Jornada en Benasque sobre glaciares pirenaicos.

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor Master-Dani » 23 Septiembre 2008, 23:25

Bien , bien, hay debate, ya que no hubo mesa redonda... la podeis organizar aqui.
Master-Dani

Notapor Miquel » 23 Septiembre 2008, 23:29

Master-Dani escribió:Bien , bien, hay debate, ya que no hubo mesa redonda... la podeis organizar aqui.

Je, je. Tienes razón. Cómo me gustaría teneros a todos vosotros delante y poder discutir amigablemete el tema. Desgraciadamente, la FEDME no nos dió la oportunidad....

saludos
Miquel

Notapor MARCO » 23 Septiembre 2008, 23:30

Tienes razón Miquel.Al dar mi opinión he tirado de programa y no me he acordado de que hubo un cambio de ponente.De todos modos cambiando nombre y apellido,mi opinión sobre la charla es la misma.
Sobre lo de Javier del Valle.Está claro que la manera como llevan los datos de la estación meteorológica del Aneto es vergonzosa,algo lamentable e increíble en pleno siglo XXI.Pero por lo menos a Javier hay que reconocerle que hizo lo que otros no hicieron,poner fotos de glaciares que si que crecen o de la estación meteorológica del Aneto totalmente tapada por la nieve en junio del 2008.
Sobre PRAMES ya sabes que mi opinión es parecida a la tuya,y que incluso en la charla de Laspaúles aproveché a meterles caña con lo del Refugio de Pineta.La verdad es que suelen ser flojos trabajando,como otras muchas cosas en mi querido Aragón.....
Sobre el cambio de Martín Vide,yo creo que es fácil de entender:$$$$$
Y sobre Amudsen está todo dicho,un tipo lamentable.
En fin me alegra de que hayas opinado sobre las charlas.Espero más opiniones tuyas sobre ellas y también espero ansioso las de AlexJb y Joaquín.

Saludos
MARCO

Miquel escribió:

Marco,

todos nos podemos equivocar y tú te has equivocado. que yo sepa, Jordi Pons sanginés no realizó ninguna ponencia. estaba entre el público, pero no abrió boca. En su lugar, una demostración de que si no se sabe de qué va el tema, mejor callar, a cargo de Jaume altadill. Por poco salgo de la sala al oir el montón de sandeces que soltó.

Para fallos de libro y continuados, la conferencia de Javier del Valle. Poquísimo rigor y vergonzosa la situación de la estación del Aneto, siguiendo la tónica general de Prames y la elección de la ubicación de un montón de refugios de alta montaña (clot de chil, respumoso, Pineta, etc).
En este caso discrepo de vuestros comentarios.
por otro lado, podríamos aclarar los conceptos equivocados que algún forero tiene en la relación innivación-respuesta de los glaciares......

de acuerdo con vosotros en la tónica general de las conferencias. Casi todas del mismo lado (pro cambio climático-causa humana).

Decepción en la progrsión-cambio de mi ex-admirado profesor Martín-Vide. no lo entiendo........o quizás si.

Me gustó el trabajo de otro de mis profesores, Gómez Ortiz. no creo, a mi parecer, que el erróneo dato de el hobbo del veleta desacredite com pletamente su trabajo, vamos. Entonces, el trabajo de del Valle se va al infierno, como mínimo.

La exposición de los aventuritas de Rusia, nefasta,. La de la doctorita de Salamaca, todo risitas, de pena. Él , intransigente y prepotente. me supo muy mal cómo le habló a Gallinero. me recordó al matón de Sos, grita y no deja hablar.

en resumen, no gané nada con asistir a esta jornada. Lo mejor, Jordi Camins, Lorenzo Ortas y Gómez Ortiz.

en fin, seguiremos luchando. Sakudos,

Miquel
MARCO
Site Admin

Notapor Miquel » 23 Septiembre 2008, 23:45

[quote="MARCO"]Tienes razón Miquel.Al dar mi opinión he tirado de programa y no me he acordado de que hubo un cambio de ponente.De todos modos cambiando nombre y apellido,mi opinión sobre la charla es la misma.
Sobre lo de Javier del Valle.Está claro que la manera como llevan los datos de la estación meteorológica del Aneto es vergonzosa,algo lamentable e increíble en pleno siglo XXI.Pero por lo menos a Javier hay que reconocerle que hizo lo que otros no hicieron,poner fotos de glaciares que si que crecen o de la estación meteorológica del Aneto totalmente tapada por la nieve en junio del 2008.
Sobre PRAMES ya sabes que mi opinión es parecida a la tuya,y que incluso en la charla de Laspaúles aproveché a meterles caña con lo del Refugio de Pineta.La verdad es que suelen ser flojos trabajando,como otras muchas cosas en mi querido Aragón.....
Sobre el cambio de Martín Vide,yo creo que es fácil de entender:$$$$$
Y sobre Amudsen está todo dicho,un tipo lamentable.
En fin me alegra de que hayas opinado sobre las charlas.Espero más opiniones tuyas sobre ellas y también espero ansioso las de AlexJb y Joaquín.

Saludos
MARCO

si, Marco. tienes razón con lo de Javier del Valle. tuvo narices de contradecir la línea general de las conferencias y es de agradecer. Curioso que glaciares en el hemisferio sur avancen y que los del hemisferio norte, en general retrocedan. qué le vamos a hacer.

me supo muy mal que Martín Vide sesgara la serie de Ransol. con las estadísticas todo el mundo juega como le conviene (sólo hace falta ver a tosos lo partidos políticos tras unas elecciones, de pena) y tienes razón en el tema de la lengua en una de las exposiciones. Lástima ya que la Diputación de Barcelona le puso ganas y dinero, pero no es correcto que la lengua de dicha exposición no sea la correspondiente a la oficial en Benasque.

En fin, iremos comentando el tema de las charlas, aunque desgraciadamente no valga la pena comentar más cosas visto el signo de ellas.

Un saludo y buenas noches. Por suerte, llueve en Terrassa y ésto siempre es bonito...

Miquel
Miquel

Notapor MARCO » 24 Septiembre 2008, 1:00

Vamos a ver.Os pongo un resumen de la serie de temperaturas de Ransol y os digo las razones por las que con toda probabilidad el señor Martín Vide la presentó sesgada por supuesto mostrando sólo lo que le interesaba y eso en mi pueblo se llama MANIPULAR.
Ransol a 1640m de altitud en el Pirineo de Andorra tiene una de las series más largas de precipitaciones y temperaturas existentes en los Pirineos.
Hasta allí todo bien pues es una estación de considerable altitud situada en el Pirineo Axial y ya digo que la serie es larga y bastante fiable.
Pero llega el señor Martín Vide y presenta sólo la serie 1978-2004.
Esto no es de recibo,para ver la evolución de las temperaturas,tenía que haber presentado la serie entera.
¿que razones le llevan al señor Javier Martín Vide a sacar concretamente sólo esa parte de la serie?
Para mi son muy claras.Coge uno de los últimos años frescos de la fría década de los 70.Así consigue que se vea más clara la subida de temperatura en las dos décadas siguientes.
También de esta manera consigue que el público no vea la variabilidad interanual y entre las diferentes décadas y tampoco los datos de los períodos 1935-1940 y 1941-1950 que como vemos fueron casi exactamente igual de cálidos que la década de los 90 y el presente siglo.
Pero claro no le interesaba enseñar al público que en estas lejanas décadas se dieron años tan cálidos o más que los actuales.
¿y que razones le hicieron acabar la serie en el 2004? pues también es muy claro.Así no enseña al público el frío 2005,un año con muchos nortes.Poner el 2005 le hubiera jodido la subida lineal de temperaturas que quería mostrar.
Tampoco nombró en ningún momento que el presente siglo,los datos de temperaturas constatan que se ha paralizado la subida de temperaturas de los 80 y 90.
Además no poner la serie entera,hace que no tenga que mostrar,que pese a todos los pesares,la cálida década de los 90 y nuestro presente siglo son sólo 0.6 más cálidos que la media histórica.
Vamos a ver señoras y señores.Que ni yo ni nadie que controle un mínimo de esto niega que los glaciares pirenaicos se hayan reducido ostensiblemente o que la década de los 90 fuera cálida.
Pero como vemos y creo que os estoy demostrando con los datos y conclusiones sobre los mismos,que la cosa no está clara y que EL SEÑOR JAVIER MART͍N VIDE PRESENTÉ UNA SERIE SESGADA MOSTRANDO SÉLO LO QUE LE INTERESABA Y ESO SE LLAMA MANIPULACIÉN.

