Re: Seguimiento meteorología e innivación.Septiembre 2020

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Robert

Mensaje por Robert »

Bona nit!

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Preciosa foto nocturna de Incles Robert.
En Incles ahora hay más nieve que en Salardú.Y eso que en Salardú ha precipitado mucho más (40.6mm Salardú vs 4.0mm Incles) pero la mayor altitud de Incles impone su ley,hay casi 500 metros de diferencia de altitud.

En Salardú ya digo que ha nevado y ha estado nevado por la tarde pero luego ha subido la cota de nieve y la lluvia ha barrido la nieve.
Hace un rato en Salardú solo quedaba esta poqueta nieve en los jardines de debajo de mi casa.

Imagen
Imagen
Salardú 25-9-2020 noche

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El episodio es absolutamente impresionante,llevamos acumulados 42.4mm en las Pletas de Baqueira y 41.6mm en Salardú.
En Baqueira y en general Naut Aran por encima de unos 2000m donde todo haya sido nieve pueden haber 40-50cm.
Mañana iré a medir espesores a varios sitios,por supuesto al Port de la Bonaigua (2072m) aunque es un collado divisorio en el que ventea mucho y los espesores suelen ser muy variables.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Apatrulladores nocturnos en el Portalet.

Imagen
Portalet noche del 25 al 26-9-2020

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Más imágenes de la histórica nevada.

Buena nevada en Candanchú y Astún.

Imagen
Astún 25-9-2020 tarde

En Andorra la nevada ha llegado muy al sur quedando nevados Pal-Arinsal y el Forn de Canillo (sector más sureño de Grandvalira).

Imagen
Imagen
Pal Col de la Botella 25-9-2020 tarde

Imagen
Imagen
Canillo el Forn 25-9-2020 tarde

Nevada mucho más modesta en Boí-Taüll y Port Ainé.

Imagen
Boí-Taüll 25-9-2020 tarde

Imagen
Port Ainé 25-9-2020 tarde

*Fuente: Infonieve

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Cuando tenga un rato comentaré algunas de las últimas novedades en la red de Climaynievepirineos.
Una de ellas es que estamos poniendo en todas las Davis Vantage Pro 2 el nuevo pluviómetro que ha sacado Davis del que ya hemos hablado en el hilo de instrumentación ( viewtopic.php?f=5&t=108&start=105 ).
Es un pluviómetro de pesada en lugar del anterior de balancines,es un pluviómetro mucho más preciso,subestima mucho menos y ajusta más a los Hellmanns.
De momento lo hemos puesto en las Lomas,Sallent de Gállego,Portalet,Salardú y Pletas de Baqueira.
Pero ya digo que la idea es poner este nuevo pluviómetro en todas las Pro 2 (en las Vue no hace falta porque ya llevaban un pluviómetro de pesada similar),vamos a intentar ponerlo en todas antes de que acabe el año.

De momento los resultados me parecen espectaculares pues en Salardú del 1 al 25 de Septiembre 68.0mm en el Hellmann y 67.6mm en la Davis.O sea clavando espectacularmente al Hellmann lo cual es un avance brutal pues el anterior pluviómetro Davis de Salardú me subestimaba más de un 20% respecto al Hellmann.
Vamos a intentar poner todos los pluviómetros nuevos antes de final de año para que todas las Davis de CYNP midan en igualdad de condiciones.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Estos nuevos pluviómetros van a ser un gran avance para la red de Climaynievepirineos,mediciones pluviométricas mucho más fiables.
Pero claro en estaciones de alta montaña donde a menudo precipita con mucho viento vamos a seguir teniendo el problema de las enormes pérdidas de precipitación con viento.
En el Somport,Portalet,Llanos del Hospital,Pletas de Baqueira,Incles,Bordes d´Envalira o sobretodo el Port d´Envalira eso es un problemón para cualquier EMA o Hellmann.
Por ejemplo hoy 25-9-2020 y ya las 2 tienen el pluviómetro nuevo,16.8mm en el Portalet por 34.2mm en Sallent.
Esto con un NW es imposible y seguramente el Portalet se habrá ido fácil a 45-50mm.El que el Portalet haya medido menor precipitación es sin duda debido al viento.
Está claro que para estos sitios de alta montaña donde a menudo llueve y nieva con mucho viento,la única solución es poner pantallas paravientos como tienen los pluviómetros Spice.
En este sentido estoy mirando que me hagan pantallas paravientos artesanales y compatibles con el pluviómetro de la Davis Vantage Pro 2 para ponerlas en sitios como el Somport,Portalet,Port d´Envalira etc
Pero eso si que ya será para el próximo año,de momento lo que quiero es poner todos los pluviómetros nuevos antes del final de este año y a ver si para el año que viene puedo poner pantallas paravientos en las Davis situadas en sitios muy ventosos.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer 25 de Septiembre del 2020 Viernes en las Davis TR CYNP.

Imagen

Mañana editaré el post comentando los datos que es muy tarde y me voy a sobar.

Saludos
MARCO

Jose bera

Mensaje por Jose bera »

Me Alegra ver este arreón en el Pirineo, digo yo que si nieva bien en invierno y están todos los km esquiables disponibles, no siendo festivo no habrá aglomeraciones. Eso si, como sea como con el turismo rural este verano, lo teneis claro.

andasto

Mensaje por andasto »

Ayer a la tarde la ventolera en el Portalet era brutal, nada que ver con la zona de Sallent, en cuanto a precipitación estaba precipitando con más intensidad en el portalet, además de manera evidente.
Sin duda que este episodio a finales de Noviembre nos hubiera salvado la temporada. Ahora toca incertidumbre, yo creo que si vamos a poder esquiar, evidentemente no como un año normal pero Espero Que se pueda. A mi no me importa demasiado, he pateado el pirineo en invierno toda la vida y lo volveré a hacerlo encantado. Me joderia por los enanos, que disfrutan un huevo esquiando y son pequeños para hacer invernales.
Pero paso a paso, ahora toca disfrutar y los modelos a medio plazo tienen muy buena pinta para los glaciares. No nos olvidemos de ellos. Cada año que subo y los puedo ver eso que me llevo antes de que desaparezcan.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

andasto

Mensaje por andasto »

Jose bera escribió:
26 Septiembre 2020, 8:19
Me Alegra ver este arreón en el Pirineo, digo yo que si nieva bien en invierno y están todos los km esquiables disponibles, no siendo festivo no habrá aglomeraciones. Eso si, como sea como con el turismo rural este verano, lo teneis claro.
Como sea como el pirineo este verano mejor nos retiramos. Subiendo por el camino al Garmo Negro en septiembre parábamos con los niños a beber agua haciéndonos a un lado para que la gente pudiera pasar y al incorporarnos teníamos que pedir permiso, ya que la fila india que subía no tenía huecos. Como cuando te incorporas con el coche a un carril que va lleno y lento y otro coche tiene que parar para dejarte hueco. Lo único que quería era irme de allí a una zona tranquila.
De verdad que me alegro un huevo por la gente de los Valles que habrán podido sacar adelante sus negocios, los Pirineos son sus montañas y sus gentes y tengo muchísimo cariño a los dos, pero no quiero volver a ver una cosa así. Lo de este verano era demasiado. Me recordaba a Benidorm en agosto...
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Aspe

Mensaje por Aspe »

Buenos días!
La cota subiendo y ya es agua en cotas medias.
Queda mucho para lo del próximo finde, pero en caso de cumplirse, sería un santo paquetón sobre los glaciares.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Herman

Mensaje por Herman »

Cuidado que parece que la bolsa fria vuelve a acercarse por la noche y mañana

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Exacto,el Pirineo este Agosto ha estado más petado que nunca.
Además de forma generalizada,todos los valles del Pirineo petadísimos.
Yo creo que este Agosto ha pinchado el turismo de costa,sobretodo en zonas donde suelen ir muchos guiris.
En muchas localidades españolas con playa la afluencia de turistas ha sido menor a lo habitual.
La gente se ha descantado más por el turismo de interior y desde luego en los Pirineos Agosto ha sido histórico de gente.
Julio no tanto,Julio pinchó bastante.

Saludos
MARCO

andasto escribió:
26 Septiembre 2020, 8:30
Jose bera escribió:
26 Septiembre 2020, 8:19
Como sea como el pirineo este verano mejor nos retiramos. Subiendo por el camino al Garmo Negro en septiembre parábamos con los niños a beber agua haciéndonos a un lado para que la gente pudiera pasar y al incorporarnos teníamos que pedir permiso, ya que la fila india que subía no tenía huecos. Como cuando te incorporas con el coche a un carril que va lleno y lento y otro coche tiene que parar para dejarte hueco. Lo único que quería era irme de allí a una zona tranquila.
De verdad que me alegro un huevo por la gente de los Valles que habrán podido sacar adelante sus negocios, los Pirineos son sus montañas y sus gentes y tengo muchísimo cariño a los dos, pero no quiero volver a ver una cosa así. Lo de este verano era demasiado. Me recordaba a Benidorm en agosto...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es que por ejemplo ayer la Davis de Canfranc Estación pilló más que la del Somport y Sallent de Gállego más que Portalet y es muy evidente que no es así,que Somport y Portalet pillaron mucho más que Canfranc Estación y Sallent de Gállego como es normal con un NW.
Pero es que claro en el Somport y el Portalet precipita con mucho más viento que en Canfranc y Sallent y eso provoca muchas mayores pérdidas de precipitación en estos 2 puertos divisorios.
Yo en la tarde del 18 de Septiembre estuve en el Somport en pleno temporal y hacía tanto viento que llovía horizontal.
Cuando precipita así no hay pluviómetro que lo pille,no es un problema específico de las Davis,ninguna EMA o Hellmann mide allí bien la precipitación.
Hoy por ejemplo 26-9-2020 Incles se levanta con una señora nevada y la Davis marca solo 0.2mm.A no ser de que el pluviómetro esté taponado (no creo porque ayer marcó precipitación y estuve hace pocas semanas y no estaba taponado) o hayan desconectado el calefactor,es debido al viento.
Para esto la única solución es poner pantallas paravientos al pluviómetro y ya digo que yo estoy mirando unas artesanales para ponérselas al Somport,Portalet,Llanos del Hospital,Pletas de Baqueira,Incles,Bordes d´Envalira y Port d´Envalira que son las que más problemas en precipitaciones con viento tienen dentro de nuestra red.

Saludos
MARCO

andasto escribió:
26 Septiembre 2020, 8:21
Ayer a la tarde la ventolera en el Portalet era brutal, nada que ver con la zona de Sallent, en cuanto a precipitación estaba precipitando con más intensidad en el portalet, además de manera evidente.
Sin duda que este episodio a finales de Noviembre nos hubiera salvado la temporada. Ahora toca incertidumbre, yo creo que si vamos a poder esquiar, evidentemente no como un año normal pero Espero Que se pueda. A mi no me importa demasiado, he pateado el pirineo en invierno toda la vida y lo volveré a hacerlo encantado. Me joderia por los enanos, que disfrutan un huevo esquiando y son pequeños para hacer invernales.
Pero paso a paso, ahora toca disfrutar y los modelos a medio plazo tienen muy buena pinta para los glaciares. No nos olvidemos de ellos. Cada año que subo y los puedo ver eso que me llevo antes de que desaparezcan.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”