Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2013

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2013

Notapor MARCO » 1 Febrero 2013, 1:07

Pues tra un enero pletórico en nevadas y también en un espectacular seguimiento en el foro (lo tendría que mirar pero creo que es la primera vez en la historia del foro en que llegamos a las 100 páginas de seguimiento meteo),seguimos en un febrero del que también esperamos mucho.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 1 Marzo 2013, 1:08, editado 1 vez en total
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 1 Febrero 2013, 2:10

Mañana viernes intervalos nubosos pero día aprovechable.Por la noche llega un frente que empezará dejando precipitaciones con cota de nieve a 1600-1800m.
Sábado nevada,descenso drástico de temperaturas y cota de nieve bajando al fondo de los valles de la vertiente norte.Vientos muy fuertes en cotas altas sobretodo en la vertiente sur.Nevada posiblemente superando el medio metro de nieve nueva en la vertiente norte y zona de influencia.Creo que la nevada rebasará la divisoria y llegará a la parte axial de la vertiente sur.
Domingo por la mañana continuará la nevada en la vertiente norte pero amainando por la tarde.
Sábado y domingo pienso que Cerler,Formigal,Boí etc tendrán que cerrar total o casi totalmente por el viento.
Lunes y martes pronóstico incierto en la norte.Ciertamente habrá una mejoría generalizada y tendrán solazo en la vertiente sur,pero pienso que en la vertiente norte o sea Baqueira entre otras es posible que persista la nubosidad.Vamos que no hará tan malo como el sábado y el domingo pero aún puede estar algo tapado.
Miércoles queda muy lejos pero parece que otro frente que traerá nuevas nevadas.

La vertiente norte se va a forrar aún más ....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Aspe » 1 Febrero 2013, 10:22

Después de mas de dos semanas de suelo nevado a tan solo poco mas de 500 msnm, creo que ya han caído Etsaut y Borce. Tenía esperanza de que aguantaran hasta la nevada de mañana, pero va a ser que no.

Imagen
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.
Aspe

Notapor Ukerdi » 1 Febrero 2013, 11:27

Una foto que me han mandado de Isaba esta mañana. Sigue conservando nieve de los 35-40 cm que llegó a acumular la semana pasada. Siempre he dicho que Isaba y sobretodo Uztarroz son bastante buenos guardando la nieve pese a su modesta altitud.
Y ojo porque la foto es hacia el norte y lo que se ve son orientaciones mas bien sureñas...
Imagen

Un saludo
Ukerdi

Notapor meteocoll » 1 Febrero 2013, 11:47

Este mes de febrero se presenta igual de movido y creo que más frío que enero. Sólo es mi humilde punto de vista.

Mañana creo que me pasaré el día de bar en bar en Benasque :roll: no creo que abran Cerler, y si lo hacen, a partir de mediodía la tendrán que cerrar.
meteocoll

Notapor MARCO » 1 Febrero 2013, 11:51

Yo visto como va a estar la meteo me voy a quedar en Zaragoza.
Vale ya de tanto nevar ..... viva el sol,el calor y las tías en tetas y tanga.
En Cerler desde luego el barrendero va a impedir abrir la estación o una apertura muy parcial.Esto tanto sábado como domingo.

Saludos
MARCO

meteocoll escribió:Este mes de febrero se presenta igual de movido y creo que más frío que enero. Sólo es mi humilde punto de vista.

Mañana creo que me pasaré el día de bar en bar en Benasque :roll: no creo que abran Cerler, y si lo hacen, a partir de mediodía la tendrán que cerrar.
MARCO
Site Admin

Notapor meteocoll » 1 Febrero 2013, 11:59

MARCO escribió:Yo visto como va a estar la meteo me voy a quedar en Zaragoza.
Vale ya de tanto nevar ..... viva el sol,el calor y las tías en tetas y tanga.

Casi, casi, estos dos o tres últimos días se debe haber podido esquiar en Cerler, en tanga y las tetas a la fresca.

Mañana será otro cantar :oops:

1a mitad de febrero movida y fría. La 2a ya veremos, y siempre con toda la primavera por delante. No estamos tan mal :twisted:
meteocoll

Notapor danielrojillo223 » 1 Febrero 2013, 12:16

Con tanto mal tiempo mis raquetas se están aburriendo...

Llevo 4 semanas con la intención de subir al Anie pero sino se puede...a seguir esperando...
danielrojillo223

Notapor Miquel » 1 Febrero 2013, 12:18

Las últimas salidas de los mesoescalares profundizan más la borrasca de mañana, hacia 995 hPa en el este de Catalunya. También muestran como la precipitación puede saltar claramente a la sur, la madrugada del viernes a sábado.

cuando pare de nevar, auténtico huracán y vendaval. Rachas máximas de 120 o 140 km/h en zonas como Cerler o Boí. En el oriental, ni te digo. A ver si vemos algún registro cercano a los 200 km/h.
Saludos
Miquel

Notapor MARCO » 1 Febrero 2013, 12:22

Yo también pienso que va a saltar la divisoria y va a nevar en Cerler o Boí-Taͼll y por supuesto en estaciones cercanas a divisorias permeables como Astún,Candanchú o Formigal va a nevar.
Otra cosa es lo que deje el viento que será poco o nada ....

Saludos
MARCO

Miquel escribió:Las últimas salidas de los mesoescalares profundizan más la borrasca de mañana, hacia 995 hPa en el este de Catalunya. También muestran como la precipitación puede saltar claramente a la sur, la madrugada del viernes a sábado.

cuando pare de nevar, auténtico huracán y vendaval. Rachas máximas de 120 o 140 km/h en zonas como Cerler o Boí. En el oriental, ni te digo. A ver si vemos algún registro cercano a los 200 km/h.
Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor meteocoll » 1 Febrero 2013, 12:24

Miquel escribió:Las últimas salidas de los mesoescalares profundizan más la borrasca de mañana, hacia 995 hPa en el este de Catalunya. También muestran como la precipitación puede saltar claramente a la sur, la madrugada del viernes a sábado.

Saludos

De momento el NAE (como afina el muy cabronazo) pronistica esto:

Imagen

Me da la impresión que por la tarde se hinchará algo más :)
meteocoll

Notapor meteocoll » 1 Febrero 2013, 12:27

Y hay que seguir poniéndole el ojo a la nortada de entre el miércoles y viernes :shock:
meteocoll

Notapor meteocoll » 1 Febrero 2013, 12:40

meteocoll escribió:Y hay que seguir poniéndole el ojo a la nortada de entre el miércoles y viernes :shock:

Si no se tuerce, el pròximo fin de semana puede ser la reostia esquiar en el Pirineo.

Acumulados del GFS hasta el sábado:

Imagen

:oops: :lol:
meteocoll

Notapor danielrojillo223 » 1 Febrero 2013, 13:47

Estas semanas me están haciendo muchiiiiisima más ilusión que la espectacular ola de frío de febrero de 2012, que salvo en algunas zonas de la vertiente norte, fue muy seca. Y ojito que en la vertiente norte tampoco es que se registrará mucha precipitación en ese febrero del 2012, hubo nevadas potentes pero básicamente porque las nevadas tenían un productividad dignas de cualquier zona montañosa de Canada, la cantidad de litros recogidos realmente no fue gran cosa, pero claro igual te caían 40 cm de nieve con 17 mm de precipitación...
danielrojillo223

Notapor Tibidabo » 1 Febrero 2013, 14:33

meteocoll escribió:

Saludos

De momento el NAE (como afina el muy cabronazo) pronistica esto:

Imagen

Me da la impresión que por la tarde se hinchará algo más :)

NAE ve rebuf frente la costa norte barcelonesa? 17 l/m2 que ilusionado está! nieve granulada?
Bajo otros cielos, otras montañas nos esperan.
Tibidabo

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología