Dí­as suelo nevado pueblos pirenaicos temporada 2008/2009

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Dí­as suelo nevado pueblos pirenaicos temporada 2008/2009

Notapor MARCO » 7 Noviembre 2008, 0:50

A raiz de algunos posts en el hilo de seguimiento ( http://www.climaynievepirineos.com/foro ... &start=600 ) he creido interesante que dentro de la medida de nuestras posibilidades podíamos hacer un seguimiento del número de días de suelo cubierto de nieve en los pueblos más nivosos de los Pirineos.
Creo que para considerar suelo nevado,tendría que estar cubierto por encima del 70% de él,por debajo podría ser parcialmente o manchas.
Creo que más o menos podemos controlar el número de días de suelo nevado de Unha,Bagergue,Montgarri,Cerler y Espierba.
Para ello pido la colaboración de foreros como rs,Ukerdi,AlexJb,CarmenBgg y Elia que en unos casos por seguimiento climatológico exhaustivo y en otros por vivir en algunos de estos pueblos,son los que creo que más podeis ayudar.
Ukerdi podía también aportar datos de los pueblos navarros más nivosos e incluso igual has ido siguiendo al crack del Pirineo Occidental Aragonés,o sea Canfranc Estación.
Creo que puede estar interesante y con la ayuda de todos lo podemos hacer.
Yo por mi parte,mañana tiro de PC y carpeta y saco los días de suelo nevado hasta ahora de varios de estos pueblos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Muse_Matt » 7 Noviembre 2008, 1:26

interesantisimo post, (al menos para mi... :roll: ), intentare aportar tantos datos como pueda del pirineo oriental, que es a la zona donde tengo acceso mas facil.

mi pregunta es, desde cuando empezamos a contar?

salut!
Muse_Matt

Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental

Notapor MARCO » 7 Noviembre 2008, 2:00

Pues desde el 1 de septiembre del 2008.Así que ahora lo que hay que hacer,es recopilar los días de suelo nevado hasta ahora (mañana me pongo en ello) y a partir de haber hecho esa recopilación,ir mirando y sumando día a día.

Saludos
MARCO

Muse_Matt escribió:interesantisimo post, (al menos para mi... :roll: ), intentare aportar tantos datos como pueda del pirineo oriental, que es a la zona donde tengo acceso mas facil.

mi pregunta es, desde cuando empezamos a contar?

salut!
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 7 Noviembre 2008, 2:20

Sin contar el dia que empieza, Unha 10 dias y Bagergue 12 u 11, ya que no se que sucedio el 1 de noviembre.
Saludos.
AlexJB

Notapor MARCO » 7 Noviembre 2008, 3:54

Bueno he empezado a recopilar datos.
Antes de nada,matizar aunque creo que había quedado claro,que no hablamos de días de nevada sino de suelo cubierto de nieve.Y que puede ser que alguno de estos días,durante unas horas hubiera nieve y durante otras no la hubiera.
En septiembre,la noche del sábado 13 al domingo 14,una nortada llegó a espolvorear Pla de Beret y Baqueira 1800.Así que por lo menos de madrugada,tenemos una posible espolvoreada en Montgarri.
La nieve no llegó a Unha y Bagergue ni por supuesto a los pueblos de la vertiente sur.
El viernes 3 de octubre y el jueves 9 de octubre,estamos en lo mismo.Nortadas con ligeras espolvoreadas en Baqueira 1800 que quizás llegaran a blanquear por lo menos por unos minutos a Montgarri.
Así que antes de entrar en la pomada tenemos 3 posibles espolvoreadas en Montgarri.
La "pomada" empezaría el jueves 23 de octubre.Ese día la nieve bajaba a Unha y Bagergue.El viernes 24 ́lex comentaba que por la mañana aún quedaba un poco en la umbría de Salardú.Pero esa tarde llego a Bagergue,y no quedaba nada.Ese finde también estuve en Montgarri y no quedaba nada (quizás el 24 por la mañana pudiera quedar algo en Montgarri).Así que sólo contamos un día (el 23) a los pueblos de Naut Arán.Esa nevada no llegó a los pueblos de la vertiente sur.
El martes 28 y el miercoles 29,Unha y Bagergue amanecen de nuevo nevados.El jueves 30 los dos pueblos seguían nevados.El viernes 31 es el que estuvimos de apatrullada,y Bagergue estaba nevado y Unha no.
El sábado 1 de noviembre es el que no tengo claro si Bagergue seguiría nevado.Si lee esto Carmenbgg y se acuerda que nos lo confirme.Yo diría que casi seguro que si,pues el viernes nos fuímos a las 20h y había 10-12cm aún y ya después no llovió mucho.
El domingo 2 fue el de la gran nevada en la Val d'Arán.Desde ese día hasta hoy día 6,los pueblos de Naut Arán han estado todos los días,más si cabe teniendo en cuenta que el lunes 3 de mañana nevó un poco más y la tarde-noche del miercoles 5 cayó otra buena nevada en Arán (20cms en Bagergue).
Respecto a Gavarnie,desde el 30 de octubre hasta el 6 de noviembre,también ha estado todos los días nevado.Pero como comentamos en el hilo de seguimiento no pilló en las nevadas del 28 y 29 (salvo ligerísimas y breves espolvoredas matutinas que vió Ukerdi en la webcam.De todos los modos,yo miro diariamente la webcam de Gabarnia todos los días a las 10 de la mañana y entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre no había ni gota).No recuerdo bien si pilló en la del 23 de octubre.
Vamos ahora a la vertiente sur,a los valles de Benasque y Pineta.Las primera nevada constatada este otoño en Benasque y Cerler fue el jueves 30 de octubre.El viernes 31 estuve y los dos estaban nevados.El sábado 1 de noviembre no estuve,pero viendo las webcams no quedaba nieve.La cota estuvo alta en el Valle de Benasque el domingo 2 y por lo tanto no nevó ni en ese día ni en los siguientes ni en Benasque ni en Cerler pueblo aunque si en la estación de esquí.
Parecido análisis podemos hacer de los pueblos punteros del Alto Isábena como Espés Bajo o San Feliu de Veri,aunque en estos quizás quedara algo de nieve el sábado 1 de noviembre.
La innivación de los barrios umbríos de Espierba los podemos seguir bien con los datos del Refugio de Pineta,muy cercano y similar en innivación.
En Espierba Alto me cogen días de suelo cubierto de nieve y los espesores,así que lo puedo seguir muy bien,pero es muy solano,ni que ver con Casart y Lasarra.
En Pineta la primera nevada que tengo constancia fue también el jueves 30 de octubre.Desde ese día hasta hoy 6 de noviembre,ya todos los días ha estado nevado.Hay que tener en cuenta que el domingo 2 de noviembre también les nevó (es que lo de ese día fue muy raro.La cota de nieve fue muy alta en Benasque no sólo respecto a la vertiente norte sino respecto a otros valles de la sur,pues se desplomó mucho más en los valles del Cinca y Ara bajando incluso al cálido Torla mientras en Cerler pueblo era agua).El espesor máximo de momento en Pineta ha sido el lunes 3 con 20cms.
Así que el ranking provisional sería este.

-DÍAS DE SUELO CUBIERTO DE NIEVE OTOÑO 2008 HASTA EL 6 DE NOVIEMBRE PUEBLOS PIRINEOS
-Montgarri: 11-12 días(23 de octubre,quizás algo el 24,28,29,30 y 31 de octubre,1 al 6 de noviembre).Además otras tres posibles espolvoreadas,14 de septiembre,3 y 9 de octubre.
-Bagergue:11 días.Los mismos que Montgarri,pero el 24 de octubre ya no tenía y tampoco le llegaron las tres posibles espolvoreadas previas.
-Unha:9 días.Los mismos que Bagergue excepto el 31 de octubre y 1 de noviembre.
-Pineta:8 días.30 y 31 de octubre,y del 1 al 6 de noviembre.
-Gavarnie:5 días .2 al 6 de noviembre.Quizás también el 23 de octubre.
-Benasque y Cerler:2 días.30 y 31 de octubre.Igual en los pueblos del Alto Isábena,quizás en estos quedara algo de nieve el 1 de noviembre.

Se agradecerán matizaciones,correcciones y o aportaciones.Y si Ukerdi o rs,nos aportan más datos de pueblos punteros navarros,Canfranc Estación o tensinos de pm.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Ukerdi » 7 Noviembre 2008, 8:50

Me gusta el seguimiento y de hecho suelo hacerlo con Gavarnie.
De pueblos navarros me va a ser imposible pues no hay webcam en ninguno y solo me pasan información cuando hay temporales.
Canfranc-Estación no estaría mal para pueblo del pirineo occidental oscense pero no me gusta la webcam, del suelo solo se ve carretera y acera que es donde menos aguanta. Debería verse prado como Gavarnie que es lo mejor y más representativo de entorno rural. Canfranc creo parte con desventaja...
Luego hay que tener claro que es "suelo cubierto". A mi desde luego no me valen 4 manchas acumuladas por la ventisca.
En cuanto a Gavarnie diré que el 23 amaneció blanco y los días 28 y 30 también aunque se fue rapido como comenta Marco. Ambos días la vi a las 8:15 y solo el 30 guardé foto de las 9:17 (no guardé de antes porque pensaba que no se le iría tan rapido). Os pongo capturas del día 23 y el 30:
http://i126.photobucket.com/albums/p93/ ... 1226040519
Día 30 a las 9:17 con la nieve fundiendo rapido, el 28 pasó parecido
http://i126.photobucket.com/albums/p93/ ... 1226040559

Un saludo
Ukerdi

Notapor MARCO » 7 Noviembre 2008, 12:31

Sobre Canfranc Estación,si que en su webcam es mala para hacer un seguimiento.Aunque incluso por fotos de foreros,podríamos sacar los días de suelo nevado que lleva hasta ahora.
De todos los modos,aunque Canfranc Estación sea un punto interesante,en promedio ni Canfranc Estación,ni los pueblos navarros y tensinos pueden competir en días de suelo nevado con los pueblos elevados de la vertiente norte.Ya digo que en estas lides,para mi el único en la vertiente sur que les puede plantar cara es Pineta.
Todo lógicamente depende el año,porque el pasado San Feliu de Veri o ya no digamos Pineta tuvieron más días de suelo nevado que Bagergue y Unha.Pero ya digo que en promedio,la gran esperanza blanca y nunca mejor dicho lo de blanca de la vertiente sur es Espierba Lasarra y Casart.
No es tan fácil establecer los criterios.Yo ya había comentado que para dar día de suelo nevado,tendría que estar por lo menos un 70% del suelo blanco.Creo que el INM en sus tutoriales para observadores meteorológicos,establece un tanto por ciento de suelo cubierto de nieve para considerar día de suelo nevado.
Así que no valdrían las manchas.Si que creo que habría que establacer otra clasificación de "caras norte nevadas".Es que eso va a pasar mucho.
Por ejemplo en Cerler la urbanización sin nieve pero enfrente la zona de Molino nevada.O lo mismo con Unha y Bagegue,tener los pueblos sin nieve y enfrente la umbría de Salardú o la de las laderas que bajan del repetidor con nieve.
Otra cosa,se considera día de suelo nevado si un día ha estado 10 minutos nevado o tiene que estar nevado todo el día o cuando menos buena parte de él.Yo creo que tendría que estar nevado por lo menos la mitad del día.En ese sentido las comentadas espolvoreadas matutinas de Gavarnie y Montgarri no las contaría.
En fin,ya direis,pero habría que dejar claros desde el principio los criterios para hacer este seguimiento.

