Temperaturas y precipitaciones 2011 en los Pirineos

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor buisan » 3 Septiembre 2011, 10:45

Sigo pensando que es una pena que no haya un estación por el Vallespir o la zona de Valmanyá,ya que para mi es la zona lider del oriental por encima del Ripollés,y en años como éste,de mediocridad en todos los componentes,es cuando su actividad veraniega les puede dar alguna posibilidad de imponerse.
Saludos
buisan

Notapor MARCO » 3 Septiembre 2011, 10:51

Pero lo que es imponerse es muy jodido.Ya puse datos de la serie de Valmanya y muy pero que muy pocos años llega a los 1500mm cuando Espierba es al revés,muy pero muy pocos baja de los 1500mm.
El Pirineo Oriental tiene zonas que por las tormentas estivales y las llevantades alcanzan una pluviometría destacable,ahora de allí a ni siquiera toser a los espierbas,canfranes o ya no dijeramos roncesvalles va un abismo.

Saludos
MARCO

buisan escribió:Sigo pensando que es una pena que no haya un estación por el Vallespir o la zona de Valmanyá,ya que para mi es la zona lider del oriental por encima del Ripollés,y en años como éste,de mediocridad en todos los componentes,es cuando su actividad veraniega les puede dar alguna posibilidad de imponerse.
Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor buisan » 3 Septiembre 2011, 11:07

No,si estoy de acuerdo,pero ya te digo esto es como para que el Zaragoza ganara una liga(esto era un ejemplo para hace 15 años),tiene que hacer una campaña fantástica y que los demás fallasen.
Veo un años mediocre (hasta ahora)en los Champions,y a poco que se de un otoño flojo...
Saludos
buisan

Notapor MARCO » 3 Septiembre 2011, 11:26

De momento el año es muy flojo incluso en los champions aunque cuenta también la subestimación de las Davis con los Hellmanns.
Ya pondré resultados totales de las Davis de Linsoles y Salardú comparada son los Hellmanns pero vamos que con un Hellmann la mayoría de las estaciones un 15-20% más.
Pero si hasta ahora año flojísimo pero hasta el rabo todo es toro y por ejemplo Espierba Casart muchos años te encadena un octubre con 300mm y un noviembre con 400mm y ya ha dado la vuelta a la tortilla.
Y un Guzet o Canfranc Estación también pueden acumular cientos de mm en un otoño con mucho NW.

Saludos
MARCO

buisan escribió:No,si estoy de acuerdo,pero ya te digo esto es como para que el Zaragoza ganara una liga(esto era un ejemplo para hace 15 años),tiene que hacer una campaña fantástica y que los demás fallasen.
Veo un años mediocre (hasta ahora)en los Champions,y a poco que se de un otoño flojo...
Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 24 Septiembre 2011, 2:36

El retraso que llevo con los datos es de flipar y mi prioridad este otoño será ponerlos al día antes de que empiece la temporada de nieve.
Pero al menos hice un pequeño repaso pluviométrico de lo que llevamos de año de enero a agosto y voy a hacer lo mismo con las temperaturas.

Estas son las temperaturas medias clásicas de enero a agosto de un largo listado de estaciones de los Pirineos y también de los Alpes.
Utilizo estaciones Meteofrance,meteostation,Gobierno de Navarra y climaynievepirineos.
Aún podríamos poner más tanto de Meteofrance,como de meteostation,climaynievepirineos,AEMET y otros pero yo creo que el listado es lo suficientemente amplio y representativo para ver como van las temperaturas en lo que llevamos del 2011.

*Fuentes: Meteofrance,meteostation,Gobierno de Navarra y climaynievepirineos.

-PROMEDIO DE TEMPERATURAS MEDIAS CĹSICAS DE ENERO A AGOSTO DEL 2011 EN LOS PIRINEOS Y LOS ALPES

Aiguille du Midi (3845m): -6.8
Tignes Val Claret (2115m): 3.8
Val d'Isere (1850m) 5.1
La Mongie (1745m): 6.5
Llanos del Hospital (1750m): 7.1
Cauterets Pont d'Espagne (1535m): 7.7
Gavarnie meteofrance (1380m): 8.0
Comus (1160m): 8.1
Le Tour (1500m): 8.3
La Payolle (1093m) : 8.5
Remendía (1047m): 8.8
Loudervielle-Peyresourde (1587m): 8.8
Eyne (1550m): 8.8
Bourg d'Oueil (1335m): 8.9
Genos (1250m): 9.0
Gavarnie meteostation (1370m): 9.0
Camurac (1270m): 9.2
Chamonix (1042m): 9.6
Mantet (1570m): 9.7
Hospitalet pres l'Andorre (1430m): 9.8
Espierba Casart (1250m): 10.3
Canfranc Estación (1200m): 10.4
Sallent de Gállego (1315m): 10.7
Cerler (1530m): 10.9
Linsoles (1110m): 11.1

Las conclusiones finales habrá que sacarlas a final de año pero algunas ya podemos aventurar:

-Igualdad máximas entre los pueblos punteros del Altoaragón.Canfranc Estación,Sallent,Casart,Linsoles y Cerler están todos en un máximo de 0.8 grados de diferencia.Aunque es difícil aventurar el ganador entre los aragoneses mi favorito es Casart que es el mejor.
Aún faltaría en este listado Espierba Alto,Espés Bajo,Laspaúles y San Feliu de Verí que especialmente estos tres últimos también estarán en la pomada.

-Pueblos punteros de la vertiente norte como Gavarnie,Comus o Bourg d'Oueil imponiéndose de momento con claridad a los pueblos aragoneses en la vertiente sur.
Aunque hay mil excepciones a esta regla es claro que en los Pirineos la vertiente norte es más fría que la sur.Hay que sacar la artillería pesada de la sur para ganar o sea Montgarri y Tor.
No he incluido en este listado Bagergue,Montgarri,San Feliu o Espés pues aún me falta de descargar los datos de agosto de estos hobos,tampoco he puesto en este listado Salardú Davis ni Maladetas 2921 y Urdiceto 2370 hobos.Pero iré incorporando poco a poco los datos de estas estaciones.

-Excelso nivel de Comus,la Payolle y Granjas de Remendía sobretodo teniendo en cuenta su modesta altitud.
En los tres casos las mismas características,altiplanos excepcionales en inversiones térmicas.
Ceden en las máximas ante muchos pueblos altos del Pirineo pero se defienden y eso combinado con su excelente nivel en las mínimas les hace obtener medias clásicas muy potentes.

-Buen nivel de la Mongie que a similar altitud que Llanos del Hospital le saca de momento 6 décimas.

-Una vez vemos que dentro de un mismo pueblo puede cambiar mucho de un enclave a otro y así Gavarnie meteofrance le mete 1 grado a Gavarnie meteostation.

-Val d'Isere diría que casi seguro se confirma como pueblo más frío de Francia y se impone con claridad al resto.
Ya compraré más años de Val d'Isere pero pienso que es un pueblo que puede estar sobre los 3 de temperatura media anual.
Hay que tener en cuenta que los mejores pueblos del Pirineo Francés como Héas,Porté-Puymorens o los punteros del Capcir están entre 6 y 6.5
Quizás en algún enclave podrían bajar alguna décima de 6 por ejemplo zonas del Capcir con buenas inversiones o quizás la cara umbría de Héas.
En todo caso veo casi imposible bajar de los 5.5 como mucho.
La serie de Mouthe está sobre los 6.3 de altitud realmente excepcionales para 937m.Chamonix está sobre los 6.9-7.0 muy potentes para 1042m y el cercano le Tour es mejor en máximas pero falla en mínimas y estaría en una horquilla entre 5.0 y 5.7 creo yo.
Y no tengo constancia de pueblos en los Alpes Franceses a 1600m o más.
Así que creo que es más que probable que Val d'Isere (1850m) sea el pueblo más frío de Francia.Ya adquiriré más años de este pueblo pero pienso que puede estar sobre los 3 de temperatura media anual.
Desde luego en estos primeros 8 meses del 2011 ya veis que arrasa a le Tour,Chamonix y pueblos pirenaicos franceses.
Por supuesto si hablamos de urbanizaciones de esquí aún hay sitios más altos y fríos en Francia.
Tignes tiene tres urbanizaciones por encima de los 2100m y en una de ellas la de Val Claret a 2115m hay una estación meteo de Meteofrance y en estos 8 meses le saca 1.3 grados a Val d'Isere.
Por no nombrar a la urbanización de Val Thorens a 2300m.

Lo más factible es que en temperatura media anual Val d'Isere sea el pueblo más frío de Francia,en urbanizaciones Val Thorens y en mínimas la auténtica Siberia francesa,Mouthe en el Jura.

Seguiremos informando.....

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Octubre 2011, 2:29

Hago un resumen pluviométrico del pasado mes de septiembre y de lo que llevamos de año en el Pirineo,Prepirineo y Valle del Ebro.
Utilizo sólo estaciones meteoclimatic y otro rato amplio con estaciones climaynievepirineos y de otras redes.

-SEPTIEMBRE 2011.PRECIPITACIONES EN MM

Sopeira: 96.0
Llanars: 67.2
Amitges: 63.6
Huesca Lizana: 58.6
Setcases: 55.8
Tregura de Baix: 55.4
Santorens Sopeira: 47.8
Queixans: 46.6
Barruera: 44.7
J.M Blanc: 40.4
Les Escaldes: 39.8
Ribes de Freser: 27.0
Borrastre: 24.0
Arascués: 13.2
Farrera Casa Llucio: 12.8
Zaragoza Santa Isabel: 6.4
Zaragoza la Floresta: 3.6
Zaragoza Valdefierro: 2.5

Mes pésimo en precipitaciones con alguna excepción como Sopeira que pilló 51.1mm con una tormenta el 24 de septiembre y eso le apañó el registro total del mes.
Ni hablar de los registros de Zirigoza y en general Valle del Ebro....

-ENERO A SEPTIEMBRE 2011.PRECIPITACIONES EN MM

Tregura de Baix: 1070.2
Llanars: 1000.2
Setcases: 932.4
Borrastre: 654.6
Sopeira: 643.6
Barruera: 600.5
Ribes de Freser: 537.6
Farrera Casa Llucio: 482.5
Santorens Sopeira: 478.4
Les Escaldes: 382.0
Queixans: 377.0
Arascués: 354.4
Huesca Lizana: 270.0
Zaragoza Santa Isabel: 215.0
Zaragoza la Floresta: 195.2
Zaragoza Valdefierro: 179.7

Precipitaciones claramente deficitarias en lo que llevamos de año salvo en el Pirineo más oriental.
Me sorprende la diferencia entre Sopeira y Santorens Sopeira pero no las sigo mucho así que no sé si es real o debida a motivos técnicos,aparentemente es muy rara.

Otro rato amplio con el resto de redes.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Anterior

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología