Pluviometría-Innivación Pirineos vs Macizos Ibéricos 2020/2021

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Reysagrado

Re: Pluviometría-Innivación Pirineos vs Macizos Ibéricos 2020/2021

Mensaje por Reysagrado »

Reysagrado escribió:
12 Enero 2021, 22:49
Sí, por ejemplo, sin ser oficiales sino de particulares, hemos tenido en La Alcarria Alta, en el Valle del Tajuña, mínimas en torno a los -20, desde los -16 de Cifuentes pasando por los -20 de Masegoso de Tajuña o los -23 de Valderrebollo, pueblos todos rondando los 900 msnm . El Valle del Tajuña, sin ser tan extremo como el Alto Tajo, no se queda muy atrás.

También decir que Molina de Aragón no suele dar las mínimas reales de la zona. Por ejemplo, río Gallo abajo, hacia la pedanía de La Ventosa (tiene unos 20 habitantes) bien cerquita de Corduente y del famoso Santuario de la Virgen de la Hoz, suele dar siempre 3 ó 4 grados menos. Luego es posible que en esta zona se hayan rondado los -30.

Y para finalizar, un vídeo que hice ayer lunes en las primeras estribaciones de La Alcarria, en el término municipal de Iriépal, a casi 900 msnm. Desde esta posición se domina toda la Campiña guadalajareña, con la Vega o Corredor del Henares, hasta alcanzar la vista a Madrid capital o los principales pueblos de la sierra madrileña, así como Guadarrama y Macizo de Ayllón.

Pocas veces se ve un blancor tal allá hasta donde alcance la vista:

https://youtu.be/srJ_iSMTcHk

Dos fotos desde el mismo lugar:

Imagen

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Comentaba ayer de la gran nevada en Leciñena y la Muela en la Provincia de Zaragoza.
Pues ayer A.R me pasó esta foto de una granja de Leciñena con 60cm de nieve el Domingo 10 de Enero del 2021.

Imagen
Leciñena 10-1-2021

Es una pasada este paquete en Leciñena que es un pueblo a poco más de 400m de altitud en los Monegros,una zona prácticamente desértica,de los mayores secarrales de Aragón.

Un amigo mío vive en la Urbanización del Alto de la Muela (580-600m) y también me habla de que el Domingo 10 llegaron a 60cm.Quizás sea algo menos pero con todo es un pasote sobre el medio metro de nieve a 15 minutos de coche de Zaragoza.

En Zaragoza y las Lomas el cierzo y el foehn de nortes ha sido demoledor para el manto nivoso.
Esta pasada noche no ha parado el cierzo y ya no ha helado.Esta mañana el manto nivoso estaba ya muy tocado pero con todo la mayoría de los jardines estaban predominantemente nevados.
Pero tras un día de tonerío y cierzo comenieve por la tarde ya casi no queda nieve salvo restos de nieve helada en umbrías.
Ese foehn de norte tan demoledor para la vertiente sur de los Pirineos lo he comprobado hoy en Zaragoza y las Lomas.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Siguiendo con las mínimas de ayer 12 de Enero del 2021 Martes en el Ibérico Sur comenté que los pueblos turolenses más altos y sin inversiones no pillaron mínimas tan potentes.
Con todo en pueblos por encima de los 1400m hay 2 mínimas por debajo de -20,Guadalaviar (1519m) de micorracin con -21.2 y Alcalá de la Selva (1400m) meteoibericosureste con -23.4.

Hoy Miércoles 13 no ha hecho tanto frío pero con todo hay algunos valores por debajo de los -15 e incluso -20.
Por ejemplo en estaciones de AEMET y meteoclimatic Torremocha de Jiloca -21.1,Royuela -20,Molina de Aragón (Guadalajara) -19.9,Calamocha -18.0,Santa Eulalia del Campo -17.8,Bello -17.3,Teruel -15.4 y Daroca (Zaragoza) -14.9.
Calatayud CYNP -13.3.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Título de la película,los efectos del foehn sobre la nieve de las Lomas.

Martes 12 por la mañana,todo sigue perfectamente nevado.

Imagen
Las Lomas 12-1-2021 mañana

Miércoles 13 por la mañana,el cierzo y su foehn provoca estragos pero con todo el jardín sigue con más nieve que calvas.

Imagen
Las Lomas 13-1-2021 mañana

Por la tarde el solazo y el foehn han dejado sin nieve el jardín salvo restos de nieve helada en la umbría.

Imagen
Imagen
Las Lomas 13-1-2021 tarde

Ahora cumbres desde las Lomas.

Imagen
Bisaurín y Pirineos Occidentales desde las Lomas

Imagen
Peña Guara desde las Lomas

Imagen
Monte Perdido desde las Lomas

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Esto es lo que me queda hoy de la gran nevada del pasado finde (Sábado 9 y Domingo 10 de Enero del 2021).

Imagen
Las Lomas 15-1-2021 Viernes tarde

No obstante las Lomas y gran parte de Zaragoza capital han estado nevados 4 días y medio (Sábado 9,Domingo 10,Lunes 11,Martes 12 y más de la mitad del Miércoles 13) lo cual es un pasote para estos secarrales.
Ayer 14-1-2021 Jueves a poco que te salías de Zaragoza hacia el sur aún estaban nevados Botorrita,Cariñena,Paniza etc

Ayer 14 de Enero del 2021 Jueves estuve apatrullando la Sierra de Albarracín y los Montes Universales (Provincia de Teruel).
Espectacular estado nivoso de estas sierras turolenses con todo el territorio contundentemente nevado.

Estos son los espesores que medí.Cella no es aún Montes Universales pero incluyo su espesor por su cercanía a los mismos.

*ESPESORES NIEVE EN CMS SIERRA DE ALBARRACIÓN-MONTES UNIVERSALES 14 ENERO 2021 JUEVES

Muela de San Juan: 55-60
Guadalaviar y Griegos: 50-55 (60cm punto limpio de Guadalaviar)
Alto Calamocha: 45-50
Albarracín: 45
Royuela y Orihuela del Tremedal: 40
Cella: 30

Cuando pueda pondré report aunque se me acumulan los reports pendientes de poner.

Fotillo de Griegos (1604m).

Imagen
Griegos 14-1-2021 tarde

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Esta es la Davis Vantage Vue de Royuela (1195m,Montes Universales,Teruel) que el Martes 12-1-2021 marcó unos -29.9 para la historia.

Imagen
Davis de Royuela 14-1-2021

Está alta,sobre 2 metros y medio,casi seguro que un poco más baja (1.5-2 metros) hubiera rebasado los -30.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Por cierto que en estos momentos tienen mayores espesores los pueblos turolenses de los Montes Universales que los de los Pirineos.
En los pueblos de la Sierra de Albarracín-Montes Universales medí de forma generalizada 40-55cm el Jueves 14 con topes de 50-55cm en Griegos y Guadalaviar (60cm en el punto limpio de Guadalaviar ya fuera del pueblo).De los pueblos altos el único que no me dio tiempo a apatrullar fue Bronchales que no creo que difiriera mucho del resto.

Seguro que hoy Sábado 16-1-2021 esos pueblos turolenses tienen algo de menos nieve pero con todo posiblemente más que los de los Pirineos.
Yo en los pueblos axiales de los Pirineos veo espesores muy generalizados de 15 a 40cm pero tengo serias dudas de que alguno llegue o supere el medio metro.
Laspaúles rozó los 50cm el pasado Domingo 10 pero hoy no creo que esté en más de 35-40cm.Dudo también que superen los 40cm en la zona del frontón de Canfranc Estación.
En los pueblos Top andorranos no se ve más de 15-25cm,los altos de Naut Aran pueden estar en 20-30cm.
Ya digo que veo 15-40cm muy generalizados en los pueblos de los Pirineos pero difícil encontrar pueblos con 50cm o más.Quizás Montgarri los pueda tener,el parte de Baqueira-Beret da 90cm al Pla de Beret pero claro Beret es más alto y aparte no es un parte muy fiable y en todo caso hablamos de nieve tratada.

La mayoría de las veces los pueblos Top de los Pirineos tienen más nieve que los pueblos Top de los Montes Universales o en general del Sistema Ibérico pero la Borrasca Filomena dejó más nieve en las montañas del SI y esta vez sus pueblos tienen más nieve que los pirenaicos.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Imagen
50-55cm en Guadalaviar (1540m,Teruel) 14-1-2021

Saludos
MARCO

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Ayer Guadalajara capital cumplió su octavo día consecutivo de nieve sobre el suelo. No recuerdo evento semejante y quizás solo los mas viejos lo recuerden. Os dejo dos fotos de las afueras de Guadalajara, según se sube la A2 a su paso por mi ciudad hacia Zaragoza, a la derecha.

Imagen

Imagen

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Por cierto, Marco, me imagino que lo conocerás pero en todo caso siempre lo recomiendo dentro de esta zona próxima al Valle del Jiloca: se trata del Castillo de Peracense, uno de los "Castillos Rojos" de Iberia. Una preciosa rareza de esta zona bastante desconocida de Teruel:

https://www.castillodeperacense.es/

MARCO escribió:
15 Enero 2021, 23:02
Esto es lo que me queda hoy de la gran nevada del pasado finde (Sábado 9 y Domingo 10 de Enero del 2021).

Imagen

No obstante las Lomas y gran parte de Zaragoza capital han estado nevados 4 días y medio (Sábado 9,Domingo 10,Lunes 11,Martes 12 y más de la mitad del Miércoles 13) lo cual es un pasote para estos secarrales.
Ayer 14-1-2021 Jueves a poco que te salías de Zaragoza hacia el sur aún estaban nevados Botorrita,Cariñena,Paniza etc

Ayer 14 de Enero del 2021 Jueves estuve apatrullando la Sierra de Albarracín y los Montes Universales (Provincia de Teruel).
Espectacular estado nivoso de estas sierras turolenses con todo el territorio contundentemente nevado.

Estos son los espesores que medí.Cella no es aún Montes Universales pero incluyo su espesor por su cercanía a los mismos.

*ESPESORES NIEVE EN CMS SIERRA DE ALBARRACIÓN-MONTES UNIVERSALES 14 ENERO 2021 JUEVES

Cuando pueda pondré report aunque se me acumulan los reports pendientes de poner.

Imagen
Griegos 14-1-2021 tarde

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Gracias Reysagrado por la recomendación del Castillo de Peracense,había oído hablar de este castillo pero nunca he estado.

Saludos
MARCO

Reysagrado escribió:
17 Enero 2021, 5:10
Por cierto, Marco, me imagino que lo conocerás pero en todo caso siempre lo recomiendo dentro de esta zona próxima al Valle del Jiloca: se trata del Castillo de Peracense, uno de los "Castillos Rojos" de Iberia. Una preciosa rareza de esta zona bastante desconocida de Teruel:

https://www.castillodeperacense.es/

MARCO escribió:
15 Enero 2021, 23:02

Imagen

Imagen
Griegos 14-1-2021 tarde

Saludos
MARCO

Pablo

Mensaje por Pablo »

Madrid mañana cumple dos semanas de suelo nevado. Histórico. Hoy ya se empieza a ver mínimamente nieve retirándose de la base de unos pocos árboles.pero por lo demás sigue nevado de forma contundente. A mañana yo creo que llegará sinnproblema, sigue habiendo espesor notable. Pero creo que con las lluvias y tal que dan, ya empezará a retirarse de forma bastante rápida.
Sigue nevado Guadalajara?
Reysagrado escribió:
17 Enero 2021, 4:54
Ayer Guadalajara capital cumplió su octavo día consecutivo de nieve sobre el suelo. No recuerdo evento semejante y quizás solo los mas viejos lo recuerden. Os dejo dos fotos de las afueras de Guadalajara, según se sube la A2 a su paso por mi ciudad hacia Zaragoza, a la derecha.

Imagen

Imagen

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

En Guadalajara hoy la nieve prácticamente se ha quitado de todas las aceras y calles excepto en zonas favorables y de umbría. Y sigue habiendo casi de forma continua por los campos de las afueras, así como por toda La Vega y La Campiña y por supuesto por los montes alcarreños.

De todas formas hay que tener en cuenta que aquí cayeron entre 5/10 cms menos de media que en Madrid; eso se nota. Y otra cosa muy importante es que Guadalajara se dispone en cuesta de tal manera que solo en La Vega del Henares y Campiña se ha mantenido más la nieve porque el aire frío se ha venido acumulando. Para quien no conozca esta ciudad, decir que entre el río Henares y el Hospital Universitario de Guadalajara hay 120 metros de diferencia. Y la inversión térmica se nota.

Creo que vamos a poder ver nieve para largo a no ser que venga mucha templanza o mucha lluvia.

Pablo escribió:
20 Enero 2021, 13:50
Madrid mañana cumple dos semanas de suelo nevado. Histórico. Hoy ya se empieza a ver mínimamente nieve retirándose de la base de unos pocos árboles.pero por lo demás sigue nevado de forma contundente. A mañana yo creo que llegará sinnproblema, sigue habiendo espesor notable. Pero creo que con las lluvias y tal que dan, ya empezará a retirarse de forma bastante rápida.
Reysagrado escribió:

Imagen

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Impresionante el número de días de suelo nevado que están consiguiendo Madrid,Guadalajara,Teruel o pueblos en el Valle del Jiloca como Calamocha.
Jamás en mi vida había visto tantos días de suelo nevado seguidos en Madrid,Teruel o Calamocha,IMPRESIONANTE.

Saludos
MARCO

Reysagrado escribió:
20 Enero 2021, 17:14
En Guadalajara hoy la nieve prácticamente se ha quitado de todas las aceras y calles excepto en zonas favorables y de umbría. Y sigue habiendo casi de forma continua por los campos de las afueras, así como por toda La Vega y La Campiña y por supuesto por los montes alcarreños.

De todas formas hay que tener en cuenta que aquí cayeron entre 5/10 cms menos de media que en Madrid; eso se nota. Y otra cosa muy importante es que Guadalajara se dispone en cuesta de tal manera que solo en La Vega del Henares y Campiña se ha mantenido más la nieve porque el aire frío se ha venido acumulando. Para quien no conozca esta ciudad, decir que entre el río Henares y el Hospital Universitario de Guadalajara hay 120 metros de diferencia. Y la inversión térmica se nota.

Creo que vamos a poder ver nieve para largo a no ser que venga mucha templanza o mucha lluvia.

Pablo escribió:
20 Enero 2021, 13:50
Reysagrado escribió:

Imagen

Imagen

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Ahora sí que se marcha la nieve a ojos vistas. Los 5°C que no se mueven desde hace 18 horas, la altísima humedad, la niebla, el constante sirimiri y un ligero viento del Oeste se están literalmente comiendo la nieve, muy restringida ya a zonas favorables.

A ver cuando amanezca cómo está el tema por los campos de las afueras.

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”