¿Está o no está cambiando el clima en nuestro Pirineo?

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

¿Está o no está cambiando el clima en nuestro Pirineo?

Notapor AlexJB » 11 Abril 2008, 1:29

En este hilo, me gustaría que aportaramos datos de estaciones para conseguir tener una historia meteorológica de nuestros pirineos.
Lo que veo es que cada vez se habla mas y mas que las estaciones invernales no tienen un futuro próximo, pero lo mismo se decía en los 80' para nuestra década, pero aquí están nuestras estaciones.
Por lo que yo he podido ver en diferentes estaciones, es que si que ha habido un calentamiento desde mediados de los años 70' asta finales de los 90', pero desde el 97 creo que las temperaturas se han estancado, e incluso se en algunos casos la curva va muy ligeramente a la baja (nada significativo).
Se podrían seguir la estaciones del SMC, pero en esas desde el 2006 las medias diarias las hacen con extremos, cuando antes se hacia con horarias cada 30minutos. Con lo que pierde todo sentido seguir esas series (una gran pena).
Pero si pudiera ser posible, con la aportación de todos, intentar esclarecer si lo que nos venden por todos lados tiene una base real o no.
Saludos.
AlexJB

Re: ¿Está o no está cambiando el clima en nuestro Pirineo?

Notapor MARCO » 11 Abril 2008, 10:27

El clima está cambiando siempre.Ahora,respecto a esa casi ya religión fundamentalista llamada "cambio climático" me considero "no creyente" o cuando menos escéptico.
Efectivamente,en la década de los 80 hubo unos años muy malos de nieve y en esa época no habían cañones.Los pre-al-goreros decían que en la década de los 90 no se podría esquiar en los Pirineos.
Estamos en el 2008 y muchos este año nos hemos pegado unas esquiadas de flipar.......
En cuanto a las estaciones de alta montaña del SMC ellos han constatado que en muchas de ellas,de momento el presente siglo está siendo más fresco que la década de los 90.
Cuando tenga un rato,pondré la evolución por décadas de alguna estación pirenaica.
Pablito de meteored puso los datos por décadas de Ransol (1640m,Andorra) y se veía que las cosas no estaban tan claras como nos las quieren hacer ver algunos.Estaba muy interesante,ya le diré a Pablito que me lo pase o el igual el mismo rs que ya está registrado en este foro nos lo puede poner si es tan amable.
Saludos
MARCO

AlexJB escribió:En este hilo, me gustaría que aportaramos datos de estaciones para conseguir tener una historia meteorológica de nuestros pirineos.
Lo que veo es que cada vez se habla mas y mas que las estaciones invernales no tienen un futuro próximo, pero lo mismo se decía en los 80' para nuestra década, pero aquí están nuestras estaciones.
Por lo que yo he podido ver en diferentes estaciones, es que si que ha habido un calentamiento desde mediados de los años 70' asta finales de los 90', pero desde el 97 creo que las temperaturas se han estancado, e incluso se en algunos casos la curva va muy ligeramente a la baja (nada significativo).
Se podrían seguir la estaciones del SMC, pero en esas desde el 2006 las medias diarias las hacen con extremos, cuando antes se hacia con horarias cada 30minutos. Con lo que pierde todo sentido seguir esas series (una gran pena).
Pero si pudiera ser posible, con la aportación de todos, intentar esclarecer si lo que nos venden por todos lados tiene una base real o no.
Saludos.
MARCO
Site Admin

Notapor rodrigo » 11 Abril 2008, 13:17

Yo no entiendo mucho de meteorología, pero la nevada de la primera semana de marzo en Cerler fue espectacular, así que si ese es el calentamiento global, ojalá que sea cierto. Además del tema este del cambio climático, yo también he escuchado versiones que hablan de una nueva mini-glaciación. Son pocos los que hablan de ello, pero parece que hay datos científicos para todas las teorías.

El año pasado, por ejemplo, y hablo en general de toda España, no del Pirineo sólo, fue el más frío (de media) de los últimos nosecuantos años, de hecho el verano aquí en Navarra fue perfecto, ya que no hizo calor más que unos pocos días. Lo que si que he constatado yo, al menos por donde vivo, es que, tiende a ser más moderado, con inviernos más cálidos y veranos más frescos, pero vamos, es cosa sólo del último año y medio y una apreciación personal, sin datos científicos que aportar :D
rodrigo

Re: ¿Está o no está cambiando el clima en nuestro Pirineo?

Notapor AlexJB » 11 Abril 2008, 13:25

MARCO escribió:El clima está cambiando siempre.Ahora,respecto a esa casi ya religión fundamentalista llamada "cambio climático" me considero "no creyente" o cuando menos escéptico.
Efectivamente,en la década de los 80 hubo unos años muy malos de nieve y en esa época no habían cañones.Los pre-al-goreros decían que en la década de los 90 no se podría esquiar en los Pirineos.
Estamos en el 2008 y muchos este año nos hemos pegado unas esquiadas de flipar.......
En cuanto a las estaciones de alta montaña del SMC ellos han constatado que en muchas de ellas,de momento el presente siglo está siendo más fresco que la década de los 90.
Cuando tenga un rato,pondré la evolución por décadas de alguna estación pirenaica.
Pablito de meteored puso los datos por décadas de Ransol (1640m,Andorra) y se veía que las cosas no estaban tan claras como nos las quieren hacer ver algunos.Estaba muy interesante,ya le diré a Pablito que me lo pase o el igual el mismo rs que ya está registrado en este foro nos lo puede poner si es tan amable.
Saludos
MARCO

Sin duda Marco, el clima siempre esta cambiando. Ninguna década es igual a la anterior tanto en precipitación, en temperaturas, en la distribución de estas dos o de otros indicadores meteorológicos. Lo del "clima" lo decía en el sentido con que la gente habla actualmente.
Gracias por lo que puedes aportar, ya que podría ser muy grande.
A mi lo que también lo que me preocupa, es que en estaciones como viella y otras estaciones de pequeñas ciudades, pueda que en los últimos 10 o 15 años, puede que se les haya sumado alguna décima por el efecto ciudad, provocado por su desarrollo. Al igual me preocupa es la falta de seriedad, de muchas estaciones del INM que su deterioro o su desplazamiento, pueden destrozar su serie. Tu Marco esto lo conoces muchísimo mejor que yo.
Bueno, ya cuando tenga tiempo me pongo a remirar datos que encuentre.

Un saludo.
AlexJB

Notapor AlexJB » 11 Abril 2008, 13:35

rodrigo escribió:Yo no entiendo mucho de meteorología, pero la nevada de la primera semana de marzo en Cerler fue espectacular, así que si ese es el calentamiento global, ojalá que sea cierto. Además del tema este del cambio climático, yo también he escuchado versiones que hablan de una nueva mini-glaciación. Son pocos los que hablan de ello, pero parece que hay datos científicos para todas las teorías.

El año pasado, por ejemplo, y hablo en general de toda España, no del Pirineo sólo, fue el más frío (de media) de los últimos nosecuantos años, de hecho el verano aquí en Navarra fue perfecto, ya que no hizo calor más que unos pocos días. Lo que si que he constatado yo, al menos por donde vivo, es que, tiende a ser más moderado, con inviernos más cálidos y veranos más frescos, pero vamos, es cosa sólo del último año y medio y una apreciación personal, sin datos científicos que aportar :D

Si como dices no se puede sacar conclusiones de de pocos años y menos de la percepción. Pero tienes razón que el 2007 al contrario que vaticinavan multitud de científicos a principios de ese año fue un año fresco en muchas zonas de España, aquí en aran lo fue. Al igual lo decían a nivel global, pero al final fresco si miramos la media de los últimos años.
Lo que no hay que negar es la evidencia que esta sufriendo el ártico que allí si que se esta calentando, pero por contra la Antártida se esta enfriando. Como tampoco se puede negar que el planeta se ha calentado 0.6ºC en el último siglo. Pero lo que no esta tan claro, es la responsabilidad tiene el hombre en estas seis décimas. Bueno todo es muy complexo.
AlexJB

Notapor Oscar » 11 Abril 2008, 13:36

Como yo no soy un experto en meteorología, lo único que puedo comentar es que hay un término muy importante que se nos escapa en muchas ocasiones y es la "escala". Quízás por mi formación tengo ese chip bien metido en mi cabeza. Quiero decir, ¿cambia el tiempo?, ¿qué escala estamos utilizando? ¿los últimos 100 años? ¿los últimos 1000? ¿los últimos 10000? ¿o hablamos de escalas geólogicas más amplias?

Con esto quiero decir que claro, dependiendo de la escala pues las interpretaciones son diversas

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Master-Dani » 11 Abril 2008, 16:31

Primero habria que diferenciar entre tiempo y clima.

Luego hay que aceptar l apremisa de que el clima siempre cambia.

La pregunta clave, bajo mi punto de vista es: ¿En qué medida afecta, si es que lo hace, la actividad antrópica al desarrollo normal de los cambios en el clima??

creo que a dia de hoy no tenemos respuesta a eso.

Y por otra parte, hay que tenr en cuenta que debemoshablar a escala global. No sirve de nada predecir qué pasarña en España, por que los modelos globales de evolucion y prediccion son de muy poco detalle.

No se si teneis costumbre de mirar modelos meteorologicos, o predicciones estacionales, pero cuanto cuanta mas escala temporal mas opciones de fallos graves, y cuanto meyor detalle espacial, mas proclives a fallar tambien.
Master-Dani

Notapor MARCO » 17 Abril 2008, 21:40

Otros que se pasan cuatro pueblos.Estos preveen entre 2.8 y 4 grados de subida de temperatura entre el 2070 y el 2100:
http://www.diariodelaltoaragon.es/notic ... ?id=278931
En que tenga un rato,pondré los datos que amablemente Pablito de meteored me ha pasado de la evolución de temperaturas en Ransol y también buscaré datos de temperaturas de estaciones de los Pirineos con series largas.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Herman » 25 Abril 2008, 12:07

MARCO escribió:Otros que se pasan cuatro pueblos.Estos preveen entre 2.8 y 4 grados de subida de temperatura entre el 2070 y el 2100:
http://www.diariodelaltoaragon.es/notic ... ?id=278931
En que tenga un rato,pondré los datos que amablemente Pablito de meteored me ha pasado de la evolución de temperaturas en Ransol y también buscaré datos de temperaturas de estaciones de los Pirineos con series largas.
Saludos
MARCO

jeje, eso es imposible.
Además tiene gracia pq estan usando modelos que ya HAN FALLADO. Pq se preveía una subida desde el 2000 hasta el 2020 de x grados y en realidad la temperaturas no solo no han subido, sinño que desde el 1998 están con un ligera tendencia a la baja, y son ya 10 años.
Simplmente lo predicho hace 10 años ya no se cumple,..como para creerse lo de 50 años.

La posible evolución global de la temperatura tiene un par de factores que me hace pensar que bajarán en loas próximas décadas:

-Ciclos solares con muy poca actividad, tanto el 24 como el 25, tal vez mínimo solar muy pronuciado entre 2020 y 2030

-Entrada en la fase negativa de la AMO- oscilación multidecadal, reguladora absoluta del clima en el hemisferio norte (alcanzamos su pico positivo hace un par de años) y tiene para algunas décadas.

Saludos
Herman

Notapor AlexJB » 25 Abril 2008, 13:16

A parte que la tendencia en el Pirineo es a la baja, a mi lo que mas me hace dudar, es que en todas las exposiciones apocalípticas no se han cumplido ni una (Las que su fecha del Apocalipsis ya ha pasado).

-(80')Los pirineos en el 2000 ya no se podrá esquiar. Bueno todos ya sabemos que ha pasado, 2005 el invierno mas frió que yo he vivido con uso de razón.
-(90')Se decía lo mismo para el 2010, y si no cambien mucha las cosas lo mismo.
-(2005 un año con gran actividad de los huracanes) Cada año habrá mas huracanes, la devastación sera total. La realidad, es que llevamos dos años de huracanes muy flojitos.
-(Enero 2007 despues de un enero muy calido a nivel mundial y peninsular) Se decía que ese año sera el mas calido de la historia, y lo mismo decían los apocalípticos españoles que decían lo mismo para la península. Al final las temperaturas globales se quedaron como los anteriores y a nivel peninsular las temperaturas en la media o por debajo de la media.
-(Enero 2007) Se decía que ese año nos venia un niño que podía superar al del 98 y que la catástrofe sera enorme. Al final no nos vino un niño, sino que tuvimos una niña importante.
-(mayo 2007) Se decía que el verano que nos venia superaría al del 2003, y pedían a los gobierno europeos que se preparan para lo que nos podía venir. Al final un verano de lo mas fresquito.

Seguro que vosotros pedeis añadir muchas mas que recordéis, ya que estas salen en portada en los periódicos cuando se anuncian, pero despues cuando no ocurren nadie se entera.
Si queréis añadir mas pues mejor.

Saludos.
AlexJB

Notapor Herman » 25 Abril 2008, 13:20

Si empezamos a hacer un recueto de la temporada invernal a nivel mundial,...la realidad es que todo el hemisferio norte ha superado records de nieve, empezando por el oeste de europa, ahora mismo Alpes (6,5 metros en Argentiere a dia de hoy) y Pirineos petao de nieve como no se recuerda; records batidos en toda américa, al norte, al sur, en el este y el oeste, imágenes del brutal y devastador inverno oriental (china, mongolia, nieve en Shangay), nevadas en Bagdad, Irak, etc etc etc......

Saludos
Herman

Notapor AlexJB » 29 Abril 2008, 18:00

Tema interesante sobre la influencia del sol sobre nuestra atmósfera. No cuentan nada que no se supiera, pero expuesto muy didácticamente.
Ya hace tiempo que creo que este sera uno de los temas que irán a mas los próximos años.

http://www.youtube.com/watch?v=QCi7psGq ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=JMhe1MBc ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=I61aR30Dwoo
http://www.youtube.com/watch?v=NosImZ6m ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=espbFOQ_ ... re=related

Saludos.
AlexJB

Notapor MARCO » 5 Mayo 2008, 16:14

La nueva religión del cambio climático,por cierto bastante fundamentalista sigue manipulando la realidad:
http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=406966
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 20 Mayo 2008, 23:11

Un contra informe de expetos al IPCC

Aqui queda.

http://www.sepp.org/publications/NIPCC_final.pdf

Un informe que desmonta muchos puntos en los que se basan los del IPCC y que ellos dan la culpa a la subida mayoritariamente al astro sol. Que los GEI también contribuyen pero mucho menos de lo que nos dicen.

Saludos.
AlexJB

Notapor Carmenbgg » 1 Junio 2008, 0:07

Las maquinas quitanieves y la sal en las carreteras tienen la culpa de que a mi me parezca que cambia el clima en los Pirineos, me explico, antes no se limpiaban las calles ni las plazas con tanto afan como ahora y se llegaban a acumular animaladas de nieve en algunas calles, tanto, que habia que hacer escaleritas para subir y para bajar los montones de nieve y se podian tocar con los pies, las tejas de una casa cuyo tejado estuviera, tampoco exageremos, a la altura de un primer piso. Y la sal en las carreteras dejan todas las zonas umbrias limpias de hielo desde el primer momento. Es por eso que ahora parece que nieva menos. Bueno, es un poco broma lo que digo. Realmente hay cambio climatico generalizado pero ciclico. Anecdota: Los nacidos en este pueblo y otros hace mas de 50 años, constaban todos nacidos en primavera, que era cuando se atrevian a bajar al registro,... Mi abuelo me contaba que cuando era joven habia sacado las vacas a pastar en Enero y en Febrero, ... poco se hubiera podido esquiar por ejemplo!!!
Carmenbgg

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología