¿Está o no está cambiando el clima en nuestro Pirineo?

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
AlexJB

Mensaje por AlexJB »

MARCO escribió:En la Expo hay mucho mangoneo con el dichoso cambio climático.
Muchos ciclos y conferencias con profusión de tonterías.
La última la dijo el pasado jueves 26 el premio Príncipe de Asturias Jerónimo López que habló sobre el futuro incierto de las estaciones de esquí y dijo que "En España debemos ser conscientes de que estamos al límite para esquiar,porque a pesar de los cañones las temperaturas son cada vez más altas".
No estamos tan lejos de los catastrofistas de los 80 que decían que en la década de los 90 desaparecerían todas las estaciones de esquí de los Pirineos......
Yo sigo diciendo que aunque nos hagamos de 100 años,seguiremos esquiando en las estaciones de esquí alpino de los Pirineos,unas años con poca nieve y otros con mucha,vamos como toda la puta vida......
Saludos
MARCO
Lo de siempre lamentable. De aqui al 2020 pues saldra otro y dira lo mismo, pero resultara que actualemnte se esquia igual de bien o mejor que hace 20 años, y los tios no aprenden.

Saludos

Elia

Mensaje por Elia »

Si que es repetitivo el tema del cambio climático. Parece que ciertas personas solo saben ver catastrofes universales en un futuro, y no solo disfrutan exponiendolo, sino que ganan más adeptos cada día. Lo peor de todo, es que en los colegios ya empiezan desde el principio a venderles esta idea, como verdad única, científicamente probada y demostrable. Nada más lejos de la realidad bajo mi punto de vista.
Me parece fenomenal, e imprescindible, que a los crios se les eduque desde pequeños a ser respetuosos con el medio ambiente, a cuidar la Naturaleza, a reciclar y a que valoren su entorno. Pero de ahí a convertir esta teoría en dogma y acoquinar a los crios con que si no cumplen con todo lo que les explican, el mundo se acaba, pues como que no me convence.
Saludos!

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Elia escribió:Si que es repetitivo el tema del cambio climático. Parece que ciertas personas solo saben ver catastrofes universales en un futuro, y no solo disfrutan exponiéndolo, sino que ganan más adeptos cada día. Lo peor de todo, es que en los colegios ya empiezan desde el principio a venderles esta idea, como verdad única, científicamente probada y demostrable. Nada más lejos de la realidad bajo mi punto de vista.
Me parece fenomenal, e imprescindible, que a los críos se les eduque desde pequeños a ser respetuosos con el medio ambiente, a cuidar la Naturaleza, a reciclar y a que valoren su entorno. Pero de ahí a convertir esta teoría en dogma y acoquinar a los críos con que si no cumplen con todo lo que les explican, el mundo se acaba, pues como que no me convence.
Saludos!
Lo de los críos no tiene nombre, en TV3 hacia las 2:20 pm de lunes a viernes, hacen un programa que trata de especies animales que serán afectadas por el cambio climático. Cada día unas 4, les ponen voz propia a los animales, con un tono muy infantil y afable. Lo que hacen es pedir ayuda a los niños para que los salven. Yo creo que esto se le llama lavado de celebro, meter miedo y hacer sentir culpables a unos niños indefensos que no tienen ninguna culpa.
Como has dicho Elia, a los niños se les puede educar en el respeto del medio, y del consumo responsable de recursos o bienes. Pero nunca hacerles sentir que viven una mierda de planeta que se va a tomar por el culo, y que lo que pueden hacer es irse preparando para lo que vendrá. Todo por culpa de los pecadores de sus padres y abuelos que no han respetado nada.

Yo ha esto solo le veo un nombre y es la religión de calentamiento climático. Es una cuestión de fe, nadie sabe porque, pero resulta que hay un modelo (La biblia) divino entregado a la ONU que dice que sucederá esto y los profetas como Algore nos guiaran en el camino correcto . Lo primero es dar todo el dinero posible a estas organizaciones como Greenpeace, cada vez que cojas un avión pagar por un árbol, aceptar la gasolina cara, o multitud de pequeños impuestos que nos van metiendo que van a estas organizaciones (los mandamientos).
Ya que ellos nos dicen que nosotros somos los pecadores que hemos consumido sin control y que ahora dios nos castigara por nuestros pecados, pero como en toda religión nos podremos salvar o redimir si seguimos los consejos de los profetas (Algore, IPCC entre otros).

Lo peor del caso es que el tema ha calado muy hondo en las sociedades, y esta religión se ha extendido y ahora me encuentro con amigos que sacan el tema, yo les llevo la contraria y me acusan de ser pro Bush, de no escuchar las noticias o de no darme cuenta de que cada día hace mas calor. Lo que no saben ellos es que no es verdad que cada día hace mas calor, lo que como los medios les comen la cabeza cada día al final creen que es así. Con lo que me encuentro en la situación de hace unas decadas cuando discutias la existencia de diós, que la gente te tachava de estar en consonancia con el diablo (Bush, Petroleras etc.)

Es terrible lo que esta sucediendo con este tema, pero es lo que hay.
Lo único que se, es que este tema no esta nada claro para muchos científicos. Y lo que tengo mas claro es que si en ciencia no se demuestra una idea no es ciencia es filosofía científica. Y ahora en pleno siglo XXI resulta que volvemos a los años oscuros en los que la filosofía científica prevale al método científico.

Saludos.

Elia

Mensaje por Elia »

No puedo estar más de acuerdo contigo AlexJb. Creo que lo has explicado a la perfección.
Lo que más me mosquea de este tema, es que puedes obtener informes de científicos muy prestigiosos, que tiran por los suelos las pruebas científicas en las que se basa el cambio climático. Sin embargo, y por una razón que se me escapa de la comprensión, se sigue creyendo en el cambio climatico y en sus teorías.
En fin, que mientras sigan así, lo mejor es hacer oidos sordos y esperar a que Nostradamus se ponga de nuevo de moda, para que los desesperados centren sus energias en salvar al mundo como otro entretenimiento cualquiera.
Saludos!

rs

Mensaje por rs »

Invasiones de isos -5ºC y -10ºC, datos de AlexJB en meteored, más una media móvil de 7 años que dicta la tendencia:

http://foro.meteored.com/dlattach.html; ... 8892;image

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Todos los días con los mapas de wetterzentrale y mirar la temperatura en el Pirineo central a las 00:00 horas. Esta muy claro que hay errores (en los mapas, no de lectura), y que seguramente los números en general serian mas abultados. Pero si que da una idea de como van los tiros.
Ya me gustaría tener datos así de radiosondeos encima de los Pirineos, pero por desgracia no hay.

Año Invasiones frias Invasiones calidas
Ma,Ju,
En,Fr,Mz,Ab No,Di Total frio Jl,Ag,Sep
<-5 <-10 <-15 <-5 <-10 <-5 <-10 <-15 >20 >25
1948 4 1 0 1 0 5 1 0 3 0
1949 11 0 0 2 0 13 0 0 6 1
1950 6 0 0 7 0 13 0 0 12 0
1951 2 0 0 0 0 2 0 0 4 0
1952 15 0 0 2 0 17 0 0 4 0
1953 18 0 0 1 0 19 0 0 2 0
1954 12 1 1 0 0 12 1 1 1 0
1955 10 0 0 0 0 10 0 0 1 0
1956 9 7 4 2 0 13 7 4 3 0
1957 3 0 0 0 0 3 0 0 9 0
1958 13 0 0 0 0 3 0 0 7 0
1959 5 0 0 0 0 5 0 0 4 0
1960 5 2 0 2 0 7 2 0 2 0
1961 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0
1962 8 0 0 4 1 12 1 0 7 0
1963 17 0 0 3 0 20 0 0 8 0
1964 4 0 0 1 0 5 0 0 2 0
1965 11 0 0 1 0 12 0 0 4 0
1966 3 0 0 1 0 4 0 0 3 0
1967 3 0 0 4 0 7 0 0 6 0
1968 4 0 0 4 0 8 0 0 6 0
1969 15 0 0 5 0 20 0 0 4 0
1970 10 0 0 6 0 16 0 0 2 0
1971 9 4 0 2 0 11 4 0 7 0
1972 3 0 0 0 0 3 0 0 1 0
1973 6 0 0 2 1 8 1 0 8 0
1974 2 0 0 0 0 2 0 0 10 0
1975 4 0 0 0 0 4 0 0 9 0
1976 5 0 0 1 0 6 0 0 3 0
1977 5 0 0 1 0 6 0 0 0 0
1978 7 0 0 5 0 13 0 0 2 0
1979 3 0 0 3 0 6 0 0 5 0
1980 1 1 0 9 0 10 1 0 7 0
1981 8 0 0 0 0 8 0 0 4 0
1982 1 0 0 2 0 3 0 0 8 2
1983 7 1 0 0 0 7 1 0 15 1
1984 7 0 0 0 0 7 0 0 8 0
1985 11 6 0 4 0 17 6 0 7 0
1986 6 1 0 3 0 9 1 0 9 0
1987 10 2 0 0 0 10 2 0 13 3
1988 7 0 0 2 0 9 0 0 11 0
1989 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0
1990 1 0 0 2 0 3 0 0 10 0
1991 7 0 0 0 0 7 0 0 13 0
1992 3 0 0 0 0 3 0 0 16 0
1993 7 0 0 0 0 7 0 0 14 0
1994 2 0 0 1 0 3 0 0 25 0
1995 2 0 0 2 0 4 0 0 8 1
1996 4 1 0 2 0 6 1 0 4 0
1997 1 0 0 1 0 2 0 0 6 0
1998 1 0 0 0 0 1 0 0 14 0
1999 9 0 0 5 0 14 0 0 6 1
2000 2 0 0 1 0 3 0 0 16 0
2001 1 0 0 4 0 5 0 0 12 1
2002 0 0 0 0 0 0 0 0 12 0
2003 9 0 0 1 0 10 0 0 25 0
2004 7 0 0 0 0 7 0 0 12 0
2005 22 4 0 3 0 25 4 0 12 0
2006 2 0 0 0 0 2 0 0 12 0
2007 3 0 0 0 0 3 0 0 7 1
2008 2 0 0

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Al hilo del cambio climatico. Notese como el periodista se pasa los datos actuales por el forro de sus caprichosos para resaltar que el ártico va de mal en peor.

Podeis acceder a meteored/Climatologia/Tema del artico, para ver el seguimiento y como los medios siguen a la "verdad" del cambio climatico a puies juntillas, aunque los datos no sean asi.

Viaje al deshielo acelerado de Groenlandia

NARSARSUAQ (GROENLANDIA).- Los inuit (antaño conocidos como esquimales) utilizan más de 50 palabras para definir los distintos estados del hielo y de la nieve. Hay palabras para el hielo que se bebe; la nieve en polvo; el hielo negro que ha estado en contacto con el suelo; el hielo azul, marrón o blanco; el que se utiliza en los iglúes o el transparente que está a punto de fundirse. Pero pronto les va a bastar con media docena de palabras porque su medio se derrite vertiginosamente.

Tan rápidas van las cosas, que cada año se superan las marcas de la fundición de la banquisa del océano ́rtico. El año pasado se batió con mucho el registro, con una fundición de las placas de hielo evaluada en 19.000 millones de toneladas más que en 2006. Este año, el deshielo ya es igual que el del año 2007 y dependiendo de lo caluroso del verano, se sabrá si sigue en ascenso la desaparición del polo Norte tal y como lo estudiamos en la escuela.

Lo acelerado del proceso mantiene en continua evaluación a los científicos. El Centro Boulder de EEUU ya ha anunciado que para el verano de 2012 es posible que en verano el mar se quede sin su cubierta helada, algo impensable hace tres años, cuando los expertos consideraban ese escenario para mediados de este siglo.

Recién llegado el verano, la fusión del hielo en Groenlandia es aparatosa. El glaciar Qarusiriq, próximo a Narsarsuaq, se derrite como si fuera mantequilla, según se puede observar desde el helicóptero que nos ha llevado al inmenso lago, plagado de icebergs recién desprendidos. Cada pocos minutos, un crujido enorme desgarra el silencio del valle, lo que hace desviar la mirada hacia el origen del ruido donde enormes masas de hielo caen estrepitosamente. La pasta semihelada que flota sobre el lago glaciar fluye corre montaña abajo hasta ganar el mar.

Si la media de la subida de las temperaturas en la Tierra es de 0,74ºC, en el ́rtico es el doble: 1,28ºC. La oscilación térmica por década ha pasado a ser de 0,7ºC en los últimos registros. Y esto, según los testigos de hielo de los últimos 600.000 años, no había ocurrido nunca. Los glaciólogos del Centro Boulder del Hielo y de la Nieve de EEUU han constatado que los glaciares de Groenlandia retroceden cada año seis o siete kilómetros. Es decir ¡10 metros cada día!

Una transformación con graves consecuencias

Tal transformación del medio está causando estragos en Groenlandia. Los osos aparecen en Islandia en primavera llevados por las corrientes en enormes témpanos que se desprenden de Groenlandia; las focas emigran hacia el polo para buscar superficie firme helada donde parir y aparearse; los zorros van detrás de los osos hacia el norte para parasitar la comida que le sobra; los caribús y bueyes azmilcleros se quedan en las zonas septentrionales huyendo de calor y buscando pastos frescos y los inuit no hacen más que correr tras la fauna en su precipitada subida hacia el frío.

Los inuit, un pueblo cazador y pescador, están desconcertados ante esta segunda transformación de su modo de vida. Hace un siglo llegó el hombre blanco con armas de fuego, alcohol y enfermedades, provocando un colapso en sus costumbres; hoy, el hombre blanco les lleva calor convulsionando su medio nuevamente.

La incertidumbre sobre su futuro acapara cualquier debate que pueda surgir en las dos únicas cafeterías de Narsarsuaq. Su paciente forma de enfrentarse a la vida, que para ellos es sólo el presente, les lleva siempre a contestar: "¿Quién sabe?". Da igual que responda la maestra de la escuela de Narsarsuaq (una ciudad con 150 vecinos a los que llega dos veces por semana un vuelo con más de 200 pasajeros), que el capitán de un barco reciclado hacia el transporte de turistas, una actividad cada vez más frecuente y rentable.

Hay tan sólo 150.000 inuits viviendo en los cuatro países con costas árticas: EEUU, Canadá, Rusia y Groenlandia. En ésta isla americana sólo viven 57.000 y hay otros 10.000 residentes, la mayoría daneses, país al que pertenecen administrativamente pese a tener una amplia autonomía. Los groenlandeses tienen un elevado nivel de vida, probablemente el más alto de una comunidad indígena.

Pero el precio es muy alto: se trata del país con el más elevado índice de suicidios y asesinatos, según cuenta Francesc Bailón, sociólogo especializado en esta comunidad. Por eso, ante las cada día mayores tierras libres de hielo, algunos groenlandeses se frotan las manos ante la inminente explotación de sus recursos de gas y petróleo.

Groenlandia tiene unas reservas ya accesibles de 31.000 millones de toneladas. Ocupa ya el puesto 19 en la lista de las regiones petrolíferas más importantes. "No es extraño que algunos vean un maná esto del deshielo", señala Bailón. "Tocarían a mucho dinero cada uno". Más a partir del año próximo, que deciden en referéndum su independencia de la metrópoli.

Pero que a ellos les caiga el dinero abrumadoramente no le viene bien al planeta. El deshielo tiene consecuencias globales de impredecibles consecuencias. Cuando desaparece la superficie blanca, el color azul del mar recibe más radiación, incrementando el calentamiento; los grandes boreales empiezan a declinar; la fauna cambia sus ciclos y migraciones; las costas se erosionan más rápido; la tierra helada (permafrost) se funde y se destruyen las infraestructuras; sube el nivel del mar y la corriente termohalina que domina el clima puede interrumpirse.

"No es una broma. Es para estar preocupados de verdad. El ́rtico nos está avisando", asegura Ernesto Rodríguez, Jefe de área de Evaluación y Modelización del Clima, de la Agencia Estatal de meteorología.

Tan inquietante es lo que está ocurriendo, que no hay día que no haya nuevas noticias en los medios sobre el deshielo. La ciudadanía demanda más y más información porque intuye que el ́rtico es como el canario que llevaban los mineros al pozo: cuando moría había grisú en la mina y había que salir corriendo.

Numerosas productoras llevan años rodando la realidad en el ́rtico. Estos días atrás, coincidiendo con el solsticio de verano -fiesta nacional en Groenlandia-, un par de equipos de televisión grababan con sus cámaras la cálida realidad a 22ºC. Una realidad que durante julio se podrá contrastar en los 23 documentales que Canal Odisea dedica al fenómeno. Si no fuera por el calor, dejarán helado a más de uno.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pozi,y dicen que el ́rtico se puede quedar sin hielo en verano en menos de 10 años:
http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... egoria.312 y http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=422719
Saludos
MARCO

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Aquí tenemos la respuesta a bustras dudas, un estudio llevado a cabo por daneses durante 17 años, concluye que el deshielo actual no es tan extraordinario, como muchos supuestos expertos decían. Y es mas nos dice el estudio, que los ríos que se hunden en el hielo en verano solo tiene un efecto durante el verano, y que en invierno ese proceso de aceleración por lubricación de los graciares se para. Aun mas, nos dicen que estos ríos son normales en groenlandia, y que durante los 17 años siempre han existido, no son cosas de los últimos años.

http://dotearth.blogs.nytimes.com/2008/ ... 0&emc=eta1

Creo yo que este tema del ártico se esta llevando demasiado lejos por muchos alarmistas. Ya que nadie sabe que sucederá, de momento este año tiene 700.000 Km2 mas que el anterior, de cobertura de hielo en el océano, así que ni caso a las ocurrentes noticias, de que se descongela mas rápido que nunca.

Saludos.

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Carmen buenas.

Pongo aqui un texto que escribi en otro foro.

"Hablando de la objetividad o no de la memoria, me gustaría decir que la gente Aranesa (valle de Aran), si que tiene una memoria colectiva meteorológica que se corresponde a la realidad.
Una vecina la señora Rosita ultima persona viva que nació en el pueblo de Mongarri, hablando de estos dos últimos inviernos tan poco nivosos (en los meses estrictamente de invierno, ya que ya en marzo los dos años ha nevado muchísimo) yo le comentaba que esto no se veía desde el 88 y 89, con lo que ella me dijo que esto no era tan raro que cuando ella era una niña y vivía en Mongarri recuerda ver en mas de una ocasión ver pastorear las bacas en prados situados a 2100m, al igual me comento que cuando ella era una niña lo de llegar en navidades y que casi aun no hubiese nevado en los pueblos, su padre le dijo que eso sucedía de vez en cuando. Esta señora tiene 88 años, con lo que hacer números.
He contado este caso ya que es una señora que me la apreció mucho. Pero la idea general en el Valle es que en los 70' fue una década de mucha nieve, los 80' aflojo pero que no era mas que volver a décadas como las de la primera mitad de siglo, y que ahora parece que nieve menos porque las calles se limpian al caer la nieve y antes la nieve se acumulaba asta entrar por la ventana. Yo por el Aran no escucho que la gente diga que ahora hace menos frió que antaño, mas bien dicen que el tiempo tiene ciclos, y que cada ciclo tiene su tiempo.

La verdad, por mi parte estoy muy orgulloso de este entender la meteorología. Por mi parte creo que esta es la correcta, es evidente que entre los 60' y finales de los 90' la temperatura del pirineo subió casi 1º mucho mas que el resto del planta, pero también es cierto que nuevamente esta disminuyendo desde últimos de los 90' esto son ciclos.

Saludos."

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

No tiene mucha relación con el tema pero es interesante.

Cambios en las mínimas y máximas temperaturas en el Pic du Midi en relación con la humedad y la nubosidad, 1882-1984

En un intento por contribuir a la investigación a nivel mundial el cambio climático, una histórica serie de mínimos y máximos datos de temperatura en el Pic du Midi, un observatorio de montaña a 2862 m snm en los Pirineos franceses, se actualiza después de la corrección de una desviación sistemática debido a un traslado de la estación en 1971. Estos datos, que ahora cubren el período 1882-1984, se examinan en paralelo con la humedad y la nubosidad de datos para el mismo período. Desde el comienzo hasta el final de este período, las observaciones muestran que la media de la noche a tiempo la temperatura ha aumentado en un 2,39 ° C/100 años, mientras que la media durante el día la temperatura ha disminuido de 0,50 ° C/100 año. En consecuencia, la media anual rango de temperatura diurna se ha reducido en un 36% / 100 años. La máxima disminución de temporada es del 46% / 100 años en la primavera. Temporada a temporada y de año a año de las relaciones entre la temperatura mínima, temperatura máxima, humedad relativa y nubosidad sugieren que la disminución de la temperatura máxima está relacionado con un aumento del 15% / 100 años en tanto la humedad relativa y cubierta de nubes.

http://www.sciencedirect.com/science?_o ... c3ea7aa0c6

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Para que se vea lo mediocre que son los cientificos pro calentamiento, ahora pongo uno de sus ferreos defensores del calentamiento antropogenico, el Dr David Hathaway de la NASA.

Aqui noticias que salen de su centro.
Decir que el siclo 24 no ha empezado y de momento la actividad de manchas solares es de 0.

Este es bueno
Alerta sobre Tormenta Solar, NASA (08/11/06)

http://www.infojardin.com/foro/archive/ ... 17100.html

Los Científicos Predicen un Gran Ciclo Solar (Dic. 21, 2006)

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006 ... ycle24.htm

NOAA anuncia que el próximo ciclo de tormentas solares comenzará posiblemente el próximo marzo 2oo8 (2007-04-28)

http://www.cienciakanija.com/2007/04/28 ... imo-marzo/

Los científicos están prediciendo el comportamiento del Sol con sorprendente precisión. :shock:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... solar.html

Este no esta nada mal

La furia del siguiente ciclo solar puede haber comenzado (2007-12-18)

http://www.cienciakanija.com/2007/12/18 ... comenzado/

Comienza el ciclo solar número 24 (2008-01-10)

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008 ... ycle24.htm

Hagan sus apuestas, y viva la seriedad de la NASA

Saludos. :roll:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Más noticias sobre los glaciares de los Pirineos:
http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... egoria.310
y han creado esta web:
http://www.glaciares.org/

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Marco,pero no jodamos no yo,sino Marco Bindi dice que el cambio climático puede ser positivo en algunos países:
http://www.heraldo.es/expo/reportajes/e ... a2307.html

Saludos
MARCO

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”