Comparativa de la cota de nieve entre vertientes y zonas.

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
AlexJB

Mensaje por AlexJB »

siberski escribió:
AlexJB escribió:En todo caso la división se puede hacer por valles y decir que el Segre, Cardaner, Lobragat, Ter y Muga son del oriental y hacia al W es central. Pero aun así que Ax sigue quedando en el Central.
Yo es que no se de donde sacáis que Ax sea oriental. No se, no le veo

Saludos
No lo ves porque es un valle orientado al W, pero igual que la Cerdanya, si te fijas bien es una valle bastante paralelo al de la plana ceretana, son casi casi simétricos, lo único que uno es vertiente norte y el otro es vertiente sur.
CReo que se entiende que los valles escojidos anteriormente tienen un fundamento climatilogico, ya que sino fuera asi el Segre seria central!!!!!

:evil: ya cansa. Si es una broma o algo asi ya lo podeis desmontar. Que empieza a cansar.

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

Hombre cuando uno habla de VERTIENTES, pues está CLARO lo que significa vertiente.... TODO aquello que vierte al Norte de la cordillera (es decir por encima de la línea entre Hendaya y el Cap de Creus) pues es vertiente norte, como por ejemplo el Ariège, el Garona, etc.. Hasta el Canigó es vertiente norte....

Todo lo que vierta a la sur, pues vertiente sur, ya sea en navarra como en la Muga, como el valle del Aragón.

Así como si lo denominases vertiente atlántica, englobaria todo aquello que VIERTE al altántico, ídem para la vertiente mediteránea.

Si es que es un tema semántico.... En lo que te doy TODA la razón es que el clima del Ariege o Couserans no tiene nada que ver con el clima que hay unos quilómetros más al sur, pero amigo, es que el clima del valle de Benasque también difiere en parecida medida al clima de sus inmediatos vecinos del norte.... Vamos que si hacemos una distinción climática, no nos vale con 3 denominaciones tan genéricas de oriental/central/occidental!!! Cuando además estos tres palabros SÉLO tienen un significado geográfico..

rover

Mensaje por rover »

parece que nos estais tomando el pelo con el tema ehhh
vaya cabezas mas duras...
y luego nos decis alos maños..
alexjb no gastes fuerza discutiendo....ESQUIA mejor para el cuerpo y mente...

saludoss :wink:

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

AlTom escribió:Hombre cuando uno habla de VERTIENTES, pues está CLARO lo que significa vertiente.... TODO aquello que vierte al Norte de la cordillera (es decir por encima de la línea entre Hendaya y el Cap de Creus) pues es vertiente norte, como por ejemplo el Ariège, el Garona, etc.. Hasta el Canigó es vertiente norte....

Todo lo que vierta a la sur, pues vertiente sur, ya sea en navarra como en la Muga, como el valle del Aragón.

Así como si lo denominases vertiente atlántica, englobaria todo aquello que VIERTE al altántico, ídem para la vertiente mediteránea.

Si es que es un tema semántico.... En lo que te doy TODA la razón es que el clima del Ariege o Couserans no tiene nada que ver con el clima que hay unos quilómetros más al sur, pero amigo, es que el clima del valle de Benasque también difiere en parecida medida al clima de sus inmediatos vecinos del norte.... Vamos que si hacemos una distinción climática, no nos vale con 3 denominaciones tan genéricas de oriental/central/occidental!!! Cuando además estos tres palabros SÉLO tienen un significado geográfico..
Hombre creo que yo lo diferencio claramente con central sur o central norte y como dices no tiene nada que ver. Incluso en el central sur aun que en todo su territorio el dueño es el SW distinguiría en el Aragonés y el Catalán, con una clara diferencia climática, siendo mas calido y seco el catalán.
Lo que es el central norte es muy parecido en todos sus valles aun que claro esta con diferencias si se esta mas al W o E.
Incluso hay mas diferencia entre el central norte y el central catalán, que el catalán con el oriental.
Pero vamos creo que el factor climático es quien divide.

Saludos

siberski

Mensaje por siberski »

Alex, entonces la Cerdanya donde la metemos?
No me negarás que hay una diferencia climática brutal entre esta comarca y sus vecinas BerguedÍ  y Ripollès.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

Herman

Mensaje por Herman »

siberski escribió:Alex, entonces la Cerdanya donde la metemos?
No me negarás que hay una diferencia climática brutal entre esta comarca y sus vecinas BerguedÍ  y Ripollès.
Ya no solo esto,..hay una diferencia brutal entre Porté, hasta el col del Puymorens es Cerdaña, y Bellver,....

Yo es que lo tengo clarísimo

Occidental: Cauterets al oeste.
Central: Cauterets hasta Pica d'Estats.
Oriental: Pica d'Estats al Este.

Luego dentro de cada zonas hay sus diferentes climas, sus distintas vertientes etc etc.

Por ejemplo dentro del Canigó mismo es brutal la diferencia que hay entre el valle de Tech i el valle del Tet...
En el primero hay medias como la Vallmanya a 870 msnm de 1 416 mm, mientras que el Tet tiene por ejemplo Vilafranca con 567'3 mm/año.
Acojonante eh???? 1000mm más,...sombra pluviométrica acojonante del Canigó,..¿¿a que nadie discute que es oriental???

rover

Mensaje por rover »

pues si canigo este..
pues mira por una ved estamos de acuerdo ehh
yo creo que la divisoria seria la pica...
pero como ahy mucha polemica....
pues igual tenemos que hacer como en el colegio votaciones con el dedo lebantado jijiji :wink:

saludosss :wink:

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”