Seguimiento meteorologí­a e innivación.Abril 2009

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

Segun las automáticas de meteofrance el extremo oriental ha sido muy beneficiado, mirando la gráfica de la que tienen en el macizo del Canigó a 2160m de altura, desde el dia 28/3 hasta este mediodia habían acumulado 1 METRO de nieve nueva!! joder, casi nada!! Y llega a un espesor de 225cm!!! que no está mal teniendo en cuenta lo cerquita del mar que está, y la moderada altura.

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

De cara a los proximos dias se irá alejando de dana que teniamos en el Mediterraneo, en teoria cada dia menos opciones de precipitaciones.

De cara a el finde tranquilidad con un cierto flujo de norte, pero que no dará problemas de apertura, el lunes igual, para tener el martes el previsible paso de un frente de WNW que traeria bajada de temperaturas y algo de nieve a cotas medias. Algunos modelos meten hasta un palmito...

Am, y el domingo una cola de frente pero que no creo que pase de dejar nublados y una posible entrada de algo más de nortes.

La Semana Santa.. sigue lejos... de momento.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Espesores de esta mañana.

-ESPESORES DE NIEVE EN CMS.2 ABRIL 2009 JUEVES
Linza:29
Lizara y Formigal Sextas:0
Candanchú:158
Formigal Isaro:13
Ref Panticosa:8
Panticosa los Lagos:55
Góriz:44
A Orús:51
Estós:18
Cerler:50
Camarena (Teruel):10
Valdelinares(Teruel):21

Este episodio que estamos pasando y que está llegando a su final,lo veo un coñazo para el Pirineo Aragonés.Ya que chicha poca o nada,nos hemos quedado al margen de las nevadas que han caído más al este,pero tampoco hemos podido disfrutar de solazo pues los días han sido encapotados.
El "sopor mediterráneo" se acaba y tenemos un fin de semana de transición a la espera del frente del martes.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Estoy de acuerdo con tu análisis pero no podemos basar todas nuestras conclusiones en los datos de la red nimet de AEMET porque hay muchísimos valles del Pirineo Aragonés que no tienen ningún tipo de estación meteorológica.
Está claro que Góriz o A Orús pillan muy poco con nortes y cuando pillan con nortes potentes,el viento se les lleva casi todo.Estós pilla algo más con nortes pero es más bajo (1890m) y está en una ladera muy solana,aparte de que tampoco es un sitio puro de nortes como la Renclusa ni mucho menos.
Matizas bien diciendo "salvo zonas donde entran bien los nortes como la Renclusa" pero hay que decir que en el Altoaragón esas zonas que reciben bien de norte son relativamente amplias en alta montaña,no así en pueblos.
Así que segurísimo que la amplia zona norteña de Benasque tiene mucha nieve.No hablo sólo de la cara norte de las Maladetas,hablo de Lliterola,Remuñe,la cresta fronteriza,Barrancs o la Escaleta.Vamos toda la zona montañosa sitúada al norte de los Baños de Benasque.
Y seguro que tiene bastante nieve la montaña de Tabernés en el Valle de Chistau que recibe bien con nortes,el Puerto de la Madera y de la Pez,el Bachimala,el Culfreda.
Y por supuesto tendrá mucha nieve la cara norte del Monte Perdido,el Ibón de Marboré y los Astazus.Y también la tendrá en menor medida el Ibón de Urdiceto y la cara norte de Fulsa y Suelza.
Y la muralla de Ordesa que es un paredón casi infranqueable para los nortes tiene poca nieve,pero muy cerquita ¿como estará la montaña de Bujaruelo?
Pues de Bujaruelo para arriba entran bien los nortes.La cabecera del Ara es tremendamente nivosa y la zona del Sobrarbe que más pilla con NW,y seguro que los valles de Otal,Ordiso,los pasos a Francia como el Puerto de los Mulos o la vertiente aragonesa de la Comachibosa tendrán mucha nieve.Creo que la pértiga de ERHIN en San Ferlús y otras cercanas certificarán lo que digo.
Recuerdo que estamos en la ribera del Ara,comarca del Sobrarbe y eso es vertiente sur del Pirineo Central.
Así que Ukerdi,aunque tu comentario es correcto nos podría llevar al equívoco de que en la vertiente sur del Pirineo Central hay muy poca nieve.Y el Altoaragón es enorme,hay zonas de alta montaña que pillan bien de norte y creo que todas esas zonas que te he dicho tendrán nieve abundante.
Hay vida más allá de los datos de las estaciones AEMET en la Renclusa,Góriz,Ángel Orús o Estós.

Saludos
MARCO

[quote="Ukerdi"]Donde esta nevando de lo lindo es en el Pirineo oriental.
La pertiga de Meteofrance en Canigou 2160 m tenía unos 125 cm el pasado 28 de marzo y esta mañana a las 11:00 ya estaba en casi 220 cm, casi un metro nuevo...
En otras ppertigas de Meteofrance hay unos 255-260 cm en Soumcouy (Aspe), 270 cm en Lac d Ardiden (Haute Bigorre) y 255 cm en Port del Aula (Couserans).
Mucha más nieve que en la cara sur del Pirineo central (salvo zonas donde entran bien los nortes como La Renclusa).
Pocos frentes de SW de los que benefician a Goriz y Angel Orus por ejemplo y muchos nortes que aunque algunos hayan sido potentes y también hayan dado buenas nevadas en esas zonas, luego el viento se la lleva.

mapevi

Mensaje por mapevi »

No os preocupeis que habrá repor...

Estaré por la zona de Vor Arlberg. En las estaciones de squi de Silvretta Nova y Sant Anton.

De momento, parece que el tiempo lo tendremos al 50%.

Hace 4 años que voy por Semana Santa y los 4 alguna vez nos ha nevado. Este año, lo veo chungo para que lo haga por debajo de los 1600-1700m.

Ya os esplicaré... :wink:
Tortosa, 12 msnm (Terres de l'Ebre)
Ràfels, 630 msnm (Matarranya)

rover

Mensaje por rover »

marco te dejas un enclave maravilloso que tambien entran los nortes, noroestes y demas.....
aguas tuertas pasado el valle de guarrinza.... tiene que tener tambien buen paqueton... y eso que esta a 1635 metros... y le afectan mucho los esterminadores pero yo apuesto por que tiene mas de un metraco seguro :wink:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Estábamos hablando de Pirineo Central,los sitios que me dices son Pirineo Occidental que por supuesto ha pillado mucho con los NW.

Saludos
MARCO

rover escribió:marco te dejas un enclave maravilloso que tambien entran los nortes, noroestes y demas.....
aguas tuertas pasado el valle de guarrinza.... tiene que tener tambien buen paqueton... y eso que esta a 1635 metros... y le afectan mucho los esterminadores pero yo apuesto por que tiene mas de un metraco seguro :wink:

rover

Mensaje por rover »

aaaaaaa
ok culpa mia no lo lei bien.....
asta donde se puede llegar en estos momento con el coche en oza???
se puede llegar asta guarrinza???
que distancia hay de hoza a agus tuertas andando?? y desde guarrinza???
me gustaria pegarme una pateada asta el maginifico vale de aguas tuertas....
pero no se como estra la nieve ufff

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Barèges y Gavarnie,enorme llobatera:
viewtopic.php?t=523

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Cuidadín, que podemos estar en la previa de una nevada de intensidades fuera de proporción en la zona occidental francesa!! Y de grandes dimensiones en el resto de la cordillera

Imagen

Imagen

Imagen

Herman

Mensaje por Herman »

aquí tenemos la nivosa del CANIGÉ con muy buenos espesores:

Imagen

AlTom
Contactar:

Mensaje por AlTom »

A ver si se confirma, porque el meteograma del GFS de la última salida es esperanzador.....digo esperanzador sobretodo teniendo en cuenta que tengo toda la semana santa y un poquito más de fiesta para ir en busca del paquete... Puede que aparezca en BB el jueves si la cosa ha sido cuantiosa, que tengo un forfait gratis para gastar antes de fin de temporada!!!

Este domingo y el lunes viendo que el oriental ha sido beneficiado puede que nos acerquemos a buscar algunas canales en la cara norte del Cadí, luego buscaré un sitio con árboles para disfrutar del paquetón, puede que Arcalís, puede que Masella, luego puede que me acerque a BB, luego puede que con Herman nos acerquemos de nuevo a los Hautes-Pyrenees....y luego puede que volvamos a visitar la amiga Renclusa, y luego puede.....bueno ya queda demasiado lejos, de momento veremos estos diez dias siguientes a partir de domingo.... Prometo como siempre compartir las jornadas con fotos...

Herman

Mensaje por Herman »

Yo estaré por Hautes Pyrenées,..a visitar otra de las que guardan bien la nieve,...o sea Piau,....jeje

atlan

Mensaje por atlan »

rover escribió: que distancia hay de hoza a agus tuertas andando?? y desde guarrinza???
me gustaria pegarme una pateada asta el maginifico vale de aguas tuertas....
pero no se como estra la nieve ufff
No sé como estará de nieve.. pero de distancia, remontar todo el valle de Guarrinza, son por lo menos 5 o 6 km. Hay una pista, pero supongo que con nieve, porque aunque son 1400 m de altitud, va por la cara norte. A lo mejor la primera parte de la pista está practicable para coches.. pero tengo mis serias dudas.

mapevi

Mensaje por mapevi »

Bueno chicos me despido.
A las 7 me sale el avión des del Prat a Zurich. Prometo repor... pero he visto el tiempo y webcams y os aseguro que nunca había visto tan poca nieve a la altura del pueblo... :shock:

Hará calor toda la semana :evil: pero intentare disfrutar todo lo posible. Es probable que despida la temporada el domingo que viene en Cerler... depende de cómo esté la nieve.

Recuerdos y buena Semana Santa a todo el mundo.
:wink: :wink:
Tortosa, 12 msnm (Terres de l'Ebre)
Ràfels, 630 msnm (Matarranya)

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”