Los pueblos con mejor innivación de los Pirineos

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Muse_Matt
Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental
Contactar:

Los pueblos con mejor innivación de los Pirineos

Mensaje por Muse_Matt »

NOTA DE LOS MODERADORES:
ESTE HILO LO ABRIÉ EL FORERO MUSE_MATT CON EL T͍TULO:
"DIFERENCIAS DE INNIVACIÓN ENTRE MONTGARRI,BAGERGUE,SALARDÍš Y PINETA".
COMO POSTERIORMENTE ESTAMOS TRATANDO DE LA INNIVACIÓN DE OTROS PUEBLOS DE LOS PIRINEOS,Y CON EL PERMISO Y EL CONSENTIMIENTO DEL FORERO QUE ABRIÉ ESTE HILO,HEMOS CAMBIADO EL T͍TULO A UNO ḾS ADECUADO AL DESARROLLO DEL MISMO:
"LOS PUEBLOS CON MEJOR INNIVACIÓN DE LOS PIRINEOS".

buenas! abro este tema porqué me gustaría saber la diferencia de inivación entre estos 4 pueblos del pirineo central (he puesto Pineta pero me refiero a los pueblos con mejor inivación del Valle de Pineta) ya que algun dia me gustaria tener una casa en alguno de ellos.

ya se que Salardú i Bagergue están uno al lado del otro pues debe haber poca diferencia pero me gustaría saber si esta diferencia es mas de lo que yo imagino o menos.

cuando me refiero a innivacion quiero decir tanto las precipitaciones solidas al año como el pueblo con el suelo nevado más tiempo.

yo creo que Montgarri y por ejemplo Espierba Lasarra en Pineta son los ganadores (por lo que se, imagino que serán unos de los pueblos mas nivosos del pirineo para no decir los que más) pero nunca esta de más saber y conocer mas datos.

bueno Alex, tu que tienes la suerte de vivir en Unha espero que me puedas ayudar. te lo agradezco aticipadamente.

Si alguien conoce más pueblos nivosos nivosos de verdad me gustaría que los comentaseis. Muchas gracias a todos!

Salut!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Primero habría que decir que has nombrado a la creme de la creme,los pueblos más nivosos del Pirineo Español aunque también hay otros que de una u otra manera están a buen nivel como Abaurrea Alta,Canfranc Estación,Sallent de Gállego,Fanlo,Chisagͼés,Cerler,San Feliu de Veri o Tor.
Hago un análisis de ellos.
-PUEBLOS NAUT ARAN:como es lógico por su ubicación en la vertiente norte de los Pirineos,sus grandes nevadas son con nortes.Lo mejor norte puro a lo que le seguiría noroeste.
Su punto flojo los sures,poca precipitación y cota de nieve más alta que en la vertiente sur por el foehn.
De Salardú para arriba,todos los pueblos tienen muy buen nivel en cuanto a innivación.Cambia mucho de Salardú para arriba,es lo que ́lex y yo llamamos "el efecto Lacreu",a partir de pasar por la zona del Hotel Lacreu de Salardú,suele aumentar mucho el espesor de nieve.
Con esto no quiero decir que por ejemplo en Arties no puedan caer buenas nevadas,pero normalmente de Salardú para arriba suele haber mucha más nieve.Incluso el cercano Gessa es menos nivoso además de ser muy solano.
Salardú,Unha,Bagergue y Tredos están a muy buen nivel.Sin duda,para el que les gusta ver nieve en los pueblos,son de lo mejor que hay en España.
Salardú,Unha y Bagergue son bastante solanos,aunque en frente de todos ellos hay una zona umbría,especialmente notoria la de Salardú.Tredos tiene una zona de pueblo mucho más umbría.
El más alto y en el que más nieva es Bagergue.Además la ribera del Unhola parece más húmeda y en Bagergue suele nevar un poco más que en Tredos e incluso que en Baqueira 1500.Por contra Bagergue por su situación en ladera,suele dar mínimas más altas que por ejemplo Unha que está en una zona con mejores inversiones térmicas.
Pero Bagergue muchas veces impone su altura,de hecho hace poco puse en la web unas fotos muy recientes con Bagergue nevado y Salardú,Unha y Tredos sin nieve.
De todos modos son matices,de Salardú para arriba todos los pueblos están a buen nivel en cuanto a innivación aunque cada uno pueda tener sus peculiaridades.
Tampoco es desdeñable la innivación de pueblos altos de Mig Aran como Vilamos o Arres.
-PINETA:Estamos hablando de un lugar totalmente diferente.Aquí las nevadas buenas son con sures,especialmente con suroestes.
Su punto negro son los nortes,la divisoria es muy alta y precipita poco con nortes.
Tengo bastante controladas las diferencias de nevadas de norte entre Espierba (Valle de Pineta) y le Plan (aldea francesa a 1380m al lado de Piau-Engaly y muy cercana a la zona de Bielsa) y los pueblos de Naut Aran.
Con nortadas débiles en le Plan y pueblos de Naut Aran,o sea de 10-15cm,en Espierba caen nevadas inapreciables,más que nada bolisas arrastradas por la ventisca.Con nevadas moderadas de norte de 30-40cm en los pueblos de la vertiente norte,caen unos 10 o como mucho 15cm en Espierba.Nevadas de unos 30cm con norte en Espierba si que son posibles,pero tienen que ser nortadas bestiales.Por ejemplo con la nortada de marzo del 2007 que dejó 1 metro en Bagergue y Unha o la de marzo de este año con 60-70cm en Bagergue y Unha,cayerons unos 30cm en la zona de Espierba.
Con nortes incluso nieva más en Benasque pueblo que en Espierba.
La gran ventaja que tienen los barrios umbríos de Espierba (las Cortes,Lasarra y Casart principalmente) es que durante los tres meses invernales son una nevera.No les entra el sol prácticamente lo que hace que las máximas sean bajísimas y las mínimas también son heladoras pues tienen buenas inversiones.En pleno invierno y con anticiclón,Pineta y la pradera de Ordesa no tienen parangón.
-COMPARACIÉN NAUT ARAN VS PINETA:Estamos hablando de sitios muy diferentes,y posiblemente uno de los comparativos entre pueblos más interesantes que podamos encontrar en los Pirineos.
Todo depende del año,lógicamente con predominancia de nortes arrasa Aran y con predominio de sures arrasa Pineta.
En general los sitios beneficiados por nortes,tienen la ventaja de que el norte es un componente más dominante sobretodo en los meses invernales (en general en pleno invierno,son más normales los nortes que los sures,aunque todo depende del año.En general los suroestes más potentes suelen entrar en primavera y sobretodo otoño).
Además el norte es un componente mucho más frío,y eso hace que a la altura de los pueblos de Naut Aran cualquier norte sea nieve de octubre a mayo (incluso a veces en junio o a finales de septiembre como en el 2007).Los sures lógicamente son más cálidos y para que sean nieve en cotas bajas,es mejor que sean en pleno invierno,acompañados de frío en altura o precedidos por una entrada fría.No obstante no siempre es así,pues muchas veces frentes de suroeste potentes provocan un desplome bestial de la cota de nieve en la vertiente sur del Pirineo Central.Esto lo hemos podido ver en los últimos días nevando de sur a sólo 1000m en la vertiente sur del Pirineo Central en pleno abril.
La gran ventaja de Pineta es que aguanta mejor la nieve en los meses invernales por lo que he comentado antes de la escasa insolación invernal que hace que sea una nevera.
Esto hace,que muchos años Pineta tenga más días de suelo nevado que pueblos altos de la vertiente norte como Unha,Bagergue,le Plan,Gavarnie o Bourg d'Oueil.Desde luego,si a finales de noviembre o principios de diciembre,Pineta recibe una nevada medio decente,esa nieve aguanta todo el Pirineo salvo circunstancias excepcionales.
Para que haya más nieve en los pueblos de la vertiente norte tiene que ser un invierno como el del 2005 con muchos nortes y pocos o ningún sur,en caso contrario lo tienen difícil ante Pineta.
Este año Pineta ha tenido más días de suelo nevado que los pueblos altos de la vertiente norte.Pineta ha tenido nieve desde el 9 de diciembre hasta el 19 de marzo de una manera constante.Los pueblos araneses tuvieron nieve desde el 9 de diciembre hasta final de mes y luego en buena parte de marzo,pero enero y febrero practicamente no tuvieron nieve mientras los barrios umbríos de Espierba o San Feliu de Veri han estado constantemente nevados estos meses.
También hay que decir que ha sido un año mejor para la vertiente sur y en un año de nortes,cambiarían las tornas.
-MONTGARRI:juega en otra división.Estamos hablando de un pueblo a más de 1600m,por ejemplo 1675m en el lugar en el que tengo la estación meteorológica.No es justo compararlo con Pineta o con Unha o Salardú pues está entre 300 y 500 metros más alto.Incluso a Bagergue le lleva más de 200 metros.
Estamos en un sitio geográficamente situado en la vertiente sur en el Pallars SobirÍ  pero administrativa,cultural y climáticamente es Aran.
No tenemos refererencias pluviométricas de esa aldea.En diciembre del 2006 dejamos un pluviómetro y una pértiga pero no apuntaron los datos.En noviembre del 2007 dejé un hobo para medir las temperaturas y en el próximo puente de mayo subiré a descargar los datos.
En mi opinión es un sitio que no creo que tenga una precipitación media anual destacable.Pero es un sitio que pilla buenas nevadas de norte,y que pese a ser vertiente sur pilla poco poco con sures.
Buena parte del pueblo y la zona del Refugi Juli Arnalot son umbría (no así la zona del santuario y refugi Amics de Montgarri que están en solana).
Un sitio a 1600-1700m,frío y umbrío y que pilla bien con nortes,es un sitio lógicamente con un largo período de nieve en el suelo.
Por ello,para mi Montgarri es el pueblo de toda España con más permanencia de nieve en el suelo,y además con bastante diferencia.
Estamos hablando de un sitio en el que normalmente por lo mo menos cuatro meses al año,funcionan empresas de motos de nieve o trineos tirados por perros.En estos momentos a 21 de abril,es imposible aún llegar a este pueblo con coche y hay que hacerlo andando entre la nieve o con raquetas.En el 2005 no se puedo acceder en coche por la pista hasta el 27 de mayo.Y en el pasado puente de todos los Santos,era el único pueblo nevado de todo el Pirineo y yo diría que de toda España como demostré con fotos.
Seguro que la precipitación media anual es muy inferior a la de Espierba,pero por altitud y orientación,no tiene comparación en cuanto a días de suelo cubierto de nieve con otros pueblos del Pirineo.
Lógicamente,a 1600-1700m hay en el Pirineo puntos más nivosos que Montgarri,pero hablando de pueblos no tiene parangón pues no existen en el Pirineo pueblos a esa altura con orientación norte y en los que nieve bien de norte.
Saludos
MARCO

