Después de un tiempo sin pisar montaña no pude resistirme a ir el pasado viernes para ver lo que dejó la primera nevada en condiciones de la temporada. Lo malo es que no pude hacer el recorrido habitual. En los accesos al túnel de Puymorens, el Col de Puymorens, el Pas de la Casa y el Port d’Envalira era necesario el uso de cadenas. El día fue frío y con una visibilidad excelente. Me acerqué a Setcases y luego fui a La Molina. En el Pirineo Oriental nevó poco, y ese poco se lo llevó casi todo el viento.
Setcases con nulos restos de nieve, aunque en las afueras, yendo a Vallter 2000, por encima de los 1300 metros ya había nieve más o menos continua:

Esta es la poca nieve que había en la umbría:

En la solana, casi nada:


El Pic de la Llosa con la nieve muy venteada:

El miércoles 28 Vallter anunció en Twitter que habían caído 17 cm de nieve. Aquí se ve el gran trabajo que ha hecho el viento. Cimas casi peladas y la nieve depositada abajo. Ya se ha formado la congesta de la Llosa. Se nota que sopló de noroeste:

A Vallter 2000 no subí. Ese viernes la estación tenía previsto anunciar si abrían este fin de semana y al final lo posponen al 6 de diciembre. Si es que apenas hay nieve. Así se veía el Puig Balandrau:

Yendo hacia la Cerdanya el Puigmal se veía parecido a la foto anterior, aunque no tan marrón. Subiendo la Collada de Toses se veía nieve en las umbrías a partir de 1400 metros. Paré pasada la Collada, en su vertiente norte. No había mucha nieve pero sí frío. El termómetro del coche marcaba entre -4 y -6ºC según estuviera al sol o a la sombra:


Vista al norte:

La Tossa d’Alp y pistas de esquí de La Molina:

Algo más cerca la Tossa:

Y su cima:

Una pista del sector Roc Blanc:

Cimas de la Cerdanya catalana con el Puigpedrós:


Puigpedrós y valle del Carol:

Por el valle del Carol se veía más nieve. El Pic de la Font Freda y cimas del Ariège:

En la vertiente norte la nevada ha sido más contundente. Grandvalira anuncia de 30 a 80 cm en sus pistas, dato bastante creíble:

La claridad del día permitía divisar el Pic de l’Orri y otras cimas del Pallars. A la derecha se puede ver el pueblo ceretano de ArÍ nser (1470 m) completamente nevado:

Luego me fui al sector Alabaus de La Molina. Vistas de la Cerdanya desde allí:



Pues no falta nieve en estas pistas:



Els Plans d’Anyella y el Col de la Creueta:

La base de La Molina con la Pista Llarga, que la abrieron ese mismo día:




La última foto es de los apartamentos de al lado. Había nieve, pero las solanas flaqueaban:

Todo esto para ver que nevó algo. Pero como cada vez que hay norte, el viento es el principal protagonista en la vertiente sur. Todo lo contrario en la norte, con paquete. A la espera de situaciones más propicias para el Pirineo Oriental, que no abundan.
Un saludo.