Seguimiento meteorologí­a e innivación. Mayo 2009

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Herman

Mensaje por Herman »

Muse_Matt escribió:ya no son solo tormentas veraniegas. es impresionante lo de la garrotxa esta primavera, i sobretodo la zona del Puigsecalm. es que cada tarde llueve, a veces mas a veces poco, pero joder, es que es alucinante....baja agua por todos los sitios, esta todo de un verde que creo que no habia visto en toda mi corta vida.

por otro lado a los pies del Puigsecalm hay dos pueblos, uno Juanetes y el otro St. Privat d'en Bas. Rover seguramente los conocera porque en el primero empieza el coll de Bracons y en el segundo Coll Fred casi jeje.

Pues bien, los dos pueblos estan entre 500 y 600 m. Estoy seguro que su precipitacion media anual debe estar entre los 1300 y 1400 mm como minimo.

Esa cantidad de precipitacion a 500 m, en plena vertiente sur del prepirineo oriental, sin que lleguen ni los nortes ni noroestes ni casi ni oestes, i solo un poco los suroestes es simplemente brutal.

Que si, que con suerestes i estes cae mucho, i que todo esto es gracias a tormentas primaverales, veraniegas o otoñales pero no deja de ser alucinante.

Joder que estos pueblos ganan seguro a Benasque o Arties. i los dos les sacan 700 m de altitud!

Y si te pones a comparar las capitales...Vielha creo que llega justo a los 1000 mm al año. Pues bien, Olot a 400 mm esta por alli y creo que un poco por encima.

salut!
Efectivamente...y un regimen pluviométrico importante en verano es muy importante para mantener estos tipos de vegetación.
Pensad que el encinar y las pinedas de pino silvestre y negro son típicamente mediterraneas.
En cambio hayas, abetos, melojos, robles son centroeuropeos/atlánticos.

Sinceramente no cambiaría "mi clima mediterraneo" por un clima oceánico atlántico de latitudes medias/bajas.....otro gallo catanría con un oceánico pacífico a más altas latitudes por ejemplo, o como lo hay en Nueva Zelanda,...con cantidades anuales por encima de los 10000mm, incluso un observatorio por encima de los 13mil mm/año.

Saludos

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Muse_Matt escribió:ya no son solo tormentas veraniegas. es impresionante lo de la garrotxa esta primavera, i sobretodo la zona del Puigsecalm. es que cada tarde llueve, a veces mas a veces poco, pero joder, es que es alucinante....baja agua por todos los sitios, esta todo de un verde que creo que no habia visto en toda mi corta vida.

por otro lado a los pies del Puigsecalm hay dos pueblos, uno Juanetes y el otro St. Privat d'en Bas. Rover seguramente los conocera porque en el primero empieza el coll de Bracons y en el segundo Coll Fred casi jeje.

Pues bien, los dos pueblos estan entre 500 y 600 m. Estoy seguro que su precipitacion media anual debe estar entre los 1300 y 1400 mm como minimo.

Esa cantidad de precipitacion a 500 m, en plena vertiente sur del prepirineo oriental, sin que lleguen ni los nortes ni noroestes ni casi ni oestes, i solo un poco los suroestes es simplemente brutal.

Que si, que con suerestes i estes cae mucho, i que todo esto es gracias a tormentas primaverales, veraniegas o otoñales pero no deja de ser alucinante.

Joder que estos pueblos ganan seguro a Benasque o Arties. i los dos les sacan 700 m de altitud!

Y si te pones a comparar las capitales...Vielha creo que llega justo a los 1000 mm al año. Pues bien, Olot a 400 mm esta por alli y creo que un poco por encima.

salut!
Opino como tu. El oriental en cuanto a nieve es un desastre en especial las zonas de mas al E, pero en cuanto a vegetación es muy bonito y verde, que si lo comparamos con todo el resto del Prepirineo español e incluso de zonas de dentro el Pirineo que son secas en verano, como Urgell, Cerdanya, Andorra o Los Pallars.
Y como dijo Marco el otro día, no todo son mm, sino que la distribución que tienen, tanto en días como en estaciones.
Vamos decir que el Ripolles y la Garrotxa son unos secarrales es una verración, ahora en invierno por lo general si que son muy secas y en especial muy irregulares en diferentes años, pero a la fin lo que quiere la vegetación es agua en primavera y verano, el resto del año "poco le importa".

Saludos

Asier
Contactar:

Mensaje por Asier »

Pues yo no cambiaría por nada del mundo los hayedos y robledades de la selva de Irati y el pino negro de Larra. :)

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Asier escribió:Pues yo no cambiaría por nada del mundo los hayedos y robledades de la selva de Irati y el pino negro de Larra. :)
Despues hay los gustos y preferencias de cada uno, y asi yo no cambiaria la vegetación y el clima del central norte por otras zonas del pirieno.

Herman

Mensaje por Herman »

MENUDO HURAĆN HA PASADO POR EL BERNABÉU :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Herman

Mensaje por Herman »

Pinta calorcete en los próximos días menos un paréntesis dentro de 3-4 días.

Veremos si los modelos traen algo de bueno en las próximas salidas

rover

Mensaje por rover »

huracan..... la madre del cordero.......

ayer estubimos en montgarri con miquel, marco patricia y yo....
no pude hacer fotos ya que me deje la camara en el coche... que cabeza la mia....
pero marco tiene de todas fotos....
hoy vamos a limpiar todos los valles del aran....
artiga de lin, bassa d'oles, baños de tredos, toran... a ver que se cuenta marco...

pd; IMPRESIONANTE DEFENDER BAJANDO A MONTGARRI POR LA PISTA CON NIEVE HIELO........ IMPRESIONANTE.... si no lo veo por donde bajo y subio ese tio no me lo creo.......

rover

Mensaje por rover »

buenas tardes...
acabo de llegar de mi aventura por bagergue....... VAYA PASADA Y QUE BIEN ME LO HE PASADO.... he estado en toran... ojos del judio cerca de la artiga de lin.. aiguamox, valarties. bassa de o'les montgarri y pla de beret....
bueno pues simplemente espectacular el pla de beret como estaba de nieve...... valarties y baños de tredos manto de nieve continua a 1500 metros....
aventura con miquel y marco en montgarri....
resumiendo que me lo ha pasado bien y que luego cuelgo fottos...
yo me he vuelto al medio dia, marco se ha ido a la artiga de lin bassa de o'les y toran.... asi que el pondra un report mejor que el mio seguro..
con imagenes de un indigente borracho con un par de botellas de cava... en la puerta del refugio july arnot de montgarri :wink:

UNA COSA MAS... MONTGARRI R.I.P a muerto solo conserva nevada la cara norte de la umbria.... osease que ha fallecido :cry:

mapevi

Mensaje por mapevi »

Hoy en tv3 han puesto la comparativa de la gente esquiando en Masella y la gente en la playa.

Sinceramente, la nieve no era muy apetible, pero es que estamos hablando de la temporada más larga de la historia: 6 MESES!!
Tortosa, 12 msnm (Terres de l'Ebre)
Ràfels, 630 msnm (Matarranya)

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Continúa a buen rendimiento la nevera de la Renclusa.Máxima ayer 5.0 y mínima hoy -1.0
En cuanto a espesores 0 en los refugios bajos (Linza,Lizara,B Panticosa y Pineta),40cm en el A Orús,54cm en Góriz y 325cm en la Renclusa.

Saludos
MARCO

rover

Mensaje por rover »

bueno para el que no lo conozca...... su majestad EL REY....
ANETO, collado coronas, a la izquierda y debajo el glaciar de barrancs. ojo al dato el merengue que hay a 3000 metros........
vistas desde bagergue e basta

Imagen

pd; esto lo pongo ahora como un pequeño adelanto ya que estoy cansado y no me apetece ahora colgar fotos mañana por la mañana trabnquilo colgare el report de todo el fin de semana--- :wink:

Miquel

Mensaje por Miquel »

rover escribió:bueno para el que no lo conozca...... su majestad EL REY....
ANETO, collado coronas, a la izquierda y debajo el glaciar de barrancs. ojo al dato el merengue que hay a 3000 metros........
vistas desde bagergue e basta

Imagen

pd; esto lo pongo ahora como un pequeño adelanto ya que estoy cansado y no me apetece ahora colgar fotos mañana por la mañana trabnquilo colgare el report de todo el fin de semana--- :wink:
Oye Rover,

juraría que esta foto está al revés. Gírala, please!

saludos

rover

Mensaje por rover »

que la gire??????
comor?????
creo que se a que te refieres..... pero esque la enfoque del telescopio del seixes.... y salio con el collado coronas al reves.....
pero bueno que se le va a hacer----.....
:wink:

Miquel

Mensaje por Miquel »

rover escribió:que la gire??????
comor?????
creo que se a que te refieres..... pero esque la enfoque del telescopio del seixes.... y salio con el collado coronas al reves.....
pero bueno que se le va a hacer----.....
:wink:
Ah, vale!

pues eso, que está invertida..cosas de la óptica.

Buenas noches!

rover

Mensaje por rover »

pero ese es buen detalle eres buen observador......
ahora cuelgo otra de casi todo el macizo desde el cordier y el sayo asta el russel---...... no creo que salgan todos jeejej

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”