Porcentaje de procedencia de frentes en los Pirineos

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Porcentaje de procedencia de frentes en los Pirineos

Mensaje por MARCO »

Este otoño,uno de los hilos que quería sacar en este foro,era un análisis porcentual de la procendencia de frentes que llegan a los Pirineos.
Yo desde hace unos años,especialmente en los meses invernales aunque realmente lo hago todo el año,apunto la situación acaecida cada día del año.Vamos si ha habido anticiclón,norte,noroeste,suroeste o extraterrestre.
Mi idea era haber sacado en el foro un resumen de las últimas cinco temporadas y haber hecho un cuadro porcentual de procedencia de frentes.
Pero como me meto en demasiadas cosas,no llego a todo y no lo he hecho.
Hoy ojeando un libro que tenía por casa,he recordado el tema.El libro es "Los mapas del tiempo",Colección Geoambiente siglo XXI,editorial Davinci,2005.Por cierto un libro muy básico pero bastante bueno para aprender a interpretar mapas.
El libro lo escribió el señor Javier Martín Vide,parece ser que ídolo o por lo menos viejo referente de algunas personas de este foro.Y no seré yo quien diga si es o no es una eminencia,pues no conozco en profundidad su obra,pero si reitero que me defraudó totalmente en las charlas de Benasque por dar una conferencia para parvulitos y sobretodo por el ya comentado tema de dar sesgada la serie de temperaturas de Ransol (¿otro abducido a la religión del siglo XXI,$$$$?)
El caso es que este señor en este libro,escribe un artículo a mi entender interesante,que nos puede servir como punto de partida para establecer un porcentaje aproximado de procedencia de frentes que llegan a los Pirineos.
El artículo en cuestión se titula FRECUENCIA DEL PASO DE FRENTES EN LA PEN͍NSULA IBÉRICA.
Este pequeño estudio se basa en los mapas de tiempo de superficie de los 3653 días de la década 1951-1960 y la fuente consultada fue la publicación diaria Bulletin Quotidien d'Études de la Méteorologie Nationale francesa.
La frecuencia media anual de frentes que atraviesan la Península Ibérica (se tomó como referencia la ciudad de Valencia) es de 106.4,de los cuales en promedio 70.3 son fríos,23.8 cálidos y 12.3 ocluidos.
Pero vamos a lo que nos interesa,los porcentajes de procedencia de estos frentes.Pongo tal cual el cuadro que figura en el libro.

-SITUACIÉN SINÉPTICA
*Advecciones de oeste y del oeste anticlónica:59.7%
*Advecciones del noroeste:19.6%
*Advecciones del suroeste:12.5%
*Baja:3.7%
*Advección del nordeste:2.4%
*Pantano barométrico:1.1%
*Advecciones del este y del este con gota fría:0.9%

Concluye diciendo "En resumen,más del 90% de los frentes que atraviesan la Península Ibérica van asociados a advecciones de W,NW y SW".