-TEMPERATURAS 1935 AL 2006 EN RANSOL
1935-1940: 6.1º
1941-1950: 6.2º
1951-1960: 5.1º
1961-1970: 5.4º
1971-1980: 5.0º
1981-1990: 5.9º
1991-2000: 6.3º
2001-2006: 6.3º

TOTAL: 5.7º

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 24 Septiembre 2008, 4:50

Bien resumiendo si alguien se lo perdió que no se preocupe.

Yo claro ese día me daba un palo ir asta Benasque a unas conferencias, que por avisos ya sabia de que irían. Pero me dije que hay que conocer al "enemigo".
Dicho la tontería...

Alas 10:30 empezamos con el señor Antonio Gómez Ortiz, un catedrático de universidad de Barcelona en geografía y física.
Las cosas como son a mi gusto su ponencia, creo que hizo una buena exposición, el problema es que se encontró con una pantalla que no enseñaba nada y que el micro no funcionaba correctamente, con lo que lo desvirtuó mucho. Pero el venia dispuesto a enseñarnos todo lo que pudo sobre su estudio en Sierra Nevada.
Yo al escuchar los 28º me sorprendí, pero claro me dije lo típico en estas cosas, pero depuse Marco me lo reitero y realmente el tema es grave. No estamos hablando de un colgado que sube allí y toma datos de la estación, estamos hablando que un equipo de una universidad sube allí, recogen 28º y todos se quedan tan anchos, nadie se pregunta si eso es posible. A mi esto me preocupo, ya que gente supuestamente preparada y critica, que va ha estudiar a un glaciar, no tenga ni la mas remota idea de las temperaturas en las que se puede encontrar, me parece como mínimo, una falta de preparación grave.
Pero bueno, supongo que la ciencia en nuestro país funciona así y así vamos.

Seguimos con el señor Fernando Lampre Vatalle geógrafo y presidente de los MNGP.
He terminado de leer que era geógrafo y me ha sorprendido mucho, ya que pensaba era un político metido en el tema, ya que en su exposición no vi en ningún momento su rigor científico. Me pareció hecho por un hombre fanático en conseguir el triunfo de su teoría de calentamiento antropogénico. Pero resulta que no es un geógrafo.
Pues la ponencia fue muy floja, con muy poca información valida. Como ha dicho marco, comparaba la velocidad con el tocino, y así uno no se hacia una idea de nada. No aporto mas, que unos datos que todos ya sabíamos.
Lo que si el ve tan clara la desaparición de los glaciares, pues espero que duren lo suficiente, para su puesto de trabajo.
La verdad a el no le vi malicia en lo que hacia, mas bien veía a un hombre ciego, que no veía mas lejos de un palmo.

Adolfo Eraso Romero ... Ufff ... lo de este hom.. bueno, lo de este no tiene nombre. Es el que tenia un currículum mas interesante, pero sin duda que termino siendo despreciable.
La exposición una autentica mierda, no se le entendía nada. Tanto estaba con las peras, cuando te pasaba a bujías. No tenia preparado un hilo a seguir, y creo que nadie se entero de nada. Ahora intento recordar balbuceo y casi no recuerdo nada.
Lo que si que recuerdo es su mala educación, su falta de respeto al que le hacia una pregunta, sus interminables interrupciones a casi todos los ponientes, y lo que me pareció mas feo, era la falta de respeto que la tenia a su especie de becaria.
Cuando un asistente (gallinero creo) que le dijo que en la antartida había una tendencia al aumento de hielo merino, el se puso como una moto, lo presiono gritando, para que se bloqueara y no pudiera rebatirle. La verdad es que fue muy lamentable como casi todo de este susodicho. Pues bien, yo levante la mano, pera corregirle, pero nadie me dio la palabra. Solo quería puntualizar y dejar claro que si que era cierto, y que lo datos se sacan diariamente de Criospher today, y pobre de el que me chillara que le decía lo mal educado que era en su cara, pero no se me permitió.
En resumen, que es un abuelete cascarrabias que a diferencia de mucha gente mayor, no le prueba su edad con el carácter y su estado critico de las cosas.
Creo que lo mejor para su becaria y la ciencia es que lo deje de una vez, que ya ha demostrado que a el no le va esto de cumplir años. (a diferencia de mucha gente que es mas sabia con la edad)
Bueno, dejo a este tío que se me atraganta la noche.

Javier Martin Vide, delegado en España del IPCC y de Algore.
Pues bien a la linea del IPCC si no concuerda un dato, pues lo manipulas, así de fácil. Creo que Marco y Miquel lo han relatado muy bien y no tengo nada mas a aportar.

Ya por la tarde.....

Hablo María Carmen Domínguez ́lvarez un perrito del mal educado.
Nos enseño fotos de sus aventuras pagadas con dinero publico por todo el globo. La verdad solo se iban a los graciares que mas se reducían, ya que incluso se fueron a una isla cerca de la península Antártica, que es famosa por lo que sufren los glaciares, pero claro los demás graciares continentales que no decrecen, no le interesan al talivan Amudsen ir allí.
Bueno, pues nuevamente una charla muy poco científica y aportando los datos justos.

Poniente Lorenzo Ortas Pont, Alpinista y himalaysta.
Pues un hombre de la calle, muy bueno en lo que hace, pero como el reiteraba no sabia lo que hacia allí, ya que el no sabia nada sobre lo del climatología. Pues el nos enseño muchas y muy bonitas fotos, pero asta allí.
La verdad muy interesante, pero nada que ver con lo tratado.

Jordi Camins Just, Alpinista y autor del libro "el cambio climático en los glaciares del Pirineo".
Pues bien, unas muy buenas e interesantes comparativas y nada tendenciosas.
De hecho el no es nada antropogenico con este tema, ya que al empezar ya lavándose las manos, empezó diciendo que el solo expondría hechos, no el porque. Y así fue.
De hecho el libro de primeras, puede parecer antropico, pero es un titulo realista. El pequeño cambio climático sufrido en el Pirineo en los últimos 30 años, ha hecho desaparecer una importante superficie, el no dice que sea antropico, así que es un hecho. Incluso el termino, diciendo que no sabíamos lo que podía suceder en un futuro. Pero que de momento las cosas estavan como estaban, y que en los últimos dos años las cosas pintaban bien, que el siguiente ya se vera.
A mi me pareció, interesante y lo invitaría a unas nuevas charlas (ya en setiembre que viene, que nos ponga al día)

Y para terminar participo el alpinista Jordi Pons Sanginés. La verdad, este hombre para mi ya fue un autentico toston, como dice Marco si lo metes ha explicar temas alpinistas, seguro que se lo curra.
Pero su intervención fue para mi, despues del mal educado, la peor.
Solo hacia que enseñar fotos de montañas muy bonitas y decir imaginar como estará esto después de diez años, solo hay que pensar lo que le pasa un cúbito al sol. Pues así todo el rato. Realmente muy lamentable.

Pues nada, este ha sido mi valoración de la jornada.
Decir que todo mi respeto personal a todos los ponientes, excepto al Amudsen que chocheaba. Espero no ofender, pero si uno se dedica a dar charlas publicas, esta expuesto a sufrir las criticas pertinentes.

Saludos.
AlexJB

Notapor MARCO » 24 Septiembre 2008, 11:36

Atención al resumen de las charlas que hace la FEDME:
http://www.fedme.es/?action=noticia.not ... 573f206013

Llegan a decir "El calentamiento global es una realidad avalada......".

Esta noche mismo les envio un mail de protesta por poner paneles en el pabellón de Benasque en un idioma que no se habla en esta localidad y por el partidismo y tendenciosidad de estas charlas desde un principio.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Master-Dani » 24 Septiembre 2008, 11:41

Carlos Ferris - La Jornada fue organizada por el Consejo Asesor Científico de las Montañas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que contó con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Benasque y la Federación Aragonesa de Montañismo. Se reunieron 60 personas vinculadas a la investigación, la ciencia y el montañismo de diferentes comunidades autónomas, que pudieron conocer los estudios realizados sobre los glaciares de España y del resto del mundo de la mano de los eminentes científicos D. Antonio Gómez Ortiz, D. Javier Martin Vide, D. Adolfo Eraso Romero, Dª Carmen Dominguez ́lvarez, D. Fernando Lampre Vitaller y D. Javier del Valle Melendo.

El calentamiento global es ya una realidad avalada por un amplio conjunto de observaciones meteorológicas y de indicadores criosféricos y biológicos. Los científicos han podido constatar un retroceso acelerado de los glaciares tanto en España, como en Europa y en todos los continentes. En España la evolución de la temperatura en el último siglo y medio ha sido paralela a la planetaria con una tasa de elevación algo superior. Los modelos climáticos coinciden en dibujar un planeta más cálido en las próximas décadas, con reducciones pluviométricas en algunas áreas y aumento de las temperaturas. Los datos obtenidos en los Pirineos o Sierra Nevada siguen la misma línea que los obtenidos en los polos o en las grandes montañas del Himalaya y los Andes.

Al finalizar la exposición de los investigadores, tuvo lugar una mesa redonda sobre la visión que de los glaciares pueden ofrecer los alpinistas españoles. Lorenzo Ortas, Jordi Camins y Jaume Altavill presentaron imágenes históricas y actuales que sirvieron para contrastar los retrocesos de los glaciares en las cumbres y macizos de montaña más emblemáticos del alpinismo. La disminución del hielo origina una transformación del terreno de juego del montañismo que exige adaptaciones en las rutas de ascenso.

Además durante la Jornada se visitaron las dos exposiciones sobre Glaciares que han estado abiertas al público durante un mes en Benasque, fruto de la colaboración con Parques Naturales del Gobierno de Aragón (Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos) y del ́rea de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona.

--------------

El segundo párrafo es colosal. Es lo que deciamos en Laspaules, nada de lo que se aportó desde el publico aparece ahi. La "verdad oficial" es la que llega al publico.

Es muy triste.
Master-Dani

Notapor MARCO » 24 Septiembre 2008, 11:50

Pues si,es lamentable todo esto.Menos mal que los que estamos un poco informados no nos creemos este cuento,pero al gran público le tienen totalmente engañado.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 24 Septiembre 2008, 12:53

Estoy moviendo hilos para protestar sobre estas lamentables charlas.
Acabo de hablar con la radio y TV de Benasque para informarles del bochornoso hecho de que los paneles situados en el Pabellón de Benasque estuvieran en un idioma que no se habla en Benas.
Me han dicho que se dieron cuenta de los malos modos y poca educación de Amudsen y que incluso tienen grabada sus penosas respuestas llenas de prepotencia,soberbia y malos modos hacia Gallinero.
Igual hasta voy a hablar con el alcalde y le digo que espero que otra vez no permita que en su pueblo monten unas charlas con paneles en idiomas que no se hablan en la localidad y bajo un prisma partidista y tendencioso.
En que escriba el mail de protesta a la FEDME os informo.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Joaquí­n » 25 Septiembre 2008, 13:25

Poco aportó la jornada sobre Glaciares de Benasque. Mas bién salimos tal y como habíamos entrado, con los pies frios y la cabeza caliente. Y es que da tanta cantidad de calor las tesis del panel intergubernamental del IPCC......que por lo visto resulta de asunción obligatoria para ponentes y oyentes de las conferencias.
No debieron presentarse los paneles explicativos de glaciares en una lengua que no se habla en Benasque. Debieron ser traducidos al español o al "patues", restos de una lengua distinta y mas antigua que el catalán, que todavía se habla en este valle.
No se descubre nada nuevo si pensamos que la cúpula directiva de la Federación Española de Montaña, es muy catalana desde hace muchos años, que su domicilio de trabajo está en Barcelona y esto se tiene que notar....
Escuchamos al catedrático Antonio Gomez. Dentro de su estudio del corral del Veleta estuvo realmente bien. Pero !28º de max. a 3300 metros....habrá querido decir 18º....quizas! Este dato me ha dejado muy preocupado sobre el rigor científico de un investigador de glaciología al que le cuelan semejante morcilla...
Fernando Lampre ha pasado de ser un montañero, a un pseudo-científico "oficialista". Intentó derivar sus "estudios experimentales" hacia las tesis gubernamentales y la ponencia resultó totalmente desgraciada.
Sabia que pisaba terreno minado, que eran conocidas sus debilidades cientificas y procuro obviar el tema estadístico, naturalmente.
¿Porque la bien subvencionada estación meteo del Aneto 3300, no ha seguido los pasos "on line" de la Everets 8000 de los italianos. En esta última ha puesto su prestigio toda la nación transalpina, y la del Aneto, se maneja a mayor gloria y beneficio de.......
Alfonso Eraso, fué un modelo de lo que no tiene que hacer un conferenciante ante un publico que te escucha. No se puede andar, con palabras pobremente hilvanadas, entre prepotencia y casi desprecio.
Floja, floja la intervención del friolero Eraso, que condicionó totalmente la de sus discipula Maria Carmen, constantemente interrumpida y apostillada por el maestro.

Jorge del Valle, lleva camino de convertirse en uno de nuestro mejores climatólogos de Aragón. Publica, divulga, comunica y lo hace con rigor científico y corrección formal. De lo mejor que pasó por Benasque. Ojala sepa superar las zancadillas oficialistas que a buen seguro le tenderán en el futuro, la nueva guardia del IPCC.

Javier Martin, el excelente profesor barcelones, llegó por los pelos a Benaque. La Expo ya estaba clausurada pero por lo visto el trabajo en algún "comite" continuaba todavía.
Nos recordó que había contribuído con su vehículo, al venir a Benasque, en las emisiones de CO2. !Faltaría más...¡
Este especialista en climatología histórica, al que tantas charlas hemos escuchado, parecía en esta ocasión otra persona, dedicada con el ardor de los neoconveros a explicar las terribles "consecuencias" del panel 4 del IPCC y haciéndonos comulgar sin mas matices con las obligadas ruedas de molino. Que gran decepción en la actuación del antes riguroso climatólogo catalano/mediterráneo.
Jaume Altadell, montañero, de TV3, se conoce los nombres de muchas vias de los Alpes, pero del tema que nos ocupa, nada de nada. No se puede ser tan incorrecto de culparnos casi personalmente, de las caídas de piedras del Dru, o del Cervino.

Aparecen dos hombres de aquí, curiosamente, dos peronas nada contaminadas por los oficialismos. El cerleriano Camins y el pireneista oscense Ortas. Ambos se desmarcaron a la primera ocasión de las tesis oficiales.
Camins, resume en una cuarta parte su conocida charla de casi dos horas sobre la historia de los treinta ultimos años de los glaciares Posets/Maladeta, pero lo hace de una forma amena, exacta y sencilla que es lo que mas se agradece.
El montañero Ortas, nos lleva a las grandes montañas del mundo, nos enseña la evolución de sus glaciares y se atrave a ironizar de los catastrofistas. " Si nos gusta tanto Ordesa, llena de árboles y sin hielos, tambien nos gustarán el resto de Pirineos cuando no haya glaciares". "Y seguiremos subiendo." Eso sí, pidió una corrección de itinerarios en mapas y guias, que han sufrido modificaciones -normalmente hacia mas dificultad- en las vias normales por la retirada del hielo y que pueden ocasionar problemas.

