Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Mensaje por MARCO »

Yo la verdad es que de meteored solo miro los modelos desde que compraron los derechos del Europeo y una vez a la semana le echo un vistazo a polos de frío.

Respeto mucho a meteored como web histórica pero la verdad es que en general sus foros me interesan poco o nada.
A mi me interesa la climatología,meteorología y nivología de los Pirineos y en esas materias en meteored no hay gente de nivel y de la gente con nivel el 99% estamos en el foro de CYNP.
Además la mayoría de los hilos de los foros de meteored están muertos.Pese a que somos menos usuarios funciona mucho más el hilo de seguimiento meteo de CYNP que la mayoría de los hilos de seguimiento de meteored.Por ejemplo el hilo de seguimiento de Navarra,la Rioja y Aragón funciona poquísimo.

Ya digo que respeto mucho a meteored pero a nivel de foros lo veo como algo del pasado ….

Saludos
MARCO

Herman escribió:Meteored aún existe? Digo el foro y tal :lol:

Formiguera

Mensaje por Formiguera »

Creo que en el enlace ya pone claramente que es una dolina, y por eso hablan de dos alturas similares y cercanas para ver la “trampa” y la diferencia entre una zona donde se deposita el aire frío y otra sin inversión.
Lo de ese lago es una pena, creo que nunca más lo volverán a rellenar.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo lo que leo que pone es que es una olla perfecta y luego mete el típico rollo de las CAP ( Cool Air Pool ) pero en ningún momento cuenta que sea un lago vacíado.

Y el propietario de esa estación nunca ha contado en meteored la verdad de la misma,que está en el fondo de un lago vacíado.

Davis de Saburó una PUTA ESTAFA.

Saludos
MARCO

Formiguera escribió:Creo que en el enlace ya pone claramente que es una dolina, y por eso hablan de dos alturas similares y cercanas para ver la “trampa” y la diferencia entre una zona donde se deposita el aire frío y otra sin inversión.
Lo de ese lago es una pena, creo que nunca más lo volverán a rellenar.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 9°C de Formigal-Sextas y los 1°C de Pineta. La mínima más baja hoy en Pineta con -9°C.
Ausencia de precipitaciones.
Espesores de nieve esta mañana;
Bachimaña 86
Cap de Llauset 76
La Renclusa 70
Góriz 55
El Forcau 48
Candanchú 30
Balneario de Panticosa 29
Formigal-Furco 16
Estós 10
Belagua-El Ferial 8
Astún 6
Linza, Lizara, Formigal-Sextas, Panticosa-Los Lagos y Pineta 0

Un saludo

Miquel

Mensaje por Miquel »

Buenas,

Suscribo todo lo que comenta, Marco sobre Saburó.

Aunque está en catalán, linkeo el siguiente enlace donde se explica perfectamente el pasado, presente y futuro de Saburó.
https://www.naciodigital.cat/pallarsdig ... i/reomplir

Herman

Mensaje por Herman »

Buff...estamos a las puertas de una situación que puede traer una de las mayores nevadas en el Pirineo oriental de los últimos años.
Se forma una pequeña baja que se traslada del Atlántico hasta el mediterráneo, dónde queda aíslada durante toda la próxima semana haciendo incidir vientos del E-SE en todo el Pirineo, y encima con una bolsa de -26 -28 a 500hpa, e isos de 850 de cerca de zero grados.
El Gfs mete acumulados a día de hoy superiores a 200mm de hoy al viernes que viene en el triángulo Andorra Oriental- Cadí-Puigmal, y superiores a 100 en el resto del Pirineo catalán, excepto el extremo occidental.
Todo esto empieza con el frentecillo de mañana, luego el paso de la borrasca con mucho aire frío el domingo, y con nieve bajando a 300-500m de cara al lunes, y durante el lunes se produce la advección de E-SE que haria subir la cota a 800m aprox y una burrada de precipitación del lunes hasta veremos cuando (hay mapas que lo cortan el miércoles, otros que lo alargan), veremos como van evolucionando los mapas.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es que es un tema clarísimo.
A la gente de meteored que son gente de fuera de los Pirineos les puede engañar,pero a este foro que somos pirineístas no nos engaña.
Como he dicho,la Davis de Saburó una ESTAFA.

Saludos
MARCO

Miquel escribió:Buenas,

Suscribo todo lo que comenta, Marco sobre Saburó.

Aunque está en catalán, linkeo el siguiente enlace donde se explica perfectamente el pasado, presente y futuro de Saburó.
https://www.naciodigital.cat/pallarsdig ... i/reomplir

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ya ha llegado el frente y empieza a precipitar en el Pirineo Occidental.
En cuanto a la meteo para los próximos días pues lo ya comentado por los foreros.Mañana Viernes nevadita débil de norte (no parece que más de 5-10cm) en el Pirineo de nortes con cota de niece bajando de 1800m a 1100-1200m,Sábado de tregua y el Domingo el NE traerá frío y de nuevo nevadas débiles en el Pirineo de nortes con cota de nieve bajando al fondo de los valles.
Acumulados de precipitación del Arpege para los 3 próximos días aunque yo creo que caerá bastante menos de lo que marca este modelo.

Imagen

Y a la espera de lo que pueda pasar con el levante de la próxima semana.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Canfranc Estación destacando de momento con 4.8mm.Cota de nieve alta como ya se esperaba (en estos momentos está a 1700-1800m) pero mañana Viernes bajará a 1100-1200m en el Pirineo de nortes.

Por lo menos mañana por fin veremos de nuevo nieve nueva en algunas de nuestras Webcams.Poca cosa porque va a ser una nevada débil pero algo es algo.

Saludos
MARCO

Daren

Mensaje por Daren »

A ver esta situación de levante, que por experiencia suele ser difícil de pronosticar. A día de hoy sí esta claro la formación de la baja y la llevantada, pero lo quedaría por precisar con exactitud es dónde se darán los topes de precipitación. Y por su naturaleza, creo que habrá que esperar al domingo para afinar. Son muy caprichosos los levantes y de mal predecir. Y esperemos que tenga una penetración mayor que la última que cayó a primeros de diciembre (creo recordar). Aquella, apenas afectó a las Alberes y algó pilló Vallter y poco más, vamos al Oriental del Oriental.

Por cierto, menuda "guerra" tiene abierta la Cup contra Endesa en la Vall Fosca. Lo de Saburó por una parte, pero denuncias por dejar el Flamisell sin el caudal mínimo tb. Sinceramente, a mi un ecologismo bien entendido, y que se luche por conservar el patrimonio natural me parece perfecto, sea el partido que sea, o la organización apolítica que sea. Pero sin colores políticos ni intereses detrás. Y mucho me temo que en este país éso es utopía.

Saludos!

Aspe

Mensaje por Aspe »

Buenos días, desde Candanchú!
Nevando de forma débil.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Herman

Mensaje por Herman »

Tengo que reconocer q me estoy empezndo a poner nervioso, los acumulados de hoy a 6 días vista son brutales.
Esta mañana Europeo y GFS meten topes > 300mm, de hecho GFS llega a 400 en la zona del Capcir.
Os dejo mapas del GFS 0,25, meteograma para Ax y europeo
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aspe

Mensaje por Aspe »

Aprieta a nevar en Candanchú y empieza a cuajar.

Aspe

Mensaje por Aspe »

Candanchú

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

nachosoi

Mensaje por nachosoi »

Bien bien Candanchú, la semana que viene tenemos la semana blanca de los crios allí, a poco que acumule al menos la salvamos...
Aquí en Oza comienza a verse copos, cota 1150msnm

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”