Crónica nevada sábado y esquiada en Baqueira el domingo

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Crónica nevada sábado y esquiada en Baqueira el domingo

Mensaje por MARCO »

Tras mucho darle al tarro habidas las posibilidades que habían para el fin de semana,a saber baloncesto,juerga o Pirineos,finalmente elegí los Pirineos.
Así que el viernes por la noche,partí hacia ese pequeño pueblo aranés al que considero un paraíso en los Pirineos,Bagergue.
La diferencia de innivación entre las dos vertientes era evidente.En la vertiente sur,sólo un poco nevado el último kilómetro de la cara sur del Túnel de Vielha,y sin embargo en la vertiente norte la Val d'Arán toda nevadita desde abajo.
Sabíamos que al día siguente,cambiarían las tornas.Y es que se aproximaba un frente de oeste pero con sur tanto en superficie como en altura.
Tras cenar con AlexJb y sus amigos en Unha,me tomé una birra con los amigos valencianos en Artiés y seguidamente me fuí a la piltra.
Tenía claro que el sábado haría malo para esquiar incluso en Baqueira,y que el día que saldría medio bueno en la estación aranesa sería el domingo.
Esto se cumplió,y amaneció cubierto en Bagergue y caían ligeros copos desde las nueve de la mañana.De la vertiente sur nos llegaban noticias de una nevada moderada.
¿Puede nevar de sur en Bagergue? Pues si como vemos en la siguiente foto.

Imagen

Nevó bastante en Bagergue desde las diez y media hasta algo más de las doce de la mañana,cayendo 8cms nuevos.
En Vielha y Betrén nevaba a las once de la mañana,pero sobre las doce ya era todo lluvia,aunque en Arán por encima de 1200m,en todo momento fue nieve.
Como era lógico,en la vertiente sur nevaba desde mucho más abajo.De madrugada blanqueó Graus a sólo 467m,aunque luego llovió y se llevó la nieve.También quedaron blancos Aínsa o Boltaña a 600m de altitud.
Dado que uno que yo me sé,tenía problemas con la carretera nevada,fuí a buscarlo a Vilaller.Vemos en la siguiente foto a Vilaller,habían 14cms.

Imagen

Comimos en Vilaller,y entre las dos y las tres de la tarde,despejó y salió el sol.
Luego fuímos al pueblo de Éscar,Laspaúles.
En la siguiente foto el camping de Laspaúles,que como sabeis fue la sede de las primeras jornadas de cartografía,nivología,aludes y climatología organizadas por este foro.

Imagen

Apatrullamos por el Coll de Fadas y de Espina,y en esa zona al igual que en Laspaúles y en la cara sur del Túnel de Vielha,había una nevada muy homogénea de 20cms (todos los pinchazos de la regla entre 18 y 21cms y hoy también he medido un espesor similar en el Puerto de Bonansa).
Aunque muy posiblemente luego el espesor superaría los 25cms,porque cuando nos fuímos nevaba bastante.Así que de vuelta a la Val d'Arán,nevada en el Alto Isábena y así de blanca se nos puso la carretera bajando el Coll de Espina.

Imagen

Tras ducharnos y ponernos buenorros,comprobamos que nuestro CAI Zaragoza de basket perdía,así que hicimos bien en no ir a verlo en directo y subir al Piri.
Seguidamente cenamos en el pueblo de Escoñao con la entrañable familia McArtur,propietaria de otro hotel maravilloso en el valle,el Tierras de Arán de Betlán.Sobre el pueblo de Escoñao,le pusieron muy bien el nombre,porque escoñarse era fácil en sus heladas calles.
Luego salida en plan "rock suave".Si tuviera que resumir en una sola frase lo que ví en los garitos de Artiés,lo resumiría con una canción de Mecano, "mucha niña mona pero ninguna zorra".
Tras dormir con el extraño viento de levante,me levanté y pude comprobar de nuevo los fantásticos despertares desde el Hotel Seixes de Bagergue.
A veces no hace falta que una montaña sea muy alta para ser bonita.¡Como me gusta Mont Romies y sus bellísimos bosques nevados!

Imagen

Seguidamente fuímos a esquiar a Baqueira-Beret.Para cuestionar el que esta estación es la mejor de España,tienes tres posibilidades a saber:
a,ser un paleto.b,ser un tontainas,c ser tremendamente envidioso.
La estación reina de los Pirineos lucía en su máximo esplendor.
Buaaaaaa,que día.Buen tiempo aunque mucho frío y algo de viento,poquísima gente y mucha nieve y de calidad.Hace tiempo que no esquiaba con una nieve tan buena,de verdad que estaba exquisita.
Tres foticos de la estación reina de los Pirineos.

Imagen

Imagen

Imagen

Compartimos una magnífica jornada de esquí con la familia McArtur.Mención especial para el viejo rockero.Me emocioné tanto al verlo,que al ir a darle un abrazo,me pegué un piño del copón y caí derrotado a la nieve.
Aquí las fotos de rigor.Los aragoneses y los chicos del Reino de Valencia (todos súbditos de la Corona de Aragón) posando en la bajada del Dossau y rendiendo pleitesía a su majestad el Aneto que emerge sobre las nieblas.El guaperas de una foto soy yo,los feos son los demás.

Imagen

Imagen

Que majos son estos valencianos.Amigos para siempre menos los 180 minutos anuales cuando nuestro Real vuelva a primera y el león rampante se meriende al murciélago mareado.

¿Pero esto es un reportaje de nivología o que coño es? Bueno volvemos a las nieves.Ahora el Valle de Arán totalmente cubierto por la nieve.

Imagen

Tras despedirnos de la acogedora familia de la Seixes de Bagergue y sus ventanas al paraíso,fuímos como siempre casi de noche a descargar los datos de la estación meteorológica de climaynievepirineos en Bagergue.

Imagen

Y por último me despido con una foto de la ribera del Unhòla desde Costerjas (Blanhiblar).Vemos en el valle a Bagergue,Unha y Salardú.

Imagen

Por si alguien no los distingue,zoom a uno de los pueblos más bonitos de toda la cordillera (Bagergue e basta).

Imagen

Por últimos mis saludos a AlexJb y amigos (esquiroles que no subisteis a esquiar el domingo),a los del camping de Laspauls,a la familia Seixes de Bagergue,a la familia McArtur de Betlán-Cuenca-Valencia y a Oscarín con todos los cuales compartí un magnífico fin de semana en ese paraíso llamado Pirineo Central.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 4 Noviembre 2012, 10:56, editado 1 vez en total.

zuri

Mensaje por zuri »

Muy buen repor, gracias por acercarnos la nieve a nuestros hogares. Menos mal que ya llevos 4 días de esquí que si no me muero de la envidia :twisted:

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Yp ya estoy muerto...

Elia

Mensaje por Elia »

Menudo fin de semana que te has echado al cuerpo. Me alegro muchísimo que lo pasarais todos tan bien. Impresionantes todas las fotos.
Saludos!

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

Como dice el refrán "Díos los cría.....y MARCO nos junta".jejejeje

Un verdadero placer compartir con Marco y Oscar copas y bajadas en el valle más bonito del mundo!

Un abrazo!

Oscar

Mensaje por Oscar »

Más que Marco, propiamente dicho, lo que nos une a todos es la locura de la montaña, la nieve, la climatología, la cartografía, las apatrulladas,.........

La verdad es que ha sido un fin de semana que ha tenido de todo: mini apatrullada por el corazón del Isábena, turismo nocturno por el Valle de Arán y todo culminado con un pedazo de día de esquí como el de ayer.

En el viaje de vuelta al verdadero y auténtico "secarral" (zaragoza) estuve dando vueltas y divagando sobre varias cosas:

A pesar de que soy aragonés, aférrimo del pirineo aragonés, en especial del valle de Ordesa y Benasque, que soy un ultra defensor totalmente imparcial de Cerler, que me gusta esquiar en Formigal y Candanchú, hay que reconocer que el valle de Arán y en particular Baqueira Beret, están a otro nivel.

Cuando cruzas el túnel de Vielha, y sales a la vertiente norte, joder, parece que has llegado a una valle que nada tiene que ver con lo que hay al otro lado del túnel. Y ostrás, hay tan solo cinco kilómetros de distancia. Pero es verdad , estás en otro ambiente, otra climatología, otra forma de edificar,......... Y es que según mi percepción estamos ante un valle eminentemente "alpino", ya no solo por las temperaturas o la innivación sino también por la concepción urbanística y demográfica del valle.

Después de haber esquiado por primera vez en Baqueira hay un par de cosas que me quedaron claras:

Sin lugar a dudas, por kilómetros REALES, por cantidad y calidad de nieve, cuidado de las pistas y en general de la estación, red de servicios, apres ski,....., es la mejor y punto. Están a otro nivel y no hay más ( y que conste que Cerler es para muy especial) pese a quien le pese.

Sin tener tiempo para recorrerme la estación por completo, ya que fundamentalemente estuvimos por la zona de Beret-Orri, me agradó mucho el hecho de que las zonas en donde hay remontes: Blanhiblar, Reina, Ossau,... son zonas en las que no se han metido remontes o telearrastres a saco. En las que no se han pintado sobre un mapa pistas negras inventadas. Son zonas, sobre todo Blanhiblar, con un montón de posibilidades fuera de pista. Por sacar algun pero, creo que tienen pocas pistas de dificultad, como por ejemplo Candanchú en la zona del Tobazo, tubo zapatilla...

Suerte que tienen Carmen, Alex, nuestros queridos amigos "chés" y todos aquellos asiduos al valle y a la estación que pueden disfrutarla. Ah! y los demás cuando podemos, también.

Por lo demás, gracias a Carmen, por lo bien que se porta con nosotros y a nuestros "compis" valencianistas. Hasta la próxima

Saludos

Oscar

Salardú escribió:Como dice el refrán "Díos los cría.....y MARCO nos junta".jejejeje

Un verdadero placer compartir con Marco y Oscar copas y bajadas en el valle más bonito del mundo!

Un abrazo!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

BB tiene muchas pistas de dificultad,tú sólo vistes Beret y Orri.Por ejemplo jodídisimas Escornacrabes,Marconi y otros itinerarios y pistas de la cara nord.
Y je,je eso si que lo vistes,aunque eso sea ya fuera del dominio de la estación.El primer muro de Costerjás a Bagergue acojona y mucho.

Saludos
MARCO

[quote="Oscar"]
Por sacar algun pero, creo que tienen pocas pistas de dificultad, como por ejemplo Candanchú en la zona del Tobazo, tubo zapatilla...

Oscar

Mensaje por Oscar »

Si, si, pero creo en relación al número de pistas y km anda un poquito escasa de pistas de dificultad, jeje

saludos

Oscar

MARCO escribió:BB tiene muchas pistas de dificultad,tú sólo vistes Beret y Orri.Por ejemplo jodídisimas Escornacrabes,Marconi y otros itinerarios y pistas de la cara nord.
Y je,je eso si que lo vistes,aunque eso sea ya fuera del dominio de la estación.El primer muro de Costerjás a Bagergue acojona y mucho.

Saludos
MARCO

Oscar escribió:
Por sacar algun pero, creo que tienen pocas pistas de dificultad, como por ejemplo Candanchú en la zona del Tobazo, tubo zapatilla...

Muse_Matt
Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

gracias por el report marco.

el valle de aran realmente es como otro mundo dentro del pirineo...

Oscar

Mensaje por Oscar »

Bueno, aquí va alguna foto más:

Subiendo el sabado por la mañana dirección Pont de Suert, nevaba a todo trapo desde la Presa de Escales
Imagen

Aspecto fantasmagórico de la carretera n-260 entre Laspaules y el cruce hacia Espes y Abella
Imagen

Sobre las 16:00 horas comenzaba a nevar a todo trapo, aquí estabamos en el cruce al maravilloso pueblo de San Feliu de Veri
Imagen

La verdad es que los pino del Alto Isabena estaban cargaditos de nieve
Imagen

Respecto a Baqueira pues bueno sobran las palabras:
Imagen

Valle del Unhola, espectacular
Imagen

Valle de Aran, Baguergue hasta el fondo del valle. Al fondo el Montarto
Imagen

Al fondo, su majestad.....
Imagen

Y el pueblo favorito de muchos...., Baguerge
Imagen

Baqueira, zona Blanhiblar. Sin palabras. Me comeria toda la nieve.
Imagen

Mucha, mucha nieve, por todos los sitios.

Saludos

Oscar

Quemasda

Mensaje por Quemasda »

Como siempre, un reportaje chapeau!

Saludos;

Elia

Mensaje por Elia »

Lo dicho, menudo fin de semana que habeis pasado. Mil gracias por las fotos.
Saludos!

Oscar

Mensaje por Oscar »

lo que tienes que hacer es apuntarte al próximo, jeje

saludos

Oscar

Elia escribió:Lo dicho, menudo fin de semana que habeis pasado. Mil gracias por las fotos.
Saludos!

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

Así está BB!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y por último una foto muy curiosa del sorbete típico de Arties.....el de maíz!jejeje

Imagen

Saludos

Muse_Matt
Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

waw....impresionantes las fotos. gracias salardu.

salut!

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”