

Ahora comento algunos proyectos futuros o circuitos que en su día existieron y ya no existen.

-ESTACIONES DE ESQU͍ ANTIGUAS O FUTURAS EN EL PIRINEO ARAGONÉS
-Selva de Oza en el Valle de Hecho:hace ya bastantes años se practicaba en esta selva chesa el esquí de fondo,aunque no recuerdo si lo llegaron a pisar.Hubo un proyecto de una gran estación de esquí de fondo pero quedó en aguas de borrajas.Sólo 1150m,pero innivación espectacular para esa altitud y muchas veces superior a la del cercano Gabardito a 1400m.
-Portalet:llevan muchos años diciendo que habilitarían un circuito de esquí de fondo.Aparece en el plano de pistas de este año de Formigal pero de momento no existe.Como muchas de las pistas negras de la estación tensina "no saben,no contestan...".
-Bujaruelo:ya lo he comentado antes.En la cabecera de la ribera del Ara.Su futura creación salió varias veces en la prensa aragonesa,pero de momento nastis de plastis.
-Pradera de Ordesa:hace ya varias décadas se practicaba el esquí de fondo en los alrededores de esa pradera.Recuerdo que se utilizaba la pista de la pradera a Soaso.
-Selva Plana:proyecto para el futuro muy comentado en el Alto Isábena y con alguna pequeña aparición en prensa aragonesa pero de momento también nastis de plastis.Se utilizaría la pista de Selva Plana entre el empalme a San Martín de Veri y el empalme a Espés Bajo,aunque a veces también se ha dicho desde el empalme de la Fuente de la Muria.
Zona entre 1300 y 1500m muy umbría y boscosa.Sería salvando las diferencias una especie de Pineta,es decir en años de nortadas,nada de nada pero como a finales de noviembre o en diciembre les caiga un SW de 30-40cm para arriba,prácticamente ya tiene asegurada la nieve todo el invierno.

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Comentar que la innivación de la estación de Larra-Belagua ha subido mucho con la nueva pista en el llano de La Contienda a 1700-1800 m. En este pequeño valle colgado en medio de Larra (geográficamente es cara norte) nieva y aguanta la nieve sensiblemente más que en Arette 1650.
Lo que puedo decir es que es mejor que Somport.
El año pasado La Contienda hasta mayo estuvo abierta y no será ninguna excepción en siguientes temporadas.
Abodi tiene una innivación bastante inferior a Belagua.

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Muy cierto lo de la Contienda,y ya miraré en mis apuntes pero creo recordar que la pasada temporada abrió 2 fines de semana en mayo.

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:Comentar que la innivación de la estación de Larra-Belagua ha subido mucho con la nueva pista en el llano de La Contienda a 1700-1800 m. En este pequeño valle colgado en medio de Larra (geográficamente es cara norte) nieva y aguanta la nieve sensiblemente más que en Arette 1650.
Lo que puedo decir es que es mejor que Somport.
El año pasado La Contienda hasta mayo estuvo abierta y no será ninguna excepción en siguientes temporadas.
Abodi tiene una innivación bastante inferior a Belagua.

Un saludo

rover

Mensaje por rover »

no tenia ni idea de eso de contienda pero si es como decis tambien tiene que estar entre los supercraks :twisted: :twisted: :twisted:

master dani; te pido disculpas si te daño la vista pero esque tengo una ortografia muy mala

siento las molestias

saludos

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”