Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
miguel99

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2019

Mensaje por miguel99 »

Como comenta herman los acumulados de precipitación son brutales, este mapa es el 48h pero en 72h le mete bastante mas de 30-50mm adicionales en toda la vertiente norte y zona de influencia norteña, la cota de nieve es el factor clave pero pienso que a pensar de que probablemente tengamos exterminador durante un determinado periodo del episodio el balance completo de este sera positivos, a 1800m la mayoría de mm acumulados serán de nieve, nieve muy humeda por lo que compacta mejor y es mas inmune al barrendero aunque visualmente no sea tan bonita como una nevada seca de norte.
desde luego estamos en un episodio crucial para la temporada en cotas medias de los pirineos, para cotas bajas es indiferente mas haya de la regada... y para las cotas altas las vamos a enterrar con un buen paquete.

Imagen

un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Habrá NW tanto en altura como en superficie con lo cual Boí-Taüll sufrirá foehn.
En BT o en Cerler precipitará claramente menos que en BB pero con cota de nieve más alta.

Saludos
MARCO

Herman escribió:
Telmo escribió:Con lo que contais (cota relativamente baja en vertiente sur entre Ribagorza y Pallars), tal vez la que podría salir favorecida sería Boi Taull, no os parece? Aunque me imagino que el viento ahí pegará duro...
Eso lo digo yo....como puedes ver Marco es algo más pesimista....jaja

nikonn

Mensaje por nikonn »

Seríais tan amables de decir como afectaría este episodio de lluvias en Baqueira?
Sería la peor? Tengo hasta esta noche para cancelar mi reserva para el próximo fin de semana :D
Muchísimas gracias
BAQUEIRA.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Cancela.

Saludos
MARCO

nikonn escribió:Seríais tan amables de decir como afectaría este episodio de lluvias en Baqueira?
Sería la peor? Tengo hasta esta noche para cancelar mi reserva para el próximo fin de semana :D
Muchísimas gracias

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ya ha pasado el frente de hoy con más pena que gloria.Precipitaciones muy débiles en toda la cordillera.En todo caso ligeramente mayores en el Pirineo Occidental donde destacan los 5.4mm de Aurizberri-Espinal.La cota de nieve ha estado sobre los 1500m aunque en algunas zonas ha bajado más,por ejemplo en Linza a 1300m han caído copos.
El frente de mañana Jueves es mucho más jugoso,mañana nevará copiosamente.

En cuanto a lo del Viernes dos cosas a comentar.Primero que los mapas de altura son de vendaval brutal.Rachas de más de 120km/h en cimas y zonas expuestas.
Luego otra cosa sobre la cota de nieve.Es que hacéis comentarios que parece que si hay cota 2000 quiere decir que hasta 1999m lluvia y de 2000m para arriba paquetón.
Si tienes cota 2000,quiere decir que de 2000 a 2300m te va a caer una nieve muy humeda con escasa productividad mm=cm y que aunque litre mucho acumulará poco espesor y que tendrás que subir a 2300-2400m para que te nieve de verdad.
Una vez más recordar que cuando nieva con temperaturas de +2 o +3 prácticamente no acumula espesor.Que tiene que nevar de +1 para abajo para que acumule espesor y a poder ser de 0 para abajo.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Tenemos el jet encima, en otros casos hemos visto como este factor cancela el fohen debido a que la palanca pirenaica impulsa la corriente hacia arriva dejando la vertiente sur del central sin viento, propiciando descensos catabáticos y como las precipitaciones se igualan, e incluso la cota de nieve baja más que en la propia vertiente norte. Esta vez incluso modelos globales como gfs, dwd y ecmwf ven esa bolsita fría a sotavento de los principales macizos...no tengo tan claro q vaya a haber fohen almenoa durante el momento de precipitación más intenso.

Saludos
MARCO escribió:Habrá NW tanto en altura como en superficie con lo cual Boí-Taüll sufrirá foehn.
En BT o en Cerler precipitará claramente menos que en BB pero con cota de nieve más alta.

Saludos
MARCO

Herman escribió:
Telmo escribió:Con lo que contais (cota relativamente baja en vertiente sur entre Ribagorza y Pallars), tal vez la que podría salir favorecida sería Boi Taull, no os parece? Aunque me imagino que el viento ahí pegará duro...

Herman

Mensaje por Herman »

Para ilustrar lo que digo os pongo meteogramas para pueblos pirenaicos...veréid, como no hay mucha diferencia en cuanto a precipitaciones...per son curiosas las temperaturas...dónde se prevé menos temp a 850 hpa es en Farrera curiosamente, y donde se dan las isos más altas es en Cauterets...aunque luego bajan de cara al sábado de nuevo.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Herman

Mensaje por Herman »

Pero vamos, que estos mapas pueden luego fallar,...y como bien dice Marco, 2 grados mas y la cota se va a 2300m...

Telmo

Mensaje por Telmo »

Herman escribió:
A base de leeros ya me he dado cuenta de que tú eres el optimista del foro, y como yo también lo soy, te suelo creer a tí!! :lol:

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Herman escribió:Para ilustrar lo que digo os pongo meteogramas para pueblos pirenaicos...veréid, como no hay mucha diferencia en cuanto a precipitaciones...per son curiosas las temperaturas...dónde se prevé menos temp a 850 hpa es en Farrera curiosamente, y donde se dan las isos más altas es en Cauterets...aunque luego bajan de cara al sábado de nuevo.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En modelos mesoescalares de alta resolución como AROME 1.3Km de meteofrance aún se ve mejor esto que comentas. Estas son las temperaturas previstas a 850hPa según la media de sus 12 ENS previstas para diferentes horas del episodio:

Jueves 13:00

Imagen

Jueves 18:00

Imagen

Jueves 23:00

Imagen

Viernes 02:00

Imagen

Viernes 05:00

Imagen

Se ve perfectamente como resiste aire más frío que lo debería corresponder a sotavento de la divisoria unas horas más, ya que isos similares se retiran al este ya horas antes. A su vez esa bolsa se concentra en la sur del occidental y va desplazándose al este progresivamente aguantando aún de cara a medianoche entre el central y oriental y en menor medida de cara a la madrugada del viernes.

De cumplirse esto hablaríamos de una cota aún entorno a 1400 a 1500m en la medianoche del jueves al viernes entorno a la divisoria a vertiente sur de Benasque y el Pallars y aún entorno a 1500 a 1700 en el resto lo cual no está mal... Bastante aguanta

A partir de las 2 a las 5 de la mañana la cota parece que ya subirá en general de los 1700-1900 a 2100-2300m, pudiendo aguantar aún entorno a 1900 a 2000 en esa zona de la sur.

Es solo una idea pero es una cosa más a seguir y AROME suele modelizar muy bien las isos en relación con la orografía así que ojo... Mañana tiene una prueba de fuego

Yo aún así prefiero ser conservador y mañana ya iremos viendo. Todo lo que sea aguantar algo la cota unas horas bienvenido sea.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Claro, al final sabemos que la calidad de la nieve va a quedar tocada, pero almenos que los espsores de 1800 par arriva se vean aumentados.
Otra cosa es el geopotencial, el europeo mete geopotenciales de cerca de 1300-1350 hasta tarde del viernes.
Pase lo que pase, vamos a aprender un poco mejor sobre como preveer estas situaciones.

Saludos

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 11,5ºC de Linza y los 5ºC de La Renclusa. La mínima más baja esta mañana en Pineta con -4ºC.
Alguna precipitación débil de la inestabilidad que empezaba a llegar por el oeste.
Linza y Panticosa-Los Lagos 0,2
Belagua-El Ferial 0,1

Espesores de nieve esta mañana;
Belagua-El Ferial y Bachimaña 58
Candanchú 50
La Renclusa 37
Formigal-Furco 30
Balneario de Panticosa 29
El Forcau 23
Panticosa-Los Lagos 20
Linza 17
Góriz 9
Estós 6
Lizara y Pineta 0

Un saludo

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Nieve bajando al fondo de los valles una vez más en el pirineo navarro en estos momentos. Pese a la isoterma de apenas 0 grados a 850hPa nieva entre 700 y 900m desde Erro hasta Roncal y se aprecia enharinada en la webcam de Ochagavía a 755m...

Imagen

La nieve haciendo su jugarreta preferida con noroeste en la orografía del pirineo navarro, normalmente más habitual en Roncal, pero ahora afectando de forma general a todos los valles

Saludos

andasto

Mensaje por andasto »

Linza y Lizara amanecen con una bonita nevada, será una pena ver como esa nieve y toda la que hay en cotas medias va a ser literalmente arrasada.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Bonita nevada en el pirineo occidental, que se ha levantado con entre 15 y 30cm nuevos aprox a 1500-1600m, en el caso de Linza parecen al menos 15cm a 1335.

Belagua El Ferial 1595:

Imagen

Linza 1335:

Imagen

Lizara 1525:

Imagen

Candanchú 1575:

Imagen

Saludos

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”