Comparativa temperaturas estaciones climaynievepirineos 2008

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Comparativa temperaturas estaciones climaynievepirineos 2008

Notapor MARCO » 8 Julio 2008, 20:39

Climaynievepirineos tiene una pequeña red de estaciones meteorológicas pagadas de mi bolsillo por el amor al arte.
Utiizaremos algunas de ellas para hacer un pequeño comparativo de las temperaturas de los últimos meses.
Como me gusta recalcar,hablamos de estaciones meteorológicas y ubicaciones diferentes,así que no quiero darle rigor científico a este estudio y nos vale más que nada de manera orientativa.
Estas son las estaciones utilizadas:

-Hobos de Espierba Casart (1220m),Espés Bajo (1320m),Bagergue (1430m) y Montgarri (1675m).Son hobos (registradores de temperatura con memoria) con protector solar Davis,y a 1.50m de altura en huertos de estas localidades.Estos 4 si que juegan en las mismas condiciones.
-Benás Mostín (1110m):Davis Vantage Pro 2 situada en la urbanización de Linsoles a 2km de Benasque.Por horarios de medición juega igual que los hobos y el protector solar es el mismo aunque el sensor es diferente.
-Espierba Alto (1440m):Allí tenemos un sensor Oregon y una estación meteorológica sencilla Neckmarine.Sobre las 8-9 de la mañana,se coge la mínima del día y la máxima del día anterior

Aparte para el comparativo,utilizamos otras estaciones:
-Ref Pineta (1240m):Estación oficial manual de AEMET.Horarios de medición similares a Espierba Alto
-Benasque GC (1130m): EMA de AEMET en la Guardia Civil de Benasque.
-Unha(1305m):propiedad de AlexJb,estación meteorológica Oregon 928 con protector solar Davis.
-Vielha (996m):EMA del SMC

Así que jugaremos con estos datos de temperaturas.Siempre haremos medias de los meses citados.Los ordeno de más fríos a más cálidos.
Primero con datos de entre diciembre del 2007 a abril del 2008.Más que nada por ver el comportamiento en los meses invernales y por meter a los tres observatorios del Valle de Pineta de los que aún no tengo los datos de mayo.

-DICIEMBRE 2007 A MARZO 2008
Montgarri:-0.3
Pineta:0.5
Casart:1.6
Unha.2.1
Benás Mostín:3.3
Bagergue:3.4
Espés Bajo:3.7
Espierba Alto.3.8
Vielha:4.5
Benasque:4.6

Ahora parecido,de diciembre del 2007 a abril del 2008

-DICIEMBRE 2007 A ABRIL 2008
Montgarri:0.5
Pineta:1.6
Casart:2.6
Unha:2.9
Bagergue:4.0
Benás Mostín.4.2
Espés Bajo:4.3
Espierba Alto.4.4
Vielha:5.2
Benasque:5.3

Ahora de diciembre del 2007 a mayo del 2008.Ya no entran los observatorios de Pineta de los que aún no tengo datos.

-DICIEMBRE 2007 A MAYO 2008
Montgarri:1.6
Unha:3.9
Bagergue:4.9
Espés Bajo:5.1
Benás Mostín:5.3
Vielha.6.3
Benasque:6.3

Ahora nos ceñimos más a los meses invernales.Montgarri y Pineta muy por encima del resto.Sólo le siguen Casart y a bastante distancia Unha,el resto muy alejado no lo ponemos.

-DICIEMBRE 2007 A FEBRERO 2008
Montgarri.-0.6
Pineta:-0.5
Casart:0.8
Unha:2.1

Ahora pasamos ya de diciembre del 2007 y sólo entran meses del 2008.

-ENERO A MAYO 2008
Montgarri:2.4
Unha:4.8
Bagergue:5.5
Espés Bajo:5.6
Benás Mostín:6.0
Benasque:6.9
Vielha:7.2

Sacaré conclusiones más definitivas dentro de unos meses,pero de momento dejo algunas.

-Montgarri es otra dimensión.Sus 1675m son definitivos,hay una gran diferencia de altura con el resto de observatorios y juega en otra liga.
-Los observatorios de la umbría de Pineta,o sea Casart y sobretodo el refugio de Pineta,son los únicos que plantan cara a Montgarri en los meses invernales.
De todos modos,en que llega la primavera y salen de la penumbra,dan temperaturas más normales y eso hará que se igualen con los observatorios del siguiente grupo.
-Hay un grupo seguidamente formado por Unha,Bagergue,Espés Bajo,Espierba Alto y Benás Mostín,o sea observatorios entre 1110 y 1440m,entre los que hay cierta igualdad.Las diferencias entre el primero y el último de este grupo no suelen exceder a 1.5 en la mayoría de los comparativos efectuados.Cuidado que 1.5 de diferencia de temperatura es bastante,pero si que es cierto que este grupo que lidera Unha,está entero dentro de ese margen.
Como he dicho antes,en que avance el año,Casart y Pineta entrarán en este grupo en el que se igualarán las cosas.
Estamos en un grupo en el que la temperatura media anual estimada está entre 7.0 y 8.5, o sea siempre a años luz de los 4.8-5.2 estimados para Montgarri.
-Vielha y Benasque son los observatorios más cálidos de este comparativo,casi siempre un grado por encima del último del vamos a llamar grupo 2.
-Hay una tendencia clara dentro del grupo 2,de que en los meses invernales han sido proporcionalmente más fríos observatorios con buenas inversiones como Benás Mostín o Unha,en detrimento de los observatorios en ladera.
Sin embargo estos observatorios en ladera como Bagergue,Espierba Alto o Espés Bajo parecen recortar la distancia en los meses primaverales,así que posiblemente se vayan agrupando aún más.

Dentro de este hilo,iré haciendo comparativas de temperaturas de la estaciones de climaynievepirineos,y como en este caso,comparándolas con otras.
El siguiente comparativo será cuando tenga los datos de junio de las diferentes estaciones.Será el comparativo del primer semestre del año,o sea enero a junio del 2008.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 24 Febrero 2009, 21:44, editado 1 vez en total
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 24 Julio 2008, 3:28

En el último comparativo que hice de enero a mayo del 2008 faltaban las dos estaciones de climaynievepirineos en el Valle de Pineta (Espierba Casart y Espierba Alto) ya que aún no tenía los datos de mayo.
Como ahora ya los tengo,hago el ranking con todas las estaciones.

-ENERO A MAYO 2008
1.-Montgarri:2.4
2.-Espierba Casart:4.6
3.-Unha:4.8
4.-Bagergue:5.5
5.-Espés Bajo:5.6
6.-Espierba Alto:5.9
7.-Benás Mostín:6.0
8.-Benasque GC:6.9
9.-Vielha:7.2

Ahora hago un comparativo del primer semestre del año con todas las estaciones de las que tengo los datos completos hasta junio.Faltan las tres de Naut Aran (Montgarri,Bagergue y Unha) de las que aún no tenemos completos los datos de junio.
Obviamente esto es importante pues Montgarri seguirá el primero en la clasificación y Unha y Bagergue también en los primeros puestos.

-ENERO A JUNIO 2008
1.-Espierba Casart:6.2
2.-Espés Bajo:7.0
3.-Espierba Alto:7.4
4.-Benás Mostín:7.6
5.-Benasque GC:8.4
6.-Vielha:8.6

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 11 Agosto 2008, 11:23

AlexJb nos puso ya los datos del maravillosamente fresco verano de Unha,así que ya podemos poner a Unha en el comparativo del primer semestre del año.
Unha se pone en cabeza empatado con Espierba Casart.Siguen faltando en este comparativo los datos del líder Montgarri y de otro de los punteros,Bagergue.Los datos de los 4 hobos serán de nuevo descargados a finales de agosto.

-ENERO A JUNIO 2008
1-2.-Espierba Casart y Unha:6.2
3.-Espés Bajo:7.0
4.-Espierba Alto:7.4
5.-Benás Mostín:7.6
6.-Benasque GC:8.4
7.-Vielha:8.6

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 1 Septiembre 2008, 0:26

Pues ayer sábado 30 de agosto pusimos los pluviómetros yankees de la empresa weatheryourway (escribí sobre ellos en este hilo:
http://climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=108 ) en Bagergue y Montgarri.Gilipollas de mi llevé el palo de madera o mástil a Espés Bajo pero se me olvidó el pluviómetro,de todos modos en septiembre subo a ponerlo.
2 fotillos de los pluviómetros instalados en Montgarri anclados con bridas al mástil que lleva el hobo registrador de temperaturas con su protector solar Davis.

Imagen

Imagen

Al no haber nadie para fundir la nieve,no nos servirán para medir las precipitaciones líquidas,y además a la altura que están,muchas veces quedarán totalmente tapados por la nieve.Pero valdrán para medir las cantidades de lluvias recogidas,así que este otoño creo que podremos saber las precipitaciones recogidas en Montgarri,Bagergue y Espés Bajo.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 12 Septiembre 2008, 0:08

Bueno hago un comparativo de temperaturas medias de las estaciones de climaynievepirineos hasta junio,julio y agosto.
En el comparativo hasta junio entran las 9 estaciones que estamos comparando,o sea la del SMC en Vielha,la de AEMET en la Guardia Civil de Benasque,la de ́lex en Unha y las 6 de climaynievepirineos (Espierba Casart,Espierba Alto,Benás Mostín,Espés Bajo,Bagergue y Montgarri).
Ordeno las estaciones de más frías a más cálidas.

-ENERO A JUNIO 2008
1.-Montgarri: 3.9
2 y 3.- Unha y Espierba Casart:6.2
4.-Bagergue: 6.7
5.-Espés Bajo: 7.0
6.-Espierba Alto: 7.4
7.-Benás Mostín: 7.6
8.- Benasque GC: 8.4
9.- Vielha: 8.6

Ahora hasta julio y agosto.En estos no entran Casart y Espierba Alto de las que aún no tengo datos.
En el caso de Bagergue y Montgarri a agosto le falta el día 31 y a Espés además de los datos del 31,la máxima del 30.Ya los actualizaré en la próxima descarga.

-ENERO A JULIO 2008
1.- Montgarri: 5.3
2.- Unha: 7.5
3.- Bagergue: 7.9
4.- Espés Bajo: 8.4
5.- Benás Mostín: 9.0
6.- Benasque GC: 9.8
7.- Vielha: 9.9

-ENERO A AGOSTO 2008
1.- Montgarri: 6.5
2.- Unha: 8.5
3.- Bagergue: 8.8
4.- Espés Bajo: 9.5
5.- Benás Mostín: 10.2
6 y 7.- Benasque GC y Vielha: 10.9

Está claro que Montgarri va a ganar.Y después hay un competido pelotón con Unha,Bagergue,Espés y Casart aunque en los meses veraniegos,las dos estaciones de Naut Aran han inclinado la balanza a su favor.Lo normal es que se impusieran las estaciones aranesas,aunque todo dependerá de como vaya el otoño.Un otoño con sures beneficiaría a Espés y Casart,un diciembre anticiclónico también beneficiaría a Casart y un otoño con nortes daría claramente la victoria a las estaciones aranesas.
No sé como acabará la cosa entre Unha y Bagergue,está la cosa muy igualada aunque yo creo que midiendo con las mismas condiciones,Bagergue sería un poco más fresco imponiendo su mayor altitud.
A este pelotón yo diría que de élite,le siguen Benás Mostín y Espierba Alto y las últimas plazas indudablemente para Benasque GC y Vielha.

Comentar que en este foro hay gente también amante de las estadísticas,y que seguro que saben interpretar estos datos.Otros no verán gran diferencia en que una estación le saque un grado a otra,y je,je habrá otros muchos a los que les importen tres cojones que la estación X le saque 4 decimas a la estación XJ.
A los segundos,decirles que un grado de diferencia en una media mensual o ya no digamos en una anual,es mucha diferencia sobretodo si hablamos de estaciones de la misma altitud.Igual un grado en una temperatura media anual os parece muy poca cosa,pero aunque os parezca extraño,si una estación le saca un grado a otra es que en el cómputo global es bastante más fría. Simplemente 1 grado menos de diferencia con una pluviometría o régimen pluviométrico similar,puede significar 5 o 6 días más de nevada anual.
Yo al poner mis estaciones meteorológicas,buscaba los pueblos más fríos del Pirineo y creo que los datos demuestran que acerté.
En el Pirineo Aragonés hay sólo 4 o 5 zonas realmente frías a nivel de pueblos.Una la del Alto Isábena está muy bien representada por Espés Bajo (aunque San Feliu de Veri hubiera mejorado algo sus valores),en la del Valle de Benasque pronto tendremos estación en Cerler y ya está reperesentada la zona de Benasque-Linsoles-Eriste que a nivel de pueblos es la segunda más fría del valle.Pineta está perfectamente representado por Espierba Casart (y por Espierba Alto en precipitaciones).
Aparte de estos,en cuanto a temperatura media anual sólo hay fríos en el Altoaragón Canfranc Estación,Sallent de Gállego y en menor medida otros pueblos elevados tensinos como Sandiniés,algún pueblo elevado y bien orientado del Sobrarbe como Fanlo y para de contar.
En la Val d'Aran tenemos estaciones en los que son sin duda los más fríos pueblos araneses con mis estaciones en Bagergue y Montgarri y la de ́lex en Unha.Sólo Tredòs y en menor medida Salardú estarían a ese nivel.
Así que creo que en este comparativo están una buena parte de los pueblos más fríos de la parte central del Pirineo Español y yo diría que de todo el Pirineo Español (en Navarra hay pueblos muy fríos teniendo en cuenta su altitud pero no hay pueblos altos y al este de Barrabés el nivel baja muchísimo con los pueblos de la Alta Ribagorca,Pallars SobirÍ  o JussÍ ).
Para que os deis cuenta de la calidad de estas estaciones,comparamos los datos de temperaturas de Bagergue con otro pueblo también solano de similar altitud (por encima de 1400m) en la vertiente sur y en la comarca del Pallars SobirÍ .Comparamos medias ponderadas que es la mejor comparación posible aunque normalmente yo sigo trabajando con medias clásicas por seguir habiendo muchas estaciones manuales.

-JULIO 2008 BAGERGUE VS LLESSUI
Bagergue:14.4
Llessui:17.8

-AGOSTO 2008 BAGERGUE VS LLESSUI
Bagergue:14.7
Llessui: 18.1

Como vemos la diferencia es tremenda.Ya he comentado que 1 grado de diferencia es mucha sobretodo a la misma altitud. ¡Bagergue le saca a Llessui 3.4! Esto es un abismo,diferencia abismal entre una estación como Bagergue que climáticamente es un crack y una estación como Lllesui absolutamente mediocre climáticamente hablando.Este pueblo del Pallars SobirÍ  da en verano máximas relativamente contenidas pero las mínimas son altísimas por su mala situación para inversiones térmicas en ladera (Bagergue también está en ladera pero da mínimas más bajas).
Pero si es que comparamos Llessui con otra estación también de la vertiente sur y además 100 metros más baja como Espés,vemos que también le mete caña.
En agosto Llessui saca 18.1 y Espés Bajo 17.0,así que le saca 1.1 estando 100 metros más bajo y también en cara sur.Realmente las medias veraniegas de Llessui son similares a las de la zona de Benasque que coño,está 300 metros más baja.
Valga todo este rollo para que los no muy bregados en tema estadístico vean que las estaciones de esta comparativa son cracks y sepan diferenciar entre estaciones climáticamente normalillas o mediocres y estaciones en pueblos que son élite total climáticamente hablando.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 22 Septiembre 2008, 19:40, editado 1 vez en total
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 22 Septiembre 2008, 19:27

Los más ávidos seguidores de este hilo (que me parece que son pocos...) recordarán que de agosto faltaban los datos de los días 30 y 31 de Bagergue,Montgarri y Espés Bajo.
Una vez descargados los datos de estos días,pongo las medias clásicas definitivas de estas tres estaciones.

-AGOSTO 2008
Espés Bajo: 17.3 (24.3 y 10.3)
Bagergue: 15.4 (21.8 y 9.0)
Montgarri: 14.5 (22.0 y 7.0)

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 23 Septiembre 2008, 0:39

Hago un pequeño compendio de las temperaturas de lo que llevamos de mes de varias de las estaciones de climaynievepirineos (aún no tengo los datos de Escuer,Espierba Casart y Espierba Alto).
Los comparo con otras estaciones y ordeno de más frío a más cálido.

-TEMPERATURAS 1 AL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2008
Sasseuva:8.0(11.1 y 4.9)
Montgarri:10.7(17.1 y 4.4)
Bagergue:12.5(18.3 y 6.8)
Unha:13.3(19.3 y 7.4)
Espés Bajo:13.9(20.7 y 7.1)
Benás Mostín:14.5(21.2 y 7.8)
Benasque GC:15.3(22.8 y 7.9)
Vielha:15.8(22.0 y 9.7)
Bielsa:16.4(24.3 y 8.6)

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Muse_Matt » 25 Septiembre 2008, 0:30

muchas gracias por el interesantisimo seguimiento que estas haciendo Marco. que dificil es saber cual es el pueblo más frío...(sin contar con Montgarri claro.) dependiendo del año o del mes ganaría Espierva o Baguergue creo yo... que media calculas para Baguerge Marco?

y lo de comparar Unha con Baguergue, yo casi que veo aun más frío que estos dos a Tredòs.

salut!
Muse_Matt

Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental

Notapor MARCO » 25 Septiembre 2008, 12:07

Joder,menos mal que hay uno que se interesa por este hilo.A veces he estado a punto de cerrarlo porque me parece que al 99.9% de la gente le importan tres cojones que la media de un mes x sea 4 décimas más fría en Bagergue que en Casart.
Sin duda en esto soy diferente,a la mayoría de la gente veo que le interesa más la meteorología,el seguimiento de los modelos y las predicciones o la polémica del cambio climático.A mi estos temas me interesan menos y lo que me va es esto,el estudio de las peculiaridades climáticas de los diferentes valles y el análisis de sus series de temperaturas y precipitaciones.
Así que hasta en un foro de meteo debo de ser un bicho raro......
Después del sermón,comento tu post.Yo a Bagergue le calculo una media anual sobre 7.La comparación de Bagergue con Espierba,sería diferente según que barrio de Espierba hablemos.A Espierba Alto le arrasa,pues tiene cero de inversiones y es un sitio muy solano que en invierno da máximas altas,ni que ver sus máximas invernales con Casart o el refugio de Pineta.
La cosa está más ajustada con barrios umbríos de Espierba como Lasarra o Casart.La diferencia aquí está en décimas como podemos ver en los datos que hay hasta ahora.De todos modos,yo a Casart en una serie larga le daría una media de 7.5 o 7.6,o sea algo superior a Bagergue.
En un invierno anticiclónico,Casart le mete caña a Bagergue.Pero en el cómputo general,yo creo que Unha y Bagergue se deben de imponer por unas décimas a los observatorios de la umbría de Espierba.Una de las grandes diferencias,es que el verano sobretodo referente a las máximas en más fresco en Naut Aran.
Habrá que ver no obstante en el caso concreto de este año como va el otoño.Porque un otoño con mucho SW podría cambiar las tornas a favor de Casart o incluso Espés Bajo (cuidado que Espés no chuta mal).
Hablando de Espés,en que tenga un rato os pondré un comparativo de diciembre del 2007 con los datos de una Davis Vantage Pro 2 en el pueblo más alto del Valle del Isábena,Villarrué a 1540m.
Sobre la comparación Bagergue vs Unha,hay que tener en cuenta como he dicho muchas veces que es aproximativa,que el tipo de estaciones y la ubicación es diferente.En condiciones iguales de medición,yo creo que Bagergue se impondría sobre Unha.Pero en una temperatura media anual estaríamos hablando sólo de unas decimas,yo creo que entre 0.4 y 0.7,inferior a 1 grado.Hay que tener en cuenta,que pese a su situación en ladera,parece que Bagergue tiene algo de inversión y de hecho da mínimas mucho más bajas que otros pueblos en ladera que dan una mierda de mínimas como Espierba Alto o Llessui.
Sobre Tredòs,está claro que una parte del pueblo es muy umbría,y especialmente en invierno le podría meter caña a Unha y Bagergue.
De todos los modos,me extrañaría mucho que midiendo con las mismas condiciones,Tredos tuviera una temperatura media anual más baja que Bagergue,pues además en verano seguro que Bagergue es un poco más fresco.
No obstante está claro,que salvado el extraterrestre Montgarri,estos tres pueblos son los más fríos de la Val d'Aran.Salardú no estará muy lejos (su umbía incluso más fría que la de Tredos) y Gessa pese a su cercanía es más cálido y solano.
Otros pueblos elevados de Mig y Baix Aran como Mont,Montcorbau o Vilamòs seguro que están a buen nivel pero no creo que al de los más elevados de Naut Aran.
De todos modos,en tres meses veremos quien ha quedado segundo tras Montgarri en la temperatura media anual del 2008 entre los favoritos que son Unha,Bagergue y Casart y en menor medida Espés.
¡Se admiten apuestas!
Bueno menudo rollo he metido.Creo que se nota que lo que más me gusta es esto,análisis de datos estadísticos y en general climatología del Pirineo.

Saludos
MARCO

Muse_Matt escribió:muchas gracias por el interesantisimo seguimiento que estas haciendo Marco. que dificil es saber cual es el pueblo más frío...(sin contar con Montgarri claro.) dependiendo del año o del mes ganaría Espierva o Baguergue creo yo... que media calculas para Baguerge Marco?

y lo de comparar Unha con Baguergue, yo casi que veo aun más frío que estos dos a Tredòs.

salut!
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 25 Septiembre 2008, 15:35

Marco a mi si que me interesa, lo que como tu tienes los datos, pues espero que los pongas. Pero vamos de interés no falta. Es mas me encantan las comparativas.
No seas tonto y no lo cierres.
Que mis estaciones ya están el avión, y esto va a aumentar. Acuerda te de las garitas.

Saludos.
AlexJB

Notapor Muse_Matt » 25 Septiembre 2008, 20:46

jeje, no eres el unico bicho raro...a mi también me interesa mas saber las particularidades climaticas de cada valle, de cada montaña de cada pueblo etc.

pues supongo k como dices, Baguergue debe ser el más frío, pero aun así en tu articulo, "¿cual es el pueblo mas frio del pirineo aragonés?" (cada día entro en la pagina esperando que hagas otro :wink: ) dices que cerler pueblo debe tener una media de entre 6.4 i 6.8. Ya se que Cerler está 100 metros más alto pero realmente es más frío?

i tambien otra cosa, alguna vez te e preguntado que media das a Porte Pymorens, i si no recuerdo mal me digiste que unos 6.5. mas o menos esta a la misma altura que Cerler i es igual o mas frío. no deberia imponerse cerler ya que esta en una zona más fria del pirineo?

bueno pues eso, jeje i ni se te ocurra cerrar este post como bien a dixo Alex

salut!
Muse_Matt

Notapor MARCO » 25 Septiembre 2008, 23:53

Sobre Cerler,lo que comenté es que había una serie muy corta que daba una temperatura media anual de 6.4,pero que además era del cuartel militar que ya está a 1600m en la carretera que sube al Ampriu.
Y calculaba que una serie más larga en el pueblo podría estar sobre 6.8 de temperatura media anual.Incluso pienso que una serie que incluyera la década de los 90 y lo que llevamos de presente siglo,podría hasta llegar o superar los 7.
La temperatura media anual entre Cerler y Bagergue,la cosa estaría muy igualada.La diferencia de altura a favor de Cerler se compensa con la situación de Bagergue en la vertiente norte.También Cerler aún siendo pequeño,es un pueblo con orientaciones variadas y con bastante distancia entre sus diversas partes.Y seguro que dentro del mismo Cerler habría variaciones si midieras en la parte baja del pueblo solana a 1510m,la parte alta (zona del Hotel HG) solana pero a casi 1600m (concretamente unos 1580m) o la zona del Molino a 1505m pero umbría.
De todos los modos,a mi Bagergue en general me parece un lugar climáticamente más duro que Cerler.La temperatura media anual no lo es todo en cuanto a la dureza climática de un lugar.Están los días de precipitación,los días de niebla o nubosidad,número de heladas,por supuesto la innivación....
Roncesvalles no tiene una temperatura media anual baja debido a su modesta altitud,pero me parece un lugar climáticamente durísimo para vivir.Realmente muy pero que muy desapacible,2300mm de precipitación media anual,nevadas importantes pese a su altitud,un montón de días de precipitación,abundancia de nubosidad y nieblas,muy ventoso etc Ya digo que la temperatura media anual no lo es todo,y a mi Roncesvalles me parece un sitio infernal,y Bagergue me parece más duro que Cerler.
Sobre Porté-Puymorens es un pueblo más frío que Cerler.Más alto,situación en la vertiente norte,muy continental y más umbrío en invierno.

Saludos
MARCO

Muse_Matt escribió:jeje, no eres el unico bicho raro...a mi también me interesa mas saber las particularidades climaticas de cada valle, de cada montaña de cada pueblo etc.

pues supongo k como dices, Baguergue debe ser el más frío, pero aun así en tu articulo, "¿cual es el pueblo mas frio del pirineo aragonés?" (cada día entro en la pagina esperando que hagas otro :wink: ) dices que cerler pueblo debe tener una media de entre 6.4 i 6.8. Ya se que Cerler está 100 metros más alto pero realmente es más frío?

i tambien otra cosa, alguna vez te e preguntado que media das a Porte Pymorens, i si no recuerdo mal me digiste que unos 6.5. mas o menos esta a la misma altura que Cerler i es igual o mas frío. no deberia imponerse cerler ya que esta en una zona más fria del pirineo?

bueno pues eso, jeje i ni se te ocurra cerrar este post como bien a dixo Alex

salut!
MARCO
Site Admin

Notapor Muse_Matt » 26 Septiembre 2008, 0:30

aclarado, gracias marco. por su situacion Pymorens deberia conpararse con Montgarri. Los dos humbrios, la misma altitud y los dos en la vertiente norte.

Aun asi Montgarri segun tus calculos le saca 1.5 grados en la mediana anual...monstruoso lo de Montgarri...podrias explicarme las razones de esta diferencia?

x cierto, i lo siento si no es un tema a tratar en este post pero no se donde ponerlo. en cuanto a dias de nevadas y dias de suelo nevado que numeros dan los pueblos altos del Naut Aran, Espierba, Espes Bajo y Pymorens?

salut!
Muse_Matt

Notapor MARCO » 14 Octubre 2008, 3:12

Continúo con el seguimiento a los "pluvios yankees" que he metido en Espés Bajo,Bagergue y Montgarri.
Hoy he ido a hacer la medición,y desde el 21 de septiembre hasta hoy lunes 13 de octubre,poquita cosa en la vertiente sur con 37.1mm en Espés y paupérrima en la vertiente norte con 10.4mm en Bagergue y 8.8mm en Montgarri.
Mañana comparo estas cifras con Espierba Alto,Bielsa,Benasque GC,Benás Mostín y Vielha pero desde luego llevamos un otoño seco de narices.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Quique » 14 Octubre 2008, 20:08

Hola,

Yo también soy amante de las estadísticas y evolución de los datos, me parecen muy interesantes y apasionantes. Disfruto mucho con toda vuestra información, es un gustazo.

Aunque no participe en este apartado de climatología, pues me considero un ignorante total, me gustaría saber si existe alguna comparativa entre las dos "capitales" del pirineo central: Vielha y Benasque (temperatura media, pluviométria, días de nevada y poco mas). Me imagino que estarán muy a la par, pues lo que una tiene mas de alta otra la tiene de orientación, amen de que dependerá de que circulación predominante en el año climático, si SW, si N....

En fin, muchas gracias y perdonar mis caprichitos.

Un abrazo.-
Quique

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología