25 años del telesilla Cogulla.La madre de todas las pistas

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

25 años del telesilla Cogulla.La madre de todas las pistas

Notapor MARCO » 16 Diciembre 2016, 5:38

*6-12-1991 al 6-12-2016:25 AÑOS DEL TELESILLA COGULLA DE CERLER,¡LA MADRE DE TODAS LAS PISTAS!



El pasado 6 de diciembre del 2016 se cumplió el 25 aniversario del telesilla Cogulla de Cerler,inaugurado el 6 de diciembre de 1991:

http://radiohuesca.com/noticia/576059/2 ... za-Cogulla


Antes del telesilla había un telesquí.
Mi primera vez en Cerler fue en 1983.En esos tiempos en el sector Ampriu por supuesto no existían los telesillas Basibé,Batisielles y Gallinero y el Cogulla era un telesquí.
A Colladeta o Collado del Ampriu (collado que enlaza con el sector Cota 2000) se llegaba con un telesquí llamado Gallinero.



Imagen
Mi "primera vez" en Cerler,Ampriu febrero de 1983



Para mi el Cogulla siempre será algo especial,mi pista favorita de los Pirineos y mis amigos y yo desde esos lejanos 90 le llamamos "La madre de todas las pistas".
No es ni mucho menos la pala más larga de los Pirineos,tampoco la de mayor desnivel,tampoco es excesivamente variada y el que busque una gran dificultad,tampoco es su pista.
Lejos de esto es un telesilla no excesivamente largo (1190m) y tampoco su desnivel es espectacular (370m,de cota 2000m a 2370m).


Imagen



Tampoco es un remonte ultramoderno,lejos de eso es un anticuado telesilla pinza fija de 4 plazas.
Es el lento y viejo Cogulla ....



Imagen



De hecho yo llevo muchos años diciendo que deberia ser sustituido por un telesilla desembragable de 6 plazas.
Hay que tener en cuentaque el telesilla Cogulla es el acceso a la zona más comercial de Cerler,pero también es un telesilla que comunica con dos sectores,por un lado Rincón del Cielo y por otro Colladeta para bajar al Ampriu o ir al Gallinero.
Por ello para mi es absolutamente necesario poner un telesilla más rápido y de mayor capacidad.
Soy consciente de la deuda de Aramón,de la delicada situación de las arcas de la DGA y de la oposición total del actual Gobierno de Aragón a ampliar dominio esquiable.
Por ello no son tiempos de soñar con Ardonés o Castanesa,pero si al menos de mejorar y modernizar lo que se tiene,y eso en el caso de Cerler es asfaltar entero el parking del Ampriu,mejorar la red de innivación artificial,y sobretodo sustituir el actual telesilla pinza fija 4 plazas Cogulla por un nuevo "Cogullica" más rápido y moderno,por un telesilla 6 plazas desembragable.

Con total seguridad hay mejores pistas en los Pirineos,más largas,con más desnivel,más variadas,más difíciles,pero a mi Cogulla es la que más me gusta,y sé que no soy el único y el Cogulla tiene legión de fans.
Me encanta el Tobazo de Candanchú,Tres Hombres de Formigal,Lumieres de Peyragudes,Dossau,Pla de Baqueira y Muntanyó de Baqueira-Beret o la Gavatxa,Aliga y Avet en Grandvalira.
Dentro del mismo Cerler me encantan Codornices y Canal Amplia en el sector Gallinero,la Olla en el Sarrau o Rincón del Cielo y la Rabosa en el Sector Rincón del Cielo.
Me encantan todas estas pistas y un largo etc en los Pirineos,pero para mi hay una pista que reina por encima de todas,es el Cogulla,la madre de todas las pistas.


Para mi la parte alta del Cogulla es la pala perfecta.Una pala anchísima,amplia,enorme y con la pendiente ideal.
Una pista perfecta para carvear bajando de lado a lado de su amplia pala,para correr sin excesivo peligro (siempre hay peligro ... ),siempre perfectamente pisada,para mi el paraíso.
Saliendo a la izquierda tienes la roja Cogulla y la azul Urogallo.


Imagen
Imagen


Saliendo a la derecha la roja Tubo del Cogulla.

Imagen



De todos los modos la mayoría de la gente no nombra los nombres específicos de las pistas,le llama genéricamente Cogulla.
En medio de las dos palas principales (pistas Cogulla y Urogallo saliendo a la izquierda y Tubo de Cogulla saliendo a la derecha) hay una zona que hace como de separación con enormes rocas que no suele ser esquiable ya que hace falta mucha nieve para tapar esas rocas.

Como digo para mi es la pala perfecta,un sitio 10 para el esquiador pistero.Suelo decir que el Cogulla es la pista en la que todo el mundo esquía bien.Seguro que esta afirmación es exagerada y más dicha por un torpón como yo,pero si que creo que es la pala donde la mayoría de la gente da lo mejor de si mismo e incluso esquía por encima de sus posibilidades.
Los giros no suelen salir tan bien en pistas más estrechas o irregulares,la amplitud y pendiente del Cogulla es la alfombra perfecta donde los giros salen sólos.
Saliendo a la derecha también puedes coger la roja el Royero con la que puedes enlazar con el Rincón del Cielo.
Saliendo a la izquierda puedes coger la azul Barranco que baja a Colladeta y que también te da acceso a la empinada negra Quebrantahuesos o la azul Cabanera.
Un sector pues muy completo y que además enlaza con otros dos sectores y que por lo tanto necesitaría ser dotado de un telesilla de 6 plazas desembragable.


La pala de abajo llegando a la base del telesilla y a la cafetería de Cota 2000 (parte baja de las pistas Cogulla y Tubo del Cogulla) ya es claramente peor.
Esta pala final algo más empinada tiene tendencia a helarse en invierno y a formarse bañeras en primavera.


Imagen



Dijeramos que la zona estrella del Cogulla es la parte alta y media,mientras que la zona baja es más vulgar y suele estar en peor estado.
Muchas veces el esquiador que la goza en la parte media y alta del Cogulla,las pasa canutas en la parte baja.



Foto panorámica del Cogulla desde el Sarrau donde se ven casi todas las pistas accesibles con el telesilla Cogulla.


Imagen



El Cogulla es un pico de 2387m de altitud.El telesilla llega a los 2370m o sea ligeramente por debajo de la cima.
Hasta la inauguración del telesilla Gallinero (2630m) el Cogulla fue la cima de la estación de esquí de Cerler y aún a día de hoy es la tercera cima de Cerler sólo por debajo del Gallinero (2630m) y del Basibé (2380m).
En la cima hay edificios,repetidores y antenas.


Imagen



En la cima del telesilla este cartel te indica las pistas accesibles.


Imagen




Por otro lado el Cogulla es una cima con vistas excelentes.Aunque el Gallinero es más alto,la vista del Cogulla es mejor al ser más amplia y vasta,es una vista panorámica superior.
Cogulla y Rincón del Cielo son las cimas con mejores vistas desde la estación de esquí de Cerler,posiblemente mejor el Rincón del Cielo pues se abre al sur y se divisa la Olla de Castejón de Sos incluida la entrada del Congosto del Ventamillo,el Turbón presidiendo el Universo Isábena y la Sierra de Chía y el Cotiella.

Fotos hacia algunos macizos desde el Cogulla que demuestran sus excepcionales vistas.
Decir que todas las fotos de este report (menos la primera de 1983) son de diciembre del 2016 y en concreto de los días 3 y 8 de diciembre.


Imagen
Gallinero desde Cogulla


Imagen
Monte Perdido desde Cogulla


Imagen
Collado de Basibé y Macizo de Castanesa desde Cogulla


Imagen
Perdiguero desde Cogulla


Imagen
Maladetas y Aneto desde Cogulla


Imagen
Su majestad el Aneto desde Cogulla


Estos son sólo algunos de los macizos visibles desde el Cogulla,pues también se ven más entre otros el Posets-Espadas y las Tucas de Ixeia.


Para mi el Cogulla siempre será un lugar especial y lleno de recuerdos.Recuerdos de carreras de jovenzanos uno de los cuales desgraciadamente ya no está en este mundo,recuerdos de esos dorados 90 en los que un grupo de zaragozanos íbamos muchos fines de semana y puentes a Cerler.
Recuerdo que el primer día de la temporada cuando cogíamos el Cogulla nos empezábamos a dar codazos y nos decíamos "otro año más en el Cogullica,la madre de todas las pistas".
El Cogulla es uno de los vestigios del fantástico Cerler de los 90.No olvidemos que los 80 fueron muy duros en Cerler,en 1983 la estación estuvo a punto de cerrar e integrar con Llessuí o la Tuca,el triste listado de estaciones de esquí cerradas quizás para siempre en los Pirineos.
Pero en ese crucial año,empresarios y particulares del Somontano sobretodo de Barbastro,de Zaragoza,de Huesca y del mismo Valle de Benasque pusieron dinero para que Cerler no cerrara.
Así que los 90 fueron como el principio de la resurrección de Cerler.En 1991 se inaugura el telesilla Cogulla,en 1992 el telesilla Gallinero que fue un punto de inflexión pues en esos momentos era el telesilla más alto de los Pirineos y dotó a la estación de un carácter más alpino y en 1997-1998 el telesilla cuatriplaza desembragable Molino.
También en esa década se inició la instalación de cañones de nieve artificial y además tuvimos dos años de espectaculares nevadas de sur (1995/1996 y 1996/1997) con los míticos 6 metros en el Gallinero de 1996.
La marcha nocturna en esa década era increíble.Se aguantaba hasta las 6 o las 7 de la madrugada en el Petronilla y el Chema de Benasque y al día siguiente se esquiaba,también mucha juerga en el Paralelo de Cerler.
Ni que ver con el Benasque actual donde la gente después de cenar se toma una copa y enseguida la gente se va a casa a y a las 2 quedan 4 gatos.
El Cogulla pues es más que un telesilla,es un símbolo de Cerler y uno de los últimos vestigios de los dorados 90.
En los 90 aún no había llegado la aramonización y Cerler aún era Cerler,tras la aramonización perdió una parte de su esencia.



El sábado 3 de diciembre del 2016 empezaba mi temporada 2016/2017 en Cerler,la estación inauguró la temporada el día anterior.
La noche anterior y además sabiendo que pronto iba a ser su 25 aniversario,no paraba de pensar en el Cogulla.
Tenía ganas de bajar el Gallinero,el Basibé o el Rincón del Cielo pero si como una obsesión se tratara,sólo pensaba en el momento de empezar a bajar el Cogulla,esa pala en la que tantas vivencias tengo y en la que tanto he disfrutado y que sin duda forma parte de mi vida.



Imagen
Con Enrique inaugurando temporada en el Cogulla,3-12-2016



Sirvan estas líneas como mi agradecimiento a esa pista en la que tanto he gozado,como felicitación de cumpleaños y como mi humilde homenaje al Cogulla,la madre de todas las pistas.





Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 42618
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00

Re: 25 años del telesilla Cogulla.La madre de todas las pist

Notapor bedreda » 16 Diciembre 2016, 14:59

Suelo decir que el Cogulla es la pista en la que todo el mundo esquía bien

Yo bien no esquío en ningún sitio :oops: Pero sí, es una pista en la que se disfruta muchísimo. Y si pillas un día de sol. Ver casi todos los grandes macizos del Pirineo antes de empezar a bajar es uno de los placeres que me puede dar la vida.
bedreda
 
Mensajes: 63
Registrado: 14 Mayo 2011, 12:34
Ubicación: Demasiado al Sur....

Re: 25 años del telesilla Cogulla.La madre de todas las pist

Notapor naturalezo » 19 Diciembre 2016, 14:02

Se nota en tu report que le tienes un cariño especial. Que la disfrutes muchos más años.

Un saludo.
naturalezo
 
Mensajes: 1608
Registrado: 12 Enero 2010, 13:44
Ubicación: Alto Gállego, Aragón

Re: 25 años del telesilla Cogulla.La madre de todas las pist

Notapor literolés » 20 Diciembre 2016, 16:49

Precioso el repor Marco yo la primera vez que baje por esa pista, digo coño que anchura!! Ni siquiera sabía era Cogulla.
Cerler sin duda enamora, sea por pistas sea por tener semejantes vistazas o por el encanto de Benasque y su valle. Pena que con nortes ventee tanto que si no...
literolés
 
Mensajes: 2193
Registrado: 6 Mayo 2010, 1:10
Ubicación: HUESCA


Volver a Foro de Reportajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados