Relación entre el í­ndice NAO y el invierno en los Pirineos

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Mensajes: 51915
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Relación entre el í­ndice NAO y el invierno en los Pirineos

Mensaje por MARCO »

El índice NAO o oscilación del Atlántico norte se podría definir como la oscilación de la masa atmosférica entre la alta subtropical y la baja polar y su índice se definiría por las diferencias de presión superficial entre un punto localizado de Islandia y otro de las Azores.
Muchos foreros sabeis perfectamente lo que es este índice,pero para los que no lo sepan,dejo estos enlaces:

-EL ÍNDICE NAO
http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilaci%C ... tico_Norte http://www2.uah.es/clima/doc/prediccion/nao.htm
http://pirineoswebcam.googlepages.com/p ... lindicenoa
http://foro.meteored.com/climatologia/s ... 475.0.html
http://fluidos.eia.edu.co/hidrologiaii/ ... onorte.htm
http://homepage.mac.com/uriarte/mapasnao.html
http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... inve26.pdf

Una NAO positiva significaría una circulación zonal o del oeste pero en latitudes muy altas y con la presencia constante del Anticiclón de las Azores,todo lo cual es perjudicial para nuestros intereses.
Una NAO negativa significaría un debilitamiento del anticiclón y circulación de borrascas a latitudes más bajas lo que sería positivo para las precipitaciones en Europa del Sur.
Cuando sale el índice NAO,es muy común que en los foros de nieve y meteorología en septiembre se empiece a divagar sobre la relación del índice NAO con las temperaturas y precipitaciones que podamos tener en invierno en los Pirineos,y hay quienes incluso sacan conclusiones rotundas.
Mi experiencia en los últimos años,es que tampoco el índice NAO es excesivamente indicativo de lo que sucederá el siguiente invierno en los Pirineos y que muchas de las conclusiones o previsiones otoñales no se suelen cumplir.
En la tercera jornada técnica de nieve y aludes celebrada el 18,19 y 20 de junio en Betren (Val d'Aran) a la que asistí,oí una conferencia que me reafirma en esta idea.
La dieron Marc Prohom y Juan Carlos Peña y se llamaba "El invierno 2006-2007,¿excepcionalidad climática?".
Dentro de ella había un apartado llamado "El índice NAO,¿buen predictor de la temperatura en el Pirineos?".
En el estudio detallado en esta conferencia se utilizaban datos mensuales dle índice NAO y temperaturas de las estaciones meteorológicas de Port del Comte y la Bonaigua.El período de estudio era los meses invernales entre 1997 y 2007.
Los coeficientes de correlación eran muy bajos o nulos en diciembre,se incrementaban un poco en enero y en febrero era cuando representaban correlaciones más elevadas.
El estudio concluía casi en palabras textuales (traduzco del catalán al español): "De los resultados se extrae que el índice NAO no es válido para explicar buena parte de la variabilidad del conjunto del invierno pero si que juega un papel significativo en algunos meses.A través de métodos estadísticos,el Servicio Meteorológico Británico realiza previsiones estacionales del índice NAO que se hacen públicas durante el mes de septiembre de cada año.La disponibilidad de esta información nos puede dar una idea aproximada del comportamiento térmico del invierno posterior en los Pirineos".
Vamos que como aproximación aún puede valer algo,pero para nada para extraer conclusiones definitivas ni de gran validez.
Bueno pues ya dareis vuetra opinión de la relación del índice NAO con el posterior invierno en la zona que nos atañe que son los Pirineos.

Saludos
MARCO

Master-Dani
Mensajes: 4903
Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Mensaje por Master-Dani »

Yo suelo mirar las predicciones de NAO. (y de AO) y hace tiempo que tengo la misma opicion. Es decir, es un indicador pero en ningun caso un predictor valido.

http://www.cpc.noaa.gov/products/precip ... /nao.shtml

1º) por que la prediccion de la NAO se hace tambien con modelos, si seguis las graficas, vereis los bandazos que pegan, tal y como lo hacen los modelos meteorológicos. Por tanto, es tan complicado acertar la NAO como las previsiones. Si bien la NAO cuenta con una situacion standar, es decir, lo normal es tener anticiclon en Azores y bajas en Islandia. Fijaros como hay varias opciones (como varias salidas o ensembles hay en los modelos)

2º) por que quna NAO positiva o negativa no indica un tiempo concreto en nuestra zona. Estamos relativamente lejos de Azores, y mas de Islandi, con lo que situaciones locales pueden estar al margen de las zonas de calculo del indice.


Resumiendo, puede marcar una tendencia, pero no se puede predecir un determinado tiempo sólo con la NAO.

barrufa
Mensajes: 2
Registrado: 19 Septiembre 2008, 14:59

Relación entre el í­ndice NAO y el invierno en los Pirineos

Mensaje por barrufa »

Buenas,es mi primera aparición en este magnifico foro,hasta ahora os leía en silencio,pero este tema me ha parecido interesante y voy a poner el enlace a un PDF del Climatólogo Joan Estrada,en el cual aparece un análisis de la relación entre el índice NAO y las precipitaciones invernales el el Pirineo Andorrano.

Por cierto tengo pendiente presentarme el foro principal,pero tenia que escoger entre postear esta respuesta o la presentación :wink: prometo presentarme.


En Andorra si que parece determinante el índice NAO para las precipitaciones invernales, al menos según Joan Estrada.

El siguiente link(PDF) pertenece a la revista Habitats en la cual aparece dicho estudio de Joan Estrada a partir de la pagina 22,esta en catalán,de todas formas contiene datos y algunos gráficos en los que demuestra la gran relación entre un índice NAO negativo y un buen año de precipitaciones en el Pirineo Andorrano. (Me ha sido imposible encontrarel estudio solo sin el resto de la revista como yo lo tengo). :x

http://www.iea.ad/cbd/habitats/HABITAT2.PDF



Como propina pongo el enlace a otro estudio(PDF),esta vez,sobre la relación entre las precipitaciones y el índice NAO en el Pirineo Oriental a cargo de Pere Esteban,Xavier Soler,Marc Prohom, y Olivier Planchon.

http://www.aeclim.org/3congr/esteban.pdf


Saludos.

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

bienvenido barrufa.

Vamos lo que para mi esta claro, es que la NAO si tiene influencias directas a la península y en toda la vertiente atlántica, quizás haya situaciones en las que la NAO no te diga que el tiempo que tienes, pero si que de forma estadística, si que da una probabilidad de unas situaciones u otras.
Lo que pasa es que solo es un indicador para saber lo pasado, pero tiene la misma fiabilidad que los modelos meteorológicos para el futuro.
Sin duda cuando la NAO es negativa hay muchos números de nortada. Pero claro cuando la NAO es negativa, no hace falta que nadie me lo diga, solo hay que ver los mapas a 500hps de presión.
La utilidad que le veo, es en poder hacer estudios climáticos sobre el tiempo pasado. E intentar sacar conclusiones en las diferentes décadas o tiempos acotados.
Pero para hacer los pronósticos creo que no sirve de nada mas que para confirmar las tendencias de los diferentes modelos meteorológicos convencionales.

Saludos.

MARCO
Site Admin
Mensajes: 51915
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Relación entre el í­ndice NAO y el invierno en los Pirin

Mensaje por MARCO »

Bienvenido barrufa,nos alegra tener otro meteoloco por estos lares.
Interesantes los dos estudios,aunque las conclusiones del segundo son algo diferentes a las del estudio que el mismo Marc Prohom presentó en la charla de Betren.
Pues nada chavales,el que crea que en base al índice NAO se puede predecir el próximo invierno,que ahora en septiembre ponga sus previsiones para el invierno y en pocos meses miramos resultados.
No seré yo quien me lance a ello,pues no creo en predicciones estacionales de ningún tipo.La atmósfera es mucho más caótica y compleja.Esto sería demasiado fácil......
Otra conclusión clara de los últimos inviernos,es que no tiene absolutamente nada que ver lo que ocurra en otoño.
Otoño del 2006,suroestes a saco sobretodo en noviembre y luego en invierno no entra ni uno.
Otoño del 2007,sólo un suroeste en condiciones en todo el otoño.Otoño seco y fresco y las pocas precipitaciones ligadas a nortadas.Primera nevada importante de la temporada,otra nortada (N y luego NW) el 9 y 10 de diciembre del 2007.Pues bueno,luego sin embargo resulta que no entra una nortada buena hasta marzo del 2008 y febrero y sobretodo enero suroestes y frentes de oeste exterminadores.
Sigo pensando que en la actualidad,el hombre aún no tiene medios ni conocimientos para predecir lo que pasará en la siguiente estación.Del próximo invierno poco sabremos hasta que llegue.....

Saludos
MARCO











barrufa escribió:Buenas,es mi primera aparición en este magnifico foro,hasta ahora os leía en silencio,pero este tema me ha parecido interesante y voy a poner el enlace a un PDF del Climatólogo Joan Estrada,en el cual aparece un análisis de la relación entre el índice NAO y las precipitaciones invernales el el Pirineo Andorrano.

Por cierto tengo pendiente presentarme el foro principal,pero tenia que escoger entre postear esta respuesta o la presentación :wink: prometo presentarme.


En Andorra si que parece determinante el índice NAO para las precipitaciones invernales, al menos según Joan Estrada.

El siguiente link(PDF) pertenece a la revista Habitats en la cual aparece dicho estudio de Joan Estrada a partir de la pagina 22,esta en catalán,de todas formas contiene datos y algunos gráficos en los que demuestra la gran relación entre un índice NAO negativo y un buen año de precipitaciones en el Pirineo Andorrano. (Me ha sido imposible encontrarel estudio solo sin el resto de la revista como yo lo tengo). :x

http://www.iea.ad/cbd/habitats/HABITAT2.PDF



Como propina pongo el enlace a otro estudio(PDF),esta vez,sobre la relación entre las precipitaciones y el índice NAO en el Pirineo Oriental a cargo de Pere Esteban,Xavier Soler,Marc Prohom, y Olivier Planchon.

http://www.aeclim.org/3congr/esteban.pdf


Saludos.

MARCO
Site Admin
Mensajes: 51915
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Este artículo concluye que el índice NAO determina el clima en Europa en invierno.

Desde luego no es este un fenómeno local y aislado. Es la respuesta a la dinámica
atmosférica que afecta al conjunto del continente europeo y que en gran medida
se rige en la relación con la que afecta el anticiclón de las Azores al sureste de Europa
y la Baja de Islandia a los sectores septentrionales. Dicha relación se conoce
como Oscilación del Atlántico Norte (NAO).
Desde hace siglos, la NAO determina buena parte del clima europeo durante los
meses de invierno con un comportamiento cíclico de aproximadamente 8 años,
produciendo una alternancia de rachas de inviernos húmedos y secos. Sin embargo,
en las últimas décadas la evolución del índice NAO a pesar de mantener la
ciclicidad mencionada, permite que el anticiclón de las Azores afecte con mayor intensidad
al suroeste de Europa y por tanto se reduzca la precipitación en esta área,
condicionando un descenso de la precipitación invernal en áreas de montaña.



http://www.aragon.es/estaticos/Celia/4_3.pdf




Lo que pasa es que no aporta ningún tipo de dato concluyente.
Sigo sin ver ni un sólo estudio serio que relacione el índice NAO con el nivel de nevadas un invierno en los Pirineos y sin embargo si que hay al menos un artículo que contradice esa teoría aportando datos,es el de Prohom y Peña.




Saludos
MARCO

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”