Seguimiento meteorología e innivación.Febrero 2021

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Febrero 2021

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer 5 de Febrero de 2021 Viernes en las Davis TR CYNP.

Imagen
Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Anteayer 4 de Febrero de 2021 Jueves estuve apatrullando el Universo Isábena y la zona colindante del Valle de Benasque.
Algunas conclusiones:

-Esta semana comenté que a 1100-1200m en todo Aragón solo hay 2 sitios posibles con nieve aparte de la Selva de Oza.
Uno es Espierba las Cortes que posiblemente tenga nieve aunque menos que la Sarra y Casart.
Otro el "Minipineta Ribagorzano",el mítico tramo entre Río Blanco y Río Isábena entre los 1145m y los 1202m de altitud.Pues bien confirmar que está totalmente nevado.
Estaba seguro que estaría nevado y calculaba 10-20cm,pero en este 4-2-2021 el "Minipineta Ribagorzano" superó todas mis expectativas con 30-33cm.Immmmpresionante y seguro que a 1100-1200m no hay otro sitio en Aragón con tanta nieve y casi seguro que tampoco en todo el Pirineo.

-A nivel de pueblos,aldeas con campos preferentemente en umbría como San Feliu de Verí estaban nevados.También nevado Verí y los barrios umbríos de Laspaúles,Alins,Espés Bajo o la Muria.
Vamos que el Universo Isábena concentra en estos momentos el mayor número de aldeas nevado de todo Aragón.

-La nieve tiene que caer pero también hay que tener capacidad de conservarla.30-40cm en Canfranc Estación te pueden volar rápido con unos días de zonal,30-40cm en las umbrías del Universo Isábena normalmente te duran todo el Invierno.
Es una zona muy continental,con buenas umbrías en las faldas del Turbón y de las Aras y que ni se entera de las zonales.Estos frentes calentorros de W,WNW y NW que nos traen las zonales y que tanto daño hacen en la Jacetania,Alto Gállego e incluso Sobrarbe sobretodo Occidental,no llegan al Universo Isábena.

-Al final para los fans de la nieve y el frío,¿Es mejor Roncesvalles y Canfranc Estación o San Feliu de Verí o Laspaúles?
Pues la respuesta yo diría que depende de los gustos personales de cada uno.Si te gusta el movimiento atmosférico,si te gusta tener muchos días de nubosidad,lluvia y nieve y potencial para pillar paquetones con NW pues sin duda Roncesvalles,Canfranc Estación o pueblos de la Cordillera Cantábrica.
Ahora si el movimiento atmosférico no te interesa especialmente y lo que quieres es muchos días de suelo nevado pues sin duda mejor San Feliu de Verí,Laspaúles o en general pueblos del Universo Isábena.Menos facilidad para pillar paquetes (zona alejada de la divisoria y tapada de los nortes y noroestes que son los que dejan grandes paquetes) y solo nieva con sures,danas o un poquito con nortes muy potentes con gran capacidad de penetración pero más altitud,clima más continental,temperaturas medias anuales más bajas,mejor régimen de heladas,mucha menos lluvia invernal (la lluvia en Invierno me parece odiosa) y como resultado final muchas temporadas más días de suelo nevado pese a una pluviometría invernal claramente inferior.

Al final ya digo que esto casi va por gustos.

A ver cuando puedo poner este report y otros pendientes.

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Pues una pasada ese sitio, lo único que no me gusta que a veces le cuesta nevar al no pillar nada de componentes norteños, por lo demás en conservación de la nieve una maravilla. No se si en Pineta hay tanta a esa altitud.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

A la espera que cuando pueda poner report,pongo esta foto demostrativa.

Imagen
Campo a 1195-1200m donde CYNP tiene un Hobo del "Minipineta Ribagorzano" con 30-33cm el Jueves 4 de Febrero de 2021

Absolutamente impresionante y diría que sin parangón.A esa altitud de 1145-1202m no hay ningún sitio con 30-33cm en todo Aragón y seguramente en todo el Pirineo y en toda España.

Yo tengo comprobado desde hace años que las zonas Top del Universo Isábena o sea toda Selva Plana (el enorme territorio de bosques y altiplanos que hay en las faldas norte del Turbón y Puerto de las Aras entre Gabás y Espés Bajo) y el "Minipineta Ribagorzano" guardan la nieve incluso mejor que la Pradera de Ordesa y la Umbría de Pineta.
La insolación invernal es mínima en las 3 zonas,pero el Universo Isábena es más continental y le llueve menos.Quiero decir que con una zonal en Ordesa o Pineta llueve menos que en Canfranc Estación pero unos litrillos de lluvia también le caen y desde luego más que en el Universo Isábena.
Otra cosa diferente es que en Ordesa y Pineta nieva más que en el Universo Isábena,que obviamente con SW e incluso nortes les carga más,pero el Universo Isábena guarda mejor la nieve porque le llueve menos.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Con nortes esa zona es pésima y por eso no me acaba de convencer.Los nortes son el componente principal y a mi un sitio si no se defiende bien con nortes ya no me convence.
Ahora esta zona como te pille una nevada de sur de 20-30cm te guarda la nieve todo el Invierno.Es una zona que aguanta la nieve como ninguna otra a esa altitud en la vertiente sur de los Pirineos,más incluso que Ordesa o Pineta.
El Refugio de Pineta tenía 27cm ese 4-2-2021 pero son ya 1240m y aún así teniendo algo menos espesor que los 30-33cm del "Minipineta Ribagorzano" un poco más bajo (1195-1200m).
Pero cuidado que Pineta partía de un espesor de nieve mayor pero claro en la zonal le ha llovido mucho más.Y ya digo que los 27cm de Pineta en el refugio a 1240m,Espierba la Sarra y Casart no creo que pasaran de 20cm.

Saludos
MARCO

literolés escribió:
6 Febrero 2021, 14:40
Pues una pasada ese sitio, lo único que no me gusta que a veces le cuesta nevar al no pillar nada de componentes norteños, por lo demás en conservación de la nieve una maravilla. No se si en Pineta hay tanta a esa altitud.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Imagen
San Feliu de Verí 4-2-2021

Al final ahora hay mucha más nieve en San Feliu de Verí que en Canfranc Estación pese a la pluviometría invernal muy superior del pueblo jacetano.

Es un poco lo que he comentado antes, ¿Qué prefiere usted,mucha nubosidad,nevadas y lluvias pero manto nivoso poco consistente como en Roncesvalles,Canfranc Estación o pueblos de la CC o menos movimiento atmosférico pero innivación más consistente como en el Universo Isábena?

Eso si,el Universo Isábena necesita al menos una nevada decente de sur para tener nieve.Como no te entren más que nortes lo puedes tener marrón todo el Invierno (nortes muy potentes con gran capacidad de penetración dejan a veces pequeñas nevadas) con lo cual necesitas al menos una nevada medio decente de sur.
Ahora como te caiga un sur de 20cm para arriba nieve garantizada todo el Invierno.
Y claro esta temporada el 10 de Enero Laspaúles pilló medio metro,y con medio metro un 10 de Enero Selva Plana tiene nieve garantizada hasta entrado Marzo ....

Saludos
MARCO

Aspe

Mensaje por Aspe »

Aquí nos está cayendo un buen diluvio, con algún copo entremezclado.
Salvo la nevada de media hora de esta mañana, lo demás, agua y agua.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

MARCO escribió:
6 Febrero 2021, 14:58
Imagen

Al final ahora hay mucha más nieve en San Feliu de Verí que en Canfranc Estación pese a la pluviometría invernal muy superior del pueblo jacetano.

Es un poco lo que he comentado antes, ¿Qué prefiere usted,mucha nubosidad,nevadas y lluvias pero manto nivoso poco consistente como en Roncesvalles,Canfranc Estación o pueblos de la CC o menos movimiento atmosférico pero innivación más consistente como en el Universo Isábena?

Eso si,el Universo Isábena necesita al menos una nevada decente de sur para tener nieve.Como no te entren más que nortes lo puedes tener marrón todo el Invierno (nortes muy potentes con gran capacidad de penetración dejan a veces pequeñas nevadas) con lo cual necesitas al menos una nevada medio decente de sur.
Ahora como te caiga un sur de 20cm para arriba nieve garantizada todo el Invierno.
Y claro esta temporada el 10 de Enero Laspaúles pilló medio metro,y con medio metro un 10 de Enero Selva Plana tiene nieve garantizada hasta entrado Marzo ....

Saludos
MARCO
Como se suele decir, no se puede tener todo en esta vida. Ahora bien, gustos aparte estoy seguro de que el 95% de los aficionados disfrutarían más un invierno en Canfranc Estación que en Sant Feliu de Verí. Al final desde octubre en Sant Feliu ¿Cuál ha sido el mayor espesor de nieve? ¿40-50cm? Y que habrá tenido la mayoría del tiempo 15-20cm?

Mientras en Canfranc se han superado varias veces los 60-70cm y rondado los 90-100cm en al menos una ocasión si mal no recuerdo. Además no olvidemos que Canfranc y también Sallent por ejemplo estuvieron nevados hasta hace pocos días, así que realmente tampoco es que pueblos más continentales del central como los de Isábena lleven nevados apenas unos pocos días más y buena parte de ellos con espesores inferiores.

Como bien dices esas zonas ni se enteran de los nortes y eso te quita un atractivo climático bestial... Vamos me quedo antes con cualquier pueblo con cierta influencia norteña, es más prefiero que sean de clara influencia norteña y que flojeen o incluso casi ni pillen de sur. Prefiero mil veces el clima de Tredòs, Bagergue, Gavarnie que el de San Feliu de Verí, Laspaúles o Espés.

Al final todos sabemos bien donde nieva de verdad y donde se disfruta de las nevadas y en un pueblo del universo Isábena te puedes morir del asco en este sentido sinceramente... Estar nevado por estar... sin apenas nevadas de entidad, vamos es que ni de sures pillan grandes nevadas esos pueblos. Pudiendo elegir hay decenas de opciones más interesantes, todos los pueblos de más de 1500m de Andorra, todos los de más de 1200m (algunos de 1000-1100m también) de la vertiente norte son más interesantes o entretenidos climáticamente. Incluso en la propia vertiente sur del aragonés hay pueblos más interesantes, también en el catalán.

Además yendo al inicio de la cuestión Canfranc ni siquiera es un buen sitio en innivación para su altitud en el contexto del pirineo occidental, otros valles o zonas de valles a 1100-1300m tienen más nieve ahora mismo y casi siempre. Zonas que todos conocemos como Oza, Linza, Zuriza, incluso en el Pirineo navarro también hay zonas mejores a esas cotas.

Al final también esos pueblos del universo Isábena y entorno son altos 1300-1500m y si lo comparamos con esas mismas cotas de otras zonas del Pirineo hay cientos de zonas con mejor innivación y que además en su mayoría son más nivosos o mucho más nivosos en algunos casos. Que parece que a veces solo recordamos estos pueblos cuando están nevados (no precisamente con paquetes) mientras otros no, cuando muchos inviernos que no hay nevadas de sur o si las hay no son de entidad no se comen un colín y están meses sin nieve o con espesores paupérrimos. A mí me parece un mojón ver toda una vertiente norte, divisoria y zonas de la sur de influencia así como todo el Pirineo occidental hasta la cocina cebándose a nieve mientras Laspaúles ni se entera de que va la película y eso pasa infinidad de veces... Más de las que Laspaúles está nevado con 10cm y Sallent o Canfranc no, que por otro lado en esas ocasiones vaya comparación también porque por ser justos te vas a 1400-1450m de Rioseta o Aguas Limpias y tienes nieve en esos casos, hoy mismamente.

Habrá gente que le guste estar nevado por estar (que tampoco está garantizado ni mucho menos) y no ver nevadas de entidad en todo el invierno (que este si las han tenido más o menos pero no es lo habitual) pero vamos habiendo pueblos como Incles, Soldeu, Tarter, El Serrat, Bagergue, Gavarnie, Héas y un largo etc yo tengo claro lo que prefiero.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

6 de Febrero de 2021 Sábado.

Día desastroso en los Pirineos,la borrasca sureña ha traído polvo en suspensión subsahariano y ha dejado toda la nieve del Pirineo marrón sobretodo en el Pirineo Central y Oriental.

3 fotillos de hoy 6-2-2021 de Baqueira-Beret que me ha pasado Garrinchi.

Imagen
Imagen
Imagen
Baqueira-Beret 6-2-2021

Repugnante,vomitivo,asqueroso y muchos adjetivos despectivos más.
Había visto muchas veces marronear la nieve en los Pirineos pero tanto como hoy jamás en la vida.Es que coño Baqueira-Beret y muchas otras zonas del Pirineo parecen el Desierto del Sáhara.
Esperemos que las próximas nevadas tapen pronto "este marrón" y la nieve vuelva a ser como Dios manda,o sea BLANCA.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Por partes como diría Jack el destripador:

-El máximo de esta temporada en Canfranc Estación medido por Davizorro fue de 80-90cm.Laspaúles máximo de 50cm el 10 de Enero,San Feliu de Verí no lo sé pero seguramente parecido a Laspaúles o un poco más,quizás 50-60cm.Sallent de Gállego en una apatrullada medí 40-50cm pero llegó a tener 60cm,seguramente 60-70cm.
Si que hay que tener en cuenta que estamos en una temporada con mucho NW "aponientado" y WNW y eso ha favorecido al Pirineo Occidental.De hecho cracks del Pirineo Central como Salardú,Bagergue o Incles a vista de Webcam no han pasado de los 30-40cm.

-A mi tanto Canfranc Estación como el Universo Isábena y parte sureste del Valle de Benasque colindante me parecen climáticamente muy interesantes y por lo tanto zonas interesantes para poner Davis,Webcams y hacer apatrulladas.Ahora convencerme climáticamente ni una zona ni otra.
Canfranc Estación es climáticamente muy interesante por su espectacular pluviometría media anual (1800-1900mm) y su capacidad para pillar grandes nevadas con NW.Pero no me convence porque llueve muchísimo en Invierno y es muy flojo en mínimas con pésimo régimen de heladas y esto hace que conserve muy mal la nieve.
En cuanto al Universo Isábena me gusta a nivel de temperaturas porque no olvidemos que Laspaúles es el pueblo más frío del Pirineo Aragonés y quizás de Aragón (sería interesante la comparativa con Griegos,seguramente el mejor candidato turolense) y es una zona con umbrías que guardan bien la nieve.
Pero tampoco me convence porque es una zona desastrosa con nortes y eso es un pecado mortal.Los nortes son los que dejan las grandes nevadas en los Pirineos y además es un componente muy dominante.Jamás me puede convencer un sitio si no es al menos un 6 con nortes.

-Sobre lo que pones que en el Pirineo Occidental a similar altitud que Canfranc Estación tienes sitios con mejor innivación como Oza o Zuriza pues es que esto también pasa en el Universo Isábena y en todo el Pirineo.
Las umbrías de los pueblos del Universo Isábena son mucho más lights que las umbrías de Selva Plana en las faldas norte del Turbón y el Puerto de las Aras.
Por ejemplo el 4-2-2021 solo 10cm en la Umbría de Laspaúles o 10-20cm en la Umbría de San Feliu de Verí mientras que a más baja altitud tenías 30-33cm en el "Minipineta Ribagorzano" (1145-1202m) o 30-35cm en la Umbría de Espés (1250-1270m,base oriental de Selva Plana).
Esto es una norma generalizada en todo el Pirineo,en todas las comarcas pasa que a similar e incluso más baja altitud que los pueblos hay zonas con innivación muy superior.
Por ejemplo en la Val d´Aran a 1450m la Artiga de Lin,la Val de Ruda o la Ribera de Aiguamog innivación abismalmente superior a Bagergue.

-Como he dicho muchas veces los pueblos están donde están y punto pelota.

-Climáticamente los pueblos más completos del Pirineo Aragonés y de todo Aragón son Espierba la Sarra-Casart y Sallent de Gállego.
Por supuesto que no son perfectos y tienen sus fallos pero en el global son los más perfectos.
Cerler y Aneto son bastante completos pluviométricamente (muy buenos con sures y se defienden con nortes) pero se alejan mucho de la perfección porque guardan mal la nieve (la zona del Molino de Cerler guarda bien la nieve pero allí no está el pueblo) y son aberrantes en temperaturas sobretodo Cerler por su situación en ladera elevada que le hace no tener inversiones y ser pésimo en mínimas.
Muchas temporadas San Feliu de Verí tiene más días de suelo nevado que Cerler o Aneto pese a que en Cerler y Aneto suele nevar mucho más.

-En cuanto a los pueblos por encima de los 1200m de la vertiente norte (Naut Aran,le Plan,Bourg d´Oeuil,Aulon,Germ etc) me encantan pero tampoco son ni mucho menos perfectos.
Llevo ya 10 años con casa en Salardú (la compré en Diciembre de 2010) y en esos 10 años muchas veces he disfrutado como un enano en Salardú y otros pueblos araneses y franceses de nortadas de metraco.Y antes de tener la casa ya frecuentaba mucho la vertiente norte o sea que llevo décadas disfrutando de la vertiente norte.
Pero cuidado,el foehn de sur es demoledor e igual que te digo que he disfrutado de muchas nortadas de metraco en Salardú,también he sufrido máximas de 35 en Verano o sures en Invierno en los que veía que Aneto,Cerler o San Feliu de Verí de Verí pillaban 20-30cm y en Naut Aran nada,todo lluvia.
Gavarnie tiene la peculiaridad de ser muy potente con sures pero por contra flojea bastante con nortes.Bastantes veces en la historia del foro he puesto reports tras nortes con 30cm en Naut Aran y sin embargo escasos 10cm y muy venteados en Gavarnie.Así que Gabarnia pueblo interesante climáticamente pero también alejado de la perfección.

-Yo soy muy perfeccionista pero desde hace muchos años tengo claro que climáticamente en los Pirineos no hay sitio perfecto.El sitio que sea un 9-10 con nortes,sures,ponientes,levantes y un 9-10 tanto en temperaturas máximas como en mínimas no existe.
Pero dentro de que la perfección no existe,para mi en el global los pueblos más completos de los Pirineos son Montgarri y los Top de la Valira d´Orient (Incles y las zonas umbrías del Tarter y Soldeu).
Son muy fríos en la temperatura media anual que es la gran verdad y Montgarri es un 8.5 con nortes y un 3 con sures e Incles es un 8 con nortes y un 5 con sures y eso dentro de lo que cabe es mayor polivalencia que San Feliu de Verí que es un 8 con sures y un 1 con nortes o que Pradet que es un 9.5 con nortes pero un 0 con sures.
Con todo tampoco Montgarri o Incles son perfectos.Montgarri flojea en demasía con sures e Incles y en general Andorra es defraudante con WNW.Yo a vista de Webcam no creo que Incles esta temporada haya rebasado los 30-40cm o sea mucho menos que Canfranc Estación o Sallent de Gállego.También hay que decir que no es lo normal,lo normal es que muchas temporadas caiga algún nortadón que deje en Incles el metraco.
O sea que aunque no son perfectos (la perfección climática no existe) en el global Montgarri y el Tarter-Incles-Soldeu son los pueblos más completos de los Pirineos.
Héas también es un sitio muy serio y luego me gusta mucho el Capcir.Es un altiplano frío y aunque la pluviometría media anual es mediocre (750-900mm) pilla algo con nortes y la innivación es más que aceptable,especialmente Espousouille me parece una bestia parda.

Saludos
MARCO

Urkojalle escribió:
6 Febrero 2021, 16:01
MARCO escribió:
6 Febrero 2021, 14:58
Imagen

Saludos
MARCO

Urkojalle escribió:
6 Febrero 2021, 16:01

Como se suele decir, no se puede tener todo en esta vida. Ahora bien, gustos aparte estoy seguro de que el 95% de los aficionados disfrutarían más un invierno en Canfranc Estación que en Sant Feliu de Verí. Al final desde octubre en Sant Feliu ¿Cuál ha sido el mayor espesor de nieve? ¿40-50cm? Y que habrá tenido la mayoría del tiempo 15-20cm?

Mientras en Canfranc se han superado varias veces los 60-70cm y rondado los 90-100cm en al menos una ocasión si mal no recuerdo. Además no olvidemos que Canfranc y también Sallent por ejemplo estuvieron nevados hasta hace pocos días, así que realmente tampoco es que pueblos más continentales del central como los de Isábena lleven nevados apenas unos pocos días más y buena parte de ellos con espesores inferiores.

Como bien dices esas zonas ni se enteran de los nortes y eso te quita un atractivo climático bestial... Vamos me quedo antes con cualquier pueblo con cierta influencia norteña, es más prefiero que sean de clara influencia norteña y que flojeen o incluso casi ni pillen de sur. Prefiero mil veces el clima de Tredòs, Bagergue, Gavarnie que el de San Feliu de Verí, Laspaúles o Espés.

Al final todos sabemos bien donde nieva de verdad y donde se disfruta de las nevadas y en un pueblo del universo Isábena te puedes morir del asco en este sentido sinceramente... Estar nevado por estar... sin apenas nevadas de entidad, vamos es que ni de sures pillan grandes nevadas esos pueblos. Pudiendo elegir hay decenas de opciones más interesantes, todos los pueblos de más de 1500m de Andorra, todos los de más de 1200m (algunos de 1000-1100m también) de la vertiente norte son más interesantes o entretenidos climáticamente. Incluso en la propia vertiente sur del aragonés hay pueblos más interesantes, también en el catalán.

Además yendo al inicio de la cuestión Canfranc ni siquiera es un buen sitio en innivación para su altitud en el contexto del pirineo occidental, otros valles o zonas de valles a 1100-1300m tienen más nieve ahora mismo y casi siempre. Zonas que todos conocemos como Oza, Linza, Zuriza, incluso en el Pirineo navarro también hay zonas mejores a esas cotas.

Al final también esos pueblos del universo Isábena y entorno son altos 1300-1500m y si lo comparamos con esas mismas cotas de otras zonas del Pirineo hay cientos de zonas con mejor innivación y que además en su mayoría son más nivosos o mucho más nivosos en algunos casos. Que parece que a veces solo recordamos estos pueblos cuando están nevados (no precisamente con paquetes) mientras otros no, cuando muchos inviernos que no hay nevadas de sur o si las hay no son de entidad no se comen un colín y están meses sin nieve o con espesores paupérrimos. A mí me parece un mojón ver toda una vertiente norte, divisoria y zonas de la sur de influencia así como todo el Pirineo occidental hasta la cocina cebándose a nieve mientras Laspaúles ni se entera de que va la película y eso pasa infinidad de veces... Más de las que Laspaúles está nevado con 10cm y Sallent o Canfranc no, que por otro lado en esas ocasiones vaya comparación también porque por ser justos te vas a 1400-1450m de Rioseta o Aguas Limpias y tienes nieve en esos casos, hoy mismamente.

Habrá gente que le guste estar nevado por estar (que tampoco está garantizado ni mucho menos) y no ver nevadas de entidad en todo el invierno (que este si las han tenido más o menos pero no es lo habitual) pero vamos habiendo pueblos como Incles, Soldeu, Tarter, El Serrat, Bagergue, Gavarnie, Héas y un largo etc yo tengo claro lo que prefiero.

Saludos

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Estoy de acuerdo en el 99% de lo que expones. Mi post iba más por lo de los gustos y que climas son más divertidos o disfrutables para un aficionado.

Laspaúles es para mí un ejemplo de pueblo equilibrado como bien comentas en temperatura anual y en capacidad para aguantar la nieve que no innivación ojo, que hay muchas zonas que aguantan muy bien lo que les cae pero pecan de que les cae poco y con poca frecuencia. Al final para que un sitio tenga buena innivación no basta con ser bueno aguantando la nieve, además tiene que ser un sitio donde caiga con frecuencia y también a ser posible en abundancia con también cierta frecuencia.

Sí por ejemplo 2 sitios del Pirineo en un periodo de 10 años arrojan una media de 80 días de suelo nevado anual, pero uno tiene una media de espesor máximo por temporada de 70cm y el otro de 35cm y 45 y 30 días de nevada respectivamente está claro para mí que el primero no sólo es más nivoso sino que además tiene mejor innivación.

A lo que iba Laspaúles pueblo equilibrado en temperatura para su notoria distancia a la divisoria, eso sin duda es interesante climáticamente, pero no lo convierte en un pueblo entretenido para el aficionado medio. Tiene una pluviometría realmente pobre, especialmente en invierno y una falta evidente de nivosidad, tanto de días de nevada como de capacidad para pillar grandes nevadas. Y lo peor para mí es no disfrutar del componente rey del frío y la nivosidad y del invierno en general que es sin duda el norte. Es mi opinión personal... Es un clima equilibrado pero soso lo mires como lo mires, que una cosa no quita la otra.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Totalmente de acuerdo con tu post.

Mayor fan de los nortes que yo no creo que haya,je,je en Aran hay gente que me llama "el nortadas".
Por ello a mi si un sitio no se defiende bien con nortes,jamás me va a convencer climáticamente.

Sobre Laspaúles yo no iría a ese pueblo a hacer temporada de Invierno pues hay sitios climáticamente mucho más interesantes al ser más nivosos.
Ahora para pasar el Verano es un sitio Top pues es el pueblo más fresco de todo el Pirineo Aragonés y si te gusta el montañismo aparte de las posibilidades en el mismo Alto Isábena sobretodo el Macizo del Turbón,estás a 30 minutos de coche de Benasque,a 45minutos de Llanos del Hospital,a 40minutos de Vielha o a 50 minutos de Boí.

Saludos
MARCO

Urkojalle escribió:
6 Febrero 2021, 19:31
Estoy de acuerdo en el 99% de lo que expones. Mi post iba más por lo de los gustos y que climas son más divertidos o disfrutables para un aficionado.

Laspaúles es para mí un ejemplo de pueblo equilibrado como bien comentas en temperatura anual y en capacidad para aguantar la nieve que no innivación ojo, que hay muchas zonas que aguantan muy bien lo que les cae pero pecan de que les cae poco y con poca frecuencia. Al final para que un sitio tenga buena innivación no basta con ser bueno aguantando la nieve, además tiene que ser un sitio donde caiga con frecuencia y también a ser posible en abundancia con también cierta frecuencia.

Sí por ejemplo 2 sitios del Pirineo en un periodo de 10 años arrojan una media de 80 días de suelo nevado anual, pero uno tiene una media de espesor máximo por temporada de 70cm y el otro de 35cm y 45 y 30 días de nevada respectivamente está claro para mí que el primero no sólo es más nivoso sino que además tiene mejor innivación.

A lo que iba Laspaúles pueblo equilibrado en temperatura para su notoria distancia a la divisoria, eso sin duda es interesante climáticamente, pero no lo convierte en un pueblo entretenido para el aficionado medio. Tiene una pluviometría realmente pobre, especialmente en invierno y una falta evidente de nivosidad, tanto de días de nevada como de capacidad para pillar grandes nevadas. Y lo peor para mí es no disfrutar del componente rey del frío y la nivosidad y del invierno en general que es sin duda el norte. Es mi opinión personal... Es un clima equilibrado pero soso lo mires como lo mires, que una cosa no quita la otra.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En todas las comarcas del Pirineo pasa que a similar o incluso menor altitud que los pueblos hay zonas más frías y nivosas.
El Universo Isábena no iba a ser menos y las umbrías de los pueblos (normalmente caras norte de pequeños collados,cerros o colinas) son climáticamente mucho más lights que las faldas norte del Macizo del Turbón y el Puerto de las Aras donde está Selva Plana.

Por ejemplo este Jueves 4-2-2021 solo 10cm en la Umbría de Laspaúles o 10-20cm en la Umbría de San Feliu de Verí.

Imagen
10cm en la zona ubaga de Laspaúles 4-2-2021

Sin embargo en la Umbría de Espés (1250-1270m) situada en la entrada oriental de Selva Plana y mucho más baja que los 1430m de Laspaúles y San Feliu de Verí espesor de 30-35cm.

Imagen
Umbría de Espés 30-35cm el 4-2-2021

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo lo que he dicho tropecientas veces y vuelvo a repetir es que en los Pirineos a nivel pueblos y en cotas bajas e incluso medias,si quieres tener buena innivación tienes que ser umbrío sí o sí.

Los Pirineos y la Cordillera Cantábrica pese a ser las cordilleras más septentrionales de la Península Ibérica no dejan de ser cordilleras del sur de Europa y aquí el sol tiene mucha fuerza.
Esto no es Finlandia e incluso en pleno Invierno el sol le casca en las cordilleras españolas.
A nivel pueblos y cotas bajas e incluso medias,en los Pirineos un sitio por nivoso que sea nunca va a tener una buena innivación si está en una ladera orientación sur.
Para tener buena innivación en los Pirineos es absolutamente necesario ser umbrío por estar situado en la cara norte de una montaña (Montgarri,Umbría de Salardú-Tredòs etc) o por estar en un valle cerrado entre grandes paredes montañosas (Ordesa,Pineta,Río Blanco-Río Isábena etc) que no dejan entrar el sol y gracias a las que tienes buena insolación.

Por ejemplo en Salardú el promedio aproximado de días de suelo nevado es de 50-60 en las solanas,de 80-90 en zonas intermedias como la CYNP y de 110-120 días en a la umbría.
La diferencia es brutal,la umbría dobla el número de días de suelo nevado de las solanas.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Espesores de nieve en Francia de ayer 5 de Febrero de 2021 Viernes.

Imagen

Espesores de nieve en Francia 5-2-2021,fuente: http://www.meteociel.fr/obs/neige_stations_ski.php

En base a esta tabla este es el ranking de espesores en los Pirineos Franceses.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM PIRINEO FRANCÉS 5-2-2021

Cauterets Lys: 115
Plateau de Beille: 50
Superbagnères: 40
Gourette y Piau-Engaly: 35
Nistos: 32
Le Mourtis: 20
Arette la Pierre Saint Martin: 8 (no me lo creo,tiene que haber más)
Iraty y Saint Paul d´Oueil: 0

Estamos a primeros de Febrero que es cuando más nieve suele haber en cotas medias (en cotas altas los mayores espesores se suelen dar en Primavera) y ya vemos que en la vertiente norte de los Pirineos los espesores son bastante mediocres,entre 20 y 50cm en la mayoría de los observatorios.
Espesor destacable solo en el megacrack Cauteret Lys (1840m) con 115cm.

En los Alpes en general claramente más nieve que en los Pirineos por otra parte como es habitual.Así la localidad de Chamonix tiene 49cm,más espesor que cualquier pueblo de los Pirineos salvo quizás Montgarri.
En cotas medias de los Alpes muchos observatorios están entre 100 y 160cm,así que en los Pirineos solo Cauterets Lys planta cara a los Alpes.

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”