Muse_Matt
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

gracias por tu gran explicación mostín. estuve en el Valle de Aran hace un mes y meido mas o menos. En Salardú empezava la nieve, pero solo en zonas humbrias como por ejemplo la zona de Unha y la de Tredós que ya has comentado. En Bagergue estaba casi todo nevado. Mi idea era ir a Montgarri pero como dices era imposible por la nieve, pues el punto de referencia más cercano donde pude llegar es el Pla de Baret e imagino que la diferencia de nieve en el suelo entre él y Montgarri muy muy grande no puede ser. Si es así, como bien has dicho Montgarri gana de mucho incluso a Baguergue ya que una cosa es que todo este un poco blanco y lo otro es que no se vea nada más que nieve y con un buen espesor.
En ese mismo viage que ize tambien estuve en el Pallars y decir que me sorprendio bastante el bonito pueblo de Tavascan. Fui dos dias más tarde de ver los pueblos de la Val d 'Aran y aunque los días fueron soleados había la misma nieve que en Salardú por ejemplo. Otro sitio que me sorprendió fue La zona de Pas de la Casa y Porté Puymorens. En la boca norte del túnel de Puymorens hay un pequeñito pueblo llamado L'hospitalet pres l'Andorre que está a 1400-1450 m. Ojo con este pueblo ya que este inviernó siempre que he pasado por él (4 o 5 veces en distintos meses) había nieve y esta última aunque pasé 4 días despues de ver los pueblos del Aran (fueron dias soleados de deshielo) este pueblo tenía mas nieve que Tredós 4 días antes.
Tambíen nombrar el pueblo de Puymorens un poco más arriba de la boca sur del tunel, a unos 1600-1650 m. Tambíen siempre lo he visto nevado, creo que los nortes también le llegan (al menos uno de los dias que pase nevaba muy debilmente de norte, exactamente igual que al otro lado del túnel o que en Pas de la Casa) y bueno su altura también debe marcar diferencias.

Se que este foro no incluye la parte oriental del pirineo pero bueno tampoco podemos olvidarla jeje. Si este mensaje esta fuera de lugar lo siento, borradlo y no nombrare más el pirineo oriental aunque me guataría que me contases algo de estos dos interesantes pueblos Mostín si los conoces.

Decir por otra parte que Rubió (si no me equiboco el pueblo más alto de Catalunya a casi 1700 m) nada de nieve comparado con los otros que he nombrado, y los pueblos altos situados en la cara norte del bonito Cadí como Estana (1500 m) tampoco.

Salut!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si que conozco L'Hospitalet-près-L'Andorre y Puymorens,de hecho de este último ya puse datos en nevasport.
Si que son bastante nivosos,especialmente Puymorens que son 1600m,pilla algo de nortes y es una nevera.
Luego en Andorra también hay pueblos relativamente nivosos.El Serrat entre 1500 y 1600m en la subida a Ordino-Arcalís.Muy solano pero pilla bien de nortes y es más nivoso que los pueblos de Arinsal y Pal.
Antes de llegar al Serrat,hay una urbanización llamada les Salines,en la cual hay una estación meteorológica que da temperaturas bastante frías pues está en una zona muy umbría.
Soldeu era un pueblo antes de crearse la urbanización de la estación de esquí,y es el pueblo más alto de la Península con más de 1800m de altitud,y lógicamente tiene una innivación destacable.
Luego podríamos hablar de Bordes d'Envalira,Grau Roig y por supuesto Pas de la Casa,este último entre 2030 y 2200m y vertiente norte.Pero eso no son pueblos,son urbanizaciones de estaciones de esquí.
De todos modos, comparando a la misma altitud,los pueblos andorranos no tienen nada que hacer ante los araneses y los mejores aragoneses.
A 1200m en Andorra no hay ni un sólo sitio que ni siquiera se acerque a Pineta.Canilló a más de 1500m está a un nivel claramente inferior a Unha o Bagergue que están 200 y 100 metros más bajos respectivamente.
Rubió a 1700m al lado del Col de Cantó y es difícil encontrar un sitio tan alto en el que nieve tan poco.
Tor a 1649m y con algunas chozas de los hippies a más de 1700m.Innivación similar al pueblo andorrano de Pal,nada del otro mundo y muy inferior a Montgarri,aunque son más de 1600m en el Pirineo Axial con lo cual tiene una innivación decente.
Al este de Andorra en la vertiente sur no existen pueblos nivosos de verdad.
Saludos
MARCO

Muse_Matt escribió:gracias por tu gran explicación mostín. estuve en el Valle de Aran hace un mes y meido mas o menos. En Salardú empezava la nieve, pero solo en zonas humbrias como por ejemplo la zona de Unha y la de Tredós que ya has comentado. En Bagergue estaba casi todo nevado. Mi idea era ir a Montgarri pero como dices era imposible por la nieve, pues el punto de referencia más cercano donde pude llegar es el Pla de Baret e imagino que la diferencia de nieve en el suelo entre él y Montgarri muy muy grande no puede ser. Si es así, como bien has dicho Montgarri gana de mucho incluso a Baguergue ya que una cosa es que todo este un poco blanco y lo otro es que no se vea nada más que nieve y con un buen espesor.
En ese mismo viage que ize tambien estuve en el Pallars y decir que me sorprendio bastante el bonito pueblo de Tavascan. Fui dos dias más tarde de ver los pueblos de la Val d 'Aran y aunque los días fueron soleados había la misma nieve que en Salardú por ejemplo. Otro sitio que me sorprendió fue La zona de Pas de la Casa y Porté Puymorens. En la boca norte del túnel de Puymorens hay un pequeñito pueblo llamado L'hospitalet pres l'Andorre que está a 1400-1450 m. Ojo con este pueblo ya que este inviernó siempre que he pasado por él (4 o 5 veces en distintos meses) había nieve y esta última aunque pasé 4 días despues de ver los pueblos del Aran (fueron dias soleados de deshielo) este pueblo tenía mas nieve que Tredós 4 días antes.
Tambíen nombrar el pueblo de Puymorens un poco más arriba de la boca sur del tunel, a unos 1600-1650 m. Tambíen siempre lo he visto nevado, creo que los nortes también le llegan (al menos uno de los dias que pase nevaba muy debilmente de norte, exactamente igual que al otro lado del túnel o que en Pas de la Casa) y bueno su altura también debe marcar diferencias.

Se que este foro no incluye la parte oriental del pirineo pero bueno tampoco podemos olvidarla jeje. Si este mensaje esta fuera de lugar lo siento, borradlo y no nombrare más el pirineo oriental aunque me guataría que me contases algo de estos dos interesantes pueblos Mostín si los conoces.

Decir por otra parte que Rubió (si no me equiboco el pueblo más alto de Catalunya a casi 1700 m) nada de nieve comparado con los otros que he nombrado, y los pueblos altos situados en la cara norte del bonito Cadí como Estana (1500 m) tampoco.

Salut!

Muse_Matt
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

otra vez una gran explicación mostín. :)! gracias de nuevo!

y bueno, por lo que dices Montgarri es insuperable en España y en los pirineos en general pero como se ha escrito en este foro un empresario a comprado todo el pueblo pues es mejor olvidarse de el...
si quiero tener una casa en el siguiente pueblo mas nivoso la cosa estaría entre Bagergue, Puymorens, el Serrat, Pineta i San Feliu de Veri?

ostras y tambien hay los pueblos altos de la cerdanya francesa como Montluis que esta a unos 1600 m. no conozco muy muy bien esa zona pero hay bastantes pueblos a similar altitud y seguramente alguno situado en la cara francesa, es decir la norte de la zona de Núria, el Puigmal o el circo de Bastiments. que tal les va por allí de nieve mostín? gracias krak!

salut!

buisan

Mensaje por buisan »

Hola,respecto a Montluis,creo que no tiene nada que ver con la innivación de nuestras zonas,esta a caballo entre la Cerdaña y el Rosellón.Sobre todo la Cerdaña pienso que tiene la peor relación innivación-altitud del pirineo,es una zona bonita ,pero seca.
Para competir con Espierba o Arán hay que buscar al oeste de éstos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Mont-Louis es bastante cálido para su altitud.La Commission ds Réseaux Méteorologiques del Conseil Général des Pyrénées Orientales en colaboración con Meteofrance saca o por lo menos sacaba unos "annales climatologiques" con datos de temperaturas y precipitaciones de diversos lugares del Pirineo Oriental Francés como Formigueres,Mont-Louis,Font Romeu,Porté-Puymorens,Valcebollere etc y la verdad es que Mont-Louis no destaca para nada.
Ciertamente es que toda esa zona es muy ligth sobretodo en precipitaciones.
Como he comentado,el que es bastante frío y aguanta bien la nieve es Porté-Puymorens.De mis visitas por la zona,otro que me ha parecido que raya a cierto nivel es les Angles.
Si hablamos del Pirineo Francés,hay muchos pueblos muy nivosos en su parte central.
Pero si hablamos del Pirineo Español,los pueblos altos araneses (Unha,Salardú,Bagergue,Montgarri,Tredos) y la zona umbría de Espierba no tienen rival.
Y si hay que buscar algún rival que mínimamente les haga sombra,como bien dice Buisán estaría al oeste.
En el Pirineo Navarro,la pluviometría es muy alta pero los pueblos están a altitudes muy modestas.Abaurrea Alta es el más elevado a 1032m,una altitud aún bastante moderada y además es solano.
En el Pirineo Occidental Aragonés,los pueblos (Ansó,Fago,Hecho,Siresa,Urdués,Jasa,Aragͼés del Puerto) están a baja altitud y además muy al sur del cordal Peña Ezcaurri-́lanos-Peña Forca-Bisaurín.Vamos,muy al al sur de donde realmente se cuece el asado.
En el Valle del Aragón,encontramos un pueblo muy nivoso,Canfranc Estación (1190m).Según las series entre 1750 y 1950mm anuales,y paquetones muy buenos con NW.Pero a mi la atlanticidad no me gusta para conservar el manto nivoso y más en cotas bajas (te joden los frentes cálidos de W,mayor humedad relativa media,peor régimen de heladas).En conjunto,Canfranc tiene en promedio muchos menos días de suelo nevado que San Feliu de Veri,Espierba Lasarra o Casart o Cerler.
En el Valle de Tena,pueblos altos somo Sandiniés,Piedrafita o sobretodo Sallent de Gállego o incluso el mismo Panticosa están a buen nivel,pero repito que inferior en días de suelo cubierto de nieve a los élite de verdad que son los que he nombrado.
Pueblos altos del Sobremonte (Aso,Betés) y del Sobrepuerto (Basarán,Cillas,Cortillas y sobretodo Otal a 1468m) pillan buenas nevadas con suroestes u oestes fríos.
En el Valle del Ara,los únicos que tienen buen nivel son Linas de Broto y Viu.Torla es muy flojito en cuanto a innivación.
En el Valle de Vió,está a muy buen nivel Fanlo.1342m y con algunas casas a casi 1400m,pilla mucho con SW (su promedio anual supera los 1600mm) y bastante zona del pueblo umbría orientada a este y noreste.
Dentro de ese valle,le seguiría Buisán.Nerín a 1281m baja mucho el nivel,precipita menos y es muy solano.Sobra decir que todos estos pueblos del Ara y Vió con nortes no se comen un colín.
De los valles de Puertolas,Escuaín y Tella,sin duda el más chungo Escuaín.Pilla más de 1400mm anuales y su pista de acceso suele estar llena de nieve y hielo en la parte que va por la cara norte de Castillo Mayor.Tella,1400m pero flojo nivel.
De Pineta ya hemos hablado.
Chisagͼés a 1380m en el Valle del Río Real tiene buen nivel,más de 1600mm anuales,y buenas nevadas con SW.Pero bastante solano (mira al S-SE) y a años luz de Pineta.
En el Valle de Chistau,Gistain a 1422m y los pueblos altos de la Comuna (Señés,Serveto,Sin) muy solanos y siempre pierden en innivación con Pineta o Cerler.
En el Valle de Benasque,sin duda el mejor Cerler.Pueblos altos del Solano (Eresué,Ramastué etc) nieva menos,muy soleados y cálidos para su altitud.
En el Isábena,a parte de San Feliu de Veri,están a buen nivel Alins,Espés Bajo,la Muria e incluso el mismo Laspaúles.
En el Valle de Castanesa o Baliera,bastante flojitos.Muy defraudante Castanesa pese a sus 1502m,algo mejor Fonchanina 100 metros más bajo.
En el Valle de Barrabés,nivel aceptable pero muy lejos de la élite,Senet y Aneto.
Al este,la cosa baja muchísimo a nivel de pueblos.
En el Valle de Boí,flojitos los pueblos altos,Boí,Durro e incluso Taͼll que supera en su parte alta los 1500m.Los SW no dejan tanto como en Pineta o Cerler y además son muy solanos.En Taͼll siempre veo menos nieve que en San Feliu,Cerler o incluso Laspaúles.
Pueblos altos del Pallars JussÍ  (Cabdella,Espui,Manyanet etc ) o del Pallars SobirÍ  (Llessui) muy soleados y aunque viven fundamentalmente de suroestes,llegan ya menos que a la Ribagorza de Aragón o por supuesto Pineta.La verdad es que todos ellos distan mucho de lo que yo considero un pueblo nivoso.
Tor,nivel aceptable por sus 1649m (alguna choza hippie a 1700m) bastante similar al pueblo andorrano de Pal,que no es gran cosa.
Rubió 1700m al lado del Col de Cantó,y es difícil encontrar un sitio tan alto y tan poco nivoso.
Al este a nivel de pueblos y siempre hablando de la vertiente sur,nada de nada.
En resumen,dentro del Pirineo Español,para mi los mejores los araneses,Pineta,Cerler y San Feliu de Veri y en un segundo escalafón otros como Canfranc Estación,Sallent de Gállego,Fanlo,Chisagͼés etc
En las Francias,si que encontraríamos muchos a buen nivel.
Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 29 Abril 2008, 11:43, editado 2 veces en total.

Muse_Matt
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

gracias por la explcación mostín. queda claro cuales son los pueblos reyes en cuanto a innivacion de nuestro pirineo. De Andorra supongo que El Serrat debe marcar diferencias. Del pirineo francés podrias nombrar cuales són los mejores? si este no es el sitio para hablar de esto dilo y disculpas anticipadas! gracias

salut! :wink:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Puntualizar que sobra decir,que estamos hablando sólo de pueblos o aldeas.Si ya metemos urbanizaciones de estaciones de esquí,habría muchas a gran nivel de innivación (Candanchú,Astún,Arette la Pierre Saint Martin,la Mongie,Piau-Engaly,Pas de la Casa etc).
Sobre Andorra ya lo comenté.El Serrat entre 1500 y 1600m,pilla bastante con nortes (aunque mucho menos que la cercana Ordino-Arcalís) pero es muy solano.Muy cercana la urbanización de les Salines a 1467m es muy umbría.
Pueblos como Arinsal,Pal o Canilló tienen un nivel aceptable aunque flojito para su altitud.Por ejemplo Canilló a más de 1500m tiene una innivación claramente inferior a Unha o Bagergue en el Aran.
Ransol muy solano,aunque la zona en la que está la estación meteorológica es umbría y fría.Soldeu son más de 1800m,y aunque es flojito para su altitud,es mucha altura y tiene una aceptable innivación.
Soldeu si que puede considerarse pueblo ya que ya había un poblado antes de la creación de la estación de esquí y su urbanización.
Como ya dije,Bordes d'Envalira,Grau Roig o Pas de la Casa todos ellos a más de 2000 metros no son pueblos.Por esa regla de tres podríamos poner hasta el Port d'Envalira (2407m) en cuya cima hay hotel y gasolinera.
En cuanto a la belle France,ya hemos hablado de la parte oriental.En la humedísima parte occidental del Pirineo Francés no hay pueblos a gran altitud.Por ejemplo en el Valle de Aspe,los más altos son Lescun y Urdos a unos modestísimos 900 y 760m respectivamente.
En el Valle de Ossau ya encontramos a buen nivel a Gabas (1020m) y Artouste (1140m,pequeño poblado creado en torno a la central hidroeléctica y situado antes de la presa de Fabreges y la base de la estación de esquí de Artouste).
En el departamento de Altos Pirineos ya encontramos un buen número de pueblos altos con excelente innivación.En general bastante parecidos al nivel de los pueblos altos araneses.
A muy buen nivel Gavarnie a 1357m y que además tiene un plus sobre otros pueblos de la vertiente norte y es que pilla también algo con sures.
También a buen nivel Bareges y Artigues en las faldas del Tourmalet y también pueblos entre 1200 y 1400m que hay en la zona del Peyresourde y en el Valle de Larboust aunque la mayoría son muy solanos.
A buen nivel los pueblos altos del Valle de Aure,sobretodo Le Plan entre 1350 y 1400m en el desvío a Piau-Engaly y con una zona de campos cara norte.
También a buen nivel los pueblos altos del Valle de Oueil de Mareygne para arriba y sobretodo Bourg d'Oueil a 1350m y que tiene una pequeña estación de esquí.
Y ya al este del Luchonnais encontramos el Aran así que aquí acaba mi rollo y periplo.
Je,je no nombro los dos que más nieve tienen de la parte francesa que sino todo se sabe y además es dudoso considerarlos pueblos y muchas veces hasta junio no se puede llegar porque el acceso lo arrasan los aludes.Igual en mayo o junio os enseño alguna foto de esas dos nivosísimas pero discutibles aldeas.
En general,cualquier pueblo a más de 1200m en la vertiente norte del Pirineo Central es muy nivoso.Eso si,la mayoría son muy solanos y por eso a nivel de días de suelo nevado las pasan muy putas para ganar a Pineta.
Saludos
MARCO

Muse_Matt escribió:gracias por la explcación mostín. queda claro cuales son los pueblos reyes en cuanto a innivacion de nuestro pirineo. De Andorra supongo que El Serrat debe marcar diferencias. Del pirineo francés podrias nombrar cuales són los mejores? si este no es el sitio para hablar de esto dilo y disculpas anticipadas! gracias

salut! :wink:

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Como de costumbre extensa e interesante exposición de Marco. Profundizaré un poco más en el pirineo navarro que es el que más conozco.
Lo primero decir que Abaurrea Alta se ubica entre 1032 y 1065 m, la verdad que no entiendo porque casi siempre oficialmente aparece la altura de la casa más baja.
Los pueblos navarros están a alturas modestas pero tienen truco ya que los collados y montañas de la divisoria son muy bajos y la proximidad al cantábrico hace que con situaciones de NNW-NW precipite sobremanera. De hecho la componente que más precipitación deja es esta y no los sures a pesar de estar en vertiente sur. Además esta componente en invierno suele ser fría y por tanto muchas veces es de nieve en los pueblos. Es por ello que pese a estar a alturas bajas (todos por debajo de 1000 m excepto Abaurrea Alta) la cantidad de nieve que reciben es bastante alta.
Analizando por valles. De la zona de Erro-Roncesvalles destacaríamos a Roncesvalles 952 m, Burguete 898 m y Espinal 871 m. Pueblos con medias de más de 2000 l/m2 anuales y raro es el año que no reciben un nevadón de 60-80 cm e incluso 1 m o más como en 2003, 2004 o 2005 (este ultimo año por acumulación de varias nevadas de norte). De los tres pueblos el más nevador es Roncesvalles por la altura pero los otros 2 no le andan lejos. Dentro del valle de Erro también nombraría Aincioa a 975 m pero esta más al sur y nieva menos que en Roncesvalles, no obstante es bastante nivoso también.
En el valle de Aezkoa el más nivoso es Abaurrea Alta. No sabría decir si Abaurrea es más o menos nivoso que Roncesvalles pero poco se llevan. Unas veces pilla más nieve uno y en otras ocasiones el otro. El resto de pueblos aezkoanos también son muy nivosos pero menos que Abaurrea Alta, del resto interesante sería Villanueva a 925 m.
En el Salazar el más nivoso es Jaurrieta 912 m que sería parecido a pueblos aezkoanos como Villanueva o Abaurrea Baja 860 m. También es bastante nivoso el bello pueblo de Izalzu, es el más norteño del valle y apenas llega a 809 m pero esta en un subvalle muy sombrío en donde muchas veces he visto que se desploma la nieve y aguantar tanto la nieve como el propio Abaurrea. Si me apuráis puede discutirle la nivosidad incluso a Jaurrieta en el valle de Salazar.
Y en el valle de Roncal los más nivosos son Uztarroz e Isaba que llegan a 905 y 848 m respectivamente. Son pueblos a parecida altura que Ansó o Hecho pero claramente más nivosos. Los pueblos roncaleses están mucho más cercanos y abiertos a la divisoria. La innivación de Uztarroz es similar a Jaurrieta o Izalzu.
En resumen, pueblos de alturas modestas pero con buena cantidad de nieve, no están a la altura de los mejores pirenaicos pero alguno como Abaurrea o Roncesvalles si en ese segundo nivel. Por compararlos con pueblos oscenses que conozco puedo decir que en Abaurrea Alta y Roncesvalles en cómputo global nieva parecido a Canfranc-Estación. En Canfranc puede nevar más de sur pero cuando viene de N-NW suele tirar más en los navarros. Incluso pese a estar 100-200 m más bajos Roncesvalles-Abaurrea la temperatura con estas situaciones anda parecida a Canfranc y es que los navarros tienen cero fohen en estos casos (los collados de la divisoria están a 1000-1100 m) y en cambio en Canfranc un pelín ya se nota el descenso del viento desde el Somport.

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Excelente exposición de Ukerdi sobre la innivación de los pueblos navarros.Los pueblos navarros son muy húmedos y pese a su relativa baja altitud,prácticamente todos los años pillan paquetones,especialmente con NW,componente con los que son los reyes.
El problema es que su altitud más escasa y su acusada atlanticidad con todo lo bueno pero también malo que conlleva,hace que el número de días de suelo nevado sea claramente inferior al de los pueblos punteros del Pirineo Central.
Los pueblos navarros por lo que destacan en número de días anuales de nevada sobretodo teniendo en cuenta su altitud y en precipitación media anual (especialmente la zona de Roncesvalles con sus espectaculares 2300mm anuales).Además el porcentaje de precipitación invernal es muy elevado.
El resumen sería que al que le guste ver llover y nevar mucho,tiene en ellos una gran zona pero al que le guste tener su campo o su pueblo nevado el máximo de días posibles al año,mejor a los pueblos punteros del central.
Saludos
MARcO

Ukerdi escribió:Como de costumbre extensa e interesante exposición de Marco. Profundizaré un poco más en el pirineo navarro que es el que más conozco.
Lo primero decir que Abaurrea Alta se ubica entre 1032 y 1065 m, la verdad que no entiendo porque casi siempre oficialmente aparece la altura de la casa más baja.
Los pueblos navarros están a alturas modestas pero tienen truco ya que los collados y montañas de la divisoria son muy bajos y la proximidad al cantábrico hace que con situaciones de NNW-NW precipite sobremanera. De hecho la componente que más precipitación deja es esta y no los sures a pesar de estar en vertiente sur. Además esta componente en invierno suele ser fría y por tanto muchas veces es de nieve en los pueblos. Es por ello que pese a estar a alturas bajas (todos por debajo de 1000 m excepto Abaurrea Alta) la cantidad de nieve que reciben es bastante alta.
Analizando por valles. De la zona de Erro-Roncesvalles destacaríamos a Roncesvalles 952 m, Burguete 898 m y Espinal 871 m. Pueblos con medias de más de 2000 l/m2 anuales y raro es el año que no reciben un nevadón de 60-80 cm e incluso 1 m o más como en 2003, 2004 o 2005 (este ultimo año por acumulación de varias nevadas de norte). De los tres pueblos el más nevador es Roncesvalles por la altura pero los otros 2 no le andan lejos. Dentro del valle de Erro también nombraría Aincioa a 975 m pero esta más al sur y nieva menos que en Roncesvalles, no obstante es bastante nivoso también.
En el valle de Aezkoa el más nivoso es Abaurrea Alta. No sabría decir si Abaurrea es más o menos nivoso que Roncesvalles pero poco se llevan. Unas veces pilla más nieve uno y en otras ocasiones el otro. El resto de pueblos aezkoanos también son muy nivosos pero menos que Abaurrea Alta, del resto interesante sería Villanueva a 925 m.
En el Salazar el más nivoso es Jaurrieta 912 m que sería parecido a pueblos aezkoanos como Villanueva o Abaurrea Baja 860 m. También es bastante nivoso el bello pueblo de Izalzu, es el más norteño del valle y apenas llega a 809 m pero esta en un subvalle muy sombrío en donde muchas veces he visto que se desploma la nieve y aguantar tanto la nieve como el propio Abaurrea. Si me apuráis puede discutirle la nivosidad incluso a Jaurrieta en el valle de Salazar.
Y en el valle de Roncal los más nivosos son Uztarroz e Isaba que llegan a 905 y 848 m respectivamente. Son pueblos a parecida altura que Ansó o Hecho pero claramente más nivosos. Los pueblos roncaleses están mucho más cercanos y abiertos a la divisoria. La innivación de Uztarroz es similar a Jaurrieta o Izalzu.
En resumen, pueblos de alturas modestas pero con buena cantidad de nieve, no están a la altura de los mejores pirenaicos pero alguno como Abaurrea o Roncesvalles si en ese segundo nivel. Por compararlos con pueblos oscenses que conozco puedo decir que en Abaurrea Alta y Roncesvalles en cómputo global nieva parecido a Canfranc-Estación. En Canfranc puede nevar más de sur pero cuando viene de N-NW suele tirar más en los navarros. Incluso pese a estar 100-200 m más bajos Roncesvalles-Abaurrea la temperatura con estas situaciones anda parecida a Canfranc y es que los navarros tienen cero fohen en estos casos (los collados de la divisoria están a 1000-1100 m) y en cambio en Canfranc un pelín ya se nota el descenso del viento desde el Somport.

Un saludo

Muse_Matt
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

impecalbles explicaciones. muchas gracias a los dos! si no he comprendido mal y resumiendo llego a la conclusion que Montgarri no tiene rival. Y despúes vendrian Pineta y Baguergue. Y ya en tecer lugar pero con tambien muy buena innivación San Feliu de Veri, Cerler, Salardú, Tredos, Gavarnie etc. Y si hablamos del pirineo oriental veo que Puymorens sería el ganador y creo que no debe andar muy lejos de los que estan en tercer lugar.

(siempre en lo que se refiere a mas tiempo de suelo nevado?

PD: abra que intentar comprar una casa al empresario que ha comprado todo Montgarri...
:evil: :evil: :evil: :evil:

Salut!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Más o menos pero con matices.Gavarnie estaría al nivel de los pueblos altos araneses e incluso un poco más porque también pilla con sures.
Le Plan o Bourg d'Oueil también estarían por lo menos al mismo nivel.
Además por ejemplo Le Plan pilla un poco más con NW que los pueblos de Naut Aran.
Cerler con San Feliu de Veri,también habría mucho que hablar.Con nortes pilla más Cerler.A veces también Cerler impone su mayor cota (100 metros más alto),lo que pasa es que San Feliu guarda mejor la nieve en los meses invernales por orientación.
Montgarri juega en otra liga.Te pongo la situación actual.
A día de hoy,Bagergue,Unha,Salardú,Cerler,Pineta,San Feliu,Gavarnie etc no tienen nieve.
Pues Montgarri si que tiene a día de hoy nieve.He hablado hoy con Montgarri,ya que queremos subir el viernes.Y la pista de acceso desde Beret aún está nevada,y me han comentado que sólo se puede llegar con todoterreno y con cuidado por la pista porque además han hecho rodadas.
Incluso aconsejan no hacer el último tramo que es el peor ni con 4x4 y dejar el coche en el parking en donde empieza el sendero al santuario.
Es un sitio a 1600-1700m y es otra dimensión.
Algunos foreros vamos a recorrer este puente Cerler,San Feliu,Espierba,Unha,Bagergue,Montgarri vamos lo que yo llamo "los pueblos élite" siempre hablando climáticamente.
Saludos
MARCO

Muse_Matt escribió:impecalbles explicaciones. muchas gracias a los dos! si no he comprendido mal y resumiendo llego a la conclusion que Montgarri no tiene rival. Y despúes vendrian Pineta y Baguergue. Y ya en tecer lugar pero con tambien muy buena innivación San Feliu de Veri, Cerler, Salardú, Tredos, Gavarnie etc. Y si hablamos del pirineo oriental veo que Puymorens sería el ganador y creo que no debe andar muy lejos de los que estan en tercer lugar.

(siempre en lo que se refiere a mas tiempo de suelo nevado?

PD: abra que intentar comprar una casa al empresario que ha comprado todo Montgarri...
:evil: :evil: :evil: :evil:

Salut!

Muse_Matt
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

que envidia me daís...vaia paseo que os hareís. ya me contareís pues cuanta nieve queda en Montgarri (fotos fotos jeje, que ya hace dos años que no he podido ir...) y en Gavarnie no nebó hace una semana o así? y en Pineta no queda nada de nada?

suerte para la vueltita! disfrutadla!

salut!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pero la nieve en los valles ahora se va enseguida incluso tras una nevada pues el sol tiene ya mucha fuerza.
En Gavarnia y Pineta no quedan más que manchas y restos de aludes.
Incluso en Montgarri sólo está nevada la zona umbría.
Estamos en mayo y la nieve se retira a cotas altas,en estos momentos en promedio caras norte de 1800m para arriba.
Saludos
MARCO

Muse_Matt escribió:que envidia me daís...vaia paseo que os hareís. ya me contareís pues cuanta nieve queda en Montgarri (fotos fotos jeje, que ya hace dos años que no he podido ir...) y en Gavarnie no nebó hace una semana o así? y en Pineta no queda nada de nada?

suerte para la vueltita! disfrutadla!

salut!

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”