Me choca bastante que en el cuadro no figuren los nortes puros.Supongo que será porque los nortes realmente no son frentes,sino irrupciones de aire polar que chocan contra la barrera de los Pirineos y provocan en su vertiente norte nubosidad de retención o estancamiento y son precipitaciones más de tipo orográfico que propiamente ligadas a frentes.Pero está claro que las nortadas son una situación sinóptica predominante y que es muy común como sucedió ayer,que tras el paso de un frente de oeste,entre norte.
Pero aunque se puedan hacer estas matizaciones, o que para nosotros nos hubiera valido más como referencia el paso de los frentes por los Pirineos y no por Valencia,o incluso podríamos valorar si en la década 1951-1960 pudieran haber tenido especial incidencia los frentes de W,reitero que este cuadro me parece interesante como punto de partida (aunque seguro que los hay mejores).
Lo que es incuestionable,la predominancia absoluta en la Península de frentes atlánticos,ya sean oestes,suroestes o noroestes.
Para mi es evidente,que en los Pirineos los frentes mayoritarios son los oestes,le seguirían las situaciones de norte (sobretodo noroestes y seguidamente nortes;nordestes hay muy pocos) y el tercer componente en importancia serían los suroestes siendo estos más frecuentes en otoño y primavera.
Fuera de estos tres componentes,la cosa baja mucho,pues sures puros hay muy pocos y los estes también son infrecuentes,y menos en invierno.
Todo ello que lleva a reiterar,que en los Pirineos sólo hay dos ubicaciones posibles para estaciones de esquí,tema este que ya comenté en este artículo,que por cierto cuando tenga tiempo quiero continuar profundizando más en las estaciones francesas (Ranking innivación estaciones esquí alpino en los Pirineos: viewtopic.php?t=141&start=0 ).
Estas dos ubicaciones serían:
-Estaciones que reciban bien con noroestes y nortes.Lógicamente contra más altas sean y mejor orientadas mejor,pero es esencial recibir bien con estos componentes que además son los que dan más regularidad.
Como ya sabemos son siempre estaciones sitúadas en la vertiente norte,con algunas excepciones de estaciones de la vertiente sur que por su cercanía a la divisoria y el tener collados bajos y abiertos permitan entrar las nortadas (Ordino-Arcalís,Candanchú,Llanos del Hospital etc).
-Estaciones que reciban bien con suroestes:para mi es la única otra posible ubicación viable en cuanto a innivación de estaciones de esquí en los Pirineos.Preferiblemente que tengan orientaciones norte y sean muy altas (los más claros ejemplos serían Cerler y Boí-Taͼll).Y de todos modos,su innivación siempre va a ser mucho más irregular que las estaciones que pillen de N y NW.No olvidemos que el SW es un componente que puede llegar a ser incluso torrencial y puede dejar paquetones tremendos,pero es un componente más cálido (lo que digo yo de que necesita más "condimentos" para dejar nieve en cotas bajas y medias) y sobretodo más infrecuente especialmente en los meses invernales.

En mi opinión son las dos únicas ubicaciones posibles de estaciones de esquí en los Pirineos siempre basándonos en la innivación natural.
Por ello considero que estaciones como Vallter 2000,Nuria,la Masella o la Molina serían inviables la mayoría de los años si dependieran exclusivamente de la innivación natural.Otra cosa es que ellos tengan muy clara su absoluta dependencia de la innivación artificial,y por ejemplo Molina y Masella sean expertas en ello.

Bueno,espero vuestras opiniones sobre la procedencia porcentual de frentes que llegan a nuestros queridos Pirineos.

Saludos
MARCO

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Hombre, es una currada... pero con los mapas del kartenarchieve de Wetterzentrale podria hacerse una aproximación con los mapas de presion desde antes de 1930... yo ahora mismo no puedo ni de coña, pero a ver si en Navidad se da la cosa medio tranquila y tengo un par de tardes tontas...

Respecto a los resultados... pues resulta obvio que en las latitudes en las que estamos la mayoria se asocien, genericamente a W. Supongo que al ser el estudio valenciano, el que les llegue de SW, NW u W les da igual a efectos prácticos...

Lo que es obvio es que los componentes W-N se llevan la palma.

Re`pecto a las estaciones... nada que añadir... si bien las zonas más al W, como los valles occidentales del aragonés, tienen, cmo muchas veces has comentado, el problema de las cotas y los exterminadores.

Un saludo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ciertamente el mirar los archivos históricos de Wetterzentrale sería bastante definitorio,aunque una currada.Je,je te lo dejo de deberes para navidades,días con viento de puerto en que no puedas esquiar por estar Cerler cerrado por viento......
Sobre el estudio de este libro,aunque toma como referencia el paso de frentes por Valencia,dice que descarta aquellos casos en que la situación sinóptica no fue general para toda la Península Ibérica.
Lo que si que me parece claro,que al considerar el paso de frentes por Valencia,obvia totalmente las precipitaciones ligadas a nortes en los Pirineos.
De acuerdo totalmente y ya lo hemos comentado muchas veces,que una exposición excesiva a los dominantes frentes de oeste puede traer muchos disgustos a nivel de estaciones de esquí por la relativa alta incidencia de los exterminadores.
Yo "a ojo",el porcentaje de situaciones sinópticas para los Pirineos sería el siguiente.Repito que no es un cálculo basado en un estudio concienzudo,es totalmente a ojo pero no creo que estos porcentajes varien mucho con la realidad.
-Oestes:49%
-Nortadas (incluyendo noroestes,nortes y los más infrecuentes nordestes):31%
-Suroestes:14%
-Resto componentes:6%

Saludos
MARCO

Master-Dani escribió:Hombre, es una currada... pero con los mapas del kartenarchieve de Wetterzentrale podria hacerse una aproximación con los mapas de presion desde antes de 1930... yo ahora mismo no puedo ni de coña, pero a ver si en Navidad se da la cosa medio tranquila y tengo un par de tardes tontas...

Respecto a los resultados... pues resulta obvio que en las latitudes en las que estamos la mayoria se asocien, genericamente a W. Supongo que al ser el estudio valenciano, el que les llegue de SW, NW u W les da igual a efectos prácticos...

Lo que es obvio es que los componentes W-N se llevan la palma.

Re`pecto a las estaciones... nada que añadir... si bien las zonas más al W, como los valles occidentales del aragonés, tienen, cmo muchas veces has comentado, el problema de las cotas y los exterminadores.

Un saludo.

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

En Valencia????????Pero si aquí no llega ningún frente!!!.....otro meteoloco que se ha escapado por ahí.....

El tema es interesante, pero qué interés tiene mi querida Valencia para analizar nada relacionado con la meteo.....

Saludos

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Salardú escribió:En Valencia????????Pero si aquí no llega ningún frente!!!.....otro meteoloco que se ha escapado por ahí.....

El tema es interesante, pero qué interés tiene mi querida Valencia para analizar nada relacionado con la meteo.....

Saludos
Pues lo que os cayó hace mes y pico a mi me pareció muy interesante.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues je,je,yo no hubiera tomado a Valencia como referente.De todos los modos,por ejemplo un frente de oeste también le suele llegar,otra cosa es que le llegue tan desgastado que no le precipite.
Y no obstante en el libro especifica claramente que sólo se basaban en casos en que la situación sinóptica fuera general para toda la Península Ibérica.

Saludos
MARCO

Salardú escribió:En Valencia????????Pero si aquí no llega ningún frente!!!.....otro meteoloco que se ha escapado por ahí.....

Saludos

Salardú
Contactar:

Mensaje por Salardú »

Lo que pasó el mes pasado es una situación que ocurre cada 4 ó 5 años, a veces incluso más. Valencia es un sitio muy soso en este sentido. Sólo os digo, a modo de anécdota, que cada vez que llueve medianamente fuerte, al día siguiente se ven las terrazas de casi todos los edificios llenos de obreros para arreglar goteras. No estamos preparados para la lluvia, en cuanto caen 4 gotas la ciudad se colapsa.

La famosa "gota fría" es lo único interesante. Ver cómo caen en 72 horas más agua que muchos años enteros. Hay episodios de gota fía en los que han llegado a caer más de 700 litros/m2, pero eso es excepcional. Al estilo La Poveda, sería como decir que llueve más en Valencia que en Asturias....jejejeje

Con lo chulo que habría sido dedicar todo ese tiempo a estudiar otro sitio....pero en fin, también se merece nuestro reconocimiento.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sinceramente y aunque sea desviarnos del tema,yo en un clima como el de Valencia no podría vivir (je,je otra cosa es que hayan muchas tías buenas aunque más en Alicante,mucha fiesta y buenas paellas).
Pero un clima cálido casi todo el año,en el que no hace frío casi nunca y tan lejos de los Pirineos significaría mi muerte súbita.
Y ya ni te cuento vivir en Sevilla,Córdoba o algo así.
El clima de Zaragoza también está absolutamente alejado de mi ideal porque además es infernal en verano,pero por lo menos tenemos frío en invierno (en cuanto a sensación térmica,por el cierzo y las nieblas Zaragoza es malo de cojones y muchas veces se siente más frío que en el Pirineo) y además tenemos muy cerca el Pirineo.
Vamos que a Valencia os iré a ver a que me inviteis a una buena paella,pero vamos que yo vivir en un clima así y tan lejos del Piri ni loco.

Saludos
MARCO

Salardú escribió:Lo que pasó el mes pasado es una situación que ocurre cada 4 ó 5 años, a veces incluso más. Valencia es un sitio muy soso en este sentido. Sólo os digo, a modo de anécdota, que cada vez que llueve medianamente fuerte, al día siguiente se ven las terrazas de casi todos los edificios llenos de obreros para arreglar goteras. No estamos preparados para la lluvia, en cuanto caen 4 gotas la ciudad se colapsa.

La famosa "gota fría" es lo único interesante. Ver cómo caen en 72 horas más agua que muchos años enteros. Hay episodios de gota fía en los que han llegado a caer más de 700 litros/m2, pero eso es excepcional. Al estilo La Poveda, sería como decir que llueve más en Valencia que en Asturias....jejejeje

Con lo chulo que habría sido dedicar todo ese tiempo a estudiar otro sitio....pero en fin, también se merece nuestro reconocimiento.

Saludos

Salardú
Contactar:

Mensaje por Salardú »

Y te has olvidado de la humedad! Que aunque la temperatura no sea baja, a partir 7/8 grados el frío se te mete en los huesos más que si estuvieras a -3 en el Pirineo. Y lo mismo ocurre con el calor, se te mete en el cuerpo y sales sudado de la ducha.

Lo único bueno es el sol. Siempre está ahí, y sólo te das cuenta de ello cuando llevas 5 días metido en casa de Salardú, casi sin salir, porque no para de llover y no sale el sol ni por saber morir. Ahí es cuando lo echas en falta, es como si te faltase algo....por eso me encanta mi pueblecillo de Cuenca!! Tiene casi el mismo sol de Valencia (y en los años que entran un par de frente de Levante incluso más, porque allí no llegan) y al estar a 1.000 metros y en el interior hace frío y el calor se combate muy bien a la sombra.

Lo de la paella...a qué esperas!!

Un abrazo

MARCO escribió:Sinceramente y aunque sea desviarnos del tema,yo en un clima como el de Valencia no podría vivir (je,je otra cosa es que hayan muchas tías buenas aunque más en Alicante,mucha fiesta y buenas paellas).
Pero un clima cálido casi todo el año,en el que no hace frío casi nunca y tan lejos de los Pirineos significaría mi muerte súbita.
Y ya ni te cuento vivir en Sevilla,Córdoba o algo así.
El clima de Zaragoza también está absolutamente alejado de mi ideal porque además es infernal en verano,pero por lo menos tenemos frío en invierno (en cuanto a sensación térmica,por el cierzo y las nieblas Zaragoza es malo de cojones y muchas veces se siente más frío que en el Pirineo) y además tenemos muy cerca el Pirineo.
Vamos que a Valencia os iré a ver a que me inviteis a una buena paella,pero vamos que yo vivir en un clima así y tan lejos del Piri ni loco.

Saludos
MARCO

Salardú escribió:Lo que pasó el mes pasado es una situación que ocurre cada 4 ó 5 años, a veces incluso más. Valencia es un sitio muy soso en este sentido. Sólo os digo, a modo de anécdota, que cada vez que llueve medianamente fuerte, al día siguiente se ven las terrazas de casi todos los edificios llenos de obreros para arreglar goteras. No estamos preparados para la lluvia, en cuanto caen 4 gotas la ciudad se colapsa.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Profundizo un poco en este tema.
Echando un vistazo en las tesis doctorales francesas,en la tesis presentada el 27-10-1987 en Grenoble por Bernand Devau "La transition bioclimatique et phytogeographique de l'alpin a l'or-atlantique.Les hautes massifs des Pyrénées Occidentales",encuentro un interesante cuadro sacado de Pedelaborde.
Pedelaborde en 1960 hizo el cuadro estadístico "Fréquence de chaque type de circulation atmosphèrique sur les Pyrénées (Exprimé en % du nombre de jours de la saison ou de l'année)".
Este sería el cuadro:

-FRECUENCIA ANUAL DE CADA TIPO DE CIRCULACIÉN ATMOSFÉRICA SOBRE LOS PIRINEOS (AUTOR: PEDELABORDE)
Perturbaciones de oeste: 26%
Perturbaciones de noroeste a noreste: 22% de las cuales 15% serían para los NW y 7% para los N-NE
Perturbaciones de sudoeste a sudeste: 22%
Situación anticiclónica: 30%

Vemos algo que ya sabíamos,que entre las nortadas los noroestes son las más frecuentes,la frecuencia de los noroestes dobla a los nortes y norestes juntos.
Choca según este cuadro que porcentualmente los sures igualen a los nortes en el cómputo anual.

Pero pero pero ese cuadro también lo pone por estaciones.No pongo los datos de las 4 estaciones pero si del invierno.

-FRECUENCIA DE CADA TIPO DE CIRCULACIÉN ATMOSFÉRICA SOBRE LOS PIRINEOS EN LOS MESES INVERNALES (AUTOR:PEDELABORDE)
Perturbaciones de oeste: 17%
Perturbaciones de noroeste a noreste: 38%
Perturbaciones de sudoeste a sudeste: 11%
Situaciones anticiclónicas: 34%

Vemos que según este cuadro de Pedelaborde,en los meses invernales las nortadas arrasan a las suradas pues mientras las perturbaciones de norte en invierno son el 38%,las de sur invernales se quedan en un 11%.Según esto no iba muy alejada mi estimación de nevadas de norte vs nevadas de sur un 70-75% para las primeras y un 25-30% para las segundas.
El tema es que en el promedio de las últimas 6 temporadas las cosas han estado muy igualadas y no se ha cumplido esa presunta superioridad de las nevadas de norte sobre las de sur como hemos comentado en este otro hilo ( http://www.climaynievepirineos.com/foro ... php?t=1066 )

Saludos
MARCO

Pablo

Mensaje por Pablo »

Hay datos de los Alpes? Es por comparar las diferencias de las dos cordilleras, aunque los Alpes son mucho mas grandes y tienen una forma inusual. Me imagino que son mas dificiles de analizar.

uno mas

Mensaje por uno mas »

Pablo escribió:Hay datos de los Alpes? Es por comparar las diferencias de las dos cordilleras, aunque los Alpes son mucho mas grandes y tienen una forma inusual. Me imagino que son mas dificiles de analizar.
baah los Alples!!

ya les gustaría a los alpinos tener el clima mediterraneo de los pirineos de aquí

Pablo

Mensaje por Pablo »

Bueno eso de mediterraneo segun de que zona me estes hablando...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si te refieres a estadísticas de porcentaje de procedencia de frentes en los Alpes pues creo que no tengo pero supongo que habrán.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Hay datos de los Alpes? Es por comparar las diferencias de las dos cordilleras, aunque los Alpes son mucho mas grandes y tienen una forma inusual. Me imagino que son mas dificiles de analizar.

uno mas

Mensaje por uno mas »

Pablo escribió:Bueno eso de mediterraneo segun de que zona me estes hablando...
No entiendo de clima, Pablo, no se donde llega el mediterraneo, si a Tremp, Pont de Suert a Graus o Castejón de sos.
Pero ya solo por latitud con los Alpes, supongo que estaremos más que templados, como Sierra Nevada con nosotros.

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”