Estaciones frí­as del Pirineo VS resto de pení­nsula.

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
javalambre

Estaciones frí­as del Pirineo VS resto de pení­nsula.

Mensaje por javalambre »

Se me antoja esta manida comparación para, desde mi punto de vista, desmitificar en gran medida la frialdad del pirineo en su conjunto.Lógicamente es absurdo negar que el pirineo se encuentra a la cabeza todo y que otras comarcas plantan cara e incluso en época invernal lo superan a grandes rasgos y en extensiones de terreno muy superiores.

Por lo que he podido observar creo que el corte para empezar a debatir se encontraría en los 8 grados de temperatura media anual y menos de 2,5 ºC de temperatura media en el trimestre invernal (DIC;ENE;FEB).A continuación pongo los datos proporcionados por Mostín .

-RESUMEN ANUAL 2008
Bagergue: 7.7 y 126 heladas
Espierba Casart: 7.9 y 146 heladas
Espés Bajo: 8.6 y 141 heladas
Benás Mostín: 9.1,125 heladas
Espierba Alto: 9.2

Remendía: 7,4 ºC y 141 heladas

Comparándolos con los de las estaciones punteras inscritas a la web polos del frío:

RESUMEN ANUAL 2008

Cantalojas: 7,1 ºC y 187 heladas
Riocabado: 7,8 ºC y 179 Heladas
Villamanín: 7,7 ºC y 160 Heladas
Griegos: 7,7 ºC y 146 Heladas
Con temperaturas cercanas a los 8 grados de media y por encima de las 130 heladas hay todo un ejército.

Como se puede comprobar todas y cada una de las zonas montañosas del norte peninsular plantan cara a los pirineos tanto en temperatura media como en días de helada por no hablar de mínimas absolutas.

Veamos el pasado enero un mes con entradas de norte bastante constantes:

BAGERGUE ENERO 2009
Temp media: 0.3 (5.1 y -4.5)
Máx ab: 11.3 (d30)
Mín ab: -13.9 (d7)
Heladas:28

CANTALOJAS ENERO 2009
Temp media: -2 (2,9 y -6,9 )
Máx abs: 9.0 (d23)
Mín Abs: -23.8 (d12)
Heladas: 27

GUADALAVIAR ENERO 2009
Temp media: -1,5 (3,1 y -6,2)
Max abs: 8.2 (d16)
Mín abs: -21.1 (d10)
Heladas: 27

Como se puede ver, en invierno almenos, son sensiblemente más frías las cordilleras del resto de la mitad norte en lo referente a temperatura media, media de las máximas y media de mínimas.Las absolutas, excepto determinados años en la Cerdanya, son el parámetro más significativo a favor de estas últimas.

Espero que el debate se plantee por cauces cordiales ya que prevalece el conocimiento por encima de otras consideraciones.

rover

Mensaje por rover »

hola javalambre...en algunos pueblos de esos he estado y difero mucho de los datos de villamin no creo que tenga esa temperatura media..
esta situado a 1100 y pico si no recuerdo mal... tienes muchas nubosidad
que procede del cantabrico y no deja escapar la irradacion solar por eso digo que los de las 100 y pico heladas no creo que se de....
por otro lado en guadalaviar es frio de ojonesss se dan minimas bajisimas..
pero y las maximas??? no creo que esos datos se ajusten ala realidad ya que es un pueblo que guarda peor la nieve que bagerge si no compara manto nivoso de uno y otro lado lo mismo digo con villamanin por que villamanin nieva de narices y no creo que tenga gota de nieve ahora mismo...

este es el eterno debate...

saludoss :wink: :wink:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Personalmente no me gusta dar opiniones sin conocer las condiciones de medición.Tampoco me gusta en exceso comparar datos de estaciones meteorológicas diferentes,es algo que ya comento en otros hilos.
Puedo comparar los resultados de mis cinco hobos que son exactamente el mismo tipo de estación meteorológica y colocados de la misma manera.
Soy más reacio a comparar esos datos por ejemplo con la estación meteorológica de AlexJb en Unha.Es una estación meteorológica distinta,con una ubicación y colocación distinta.
Por ello prefiero no opinar de estas estaciones.Si las temperaturas medias anuales de Cantalojas,Riocabado y Villamanín se ajustan a la realidad,son registros muy buenos teniendo en cuenta su altitud.
El registro de Griegos es flojito teniendo en cuenta sus 1615m de altitud.
¿Comparamos Griegos y Guadalaviar con Montgarri?

Saludos
MARCO

javalambre

Mensaje por javalambre »

rover, si bien Villamanín y su forero me merecen toda su confianza de Guadalaviar puedo hablar en primera persona: soy el propietario del registrador .

Además los datos registrados me los descarga otro forero de completa confianza, drakis, habitante de la zona y que tiene instalados varios por los montes universales.

Creo que basarse en la cobertura nivosa para aceptar las temperaturas es un error: cualquier pueblo situado en valle, por el valle del Jiloca, presenta mínimas inferiores a muchos pueblos innivados.La cobertura nubosa muchas veces anula la irradiación potencial que se desprende del manto blanco.

Como puedes comprobar, abajo dejo el enlace, no son pocos los ejemplos de localizaciones extremadamente frías en España.

http://www.polosdelfrio.net/

Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Efectivamente una cosa es cobertura nivosa y otra temperaturas.
Creo que a nivel de temperaturas si que hay pueblos en cordilleras españolas que pueden plantar cara e incluso en ocasiones ganar a los pueblos pirenaicos.Aunque por ejemplo a Montgarri no le gana ninguno (je,je ya verás que pronto empezamos con Leitariegos).
Otra cosa es la innivación.En este tema los pueblos punteros de los Pirineos no tienen parangón en las demás cordilleras españolas.
Estamos en lo de siempre,en la Cantábrica si que hay pueblos que pillan buenos paquetes pero la más baja altitud de la mayoría y excesiva atlanticidad hacen que la conservación del manto nivoso sea menor al de los pueblos pirenaicos,sobretodo del Pirineo Central.

Saludos
MARCO

javalambre escribió:rover, si bien Villamanín y su forero me merecen toda su confianza de Guadalaviar puedo hablar en primera persona: soy el propietario del registrador .

Además los datos registrados me los descarga otro forero de completa confianza, drakis, habitante de la zona y que tiene instalados varios por los montes universales.

Creo que basarse en la cobertura nivosa para aceptar las temperaturas es un error: cualquier pueblo situado en valle, por el valle del Jiloca, presenta mínimas inferiores a muchos pueblos innivados.La cobertura nubosa muchas veces anula la irradiación potencial que se desprende del manto blanco.

Como puedes comprobar, abajo dejo el enlace, no son pocos los ejemplos de localizaciones extremadamente frías en España.

http://www.polosdelfrio.net/

Saludos.

rover

Mensaje por rover »

ummmm
no digo nada por que no tengo datos yo puedo pensar misa que si no tengo datos no lo puedo demostrar....
pero macho no me combencen...
ojo no digo que no sean ciertas pero... bufff
eso seria como dice marco medirlo todo con las mismas estaciones ... y mismos protectores solares...
como ya digo bufff este tema es delicado y no me pronunciare..
peo como ya vimos en barriomartin davan una media de 40 nevadas al año y temperaturas medias bajisimas... y luego es un secarral sin nieve en el mismo dia que el pirineo estaba callendo la de dios,,,
saludos :? :? :?

javalambre

Mensaje por javalambre »

MARCO escribió:Personalmente no me gusta dar opiniones sin conocer las condiciones de medición.Tampoco me gusta en exceso comparar datos de estaciones meteorológicas diferentes,es algo que ya comento en otros hilos.
Puedo comparar los resultados de mis cinco hobos que son exactamente el mismo tipo de estación meteorológica y colocados de la misma manera.
Soy más reacio a comparar esos datos por ejemplo con la estación meteorológica de AlexJb en Unha.Es una estación meteorológica distinta,con una ubicación y colocación distinta.
Por ello prefiero no opinar de estas estaciones.Si las temperaturas medias anuales de Cantalojas,Riocabado y Villamanín se ajustan a la realidad,son registros muy buenos teniendo en cuenta su altitud.
El registro de Griegos es flojito teniendo en cuenta sus 1615m de altitud.
¿Comparamos Griegos y Guadalaviar con Montgarri?

Saludos
MARCO
Como bien sabes, Montgarri es un caso único y comparto tu opinión que posiblemente sea el pueblo, y no entro en el debate sobre que es un pueblo, con la temperatura media más baja de todo el estado ( a la espera de pueblo cantábricos con un potencial enorme como Leitariegos).

No obstante, convendrás conmigo que un Montgarri es una pequeña parte del pirineo y por los datos el resto no sobresalen con respecto a ninguna de las cordilleras de la mitad norte.

Mi opinión personal, todo y desconocer el pirineo al igual que el ibérico norte, el sistema central occidental y la cordillera cantábrica, es que en invierno el centro peninsular es un tocho duro principalmente debido, o a causa de ello, de la continentalidad.Un ejemplo claro lo tenemos en el pirineo donde, en extensiones grandes, la Cerdanya obtiene los registros mínimos del todo el pirineo siendo la comarca más continental de toda la cordillera.

Griegos adolece de inversión, no así Guadalaviar.

Lespaules o Beguergué tiene una temperatura media cercana a Griegos y una altitud comparable :wink:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

No obstante esto es muy fácil.Cogeis los de polos de frío,haceis una colecta y poneis una estación meteorológica en el pueblo que considereis más frío de España.Por ejemplo una Davis Vantage Pro 2.
Hacemos lo mismo en climaynievepirineos y ponemos una estación meteorológica (por supuesto la misma,la Davis) en el pueblo que consideremos más frío de los Pirineos.Por supuesto elegimos a Montgarri.
A ver si aquí en el foro de climaynievepirineos se animan,y a ver si en el foro de polos de frío aceptais el reto y cogeis el guante.
Ya digo misma estación y mismas condiciones de colocación.
Estoy seguro que con Montgarri jugamos a caballo ganador.
Lo digo claro,en temperatura media anual APUESTO POR MONTGARRI CONTRA CUALQUIER PUEBLO DE ESPAÑA.

Saludos
MARCO

javalambre

Mensaje por javalambre »

rover escribió:ummmm
no digo nada por que no tengo datos yo puedo pensar misa que si no tengo datos no lo puedo demostrar....
pero macho no me combencen...
ojo no digo que no sean ciertas pero... bufff
eso seria como dice marco medirlo todo con las mismas estaciones ... y mismos protectores solares...
como ya digo bufff este tema es delicado y no me pronunciare..
peo como ya vimos en barriomartin davan una media de 40 nevadas al año y temperaturas medias bajisimas... y luego es un secarral sin nieve en el mismo dia que el pirineo estaba callendo la de dios,,,
saludos :? :? :?
Supongo que el tipo de suelo así como la vegetación propia del clima tiene mucho que ver.Las heladas son enemigas del verdor y en esas tierras sorianas hiela con contundencia durante muchos meses del año.

Por otro lado comparar días sueltos no procede.

Respecto a los registradores hobo con protector solar yo tengo colocados cuatro en Teruel, dos en Camarena y dos en Riodeva, y por ejemplo en la primera el año pasado tuvo una media de 8,4 ºC con 138 días de helada tomando el corte a las 18:00 UTC con el fin de no recoger heladas de dos noches distintas ( habríamos sumado unas 160).

Este año mismo, en enero, -0,1 de media (4,2/-4,5) con 27 días de helada, una mínima de -14,1 ºC y eso que sólo se situa a 1320 metros.Siguiendo un gradiente vertical se puede comprobar que los datos de Guadalaviar no distan mucho de la realidad.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Laspaúles y Bagergue están 200 metros más bajos que Griegos (iglesia de Bagergue a 1419m) y aún así estoy convencido de que en una serie larga con las mismas condiciones de medición Bagergue le gana a Griegos y con Laspaúles así así estaría la cosa.

Saludos
MARCO

javalambre escribió:
Lespaules o Beguergué tiene una temperatura media cercana a Griegos y una altitud comparable :wink:

rover

Mensaje por rover »

yo por el momento no tengo tanta pasta para invertir...
todo se andara...
leitariegos, somiedo a 1505metros san isidro a 1500 llanaves a 1450 ect ect a mi forma de ver no puede ninguno con montgarriii
el que mas cerca se le queda es leitariegos o somiedo..... por que en beranos siempre tienen nubes colgadas del cantabrico y no hace que suba nada la temperatura....
pero montgarri forever

me gustaria saberlo con datos en la mano...

saludoss

javalambre

Mensaje por javalambre »

Sí Marco, ya he opinado que Montgarri probablemente sea el pueblo más frío.

Ahora me gustaría que debatiésemos si seguís considerando que el pirineo en conjunto es más frío que el resto de cordilleras norteñas peninsulares.

¿Cuántas heladas tiene Montgarri el año pasado?.

Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Aún no he pasado al PC los datos de Montgarri.En que lo haga,pongo en el foro temperaturas medias y número de heladas.De momento sólo he puesto en otro hilo las temperaturas minutales de noviembre y diciembre del 2008 y de enero y de febrero del 2009.Por cierto espectaculares....
Tampoco creo que el número de heladas o la mínima absoluta sea la mejor manera de medir la frialdad de un lugar.En momentos puntuales Calamocha o Molina de Aragón pueden registrar temperaturas espectacularmente bajas pero a mi no ma parecen sitios fríos porque su temperatura media anual no es baja.
La temperatura media anual es en mi opinión el mejor baremo para medir la frialdad de un lugar.Lo mejor sería medirla con medias minutales o ponderadas,pero como aún hay muchas estaciones manuales (por desgracia cada vez menos) es mejor sacar medias anuales en base a las medias mensuales clásicas (promedio de las máximas y las mínimas).

Saludos
MARCO

javalambre escribió:Sí Marco, ya he opinado que Montgarri probablemente sea el pueblo más frío.

Ahora me gustaría que debatiésemos si seguís considerando que el pirineo en conjunto es más frío que el resto de cordilleras norteñas peninsulares.

¿Cuántas heladas tiene Montgarri el año pasado?.

Saludos.

javalambre

Mensaje por javalambre »

MARCO escribió:Laspaúles y Bagergue están 200 metros más bajos que Griegos (iglesia de Bagergue a 1419m) y aún así estoy convencido de que en una serie larga con las mismas condiciones de medición Bagergue le gana a Griegos y con Laspaúles así así estaría la cosa.

Saludos
MARCO

javalambre escribió:
Bien, 200 metros es una diferencia considerable pero no estamos hablando de frío en relación a la altura sino de pueblos fríos así que todos tres más o menos presentan la misma.Sorprende ya que Beguergué pertenece a cara norte y por tanto la nubosidad, y las entradas veraniegas, le favorecen en gran parte del año.

Para mí está claro, la mayoría de los pueblos pirenaicos son comparables a la mayoría de los pueblos montanos del resto de la península además de bastas extensiones de la meseta norte fuera de las cordilleras.

javalambre

Mensaje por javalambre »

MARCO escribió: Tampoco creo que el número de heladas o la mínima absoluta sea la mejor manera de medir la frialdad de un lugar.En momentos puntuales Calamocha o Molina de Aragón pueden registrar temperaturas espectacularmente bajas pero a mi no ma parecen sitios fríos porque su temperatura media anual no es baja.
La temperatura media anual es en mi opinión el mejor baremo para medir la frialdad de un lugar.Lo mejor sería medirla con medias minutales o ponderadas,pero como aún hay muchas estaciones manuales (por desgracia cada vez menos) es mejor sacar medias anuales en base a las medias mensuales clásicas (promedio de las máximas y las mínimas).

Saludos
MARCO
Hombre, la mínima absoluta o el número de heladas no es un baremo determinante pero es un parámetro muy importante para la vida.Muchos cultivos dependen de esos registros.

En cuanto a la media estoy de acuerdo en considerar la media ponderada como el valor principal a tener en cuenta.De nuevo pienso que ese valor iguala aún más las zonas continentales con los pirineos; en el ibérico si te fijas sólo en las extremas en época invernal seguro que te llevas una sorpresa.
Días agradables, mejor dicho horas centrales, que de golpe se convierte en un nuevo día de helada está a la orden del día.

En mi pueblo, con una temperatura media de unos 10,7 ºC a 950 m, en diciembre, enero o febrero es muy común que tras una máxima de 8-12 ºC alcanzado a las 15-16 horas dos o tres horas más tarde esté helando.
La media ponderada de esos meses es aproximadamente, según mis cálculos, uno grado inferior a la clásica.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”