Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Mensajes: 52842
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Mensaje por MARCO »

Desgraciadamente exterminadores también son habituales en pleno Invierno.
Recuerda sin ir más lejos la pasada temporada el del principio de Febrero del 2019 que nos jodió calidad de nieve durante más de 1 mes.
Y hace 2 temporadas también cayó una litrada brutal con un NW calentorro en Enero o Febrero lloviendo hasta en el Port d´Envalira.
Desgraciadamente las lluvias invernales son cada vez más frecuentes,lo que yo digo de la "cantabrización" de los Pirineos.


Saludos
MARCO


miguel99 escribió:Pero en este caso es diferente, un caso habitual seria, nevadas potentes a finales de octubre-primeros de noviembre,entonces a mediados de diciembre viene exterminador y se lleva la nieve, luego en diciembre vuelve a nevar y finamente tenemos la nieve invernal mas solvente y abundante.
Pero en este caso es el exterminador puramente invernal el que ha arrasado el manto nivoso, no es un problema de la típica lluvia otoñal que arrasa nieves tempranas, sino lluvia invernal y bastante persistente y abundante lo que es muchísimo mas grave.


un saludo
MARCO escribió:-Yo por eso todos los noviembres digo que es un error emocionarse con las nevadas de Noviembre pues es muy frecuente que luego llegue Paco con la rebaja en forma de lluvias y calores y barren esas nieves tempraneras.
A día de hoy 9-1-2020,¿Que queda de los paquetones de Noviembre en Linza,Lizara o el Somport? Pues nada o casi nada.

-Como bien dices con una nevada de 10-15cm no hacemos nada.Necesitaríamos como poco una nevada de medio metro para empezar a apañar la cosa.

-Tenemos un claro problema de temperatura y en consonancia de cota de nieve y eso me preocupa mucho.
Cada vez llueve más en pleno Invierno en los Pirineos,estamos ante una "cantabrización" de los Pirineos.
Como consecuencia de esto a nivel de estaciones de esquí cada vez más días de nieve dura y menos de nieve polvo.


Saludos
MARCO

Elketz
Mensajes: 154
Registrado: 15 Octubre 2014, 11:29

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Mensaje por Elketz »

Buenas noches

Si seguimos con esta tendencia ya pueden ir pensando las estaciones de esquí de fondo en subir la cota. De las 2 que conozco:

Larra Belagua cada vez más veces tiene sólo abiertos los 5 km de La Contienda. Deberían valorar el sacar algún km más en esta zona.

Abodi con una altitud tan baja pasa buena parte del invierno cerrada por falta de nieve. Aquí el buscar más altitud está difícil. Ahora han abierto un edificio nuevo pero sin nieve de poco sirve.

Saludos

Aspe
Mensajes: 1339
Registrado: 15 Junio 2011, 20:04
Ubicación: Candanchu... Vallée D'Aspe !!!

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Mensaje por Aspe »

Ya está nevando en La Pierre y en Candanchú.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Aspe
Mensajes: 1339
Registrado: 15 Junio 2011, 20:04
Ubicación: Candanchu... Vallée D'Aspe !!!

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Mensaje por Aspe »

La Pierre

Imagen

Candanchú
Imagen
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

danielrojillo223
Mensajes: 1940
Registrado: 24 Abril 2008, 19:20
Ubicación: Pamplona
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Mensaje por danielrojillo223 »

A mi lo que más me ha sorprendido y a la vez mosqueado de este inicio de temporada es que después de un sobresaliente mes de noviembre en el Pirineo occidental, la nieve acumulada en cota bajas/medias haya sido arrasada por las abundantes lluvias y altas temperaturas del mes de diciembre. Se consiguió enlazar varias nevadas copiosas durante noviembre para llegar al comienzo de diciembre con espesores muy buenos desde cotas bajas y además en ambas vertientes, gracias al continuo paso de frentes de NW y WNW. La sorpresa ha sido la gran cantidad de lluvia que ha caído en pleno mes de diciembre por debajo de los 2000 m, que fue rematado en cotas bajas por un ambiente muy templado después de las lluvias.

Y haciendo un rápido balance a la última década, las temporadas realmente buenas ha sido más bien pocas:

2009/10: Buena temporada, con anticiclón desaparecido en combate durante el invierno, con muchos frentes de S-SW y gran temporada en vertiente sur, siendo más que aceptable al norte de la divisoria con alguna que otra nevada de norte (recuerdo una nortada guapa para la época del año en pleno mes de mayo que dejo una buena nevada en el Valle de Arán). Primavera fría y nivosa acompañado de un verano no excesivamente largo y sin demasiadas olas de calor, los glaciares llegaron a septiembre con un aceptable aspecto.

2010/11: Al igual que este año, noviembre muy bueno, sobre todo en el Pirineo occidental con frío y varias nevadas copiosas. A principios de diciembre una situación muy húmeda y cálida de suroeste barrió mucha nieve acumulada en cotas bajas, después invierno muy anticiclónico y seco, con pocas nevadas destacables. Primavera normalita y glaciares llegando mal a septiembre.

2011/12: Invierno de escasas precipitaciones (sobre todo en vertiente sur) con un febrero muy frío pero no excesivamente húmedo (hubo una siberiana), primavera aceptable con varias nevadas copiosas durante el mes de abril. Verano caluroso, especialmente agosto, con alguna que otra ola de calor bastante potente, glaciares llegando muy mal a septiembre.

2012/13: Comienzo de temporada discreto, con anticiclón desde finales de diciembre hasta mitad de enero, de ahí hasta prácticamente final de febrero paso continuo de frentes de NW, dejando espesores excepcionales en muchas zonas del Pirineo occidental. Fue el invierno si no recuerdo mal en el que Respomuso llego a los 4 m de nieve (la Renclusa me suena que pilló más de 3 m) y en Roncesvalles se superaron los 150 cm. Primavera fría con algunas nevadas, con una innivación excepcional en todo el Pirineo al comienzo del verano. Verano muy tormentoso y algo cálido, glaciares llegando con buen aspecto a septiembre.

2013/14: Invierno húmedo y no demasiado frío, con paso continuo de frentes Atlánticos. Invierno muy bueno en media/alta montaña pero con pocas nevadas destacables hasta el fondo de los valles (aunque recuerdo una buena nevada de norte a finales de noviembre en el Valle de Arán). Primavera aceptable y verano fresco, con un mes de julio muy fresco con algunas nevadas en Tresmiles. Aspecto más que aceptable a finales de septiembre de todos los glaciares.

2014/15: Invierno seco y con poca nieve hasta final de enero, cuando tuvimos unos de los NW más potentes de la década, acompañado de bastante aire frío a 500 hpa, y siendo la nevada copiosa incluso en zonas muy alejadas de la divisoria. Invierno en general seco y anticiclónico, aunque con buenas condiciones durante febrero en toda la vertiente norte (muchas jornadas de nieve polvo). Primavera seca y cálida, y verano muy caluroso, con ola de calor bastante destacable en julio. Aspecto lamentable de los glaciares al final del verano

2015/16: Invierno malo, con un comienzo de temporada bastante nefasto, con nevadas importantes ya al final del invierno, especialmente en febrero y marzo (marzo fue el mes más frío a 850 hpa de todo el invierno...). Primavera fresca y verano caluroso. Glaciares llegando con mal aspecto a final del verano, aunque no horrible como en el 2015.

2016/17: Temporada discreta, no excesivamente nivosa. Lo más destacable fue la nevada potente de norte de mitad de enero que dejó cerca de 1 m de nieve en Benasque. Primavera cálida y verano tirando a caluroso, mal aspecto de los glaciares a final de verano.

2017/18: Temporada muy nivosa y húmeda, sin faltar algun exterminador potente en pleno mes de enero, y además de norte. Temporada en la que la Renclusa llego a los 4 m de nieve. Fresca primavera con algunas nevadas y verano algo caluroso. Aceptable estado de los glaciares en septiembre, aunque algo decepcionante para los grandes espesores que se habían acumulado durante el invierno. La clave pudo estar en el abundante polvo sahariano que cayo a principios de abril, que probablemente aceleró la fusión de la nieve al disminuir su albedo.

2018/19: Invierno muy malo hasta la recta final de enero, tan malo que a mitad de enero había mucha menos de nieve de la que tenemos ahora, con caras sur peladas casi hasta los 2700 m. Astún, Candanchú y un largo listado de estaciones no empezó la temporada hasta finales de enero, algo inaudito. Nevadas destacables a finales de enero y principios de febrero, después temperaturas altas y predominio del anticiclón. Primavera cálida y no demasiado nivosa, glaciares llegando muy mal a finales de septiembre.

Resumiendo, en toda una década sólo 3 temporadas realmente buenas (2009/10, 2012/13, 2013/14). Para los glaciares realmente difícil mantenerse en equilibrio con este panorama. De la década anterior (2000-2010) no tengo tanto recuerdo, ya que por esa época no hacía aún tanta montaña, pero si alguien quiere hacer un breve resumen de memoria, adelante.

Herman
Mensajes: 7033
Registrado: 24 Abril 2008, 13:03
Ubicación: Manresa 250msnm

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Mensaje por Herman »

Veremos que da de si...se prevén precipitaciones, con cota bajando a menos de 1000m. Generales entre 10-20mm en la vertiente nirte, con topes de cerca de 30m, en la zona de Hautes Pyrenees, y Couserans.
De cara a los próximos días, volvería el maldito, pero parece que hay síntomas de cambios, y de debilitamiento del vórtice polar, lo que nos podría traer a partir del 18-20 de enero, cambios importantes....y muy merecidos permitidme decir.

Saludos

MARCO
Site Admin
Mensajes: 52842
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Mensaje por MARCO »

Excelente resumen.

En este hilo hice un pequeño resumen de los años 2004 al 2010:

viewtopic.php?t=1066


Saludos
MARCO


danielrojillo223 escribió:A mi lo que más me ha sorprendido y a la vez mosqueado de este inicio de temporada es que después de un sobresaliente mes de noviembre en el Pirineo occidental, la nieve acumulada en cota bajas/medias haya sido arrasada por las abundantes lluvias y altas temperaturas del mes de diciembre. Se consiguió enlazar varias nevadas copiosas durante noviembre para llegar al comienzo de diciembre con espesores muy buenos desde cotas bajas y además en ambas vertientes, gracias al continuo paso de frentes de NW y WNW. La sorpresa ha sido la gran cantidad de lluvia que ha caído en pleno mes de diciembre por debajo de los 2000 m, que fue rematado en cotas bajas por un ambiente muy templado después de las lluvias.

Y haciendo un rápido balance a la última década, las temporadas realmente buenas ha sido más bien pocas:

2009/10: Buena temporada, con anticiclón desaparecido en combate durante el invierno, con muchos frentes de S-SW y gran temporada en vertiente sur, siendo más que aceptable al norte de la divisoria con alguna que otra nevada de norte (recuerdo una nortada guapa para la época del año en pleno mes de mayo que dejo una buena nevada en el Valle de Arán). Primavera fría y nivosa acompañado de un verano no excesivamente largo y sin demasiadas olas de calor, los glaciares llegaron a septiembre con un aceptable aspecto.

2010/11: Al igual que este año, noviembre muy bueno, sobre todo en el Pirineo occidental con frío y varias nevadas copiosas. A principios de diciembre una situación muy húmeda y cálida de suroeste barrió mucha nieve acumulada en cotas bajas, después invierno muy anticiclónico y seco, con pocas nevadas destacables. Primavera normalita y glaciares llegando mal a septiembre.

2011/12: Invierno de escasas precipitaciones (sobre todo en vertiente sur) con un febrero muy frío pero no excesivamente húmedo (hubo una siberiana), primavera aceptable con varias nevadas copiosas durante el mes de abril. Verano caluroso, especialmente agosto, con alguna que otra ola de calor bastante potente, glaciares llegando muy mal a septiembre.

2012/13: Comienzo de temporada discreto, con anticiclón desde finales de diciembre hasta mitad de enero, de ahí hasta prácticamente final de febrero paso continuo de frentes de NW, dejando espesores excepcionales en muchas zonas del Pirineo occidental. Fue el invierno si no recuerdo mal en el que Respomuso llego a los 4 m de nieve (la Renclusa me suena que pilló más de 3 m) y en Roncesvalles se superaron los 150 cm. Primavera fría con algunas nevadas, con una innivación excepcional en todo el Pirineo al comienzo del verano. Verano muy tormentoso y algo cálido, glaciares llegando con buen aspecto a septiembre.

2013/14: Invierno húmedo y no demasiado frío, con paso continuo de frentes Atlánticos. Invierno muy bueno en media/alta montaña pero con pocas nevadas destacables hasta el fondo de los valles (aunque recuerdo una buena nevada de norte a finales de noviembre en el Valle de Arán). Primavera aceptable y verano fresco, con un mes de julio muy fresco con algunas nevadas en Tresmiles. Aspecto más que aceptable a finales de septiembre de todos los glaciares.

2014/15: Invierno seco y con poca nieve hasta final de enero, cuando tuvimos unos de los NW más potentes de la década, acompañado de bastante aire frío a 500 hpa, y siendo la nevada copiosa incluso en zonas muy alejadas de la divisoria. Invierno en general seco y anticiclónico, aunque con buenas condiciones durante febrero en toda la vertiente norte (muchas jornadas de nieve polvo). Primavera seca y cálida, y verano muy caluroso, con ola de calor bastante destacable en julio. Aspecto lamentable de los glaciares al final del verano

2015/16: Invierno malo, con un comienzo de temporada bastante nefasto, con nevadas importantes ya al final del invierno, especialmente en febrero y marzo (marzo fue el mes más frío a 850 hpa de todo el invierno...). Primavera fresca y verano caluroso. Glaciares llegando con mal aspecto a final del verano, aunque no horrible como en el 2015.

2016/17: Temporada discreta, no excesivamente nivosa. Lo más destacable fue la nevada potente de norte de mitad de enero que dejó cerca de 1 m de nieve en Benasque. Primavera cálida y verano tirando a caluroso, mal aspecto de los glaciares a final de verano.

2017/18: Temporada muy nivosa y húmeda, sin faltar algun exterminador potente en pleno mes de enero, y además de norte. Temporada en la que la Renclusa llego a los 4 m de nieve. Fresca primavera con algunas nevadas y verano algo caluroso. Aceptable estado de los glaciares en septiembre, aunque algo decepcionante para los grandes espesores que se habían acumulado durante el invierno. La clave pudo estar en el abundante polvo sahariano que cayo a principios de abril, que probablemente aceleró la fusión de la nieve al disminuir su albedo.

2018/19: Invierno muy malo hasta la recta final de enero, tan malo que a mitad de enero había mucha menos de nieve de la que tenemos ahora, con caras sur peladas casi hasta los 2700 m. Astún, Candanchú y un largo listado de estaciones no empezó la temporada hasta finales de enero, algo inaudito. Nevadas destacables a finales de enero y principios de febrero, después temperaturas altas y predominio del anticiclón. Primavera cálida y no demasiado nivosa, glaciares llegando muy mal a finales de septiembre.

Resumiendo, en toda una década sólo 3 temporadas realmente buenas (2009/10, 2012/13, 2013/14). Para los glaciares realmente difícil mantenerse en equilibrio con este panorama. De la década anterior (2000-2010) no tengo tanto recuerdo, ya que por esa época no hacía aún tanta montaña, pero si alguien quiere hacer un breve resumen de memoria, adelante.

MARCO
Site Admin
Mensajes: 52842
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Mensaje por MARCO »

Básicamente sobre la primera década del Siglo XXI diría que del 2000 al 2005 la vertiente norte arrasó a la sur (claro en 5 años algún período de sures hubo pero en el global fueron años muy de nortes) mientras que del 2006 al 2010 se igualaron más las cosas.
Tanto en el 2002 como en el 2003,2004 y 2005 tuvimos nevadas de norte muy potentes y en el Invierno del 2005 advecciones de norte muy potentes y continuadas
2006/2007 y 2007/2008 inviernos desastrosos (algo mejor en la sur el 2007/2008) seguidos de primaveras nivosas.Eso si para la historia quedará la mítica nevada de San Valero del 2006.
2008/2009 la recuerdo como un sueño,de las mejores temporadas que he visto en mi vida.Nieve muy tempranera (ya desde finales de Octubre) enlazando incluso en los pueblos con la nieve invernal.Nevó de todos los componentes,sobretodo nortes (NW brutal en Febrero del 2009) pero también sures e incluso levantes.Luego la Primavera fue más mediocre pero te daba igual pues quedaba mucha nieve del excepcional invierno.
Luego la temporada 2009/2010 (2010 quizás ya habría que meterlo en la segunda década) fue buenísima en la vertiente sur.Predominio absoluto de los sures y la vertiente sur arrasó a la vertiente norte.
Yo es la temporada con victoria más clara de la vertiente sur que haya visto en mi vida.Porque la 1995/1996 fueron míticas las nevadas de SW pero también nevó bastante de norte.
Yo en la 2009/2010 si que discrepo un poco con el análisis de danielrojillo223.Ciertamente en Mayo del 2010 cayó un nortadón (a buenas horas mangas verdes … ) pero el Invierno fue muy malo en la vertiente norte y sin embargo sensacional en la vertiente sur.Cerler tuvo mucha más nieve que Baqueira-Beret y a nivel de pueblos me acuerdo que en el foro alucinábamos de que San Feliu de Veri machacara a Bagergue.

Yo diría que en el global el período 2000-2009 fue claramente mejor (mejor innivación y temperaturas más bajas) que el período 2010-2019 con lo cual me parece evidente que vamos a peor.
Cuidado que en las dos décadas hemos tenido años buenos y malos pero es muy evidente que la primera década del Siglo XXI ha sido mejor que la segunda lo cual es muy preocupante porque se ve nítidamente que vamos a peor.



Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Mensajes: 52842
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy 9 de Enero del 2020 Jueves en las Davis TR CYNP.


Imagen


Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Mensajes: 52842
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Mensaje por MARCO »

A todo este que en este largo período anticiclónico en Zaragoza como en Huesca,Lérida o Barbastro una niebla y un frío de cojones.
En Zaragoza llevamos 13 días con una niebla y frío de cojones,en concreto del 28 de Diciembre del 2019 al 9 de Enero del 2020.Solo los días 4 y 5 de Enero levantó la niebla y subieron las máximas.
Pero muchos días bajo la niebla y sin ver el sol ni un segundo.
Ambiente mucho más invernal en Zaragoza que en los pueblos de los Pirineos.Y de verdad que hace frío por combinación de temperatura baja con humedad muy alta.

Es brutal la comparativa de las temperaturas medias ponderadas de los 9 primeros días de Enero del 2020 del Valle del Ebro vs sitios del Pirineo solanos y elevados y por lo tanto sin inversiones.

Las Lomas: 2.6
Zaragoza: 3.3
Somport: 5.3
Pletas de Baqueira: 5.7
Cerler: 7.3


Y Castejón de Sos igualando a Incles con 1.9 …. y Linsoles superándoles con 1.4.


En fin mucho más frío y ambiente invernal en Zaragoza,Lérida,Barbastro o Huesca que en muchos sitios de los Pirineos …




Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Mensajes: 52842
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Mensaje por MARCO »

Estos días por falta de tiempo no he puesto las capturas de las Webcams pero vamos que tampoco hay mucho que poner.

Días soleados en los Pirineos.Bastantes días la niebla llegando a localidades prepirenaicas como Graus o Larués.


Capturas de hoy 9 de Enero del 2020 Jueves.Ya digo que son válidas para prácticamente los últimos 17 días.


Imagen
Somport 9-1-2020


Imagen
Sallent de Gállego 9-1-2020


Imagen
Espierba Casart 9-1-2020


Imagen
Cerler 9-1-2020


Imagen
Llanos del Hospital 9-1-2020


Imagen
Naut Aran 9-1-2020



Incles solo manchas aunque como he comentado esta mañana las umbrías de la Valira d´Orient si que están nevadas por encima de los 1600-1700m.


Imagen
Incles 9-1-2020


Imagen
El Tarter rotonda 9-1-2020


Imagen
Bordes d´Envalira 9-1-2020




Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Mensajes: 52842
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Mensaje por MARCO »

En estos momentos blanquea ligeramente en el Somport,Llanos del Hospital,Pletas de Baqueira y el Port d´Envalira.
A ver que tal amanecemos mañana,poca cosa espero de esta débil nevada.


Saludos
MARCO

Aspe
Mensajes: 1339
Registrado: 15 Junio 2011, 20:04
Ubicación: Candanchu... Vallée D'Aspe !!!

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Mensaje por Aspe »

Por ahora la nevada es irrisoria. Viendo webcams de estaciones francesas y algunas como Astún o Candanchú, hay que decir que por ahora no se ven más de 5 centímetros.
El lado positivo es, que por fin se pueden poner los cañones a trabajar.
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.

Robert
Mensajes: 172
Registrado: 19 Enero 2014, 13:26
Ubicación: Vall d'Incles

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Mensaje por Robert »

Bon dia, de momento por Incles nada y menos, por lo menos algo de maquillaje Imagen

Herman
Mensajes: 7033
Registrado: 24 Abril 2008, 13:03
Ubicación: Manresa 250msnm

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2020

Mensaje por Herman »

Efectivente, modelos cagando estrepitosamentr, ha caído 1/3 de lo previsto. No se esperaba nada del otro mundo 15-20cm, pero no han caído ni 5 :roll:

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”