Seguimiento meteorologí­a e innivación. Mayo 2009

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
rover

Mensaje por rover »

aqui teneis el macizo casi entero..... creo que margalida no se ve....
que me corrija miquel.. pero creo que va del cordier y sayo asta russel..
pasando por maladeta pico del medio punta astor, pico coronas, aneton tempestades, cresta de tempestades asta rusell :wink:
Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bueno,el viernes 1 estuvimos por la zona de Tabernés,Viadós,Monzarro y Sallena (Valle de Chistau,Sobrarbe).Ayer sábado 2 estuvimos por Montgarri-Beret (Arán) y hoy domingo 3 he estado en varias riberas aranesas (Unhòla,Aiguamog,Valartiés,Artiga de Lin-Basa d'Oles,Varradòs y Torán).También he pasado por valles ribagorzanos como el de Benasque,Isábena y Barrabés.
Destacar la ABISMAL diferencia de innivación en cotas medias entre la vertiente norte y la vertiente sur.Siempre claro está hablando del Pirineo Central,pues en el Occidental ya vemos gracias a nuestros apatrulalladores que hay nieve en las dos vertientes.
En la vertiente sur del Pirineo Central la presencia de nieve es anecdótica por debajo de los 1800-1900m salvo sitios puntuales como Llanos del Hospital-Plan d'Están (y aún allí las caras sur casi peladas) o el Valle de Otal.
Sin embargo en la vertiente norte del Pirineo Central en valles orientados al norte la nieve sigue presente por encima de los 1500m e incluso menos.
Aunque mañana noche o el martes por la tarde pongo report,pequeño resumen aranés:

-Bagergue:como es lógico ya sin nieve aunque hay acumulaciones debajo de tejados o en huertos umbríos del pueblo.Manchas abundantes en las laderas que bajan del repetidor (cara norte).
-Ribera del Unhòla:seminevada (aprox 50-60%) por encima de los 1500m (cercanías de la Borda de Lana).Meritorio a esa altitud en un valle que mira al sur.A 1500m en la vertiente sur del central no hay ni gota.
-Baqueira:Mucha nieve,podría estar perfectamente esquiable por encima de los 1700m.En Baqueira 1500 no hay nieve pero la pista que baja a 1500 aún estaría esquiable (nieve tratada y con cañones).
-Beret:brutal el paquete que hay en Beret,incluso la cara sur nevada.
-Montgarri:La pista que va por la cara norte nevada y con paquete,para días se puede pasar en coche.Laderas sur sólo con manchas y por supuesto el santuario.
Pradera del Juli Arnalot sin nieve aunque todas las laderas contiguas al refugio nevadas.Casas del pueblo sólo con nieve las pegadas a la ladera norte.
-Aiguamog:Bestial también,totalmente nevado a partir de 1500m.Ves Cerler 1500 o cualquier sitio de la sur a 1500 y luego vas a Aiguamog y parece que estás en otra cordillera.
-Basa d'Oles:carretera cortada por nieve los últimos 500 metros pero poca nieve en la ladera contigua a la balsa.
-Artiga de Lin:Ha cumplido de sobras las expectativas.Estamos a sólo 1460m y totalmente nevada,con tanta o más nieve que en Aiguamog 1500.
Tengo dudas sobre el hobo de ́lex porque ha caído un alud al lado,aunque creo que el alud estaba unos 100 metros antes del hobo.
-Torán:en la Honería nada de nieve.Coño no esperemos que a 1015m haya nieve hasta julio.Pero a 1175m había manchas,más bajas que en cualquier otro valle aranés visitado (que han sido casi todos).

En resumen a 1400-1800m la innivación en Arán a años luz de la vertiente sur del Central.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Acojonante salida ahora mismo del GFS para la segunda quincena de MAYO,...queda mucho,..pero coño,...menuda es la tendencia señores, menuda mejora respecto las salidas de los últimos dos días

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En Benás Mostín máxima de 17.8 a las 11h42m y mínima de 0.3 a las 7h07m.
En estos momentos 9.2 y viento débil de norte.
Mañana llevo idea de acercarme a Hautes Pyrénées aunque ya veremos que la vertiente norte está bastante tapada.
La idea es acercarme a Heas y Gavarnie.Sobre Heas seguro que sólo tendrá manchas y restos de aludes,es casi imposible un manto constante de nieve a 1500m en cara sur.
Sobre Gavarnie unos clientes de la Seixes de Bagergue se acercaron ayer y nos dijeron que como era de esperar nada de nieve en el pueblo pero a tope le Cirque,dicen que impresionante el Hotel du Cirque.

Saludos
MARCO

Xabito

Mensaje por Xabito »

Ojito a una semana vista que podría volver la nieve tras un veranito de unos días. A ver cómo afecta a la innivación el que parece que va a ser el primer periodo de verdadero calor primaveral sostenido durante varios días.
Tota la terra que el meu cor estima, des d'ací es veu en serres onejar.

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Yo esta semana veo mas dorsal que otra cosa, lo del finde esta lejos, aunque no parece que la dorsal haya de quedarse con nosotros mucho tiempo.

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Si, como dije hace unos días, no creo que el veranito que nos viene dure demasiado, ya que la primavera es lo que tiene. Pero puestos a pedir, que viniera un SW de esos de 200mm, con cota ni que sea 2400m y que cargue a los glaciares de forma vestía.

¿Alguien sabe algo del Vignemale, quizás sea un merengue?.

Por cierto la Maladeta esta a petar de nieve, y mas que el año pasado.

Saludos

Carmenbgg

Mensaje por Carmenbgg »

Hola,
... es broma Alexjb lo que te dice Marco del alud!!!! ¿ o no?
MARCO escribió: Tengo dudas sobre el hobo de ́lex porque ha caído un alud al lado,aunque creo que el alud estaba unos 100 metros antes del hobo.

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Carmenbgg escribió:Hola,
... es broma Alexjb lo que te dice Marco del alud!!!! ¿ o no?
MARCO escribió: Tengo dudas sobre el hobo de ́lex porque ha caído un alud al lado,aunque creo que el alud estaba unos 100 metros antes del hobo.
No, no era una posibilidad real que cayeran aludes cerca. Aun que lo pusimos en un lugar que hacia muchos años que no caía ninguno, pero la posibilidad es real. Pero me decanto por lugares cercanos, que eran mas propicios.

Saludos

mapevi

Mensaje por mapevi »

Madre mía si se cumplen los pronósticos...

A ver si es la traca final!
Tortosa, 12 msnm (Terres de l'Ebre)
Ràfels, 630 msnm (Matarranya)

rover

Mensaje por rover »

no pongo las fotos del fin de semana en bagergue por que marco vino conmigo y no se que fotos colgara el... ya que alguna foto suya se puede parecer ala mia... :wink:

Carmenbgg

Mensaje por Carmenbgg »

Hola,

Emigrar!!!! Como las aves, eso es lo que me toca a mi, si se cumplen los pronosticos vuestros,... :evil:
mapevi escribió:Madre mía si se cumplen los pronósticos...

A ver si es la traca final!

Carmenbgg

Mensaje por Carmenbgg »

Hola a todos y especialmente tu, Rover, ... escusas más malas, ... y Marco esperando que las pongas tu, en fin, sin solución y sin report, a mi que me gustaria ver bagergue que no lo conozco casi.
Va! Un premio del mismo jamón que sorteamos en el otro concurso para el primero que "cuelgue" esas fotos,...

rover escribió:no pongo las fotos del fin de semana en bagergue por que marco vino conmigo y no se que fotos colgara el... ya que alguna foto suya se puede parecer ala mia... :wink:

Este es el hilo de seguimiento meteorològico, y mi pregunta es la siguiente: ¿Llegará el verano antes que la primavera? ¿Se va a ver el sol algun dia por aqui durante mas de 45 minutos seguidos y por un agujero de entre las nubes de mas de 5 metros cuadrados? Si la respuesta no es SI, no hace falta respuesta.

Daren

Mensaje por Daren »

Rover, una pregunta: En la peazo foto que pones de las Maladetas... se aprecia el Coll de Toro?? Es que lo bajé el año pasado, que volvia de la Renclusa, y desde arriba se veian unas vistas espectaculares del Naut Aran. Luego al dia siguiente estuve por Arties y Salardú, y la verdad es que no lo conseguí localizar en la lejanía. Era en verano, con la gama de colores muy diferente a ahora, quizá con nieve se sitúa todo más.

Gracias de antemano!!

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Daren escribió:Rover, una pregunta: En la peazo foto que pones de las Maladetas... se aprecia el Coll de Toro?? Es que lo bajé el año pasado, que volvia de la Renclusa, y desde arriba se veian unas vistas espectaculares del Naut Aran. Luego al dia siguiente estuve por Arties y Salardú, y la verdad es que no lo conseguí localizar en la lejanía. Era en verano, con la gama de colores muy diferente a ahora, quizá con nieve se sitúa todo más.

Gracias de antemano!!
No se ve.

Saludos

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”