En resumen, fallaron los primeros espadas. Bien por los de casa.

Garrigos, el presidente FEDME, cerro en castellano las jornadas, recordando el coste económico que suponen, pero ofreciendo su colaboraciónb para las próximas que puedan celebrarse aquí o en "cualquier lugar".

A la salida no faltaron muchas caras de asombro, e incluso no pocas de cierta indignación por lo visto y oído.
Joaquí­n

Notapor MARCO » 25 Septiembre 2008, 19:10

Acabo de mandar este mail a la FEDME.
Por supuesto no me escudo en nicks raros o en anónimos.
Como siempre,doy la cara y el mail está firmado con nombre,apellidos y web.
Informaré de la posible respuesta de la FEDME.

Saludos
MARCO

Estimados señores:
Los pasados días 20 y 21 de septiembre,se celebraron organizadas por ustedes las jornadas llamadas "Los glaciares como indicadores del calentamiento global.El montañismo ante el cambio climático".
Benasqueses o personas con residencia en Benasque,y en general aficionados a la climatología y la meteorología,acudimos con ilusión a estas jornadas.Incluso hubo el caso de personas que hicieron muchos kilómetros por verlas.
Sin embargo,en mi opinión y como verán seguidamente,en opinión de muchos de los asistentes,estas fueron descepcionantes e incluso las calificaría como un fiasco absoluto.
Y esto es así por dos razones fundamentales.
La primera de ellas,es la utilización de una lengua que no se habla en Benasque,en los paneles explicativos sitúados en el Pabellón de la localidad ribagorzana.Yo supongo que ustedes saben, o por lo menos deberían de saber,que el catalán no se habla en Benasque.En Benasque y su valle,se habla mayoritariamente el español o castellano,y además sigue habiendo un porcentaje de personas que hablan el patúes,una preciosa fabla aragonesa.Por lo tanto no entiendo porque se pusieron unos carteles en una lengua que no se habla en Benasque.En Benasque no se habla el catalán ni el chino ni el alemán,se habla el castellano y el patués,y en estas lenguas o por lo menos en la mayoritaria y común a todos que es el español,deberían de haberse puesto los paneles.Me parece perfecta la procedencia catalana de los carteles.Ningún problema con eso,desde siempre los catalanes han visitado este valle,y han sido apreciados y queridos en esta tierra.Pero al menos hubiera sido absolutamente necesaria una traducción.Le aseguro que muchos aragoneses nos sentimos ofendidos por este hecho,y de hecho le fue comunicado a los medios de comunicación de Benasque e incluso estamos pensando presentar una queja formal ante el consistorio benasqués.
El otro motivo de queja,fue el partidismo absoluto con el que se realizaron estas jornadas.Para que engañarnos,que algunos ya sospechábamos del carácter partidista de estas jornadas,sobretodo conociendo a algunos de los ponentes,y sabiendo que Fernando Lampre,integrista del cambio climático,forma parte de la Secretaría técnica del Consejo Asesor de las Montañas de la FEDME.Pero lo que vimos allí,superó nuestras peores previsiones.
Datos sesgados y manipulados y escaso rigor científico.En definitiva,una especie de mitín de la religión de moda en el siglo XXI,el calentamiento global o cambio climático.Esa religión ya similar al integrismo y talibanismo,y en la que forzosamente debes de creer,ya que en caso contrario eres considerado un hereje.
Excepto las mucho más ecuanimes charlas de Javier del Valle y Jordi Camins,la jornada no fue sino un mero panfleto de la doctrina del IPCC.Mención especial merece la prepotencia,soberbia,poca educación y malos modales del señor Adolfo Eraso Romero.Esperemos que si ustedes tienen unn mínimo de seriedad,jamás vuelvan a invitar a este impresentable a unas jornadas de este tipo.
Deberían saber,que para nada hay consenso cientiífico sobre el futuro del clima en la Tierra.Que hay muchos negacionistas del cambio climático,y que hay otras muchas y variadas teorías e hipótesis sobre el futuro del clima en nuestro planeta.Creo que si ustedes querían establecer un debate serio,deberían haber invitado a negacionistas o representantes de otras teorías.Hacer lo que hicieron,es como montar un debate político en los que todos son del mismo partido,con lo que cual no hay ni debate ni contraposición de ideas.
Y es que señores,el pensamiento único nunca es bueno.
El resultado de este enfoque sectario,partidista y yo diría que manipulador de estas charlas,es un enorme descontento entre una buena parte del público que asistió.
Para muestra un botón,ya que como pueden ver en el foro de mi web,el descontento entre los asistentes ha sido unánime: http://www.climaynievepirineos.com/foro ... 3&start=15
Decir que en este foro escriben geógrafos,cartógrafos y geólogos y en general expertos en climatología y meteorología,así que yo creo que estas opiniones deberían por lo menos ser tenidas en cuenta.
Sin más me despido,deseando y animándoles a que vuelvan a repetir estas jornadas en Benasque,pero sugiriendoles que en todo momento el idioma utilizado sea el hablado en esta maravillosa villa aragonesa,y esperando que el enfoque de las charlas sea más abierto y menos partidista,dando lugar a la expresión de ideas y opiniones más variadas.
Un cordial saludo.
MARCO LOBERA SEGURADO
www.climaynievepirineos.com
MARCO
Site Admin

Notapor Master-Dani » 25 Septiembre 2008, 21:25

Buenas.

Me parece bien el mail. un estilo claro a la vez que directo (quizas yo no lo habria hecho tan directo, pero esta bien.
En cualquier caso decir que ya me adelanté y envié un mail de queja, no sobre las charlas, en las que no estuve (aunque visto lo visto casi mejor) si no sobre el resumen de prensa que pegué unos mensajes más arriba, y cuyo segundo parrafo creo que resume plenamente lo que fueron las charlas: Un mitin en el que ya sabiamos lo que iba a pasar.

de todas formas, mañana hago un copy+paste y readaptacion y lo envio de nuevo.

Por cierto, no hay respuesta a mi queja. (cosa perfectamente esperable, por que esta gente van a lo suyo, que es vender la moto que mas rentable les sale, y no hablar de otras motos)

Un saludo a todos.
Master-Dani

Notapor Oscar » 25 Septiembre 2008, 22:10

Hola!

Creo que una vez oidas las opiniones de los "foreros" que asistieron a estas jornadas la conclusíón es bastante clara y tu Marco lo has reflejado bastante bien en el e-mail enviado a la FEDME.

Lo que no entiendo es para qué montan estos "tinglaos teledirigidos". Para qué??? o por qué???

Salvo, por lo que comentais, un par de ponencias, las demás todas con un objetivo claro. La verdad es que no lo entiendo.

Por otro lado porqué se mete la FEDME en el circo del cambio climático???? Como si no estuvies ya politizada.

En fin, un desastre. Lo que realmente es lamentable es que una federación que debería ser independiente y dedicarse o organizar eventos elitistas y plurales se dedica a montar conchaveos para los cuatro amiguetes de turno.

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Oscar » 2 Octubre 2008, 14:52

Hoy aparece artículo en el suplemento de montaña de "Heraldo de Agramón".

Por enésima podemos leer: "....los conferenciantes incideron en cómo el calentamiento global, una realidad avalado por un amplio conjunto de observaciones y estudios científicios, anuncian un clima cada vez más calido y con reducciones pluvimétricas en algunas zonas......"

Hace una breve referencia a las diferentes ponencias y finaliza con un mensaje que por lo menos es acertado en cuanto dice que es necesario "....concienciar de la necesidad de conservanr unos espacios de gran valor ecológico y paisajistico". Esto sí

Lo demás, joer le dan mas bombo que al gran scala

Saludos

Oscar
Oscar

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología