Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2021

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Formiguera

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2021

Mensaje por Formiguera »

58 cms han medido a Viu de Llevata a 1240 msnm aprox, buena nevada en la vertiente sur.

Daren

Mensaje por Daren »

Ahora sí podemos decir que tenemos todo el Pirineo nevado de este a oeste, de Oriente a Occidente. Vamos, de cabo a rabo. Y encima desde nivel de los valles, rollo Alpes. Pocas veces podemos decir ésto durante las temporadas, pues suele haber zonas con mucha nieve y otras que flojean más según el año. Pero esta temporada de momento no la podemos encasillar ni de Nortes de esas que secan la VSur, ni de Sures sin frío. Temporada total la que estamos viviendo. Vamos, lo de total en el aspecto Meteo por supuesto, pq la puta realidad que tenemos encima no nos la quita nadie.

Saludos!

Pablo

Mensaje por Pablo »

Castejon de Sos marca 31 mm de esta nevada, y se ve buena nevada en las webcams de Castejon, Sos, Abella, y también Cerler y Benasque
Por lo que veo, queda nueve que fundir en alguna estaciones, que marcan ahora bastante precipitación y algunas marcan poca preci a estas a pesar de la nevada
Al final menos mal que ha caído más de los que marcan los modelos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Recién llegado de darme un garbeo por los alrededores de mi casa.He medido 14-16cm en mi jardín y 18-19cm en campos cercanos a la urbanización (coge más en suelo de tierra tipo secarral maño que en césped artificial),seguro que esta mañana se han rebasado los 20cm.
Nevada histórica aquí,no sé si mayor o menor que la de Febrero del 2005,diría que parecida.
He ido con el todoterreno por una pista perimetral que bordea la urbanización y una gozada porque como no es un terreno peligroso puedes ir rápido sin las precauciones que tienes que tomar en las pistas pirenaicas.Aquí aunque se te vaya el coche como el terreno es llano con pequeñas colinas no tienes peligro,en las aéreas pistas de los Pirineos te puedes matar.

En la Ribagorza y en general vertiente sur de los Pirineos al final la nevada ha sido bien maja.Ya os pondré luego una foto de Laspaúles con 50cm y Castejón de Sos unos 25cm.

Saludos
MARCO

danielrojillo223
Contactar:

Mensaje por danielrojillo223 »

En Pamplona nevada discreta pero aceptable para el potencial que tenía la situación, aunque deja buen sabor de boca después de dos inviernos en los que apenas habíamos visto la nieve por la capital navarra. A lo tonto, pese a no ser ni muchos menos una gran nevada, es la mayor desde 2018.

Espesor medido en mi barrio entre 10-12 cm.

Pamplona ayer sábado:

Imagen

Imagen

Imagen

Esta mañana:

Imagen

Imagen

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Bueno, por fin tengo tiempo de postear después de estos tres días de locura. Decir que en Guadalajara cayeron 35 mms de nieve en todo el episodio, y que el espesor medio rondaba a eso de las 14 horas del sábado los 30-35 cms, puntualmente más como en el patio de la casa de mis padres con 40 cms.

Hoy he subido a los altos de la Alcarria más cercanos a mi ciudad, a unos 960 msnm, ya de noche, y solo he podido tomar referencias de una señal de tráfico que estaba cubierta prácticamente hasta la mitad, por lo que deduzco que habría cerca del metro de espesor; eso sí, la nieve sin transformar todavía. Mañana intentaré subir nuevamente y también a ver si puedo ir hasta Horche y Valdeluz, ambos a unos 920 msnm... El sábado, un forero de Meteored hablaba de 70 cms en las afueras de Horche.

Lo del sábado fue increíble: yo que tuve que permanecer 16 horas seguidas en el trabajo porque los compañeros no pudieron venir a relevarme, luego iba con el coche a eso de las dos de la tarde mientras toda la gente invadía las carreteras por un estrechito carril que la máquina quitanieves había abierto. Me miraban raro al ser el único coche que circulaba, jeje... El episodio está siendo histórico en mi ciudad y la gente está todo el día en la calle disfrutando con la familia de la nevada, con los trineos, algunos con esquíes, con plásticos, cartones... Todo lo que te permita deslizarte por las cuestas (Guadalajara está llena de ellas). Lo cierto es que mi enano está disfrutando de lo lindo (creo que le va a gustar más la nieve que a mí :P ).

Otra cosa que no pude grabar y mira que me quede con las ganas fue lo precioso que estaban algunos parques con semejante cantidad de nieve. Aunque para el recuerdo he hecho decenas de vídeos. Teniendo en cuenta que este episodio quizás solo tenga parangón con el de 1.904 en la zona centro, no solo es para sentirse afortunado, sino también para guardarlo de alguna forma.

Algún vídeo subiré a Youtube cuando tenga tiempo y lo publicaré por aquí.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de anteayer 9 de Enero del 2021 Sábado en las Davis TR CYNP.

Imagen
Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Del 9-1-2021 había puesto capturas de Webcams matutinas pero faltan las de la tarde.

Capturas de Webcams del 9 de Enero del 2021 Sábado por la tarde.

La borrasca Filomena deja nevadas generalizadas en las 2 vertientes de los Pirineos.

Imagen
Larués 9-1-2021 tarde

Imagen
Sabiñánigo Corona 9-1-2021 tarde

Imagen
Canfranc Estación 9-1-2021 tarde

Imagen
Somport 9-1-2021 tarde

Imagen
Aso de Sobremonte 9-1-2021 tarde

Imagen
Sallent de Gállego 9-1-2021 tarde

Imagen
Portalet 9-1-2021 tarde

Imagen
Broto 9-1-2021 tarde

Imagen
Espierba Casart 9-1-2021 tarde

Imagen
Castejón de Sos 9-1-2021 tarde

Imagen
Linsoles 9-1-2021 tarde

Imagen
Cerler 9-1-2021 tarde

Imagen
Llanos del Hospital 9-1-2021 tarde

Imagen
Abella 9-1-2021 tarde

Imagen
Es Bòrdes 9-1-2021 tarde

Imagen
Salardú 9-1-2021 tarde

Imagen
Pletas de Baqueira 9-1-2021 tarde

Imagen
Incles 9-1-2021 tarde

Imagen
Bordes d´Envalira 9-1-2021 tarde

Imagen
Imagen
Port d´Envalira 9-1-2021 tarde

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer 10 de Enero del 2021 Domingo en las Davis TR CYNP.

Imagen
Imagen

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de ayer;
Máxima del sábado comprendida entre los 1ºC de Pineta y los -5ºC de Astún. La mínima más baja ayer en Pineta con -16ºC.
Llegada de la borrasca Filomena, que afecta al Pirineo en forma de frentes de sureste. Viento en superficie flojo o ligero norte. Por eso la nevada afecta a las dos vertientes.
Afecta sobretodo al Sobrarbe y La Ribagorza.
Precipitaciones registradas ayer;
El Forcau 24,5
Pineta 22,1
La Renclusa 19,0
Bachimaña 12,5
Balneario de Panticosa 8,2
Formigal-Sextas 3,0
Refugio de Belagua 0,5
Astún 0
Espesores de nieve ayer por la mañana;
Astún 100
Balneario de Panticosa 95
Linza y La Renclusa 86
Refugio de Belagua 58
Formigal-Sextas 55
Pineta 50
Bachimaña 49
El Forcau 48
Ayer teniamos dato de Linza y es que el refugio ansotano estuvo abierto este fin de semana. Claramente más espesor que el cercano Refugio de Belagua y es que el cierzo castiga mucho a este último. Hace 5 días ambos lugares rondaban los 80-85 cm pero, tras unos días de fuertes vientos del nordeste, el refugio de Belagua ha perdido casi 30 cm por la ventisca.

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Antes de hacer el repaso a las capturas de Webcams de ayer Domingo 10 de Enero del 2021 Domingo,pongo algunas fotillos de este día en la Ribagorza.
Y es que con la nevada histórica en Zaragoza y sobretodo en Madrid nos hemos olvidado un poco de los Pirineos y lo cierto es que al final Filomena dejó una nevada potente en la Ribagorza y en general vertiente sur de los Pirineos.Incluso en la Val d´Aran en la vertiente norte la nevada fue majilla.

Me pasaron esta foto del Camping Laspaúles con casi medio metro en la capital del Universo Isábena.

Imagen
Rozando los 50cm en Laspaúles 10-1-2021

Y 3 fotos de Castejón de Sos que me pasaron del Ayuntamiento de esta localidad con unos 25cm.

Imagen
Imagen
Imagen
Castejón de Sos 10-1-2021

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Más sobre la nevada que ha dejado Filomena en la Ribagorza.

Ribagorza registra una de las nevadas más importantes de los últimos años.
Este domingo por la mañana todavía nevaba en buena parte del territorio alcanzando, en algunos casos, espesores por encima de 30 cms:

https://www.radiohuesca.com/sociedad/ri ... 48825.html

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Capturas de Webcams de ayer 10 de Enero del 2021 Domingo.

Nevada generalizada por la mañana en la vertiente sur de los Pirineos.Por la tarde entra norte y sigue nevando en la vertiente norte pero abre en la sur aunque a partir de las 18h vuelve a nublarse bastante.

Imagen
Jasa 10-1-2021

Imagen
Panticosa 10-1-2021

Imagen
Broto 10-1-2021

Imagen
Castejón de Sos 10-1-2021

Imagen
Sos 10-1-2021

Imagen
Vilaller 10-1-2021

Imagen
Salardú 10-1-2021

Imagen
Incles 10-1-2021

Imagen
Imagen
Port d´Envalira 10-1-2021

Por la tarde abre en la vertiente sur pero sigue nevando en la vertiente norte.De todos los modos en la sur sobre las 18h vuelve a nublarse bastante.

Imagen
Imagen
Espierba Casart 10-1-2021 tarde

Imagen
Cerler 10-1-2021 tarde

Imagen
Abella 10-1-2021 tarde

Imagen
Salardú 10-1-2021 tarde

Fuera de los Pirineos nevados Dorrao-Torrano y el Rincón Pasiego.

Imagen
Dorrao-Torrano 10-1-2021

Imagen
Rincón Pasiego 10-1-2021

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,Jotate con " Madrid, zona Casa de Campo 09-01-2021 ":