Tuc de la Salana (2.483m) 15/04/2017

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Tuc de la Salana (2.483m) 15/04/2017

Notapor Elric » 17 Abril 2017, 19:41

Gracias a las informaciones de Marco cogimos la pista hacia Bahns d’Tredos (Aiguamòg). Aparcamos un poco antes del hotel, justo donde un refugio del que sube una pista.

Comentar que la pista tiene una barrera con un cartel en el que pone que está prohibido circular desde el 1 de Diciembre al 1 de Mayo. Hablando el día antes con gente de la zona y con el hotel nos comentaron que la barrera la abrieron esa misma semana, y que generalmente cuando la dejan abierta ya en primavera no “suelen” multar. Así que nos arriesgamos…

Esa noche entró norte y niebla, por lo que no hubo nada de rehielo, pero nada nada, nieve muy húmeda desde el fondo del valle. Porteamos 10minutos hasta donde se encajona el valle, se sube siguiendo el fondo hasta acceder a una pista. En esta zona nieve solo en la humbría que nos hizo sufrir en la bajada.

Imagen

Imagen

Imagen
En cuanto se sale del bosque se ve la cima y las lomas se suavizan. Mirada hacia atrás

Imagen
Día de nubes y claros. Mirada hacia adelante.

Imagen

Imagen
Ruta muy frecuentada, también con raquetas

Imagen
Llegamos al collado antes de la cima, nos sale el sol y decidimos darnos la vuelta e intentar disfrutar de la bajada. La nieve está muy pesada, y se nos ha hecho algo tarde. Volveremos en otra época.

Imagen
La cima bien iluminada.

Imagen
En esta zona pudimos disfrutar de la bajada, más adelante hubo que trabajárselo mucho más.

Esta ruta es muy recomendable, alejada de la estación de esquí, y tiene que ser espectacular con nevadas recientes. En esos casos se sube desde la barrera.
Elric

Re: Tuc de la Salana (2.483m) 15/04/2017

Notapor MARCO » 17 Abril 2017, 23:48

Para mi la salida más bonita de las tres que has hecho y se ve bastante nieve por arriba.El Tuc de la Salana es un clásico entre los traveseros en la Val d´Aran.
En cuanto a la pista de Aiguamog en invierno la limpian hasta Montadi (1460m) y desde allí cerrada y ya subes a pata o con las motos de nieve de Banhs de Tredòs.En inviernos con mucha nieve como el del 2013 la cerraban ya desde el parking de la umbría de Salardú.
Para Semana Santa si no hay mucha nieve como es este año,la abren hasta Banhs de Tredòs y aunque el cartel ponga que prohibida hasta el 1 de mayo,pasa todo el mundo y no multan.De hecho el Conselh la abrió para que la gente suba.
Yo el sábado subí con el coche por encima de Banhs de Tredòs hasta que neveros y restos de aludes me cortaron el paso.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Urkojalle » 18 Abril 2017, 12:28

Bonitos 3 reports y buenas esquiadas. Aran pese a la temporada floja un paraíso para los amantes de la nieve... mil valles y picos para para disfrutar, que ganas tengo de visitar Aran :roll:

Saludos
Urkojalle

Notapor Elric » 18 Abril 2017, 14:55

Urkojalle escribió:Bonitos 3 reports y buenas esquiadas. Aran pese a la temporada floja un paraíso para los amantes de la nieve... mil valles y picos para para disfrutar, que ganas tengo de visitar Aran :roll:

Saludos

Pues si, era mi primera visita al Val d'Aran, y ya tengo ganas de volver. En el occidental tenemos buenas nortadas, pero vivir una allá, de las que llegan hasta el fondo de los valles tiene que ser espectacular.
Elric

Notapor miguel99 » 19 Abril 2017, 10:13

Para mi la val d´aran es el valle mas completo y variopinto de los pirineo, lo tiene absolutamente todo. Solo le podría discutir el puesto el valle de Benasque(valle de los tresmiles por excelencia) pero para mi el aran un punto por encima de este y esque es realmente una joya, un valle muy grande con un sinfín de valles y montañas cada cual mas bonita que la anterior.
excelente report.

un saludo
miguel99

Notapor Xarls » 20 Abril 2017, 22:43

Buena saga de repors Elric.
El valle de Arán se ve flojete en zonas medias pero en cotas altas no saca mal aspecto.
Como decís inmensas opciones montañeras las que tiene este espectacular y extenso valle.

Un saludo.
Xarls

Volver a Foro de Reportajes