Re: Seguimiento meteorología e innivación.Septiembre 2020

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

¡Episodio brutal!
Tremenda la nevada en Gavarnie a solo 1350m y en las Pletas de Baqueira.
Blanco Lizara,ya blancos Incles y Bordes d´Envalira.
Día histórico.

Imagen
Lizara 25-9-2020,alberguesyrefugiosdearagon

Imagen
Gavarnie 25-9-2020,alberguesyrefugiosderagon

Imagen
Pletas de Baqueira 25-9-2020

Imagen
Incles 25-9-2020

Días de gloria ....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

25 de Septiembre del 2020 Viernes.

Vamos a la alta montaña.

Imagen
Bachimaña 25-9-2020

Imagen
Respomuso 25-9-2020

Imagen
Góriz 25-9-2020

Imagen
La Renclusa 25-9-2020

Imagen
Refugi de L´Illa 25-9-2020

*Fuentes: https://www.alberguesyrefugios.com/webcams y https://www.refugidelilla.com/ca/webcam

Saludos
MARCO

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Joder tú cómo caía en Piau-Engaly hace unas dos horas:

https://www.facebook.com/meteopyrenees/ ... 6551363224

Daren

Mensaje por Daren »

Empezando a cuajar ahora mismo en Espot pueblo a 1300. Aunque por las cams de la estación no se aprecia mucha acumulación en las zonas más altas, quizá por el viento. Era lo anunciado, pero no deja de ser chocante ver estas nevadas aún estando en septiembre y con el chip aún de verano. Que siga!!

Saludos

ericgt

Mensaje por ericgt »

Fotos de hace un rato por baqueira y orri
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nevada impressionante para las fechas!

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 16ºC de Pineta o Formigal-Sextas y los 8ºC de Respomuso o Góriz. La mínima más baja esta mañana en Bachimaña con -3,9.
Situación de WSW ayer sin precipitaciones, posterior frente de oeste poco activo y de madrugada entrada ártica de NW con precipitaciones y desplome térmico. Ha empezado por la zona occidental durante la mañana se ha extendido al resto del Pirineo.
Precipitaciones registradas esta mañana;
Linza 20,7
Belagua-El Ferial 19,2
Bachimaña 12,5
Respomuso 12,1
Candanchú 11,2
Lizara y Formigal-Sextas 10,0
Balneario de Panticosa 8,9
Pineta 8,8
Góriz 6,2
Cap de Llauset 5,0
Panticosa-Los Lagos 4,6
La Renclusa 4,0
Estós 3,2
El Forcau 1,8

Espesores de nieve esta mañana;
Respomuso 12
Panticosa-Los Lagos 7
Góriz 4
Balneario de Panticosa 3
La Renclusa 2
Belagua-El Ferial, Lizara y Candanchú 1
Linza, Formigal-Sextas, Pineta, Estós y El Forcau 0
Bachimaña y Cap de Llauset no indican espesor de nieve o ponen cero por la ventisca.

Un saludo

jabalino
Contactar:

Mensaje por jabalino »

Brutal la nevada, diría que histórica. Seguimiento a la altura, muy grandes.

Robert

Mensaje por Robert »

Suma y sigue

Imagen

Herman

Mensaje por Herman »

En Baqueira 33mm y sigue nevando fuerte....joder :shock:

andasto

Mensaje por andasto »

Qué día!! En Septiembre, ni en nuestros sueños más húmedos :D
Os dejo fotos de formigal y portalet hoy a la tarde. Nieve muy venteada y cuajando por encima de los 1550m-1600m

Imagen

El crio de apatrullada :lol: :lol:

Imagen

Imagen

Formigal zona portalet

Imagen

Zona sextas

Imagen

Tendeñera

Imagen

A lo lejos erata

Imagen
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Baldo

Mensaje por Baldo »

Queda demostrado una vez más que el jet stream es la varita mágica para los Pirineos.

Un saludo.

literolés

Mensaje por literolés »

Hoy he subido un rato al valle de Tena a ver como estaba la cosa. He subido hasta la Sarra, luego he dado un paseo hasta unos 1700m. En Sallent ha nevado sin cuajar, si que lo ha hecho un poco más arriba. A 1700m nevaba copiosamente y había mas de 20cm. Una pasada

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Fantásticas las fotos del Valle de Tena que habéis puesto Andasto y Literolés y también las de Incles de Robert.

Recién llegado a Salardú.
En el Universo Isábena cielo despejado.En el Valle de Barrabés llovía desde solo 1km al norte de Vilaller.
Es lo que tienen los nortes con Jet,que la nubosidad norteña y sus precipitaciones rebasan mucho la divisoria y además el foehn es poco marcado.
De 1400m para arriba un poco por encima del pueblo de Aneto caían copos mezclados con lluvia y de 1500m para arriba era ya todo nieve y los campos estaban blancos aunque la carretera limpia.
En la boca norte del Túnel de Vielha a 1396m de altitud caía nieve mezclada con lluvia pero enseguida de unos 1350m para abajo ya la lluvia era predominante.
Así que prácticamente la misma cota de nieve en Barrabés (vertiente sur) que en Aran (vertiente norte),lo que comentaba antes de que con los nortes con jet,se iguala mucho la cota de nieve en las dos vertientes de los Pirineos,la vertiente sur no sufre foehn o es menos marcado de lo habitual.
Salardú ha estado nevado y de hecho los campos aún están un poco blancos y se ve nieve en techos de de coches,barandillas y tejados pero ahora está lloviendo y se está llevando la nieve.En Salardú llevamos ya 36.4mm.

A mi me ha parecido un viaje totalmente invernal.Nevada y ventisca en la boca sur del Túnel de Vielha como muchas veces cuando subo en Invierno,un quitanieves bajando hacia Barrabés y en Betrén el cartel del Port de la Bonaigua con cadenas.
De verdad que me ha parecido un viaje de Diciembre y no de Septiembre.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En Naut Aran de 1400m para arriba sigue nevando con 2 cojones.En Salardú a 1275m tenemos +2.0,en el límite de la lluvia y la nieve.
Pero de 1400m para arriba nieva.En las Pletas de Baqueira (1625m) nieva con +0.3 de temperatura con 2 cojones.

Imagen
Pletas de Baqueira 25-9-2020 noche

Sinceramente yo es la nevada más importante que he visto en mi vida en Septiembre.
Me acuerdo de la nevada de Septiembre del 2007 y fue mucho menor a esta de Septiembre del 2020.
Yo creo que en lo que llevamos de Siglo XXI es la nevada más seria registrada en Septiembre al menos en cotas bajas y medias.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Lo que comentaba hace un par de días Herman yo también lo había pensado,que igual en fechas más avanzadas echamos en falta un episodio como este,que ahora estamos muy contentos con este episodio e igual en Noviembre que es la hora de la verdad no llega.
Porque sobra decir que este episodio en la segunda mitad de Noviembre hubiera sido definitivo para empezar la temporada de esquí,este episodio en la segunda mitad de Noviembre es paquete en las estaciones de esquí del Pirineo de nortes.
Aunque yo creo que este próximo Invierno 2020/2021 va a ser de nortes,desde finales de Agosto me pica el huevo derecho y eso asegura un Invierno de nortadas,aparte de que estadísticamente toca.

Otra cosa que también me está rondando mucho la cabeza es que se cumpla la Ley de Murphy,que por el puto coronavirus no haya temporada de esquí o la haya muy reducida (limitaciones en los remontes,aforos reducidos etc) y que sea una temporada nivosa cojonuda y no podamos esquiar esa nieve ...

De todos los modos yo no soy de esos que suben al Pirineo solo a esquiar y el resto de año no lo pisan.
Yo aunque las estaciones de esquí estuvieran cerradas seguiría subiendo a apatrullar,raquetear etc claro está si no nos confinan y se permiten los desplazamientos.

En fin ojalá la situación sanitaria y económica mejore,nieve a saco y podamos subir a disfrutar de la nieve y el frío aunque siendo realista esto del Covid-19 en Otoño pinta muy muy mal .....

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”