MontBlanc por Gouter 4810m (06-07-13)

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

MontBlanc por Gouter 4810m (06-07-13)

Notapor Elric » 12 Julio 2013, 10:43

Buenas compañeros,

Os traigo un reportaje alpino, para mi muy especial, llevo muchos años subiendo montañas de Navarra y del Pirineo, y son muchos los años también que había soñado con subir al Montblanc, por lo que esa montaña representa para los aficionados a la montaña. Mucha gente la desprestigia por su relativa facilidad, su masificación, porque sube gente sin experiencia, pero para mi el estar ahí era un sueño, y cuando vi la cima a solo unos metros se me puso la carne de gallina y mi cuerpo se llenó de energía. Encima era día 6 de Julio y lo primero que hice fue abrazar a mi compañero y ponerme el pañuelico :) . Aún me emociono al recordar ese momento.

Es impresionante la belleza de los Alpes, solo he estado en el valle de Chamonix pero he venido maravillado por esos imponentes glaciares y sus montañas.

Aquí os dejo unas pocas fotos con alguna reseña. Como la reserva de Gouter la teníamos el día 5 y llegamos el 3 a chamonix aprovechamos para aclimatar durmiendo en tienda de campaña a 3200m (Tete Rousse) , al día siguiente subimos a Gouter, y luego desde ahí a la cima y hasta Chamonix.

Subiendo desde el tren (2200m) ya con nieve, muy blanda. ͍bamos sin crampones
Imagen

Imagen

Se abren las nubes y se ve Gouter en lo alto de la arista
Imagen

Imagen

Aguille du Midi
Imagen

Tete Rousse y Aguille de Bionasai detrás
Imagen

Imagen

Imagen

Gente pasando "La bolera"
Imagen

Campamento base en Tete Rousse (Aquí está permitido acampar/Vivac)
Imagen

Esperando nuestro turno para pasar la bolera
Imagen

Trepada de la Arista de Gouter
Imagen

Tramos con nieve/hielo en la Arista. Había que estar muy atento.
Imagen

Imagen

Por fin arriba de la Ariste y el nuevo refugio ya está ahí!
Imagen

Imagen

Imagen

De la subida pocas fotos porque la hicimos de noche, aquí es justo cuando íbamos a empezar la impresionante arista de Les Bossons
Imagen

Imagen

Y por fin hacemos cima a las 6:30AM (Habíamos empezado a andar a las 3:00AM
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y nos vamos para abajo que las manos ya están heladas!!
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De aquí nos bajamos directos a pillar el Tren para ir a Chamonix.

Y ahora unas fotos de los glaciares que realmente impresionan!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Elric

Notapor MIGUEL_AD » 12 Julio 2013, 11:10

Impresionante¡¡¡ esta es una de mis metas...
elric un par de preguntas, subias con alguien que conocía ya el Mont Blanc ...con algún guia o es factible realizar la ascensión informandote de la ruta?
Y el refugio, es fácil y económico hacerse un hueco en el una noche? , o al estar tan masificado es muy dificil?

Precioso repor GRACIAS
donde quede una montaña, quedara esperanza
MIGUEL_AD

Notapor Elric » 12 Julio 2013, 11:21

Buenas Miguel,

Subíamos dos que no habíamos estado jamás en los Alpes, pero con la cantidad de información que hay sobre las rutas del Mont Blanc (y la cantidad de gente que va) se puede ir solo informándote muy bien de la ruta y sobre todo de sus riesgos.

Lo del refugio de Gouter es una odisea, me parece que abren para reservar plazas en Abril, y en pocas horas se llena hasta septiembre... Lo bueno es que hay que confirmar (cancelar si no vas a ir) 3 días antes, y si no te cobran. Por lo que a ultima hora siempre suele haber plazas. Nosotros cogimos una semana antes de ir. La putada es coger sin saber la meteo. Es una autentica lotería.

Antes (aunque en teoría estaba prohibido) se podía acampar en una campa al lado de Gouter. Pero este año se han puesto muy muy serios y no había ni una sola tienda de campaña. Y en el refugio viejo solían dejar dormir en el comedor en los pasillos ect... a los que no tenían plaza. Ahora como mucho dejan dormir donde la entrada y cobrándote 90€ :shock: . Se han puesto en un plan radical con lo del refugio nuevo. Lo que yo no entiendo muy bien es que no dejen acampar siempre que toda la gente recoja su mierda...

Ahora mucha agente acampa en Tete Rousse 3200m (aquí si dejan) y suben desde ahí hasta la cima. Pero claro es mucho más esfuerzo.

La ruta no tiene excesiva dificultad, sobre todo saberse manejar bien con crampones y piolet (alguna pendiente de 40º hay), no tener miedo a las alturas :lol: y extremar precauciones en la bolera y la arista que sube a Gouter. Y por supuesto estar bien de forma física y adapatarse bien a la altura (esto ya depende de cada persona)

La noche en el refugio estando federado 30€ + 25€ (cena y desayuno)
Elric

Notapor MARCO » 12 Julio 2013, 12:08

¿Fácil? Yo jamás lo intentaré ..... me conformo con ver magníficos reports como este del rey de Europa Occidental.
Desde luego los Alpes son una puta pasada,y por supuesto el Mont Blanc y la zona de Chamonix una de sus mecas.
Report 5 estrellas,enhorabuena por la ascensión.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Elric » 12 Julio 2013, 12:16

Gracias por la enorabuena Marco!!

Por supuesto cuando digo "Fácil" me refiero única y exclusivamente a pasos técnicos, porque no los tiene. No hay que olvidar (y de hecho mucha gente lo hace) que es Alta Montaña. La dificultad está catalogada como PD-. Es un monte exigente fisicamente, hay que sumarle ademas el problema de la altitud.

Y por ultimo una inclemencia ahí arriba te mata directamente. El año pasado murieron dos españoles congelados cerca del refugio de seguridad de Vallot, porque no consiguieron encontrarlo.
Elric

Notapor MARCO » 12 Julio 2013, 12:24

Faltan las fotos con el pañuelico je,je.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Elric » 12 Julio 2013, 12:30

Ahí va una!!

Imagen
Elric

Notapor naturalezo » 12 Julio 2013, 12:34

Genial. Enhorabuena por la ascensión.
La verdad que a simple vista se ve que es otra dimensión. Tuvo que ser una pasada ver amanecer desde las alturas.

Un saludo.
naturalezo

Notapor MARCO » 12 Julio 2013, 12:44

Me parece muy bien esta foto.
No me gusta que en el foro se pongan banderas políticas pero el pañuelico no tiene connotaciones políticas y es un símbolo entrañable para muchos.

Saludos
MARCO

Elric escribió:Ahí va una!!

Imagen
MARCO
Site Admin

Notapor Herman » 12 Julio 2013, 13:21

Cuanta nieve en el Mont blanc este año,...como aquí o incluso más para las fechas!!.
Este es mi objetivo,..en uno o dos años,...y haciendo la misma ruta!!
Herman

Notapor Elric » 12 Julio 2013, 15:27

Herman escribió:Cuanta nieve en el Mont blanc este año,...como aquí o incluso más para las fechas!!.
Este es mi objetivo,..en uno o dos años,...y haciendo la misma ruta!!

Tengo muchos conocidos que yendo en las mismas fechas no pisaron nieve hasta Gouter. Y mira este año...

Nada más bajar del tren le preguntamos a un hombre que estaba dando información, a ver qué tal de nieve, y nos dijo "Buff este año ha sido horrible la cantidad de nieve que ha caído"

La verdad es que me alegro de haber encontrado la zona así porque gana mucho. Y porque esos glaciares tan impresionantes no desaparezcan .
Elric

Notapor MIGUEL_AD » 12 Julio 2013, 15:48

Gracias por la respuesta...y valla tela con lo del refugio
Se podria hacer una expedición de foreros intrepidos no Herman? jaja

un saludo
donde quede una montaña, quedara esperanza
MIGUEL_AD

Notapor ventrosa » 12 Julio 2013, 15:48

A qué temperatura estuvisteis?

Saludos.
Ventrosa.
ventrosa

Notapor Elric » 12 Julio 2013, 16:30

ventrosa escribió:A qué temperatura estuvisteis?

Saludos.
Ventrosa.

Pues con la ola de calor que estamos teniendo creo que la iso 0° estaba a unos 4000m. Yo creo que entre -5 y -10°C. Por decirlo de alguna manera hacía "calor".
Elric

Notapor Tibidabo » 12 Julio 2013, 18:47

La cima más alta de la Europa Occidental, a muchos se les escapa esto porque creen todavía hay promociones turísticas que la nombran como la más alta de Europa... el Elbrus permanece a la sombra. Hay razones para eso... la ascensión es brutal!!!!!!! Este setiembre quizas subo por estos lares si lo permite la economía.
Encuentro a faltar fotos del amacecer y fotos de las cimas vecinas :?
Bajo otros cielos, otras montañas nos esperan.
Tibidabo

Siguiente

Volver a Foro de Reportajes