Report riberas aranesas:paisajes y ests meteorológicas

Reportajes de montañismo,excursionismo,deportes de invierno,climatologí­a,meteorologí­a tanto de los Pirineos como de otras cordilleras o lugares.
Todos los reports de "A los pies del Aneto y el Monte Perdido" hay que ponerlos en este subforo.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Report riberas aranesas:paisajes y ests meteorológicas

Mensaje por MARCO »

Este pasado fin de semana recorrimos con el amigo ́lex la mayoría de las riberas aranesas.En concreto Aiguamòg,Valarties,Artiga de Lin,Torán,Unhòla-Liat,Varradòs y la zona Baqueira-Beret-Montgarri.
Y pusimos estaciones meteorológicas que constan de mástil,hobos (registradores de temperatura) y protectores solares en cuatro de ellas.
El tipo de estación es exactamente igual que el que había puesto en Bagergue,Montgarri,Espés Bajo y Espierba Casart.
Estas estaciones aumentan la red de www.climaynievepirineos.com y han sido colocadas sin el apoyo de ninguna institución y totalmente de nuestros bolsillos,esfuerzo y dedicación.
En estos momentos la red de estaciones meteorológicas de climaynievepirineos (Bagergue,Montgarri,Unha,Baños de Tredòs,Valarties,Artiga de Lin y Ribera de TorÍ n) es la más grande del Valle de Arán por encima de instituciones como SMC,Conseu General d'Aran o AEMET.
Pero vamos a lo que vamos......
El viernes por la noche hicimos los preparativos en Unha,o sea programar los hobos con el PC y montarlos en los protectores solares.
El sábado 25 de octubre era el día D.
Un tipo con tal mal genio como yo tiene malos despertares....... pero los despertares son maravillosos desde el Hotel Seixes de Bagergue.
Y es que levantarte,y que lo primero que vean tus ojos sean el Aneto y las Maladetas con sus glaciares,es un lujo al alcance de muy pocos lugares.

Imagen
Aneto-Maladetas desde Bagergue,25-10-2008

Primero fuímos a la ribera de Aiguamòg,en concreto a esa nevera llamada Baños de Tredòs.Llegando se veía claramente la inversión.

Imagen

Aunque no hemos desdeñado la posibilidad de intentar subir la Oregón que había en Baños de Tredòs a meteoclimatic,de momento hemos querido asegurar la recogida de datos de temperaturas en este bellísimo enclave,poniendo un hobo.
¿Qué esperamos de Baños de Tredòs? Pues todo.Un sitio muy nivoso que además pilla tanto de nortes como de sures,máximas contenidas por sus 1760m de altitud,situación en la vertiente norte y ubicación relativamente umbría y sobretodo mínimas espectaculares.
Quizás ese día montamos un hito,uno de los pocos lugares de España con posibilidad de alcanzar o superar los -30 ( http://www.climaynievepirineos.com/foro ... 93&start=0 ).
No es de extrañar,que AlexJb estuviera tan contento al lado de su niña mimada,la estación meteorológica de Baños de Tredòs.

Imagen

Seguidamente fuímos a la ribera del Valarties,como siempre presidida por el Montardo (2833m).

Imagen

En este recóndito y nevado rincón de esta ribera a más de 1900m de altitud,pusimos la siguiente estación meteorológica.

Imagen

El que más curré,fuí yo como se ve en la siguiente foto

Imagen

Ja,ja,ja esto si que es mentira.Menos mal a ́lex y a Susana,pues si hubieramos dependido de mis habilidades en el bricolaje aún estaríamos colocando la de Baños de Tredòs.
En la siguiente foto AlexJb y el mendas junto a la segunda estación colocada.

Imagen

Seguidamente fuímos a la cabaña y Collado de Pruedo (divisoria entre las riberas de Aiguamog y Valarties) y tomamos esta foto del Tuc de Salana (2483m) .¿A que se parece al pico Cerler? Coñe tanto en la forma piramidal como en la altitud.

Imagen

Otra vista del Montardo desde Pruedo

Imagen

Después de comer de tapeo en el Urtau de Arties,por la tarde nos dirigimos a las dos riberas aranesas posiblemente más húmedas,la de la Artiga de Lin y la de Torán.
Primero fuímos a la Artiga de Lin.Es un valle que a ́lex y a mi,nos fascina y yo diría que emociona.
Dos fotos de esta fabulosa ribera,paraíso del agua,de vegetación exhuberante y con picos y collados limítrofes con mi querido Valle de Benasque,en el corazón del Alto Aragón.
En la segunda vemos en medio las Forcanadas o Malh des Pois (2872m).En la primera se ve peor tapada por los árboles.

Imagen

Imagen

Allí a 1473m de altitud,y en un escondido rincón de uno de los tres circos que cierran la Artiga de Lin,pusimos la tercera estación meteorológica.

Imagen

Personalmente de la Artiga de Lin y de la ribera de Torán me interesaría más su pluviometría,pero hacemos lo que podemos.......
Y en temperaturas será espectacular para su altitud,es un sitio umbrío y frío de narices que arrasará a lugares de similar altitud como Bagergue o Baqueira 1500.

Por último nos dirigimos a la húmeda,boscosa,desconocida y yo diría que mágica ribera de Torán.
Esta cima nos sorprendió por ser la que más espesor de nieve aparentaba en todo lo que vimos de la Val d'Arán.
Ahora le damos trabajo al amigo Miquel pues no tenemos claro que cima era.No se veía desde el embalse de Hons dera Coma,se veía un poco antes viniendo por el valle o desde la aldea de Sant Joan de Torán.
No tengo claro si puede ser el Tuc de Ermér,la Serra de Pica Palomèra-Armeros,la Serra Sascorjada u otra.Miquel,si con esa foto no tienes perspectiva,pongo alguna más.

Imagen

Por otoñales y solitarios caminos,llegamos al recóndito lugar en el que colocamos la cuarta y última estación meteorológica del día.

Imagen

Esta estación la colocamos casi de noche en una zona boscosa y umbría a 1170m de altitud.No podemos esperar de ella los valores espectaculares de los Banhs de Tredòs,pero si una temperatura media anual muy baja y sobretodo unas máximas muy suaves para su altitud.

Cansados pero contentos,llegamos a casa.Posteriormente cenamos en casa de ́lex con nuestra amiga Carmenbgg.La tertulia posterior a la cena fue muy animada,y como no,casi todos los temas tratados eran relativos a Arán,Ribagorza y Sobrarbe,las comarcas tratadas en este foro especialmente queridas por los comensales.

Al día siguiente primero fuímos a Montgarri.
Desde nuestra "curva preferida" de la carretera a Beret,tomamos esta foto del Valle de Arán y como siempre en lo más alto,los Montes Malditos.

Imagen

Así estaba la cara norte de Baqueira.

Imagen

En Montgarri aparte de descargar los datos de la estación meteorológica,hicimos alguna mejora en ella como poner el pluviómetro más alto para que no lo tape la nieve y poner en hormigón en la base de la estación.Esperemos que así aguante los ataques equinos y vacunos.
Aquí la foto de la remodelada estación meteorológica del pueblo más frío de España,Montgarri.

Imagen

Después de un nuevo tapeo en el Urtau,nos dirigimos a las riberas del Unhòla-Liat y Varradòs.
Uffffff,¡cuantos lugares vimos para poner estaciones meteorológicas!
Esas enormes llanuras por encima de los 2000m en Liat,esa nivosa y fría umbría de Varradòs.
La siguiente foto es de la ribera del Unhòla.Comentar que la parte alta de Unhòla-Liat es fascinante,y muy diferente a cualquier otro valle del Pirineo.

Imagen

A 2070m de altitud y un poco antes del lago y minas de Liat,y del lago Palomera encontramos el Plan deth Tor.Una gran llanura ideal para las inversiones térmicas y que marcamos en la libreta para una futura estación meteorológica.
Seguro que Pw-5 conoce bien ese sitio,allí está una pértiga de innivación del programa ERHIN.

Imagen

También en ese llano se encuentra el pluviómetro totalizador.Es una pena que estén abandonados y no se recojan esos datos.Tenemos que hablar con el Conseu y con ENDESA para ver si nos dejan hacernos cargo de ellos.

Por último fuímos al Valle de Varradòs.Desde el Coret de Varradòs la soleada cara sur del Mauberme (2880m) se veía sin nieve.

Imagen

Por contra había nieve en las caras norte de las montañas de la ribera de Varradòs como vemos en la siguiente foto.Siempre que he estado en esa ribera,me ha parecido que aguantaba mucho la nieve.El pasado invierno la ví totalmente nevada en su umbría a partir de 1500m mientras que en Baqueira 1500 e incluso en la umbría Ruda a 1600m no había nieve.
Ribera también famosa por sus espectaculares aludes.

Imagen

Sin más agradecer a Susana y ́lex su compañía y su paciencia con mis gruñidos de mastín aragonés y a Carmenbgg y familia por su cordialidad y hospitalidad.
Y sobretodo gracias a la Val d'Aran por existir.En mi opinión uno de los mejores valles de los Pirineos,y un valle que tiene un gran sitio en mi corazón ya desde ese lejano día en el que con 19 años fuí a verlo desde Escuer en el distante Alto Gállego con una moto casi sin frenos con la que pasé Cotefablo,el entonces infernal Foradada,Col de Fadas y Espina y túnel de Vielha.
Me despido con dos fotos que en mi opinión son las mejores.Son desde la ribera de Varradòs,un sitio que considero muy especial por las espectaculares vistas sobre la cara norte del Aneto y las Maladetas.

Imagen

Imagen

Atardecer sobre las Maladetas,domingo 26 de octubre del 2008.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 27 Octubre 2008, 21:23, editado 3 veces en total.

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Buena forma de trabajar, estar en esos paisajes y colocando estaciones que a buen seguro darán datos muy buenos... Enhorabuena.

Oscar

Mensaje por Oscar »

Enhorabuena!!

Vaya par de gemelos.

Lo que teneis que sacar son las fotos de los porteadores que os llevaban las estaciones y que picaron para ponerlas, jeje.

Saludos

Oscar

Muse_Matt
Ubicación: Batet de la Serra-Olot (650 m) Garrotxa-Prepirineo oriental
Contactar:

Mensaje por Muse_Matt »

felicidades y muchas gracias por vuestro trabajo. estaremos atentos a los resultados de las estaciones.

con la nortada que esta entrando ahora mismo seguro que nos dan buenos resultados :twisted: :twisted: :twisted: ...

otra vez gracias.

salut

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Muy interesante sin duda.
Espero que Alex empiece a colgar datos y así ver el potencial de estos polos araneses....

Un saludo

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Pues un placer chicos.
Los datos pues, los colgare cunda se pueda acudir a los sitios, me da que en invierno, habrá un buen seguimiento en Banhs de tredos y Toran, pero Artiga y Plan dera Masila, pues lo veo chungo llegar. En plan dera Masila hay 600m de desnivel desde donde se llega en invierno, y Ariga habrá 7km desde donde corta la carretera el alud cada año. Así que quizás un día se me va la olla y lo hago pero no prometo nada.
Quizá mañana vaya a Masila si no ha nevado, de momento no parece que vaya a nevar.
La verdad es que estoy nervioso a tener un año de estas estaciones, pero par esto falta un año, así que aguantar.
Eso si en verano que viene, ya tengo en la cabeza dos estaciones mas, una en Varrados y otra en la parte alta del Unhola, incluso hay otra que me pica en la zona alta de Toran lo que allí habrá que andar unas horitas con los materiales, y esto no es fácil.

Saludos.

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Perdonar y decir que muchas gracias a Marco y Susana que sin ellos no lo hubiera podido hacer. Y estas estaciones quedan dentro del proyecto clima y nieve Pirineos.
Así que gracias de nuevo.

sonytch

Mensaje por sonytch »

Vaya curro, seguro que de aquí van a salir unos datos curiosos. El martes 21 estuvimos de ruta por Luchon, Vallee du Lys, Toran y Artiga de Lin, y nos dio tiempo a zumbarnos una olla y todo :lol: La zona baja del Valle de Aran estaba preciosa.

Todos estos valles me traen muy buenos recuerdos, ya que son lugares que he visitado en mi niñez, adolescencia, y sigo acudiendo a ellos porque no dejan de atraerme.

Carmenbgg

Re: Report riberas aranesas:paisajes y ests meteorológicas

Mensaje por Carmenbgg »

MARCO escribió:Este pasado fin de semana recorrimos con el amigo ́lex la mayoría de las riberas aranesas.En concreto Aiguamòg,Valarties,Artiga de Lin,Torán,Unhòla-Liat,Varradòs y la zona Baqueira-Beret-Montgarri.
Irrepetible y sobretodo inimitable, para mi gusto personal demasiado trabajo para dos diitas, solo erais tres y pencasteis como si hubierais sido 33. Realmente os cundió cada minuto, ademÍ s hay que añadir el cambio de hora de otoño ...

Dera Val, os faltaron los valles de Ruda, escalofrios me entran no se porque, Urno que yo tampoco conozco ...

shishao

Mensaje por shishao »

Qué bonita es la patria aranesa. Menudo trío estáis hechos, ya podrían aprender de vosotros los meteorólogos institucionales. Vuestra dedicación merece una recompensa, os tendrían que levantar un monumento en los Pirineos. Ciao.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo no pido monumentos.Tan sólo pediría una pequeña colaboración por parte de algunos entes o instituciones o cuando menos que no nos pongan zancadillas.

Saludos
MARCO

shishao escribió:Qué bonita es la patria aranesa. Menudo trío estáis hechos, ya podrían aprender de vosotros los meteorólogos institucionales. Vuestra dedicación merece una recompensa, os tendrían que levantar un monumento en los Pirineos. Ciao.

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

Hacía días que tenía pendiente entrar en este tema y al final, por unas cosas u otra no lo hacía. Tras verlo me he quedado sin palabras. Vaya pasada! Muchos de los sitios sí que los conocía, pero hay rincones que siempre se escapan y las fotos de la ribera del unhola son simplemente impresionantes. Menuda currada se pegaría la pobre Susana!! A vosotros se os ve sin despeinarse!!! Pobrecilla!jejeje

De todas formas, lo que veo es que tendrás que ir a recoger datos, o qué? En algún sitio tendrás que despedirte hasta mayo o ir con raquetas...jejeje.....y no te extrañe que, con el año que llevamos, se te quede alguna completamente sepultada por la nieve. Por cierto, el Portilhon debe de ser otra buena nevera para investigar. Siempre es de las zonas más espectaculares cuando nieva, muy bien protegida del viento y donde apenas le toca el sol. Con la escasa altura que tiene aguanta la nieve más que muchísimas zonas 200-300 metros más altos.

Enhorabuena a todo el equipo!

Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues si,por ejemplo a la que pusimos en la ribera del Valarties,hasta entrado mayo o más bien junio no podremos llegar en coche.
El Portillón es otro sitio muy interesante para poner una estación,aunque de allí me interesaría sobretodo su pluviometría pues es una de las zonas más húmedas de Arán y le caen nevazos espectaculares teniendo en cuenta su altitud de sólo 1290m.

Saludos
MARCO

Salardú escribió:Hacía días que tenía pendiente entrar en este tema y al final, por unas cosas u otra no lo hacía. Tras verlo me he quedado sin palabras. Vaya pasada! Muchos de los sitios sí que los conocía, pero hay rincones que siempre se escapan y las fotos de la ribera del unhola son simplemente impresionantes. Menuda currada se pegaría la pobre Susana!! A vosotros se os ve sin despeinarse!!! Pobrecilla!jejeje

De todas formas, lo que veo es que tendrás que ir a recoger datos, o qué? En algún sitio tendrás que despedirte hasta mayo o ir con raquetas...jejeje.....y no te extrañe que, con el año que llevamos, se te quede alguna completamente sepultada por la nieve. Por cierto, el Portilhon debe de ser otra buena nevera para investigar. Siempre es de las zonas más espectaculares cuando nieva, muy bien protegida del viento y donde apenas le toca el sol. Con la escasa altura que tiene aguanta la nieve más que muchísimas zonas 200-300 metros más altos.

Enhorabuena a todo el equipo!

Saludos.

Carmenbgg

Mensaje por Carmenbgg »

Ya vereis como, si me marcas en el gps la localizacion exacta de la estacion del Valarties, yo con mis raquetas propulsadas (verdes) que tengo, seguro que voy a fotografiarla algun dia de Diciembre, enero, febrero o marzo. Seguro que es una excursion bonita.
Pero sobretodo, marca bien la situacion en el mapa, porque por muy bonita que sea la excursion y fria (aquella zona es poco de sol, la verdad, muy poco), si me llego allá arribisima y no doy con ella, ...
MARCO escribió:Pues si,por ejemplo a la que pusimos en la ribera del Valarties,hasta entrado mayo o más bien junio no podremos llegar en coche.

Saludos.
[/quote]

Rasel

Mensaje por Rasel »

Muy buen trabajo a todos, muy buenas estaciones y sobretodo en lugares muy interesantes. Lo que daria para estar con todas vuestras visitas a todas vuestras estaciones del ARAN y cercanias. Alex ya me conoce un poco y lo tengo algo "mosqueado" pero de buen rollo "creo" jeje por mis preguntas freguentes del tiempo del ARAN etc etc.

Bueno me dejo de tanto rollo... me interesaría saber donde comprar estos HOBOS (ya bienen con todo lo necesario o sea el kit entero?)

Alex me ha explicado algo su funcionamiento y me interesa para hacer una instelacion de uno en Vilallonga de Ter (segundo pueblo descendiendo de VALLTER2000 que esta situado a 1000m de altitud o algo mas (1068m exactamente en el Ayuntamiento), pero concretamete la instelacion iría en Abella un barrio de Vilallonga de Ter que esta a 1250m.

Para dar unas maximas muy bajas y sobretodo minimas un buen lugar seria SETCASES a unos 1275m (entre 1260m y 1280m) y justo entre montañas y con dificultades de ver el sol en invierno.

Bueno espero tener algo de imformacion y recordad que desde que ALEX me dijo que este foro "era real" (pensaba que yo era raro pero hay alguien mas como yo jeje) cada dia os visito!

Saludos!!

Acabo de encontrar esta pagina, seran estos los que teneis? no se mucho de ingles pero veo que si pillo 5 o mas hay descuento...?

Haber si tengo que comprar 5 para hacer un buen seguimiento de la vall de Camprodon jeje o comprar conjuntamente con el foro y sacarnos buenos descuentos.

http://www.onsetcomp.com/products/weather_stations

Hay tienda en España?

saludos

Responder

Volver a “Foro de Reportajes”