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:Me gusta el seguimiento y de hecho suelo hacerlo con Gavarnie.
De pueblos navarros me va a ser imposible pues no hay webcam en ninguno y solo me pasan información cuando hay temporales.
Canfranc-Estación no estaría mal para pueblo del pirineo occidental oscense pero no me gusta la webcam, del suelo solo se ve carretera y acera que es donde menos aguanta. Debería verse prado como Gavarnie que es lo mejor y más representativo de entorno rural. Canfranc creo parte con desventaja...
Luego hay que tener claro que es "suelo cubierto". A mi desde luego no me valen 4 manchas acumuladas por la ventisca.
En cuanto a Gavarnie diré que el 23 amaneció blanco y los días 28 y 30 también aunque se fue rapido como comenta Marco. Ambos días la vi a las 8:15 y solo el 30 guardé foto de las 9:17 (no guardé de antes porque pensaba que no se le iría tan rapido). Os pongo capturas del día 23 y el 30:
http://i126.photobucket.com/albums/p93/ ... 1226040519
Día 30 a las 9:17 con la nieve fundiendo rapido, el 28 pasó parecido
http://i126.photobucket.com/albums/p93/ ... 1226040559

Un saludo
MARCO
Site Admin

Notapor Muse_Matt » 7 Noviembre 2008, 12:49

yo creo que una hora de suelo nevado i nada es casi lo mismo. yo lo contaria si es mas de medio dia. y lo de las caras norte mmmm nose, no es un poco dificil de saber? ademas cuando solo queden algunas manchas grandes en las caras norte que? el pueblo en si no tendria nieve....

salut!
Muse_Matt

Notapor MARCO » 7 Noviembre 2008, 13:44

Aunque realmente están a un nivel inferior que estos cracks,también estaría bien si Llobatera fuera llevando un seguimiento del suelo nevado en los pueblos punteros del Pallars SobirÍ  y Pallars JussÍ .

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 7 Noviembre 2008, 14:22

Hoy habría que apuntar un día más de suelo nevado a los pueblos de Naut Arán,Gavarnie y Pineta (11cm en el refugio).

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Muse_Matt » 7 Noviembre 2008, 14:49

por la mañana habia nieve en las zonas umbrias del Serrat, ahora ya no queda nada. contamos el dia de hoy? i alguien sabe que dias a tenido nieve i que dias no (mas o menos) desde el inicio de noviembre?

salut!
Muse_Matt

Notapor Elia » 7 Noviembre 2008, 20:34

Huy que no había visto este post antes. A ver, desde el día 1 de septiembre, en Cerler pueblo hemos pisado nieve tres días. Ha nevado poco otros días, pero no llegó a cubrir como para considerarlo como nevada importante. ¿Vale así, o hay que añadir más datos?
Saludos!
Elia

Notapor MARCO » 7 Noviembre 2008, 21:07

Estaría bien que añadieras días concretos con suelo nevado.Yo tengo el 30 y 31 de octubre,y quizás el 1 de noviembre de mañanas os quedara algo,aunque al mediodía en la webcam se veía pelado.

Saludos
MARCO

Elia escribió:Huy que no había visto este post antes. A ver, desde el día 1 de septiembre, en Cerler pueblo hemos pisado nieve tres días. Ha nevado poco otros días, pero no llegó a cubrir como para considerarlo como nevada importante. ¿Vale así, o hay que añadir más datos?
Saludos!
MARCO
Site Admin

Notapor Ukerdi » 8 Noviembre 2008, 13:10

En esta captura de ahora en Gavarnie con el sol de frente se aprecia la capa de los tejados (donde no se ha caido) y que los prados tienen espesura. Conociendolo del año pasado, si no hay catastrofes mucho costará quitarse esa nieve...
http://i126.photobucket.com/albums/p93/ ... 1226142624

Uns saludo
Ukerdi

Notapor Ukerdi » 8 Noviembre 2008, 15:47

En esta se ve mejor, ahora heladita y a seguir asentandola.
http://i126.photobucket.com/albums/p93/ ... 1226152013

Un saludo
Ukerdi

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología