Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2019

Mensaje por MARCO »

5 de Diciembre del 2019 Jueves.

En cuanto a la nevada de la DANA mediterránea en el Pirineo Oriental y Central-Oriental la calificaría como una mierda pinchada en un palo.
Claros problemas de cota y a nivel de pueblos,urbanizaciones de estaciones de esquí y bases de las estaciones de esquí una mierdecilla.
Solo en cotas muy altas ha podido caer un palmo o palmo y medio.
Pero sinceramente a mi que en cota 2400 de una estación de esquí hayan caído 20cm me da igual si luego empiezas a bajar una pista y a 2200m ya solo tienes 10cm y en la base nada.Vamos que pillas nieve en la cima del telesilla pero a poco que bajas miaja.

Algunas capturas de hoy 5-12-2019 en el Pirineo Oriental y Central-Oriental.

Empezamos por las estaciones de esquí alpino más orientales de los Pirineos,las del Ripollès.

Base de Nuria,un dedo en los tejados.Ni para hielos en un cubata.

Imagen
Nuria 5-12-2019

Vallter 2000,tampoco es que se vea mucha nieve nueva.

Imagen
Vallter 2000 5-12-2019

En la Cerdanya o como la llamaba judas la Cerdanyanya la cota de nieve bajó algo más.
En todo caso en la base de la Molina y Masella un dedo de nieve.

Imagen
La Molina 1700 5-12-2019

Imagen
Masella 1600 5-12-2019

Font-Romeu en la Cerdanya francesa,nieve nueva pero tampoco gran espesor.

Imagen
Font Romeu 5-12-2019

Col de la Quillane en el Haut Conflent,entre la Cerdanya y el Capcir.
El collado y la diminuta estación de esquí nevados pero poco espesor.

Imagen
Col de la Quillane 5-12-2019

Pasamos ahora al Capcir,territorio ya en vertiente norte de los Pirineos.

Un dedo en la base de Formigueres y casi imperceptible en el pueblo y base de la estación de esquí de les Angles.

Imagen
Formigueres 5-12-2019

Imagen
Les Angles 5-12-2019

Pasamos ahora a la Valira d´Orient en la parte oriental de Andorra,vertiente sur de los Pirineos,Pirineo Central-Oriental.

En Incles ha precipitado muy poco y ha sido lluvia.En Bordes d´Envalira también poca precipitación,lluvia y por la noche que bajó la cota escasamente 1 dedo de nieve.La nieve que se ve en Bordes procede de nevadas anteriores.

Imagen
Incles 5-12-2019

Imagen
Bordes d´Envalira 5-12-2019

Hay que subir a los 2150m de Grau Roig para encontrar 2 dedos de nieve nueva.

Imagen
Grau Roig 5-12-2019

Más nieve en los 2408m del Port d´Envalira pero diría que ni 10cm nuevos.

Imagen
Imagen
Port d´Envalira 5-12-2019

Más al oeste prácticamente ni enterarse en la Valira d´Ordino en la parte noroccidental de Andorra.

Imagen
El Serrat 5-12-2019

Imagen
Cap de la Coma (Ordino-Arcalís) 5-12-2019

Más al oeste sol en el Pallars Sobirà donde prácticamente ni se han enterado de la danita.

Imagen
Port Ainé 5-12-2019

*Fuentes: infonieve y climaynievepirineos

La nevada de la dana mediterránea ha sido una puta mierda.Como ya señalaban los modelos la inestabilidad iba a penetrar muy poco hacia el oeste restringiéndose al Pirineo más oriental.
Pero es que en el Pirineo Oriental ha precipitado con muchos problemas de cota.A nivel pueblos,urbanizaciones y bases de estaciones de esquí predominio de la lluvia y esta noche que bajó un poco la cota uno o dos dedos de maquillaje.
Nevar lo que es nevar solo en cotas muy altas y aún así tampoco gran cosa porque la productividad cm=mm ha sido muy baja.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Lo prometido es deuda y como dije esta semana sacaría algún documento sobre el tema de la estación del Aneto.

Tampoco creo que haga falta abrir un hilo nuevo porque en varios posts de este hilo de seguimiento meteo ya he puesto lo fundamental.

Hoy vamos con la actuación del PP de Benasque en este tema.

Manuel Mora Bernat,concejal y portavoz del PP en Benasque,fue diputado en Cortes Españolas.
Un tipo más preparado que el Alcalde José Ignacio Abadías "Chacho" que roza el analfabetismo,pero totalmente impregnado del carácter intrínseco al PP de derechita cobarde.

Este tipo se pegó 2 semanas diciendo que no podía haber una estación meteorológica catalana en el Aneto por las connotaciones políticas que eso conlleva y que solo un ciego no puede ver,y menos siendo que se puso sin permiso o sea de forma ilegal.
Tenía incluso una moción preparada sobre este tema que iba a presentar en el pleno del 7 de Noviembre del 2019:

Imagen
Imagen

Esta es la moción que iba a presentar.Tranquilos que no la voy a quitar del foro,o sea que el que quiera tiene todo el tiempo del mundo para guardarla como archivo.
Pues bien el 7-11-2019 no tuvo cojones de presentar la moción y votaron lo que les dijo el alcalde.
Las excusas que me puso son de una estupidez supina y de una cobardía sin parangón.
Luego algunos van diciendo que el Alcalde les mintió en el pleno.Pues si que les mintió,les dio información sesgada,manipulada y falsa,pero claro es que hay que ser muy cortico para dejarse engañar por un analfabeto ….
Realmente lo aprobado por el Ayuntamiento de Benasque no es válido pues blanquea una ilegalidad previa y aparte que la administración competente para tomar esa decisión es el Gobierno de Aragón,pero bueno con todo esto alcalde y concejales de Benasque quedan RETRATADOS.

Ciertamente el PP de Aragón hizo una pregunta en Cortes Aragonesas sobre una estación ilegal en el Aneto,con lo cual en este tema le doy un aprobado rapado al PP de Aragón y un suspenso total al PP de Benasque.

Yo no hay nada más que odie en la vida que a los TRAIDORES.El enemigo es el enemigo y siempre te va a tratar de joder y nunca ello debe de sorprender y hay que estar preparado para la defensa y el contraataque.
Pero a los traidores si que no los soporto.Manuel Mora del PP de Benasque después de pegarse 2 semanas diciendo que iba a hacer una cosa,llegó al pleno del 7-11-2019 e hizo la contraria.
Y que me traicionen a mi me da igual.Yo ya tengo 50 años y a mi avanzada edad he visto todo tipo de gente en esta vida y he visto gente fiel y leal a una amistad,una idea o un sentimiento pero he visto otra mucha gente que traicionan amistades,ideas y sentimientos.
Con lo cual ya digo que me traicionen a mi me la pela,pero que traicionen a Aragón no lo perdono.Aragón es mi tierra y España es mi patria,y la traición a Marco Lobera la admito,pero la traición a Aragón y a España jamás va a encontrar perdón por mi parte.

Con lo cual que el PP de Benasque no se atreviera a presentar esta moción es una TRAICIÓN A ARAGÓN y este documento de la moción lo presento en exclusiva para el foro pero ya lo tienen varios medios de comunicación de Aragón y del resto de España y en el momento adecuado se lanzará masivamente por redes sociales para que el máximo número de aragoneses sepa como el PP de Benasque TRAICIONÓ A ARAGÓN.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Por cierto sobre la Davis de meteovallsdaneu en el Clot del Tuc de la Llança eso es una dolina como una casa.
Que manía la moda de poner estaciones en agujeros …. lo más grave es no advertir de ello y comparar las temperaturas de dolinas con enclaves en condiciones normalizadas.
Porque los datos de una dolina los puedes dar como una anécdota,pero nunca compararlos con sitios vamos a decir convencionales.
Por ejemplo el forero Miquel puso un datalogger en una dolina y puso los datos en el foro pero ya advirtiendo que era una dolina y tomando esos datos como anecdóticos.

Yo solo puedo decir que Climaynievepirineos JAMÁS va a poner Hobos o Davis en dolinas y que desde luego yo nunca voy a tomar en serio ese tipo de registros.

-25 y ya no digamos -30 en nuestro entorno del sur de Europa (España-Andorra-Pirineo Francés) en un sitio con condiciones convencionales normalizadas tiene mucho mérito y para mi tanto mérito tiene ser alcanzados en una cima en la fase de advección como en un fondo de valle o altiplano con inversión,ahora para mi -30,-32 o -36 en un agujero tiene mérito 0.

Saludos
MARCO

Miquel

Mensaje por Miquel »

MARCO escribió:Por cierto sobre la Davis de meteovallsdneu en el Clot del Tuc de la Llança eso es una dolina como una casa.
Que manía la moda de poner estaciones en agujeros …. lo más grave es no advertir de ello y comparar las temperaturas de dolinas con enclaves en condiciones normalizadas.
Porque los datos de una dolina los puedes dar como una anécdota,pero nunca compararlos con sitios vamos a decir convencionales.
Por ejemplo el forero Miquel puso un datalogger en una dolina y puso los datos en el foro pero ya advirtiendo que era una dolina y tomando esos datos como anecdóticos.

Yo solo puedo decir que Climaynievepirineos JAMÁS va a poner Hobos o Davis en dolinas y que desde luego yo nunca voy a tomar en serio ese tipo de registros.

-25 y ya no digamos -30 en nuestro entorno del sur de Europa (España-Andorra-Pirineo Francés) en un sitio con condiciones convencionales normalizadas tiene mucho mérito y para mi tanto mérito tiene ser alcanzados en una cima en la fase de advección como en un fondo de valle o altiplano con inversión,ahora para mi -30,-32 o -36 en un agujero tiene mérito 0.

Saludos
MARCO

Dolina o cuenca de sobreexcavación glaciar, tengo mis dudas. De todas maneras, se trata de una depresión con una profundidad mínima de unos 20 m y propicia para que en días en calmados se produzca una piscina de aire frío, típica de dolina donde se realizan este tipo de experimentos registrando temperaturas. A parte, al ser de radio largo, tarde o temprano tendrá registros espectaculares. Pero sin sacar cosas de contexto, como dice Marco, lugar para nada representativo del clima de una zona.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Dolina o cuenca de sobreexcavación glaciar al final te da lo mismo,un AGUJERO.
Es un sitio que alcanzará los -30 con facilidad pero al ser un agujero representatividad 0.Mera anécdota sin la más mínima representatividad,agujeros cuyos datos no pasan de la anécdota y que jamás deben de ser comparados con enclaves con una orografía convencional.

Saludos
MARCO

Miquel escribió:

Dolina o cuenca de sobreexcavación glaciar, tengo mis dudas. De todas maneras, se trata de una depresión con una profundidad mínima de unos 20 m y propicia para que en días en calmados se produzca una piscina de aire frío, típica de dolina donde se realizan este tipo de experimentos registrando temperaturas. A parte, al ser de radio largo, tarde o temprano tendrá registros espectaculares. Pero sin sacar cosas de contexto, como dice Marco, lugar para nada representativo del clima de una zona.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Volviendo al tema del Aneto,decir que en la convocatoria de pleno extraordinario del 7-11-2019 del Ayuntamiento de Benasque ya figuraba el tema en el punto 14:

Imagen

*Punto 14: "Moción sobre actuaciones sin autorización en la cima del Aneto".

Es una estación meteorológica colocada a todas luces sin permiso y por lo tanto ILEGALMENTE.

Yo solo digo que no voy a parar hasta que los culpables de esto la paguen.
Me juego los cojones que es mucho jugar a que a algunos la broma les va a salir cara.
Roma no paga traidores,yo tampoco y mi gente tampoco …..

Por otra parte haré la prueba del algodón,porque el algodón no engaña.
Voy a solicitar a Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña la colocación de Davis de Climaynievepirineos en tresmiles de Cataluña.

Herman o cualquier otro forero,¿Apostamos? Yo me apuesto 1000 euros a que me mandan a tomar por culo encima a patadas …..

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

El registro de la llevantada son los 30-40 cm q han caído en la automática de Meteofrance del Canigó, a 2100m el resto muy anecdótico y con problemas de cota.
Yo esperaba incluso algo más de penetración hacia el prepirineo, pero los registros del Ripolles y Berguedà son flojísimos. Vallter tendrá una buena nevada, pero nada más. Nada que ver con los >200mm que han caído en el Montseny en 36h

Formiguera

Mensaje por Formiguera »

Yo como catalán encantado de tener más EMA’s en los tresmiles catalanes, poco me importa quien las ponga. Lo único que me importa es que independientemente de quien sea la persona, está sea puesta de forma legal ( que creo que es el problema de la del Aneto y no la nacionalidad de quien la ha puesto).

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El problema son las dos cosas porque repito que desde Cataluña han habido muchos ataques a la soberanía territorial de Aragón y en concreto en el caso del Aneto las faltas de respeto han sido muchas y en Aragón la gente estamos hasta los cojones.

Yo genéricamente pienso lo siguiente:

-Estoy a favor de EMAs en tresmiles de los Pirineos.

-Deben de ser puestas con los permisos pertinentes y por lo tanto cumpliendo la legalidad vigente.

-Deben de ponerse respetando un orden en base a las divisiones administrativas.Las cimas son muy emblemáticas y simbólicas.El Aneto o el Monte Perdido son más que rocas para muchos aragoneses,son un símbolo.Igual que la Pica d´Estats es un símbolo para los catalanes y la gente del Ariège.
A la hora de poner EMAs en cimas tienes que respetar las divisiones administrativas o puedes herir sensibilidades.
EMAs en tresmiles catalanes tienen que ser puestas por redes privadas o públicas catalanas y visualizadas en las mismas y EMAs en tresmiles aragoneses tienen que ser puestas por redes privadas o públicas aragonesas y visualizados en las mismas.

Básicamente respetar la ley y seguir un orden para no herir sensibilidades lo cual puede generar problemas.

Saludos
MARCO

Formiguera escribió:Yo como catalán encantado de tener más EMA’s en los tresmiles catalanes, poco me importa quien las ponga. Lo único que me importa es que independientemente de quien sea la persona, está sea puesta de forma legal ( que creo que es el problema de la del Aneto y no la nacionalidad de quien la ha puesto).

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Los mapas para los próximos días son vomitivos:

-Viernes día estable,cielos poco nubosos o despejados.Máximas suaves y por las noches-madrugadas inversiones térmicas.
-Sábado de nuevo día estable aunque con más nubes,sobretodo nubes altas y medias por la tarde.
-Domingo paso de dos frentes,uno cálido y otro frío que avanzarán de oeste a este dejando precipitaciones en el Pirineo Occidental y vertiente norte.
Cota de nieve a tomar por culo,al menos a 2300-2400m.Pésimo día porque se deteriorará aún más la calidad de nieve que ya era floja (predominio de nieve dura tras la November Rain).

Imagen

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Pues a mi me siguen gustando....tenemos 2-3 frentes del NW, uno el lunes, otro el miércoles y finalmente uno en una semana que tiene muy buena pinta.
El modelo europeo, que es el mejor con diferencia de los que hay ahora mismo nos da una semana con acumulaciones importantes.
Os dejo adjunto el mapa de nieve prevista

Imagen
MARCO escribió:Los mapas para los próximos días son vomitivos:

-Viernes día estable,cielos poco nubosos o despejados.Máximas suaves y por las noches-madrugadas inversiones térmicas.
-Sábado de nuevo día estable aunque con más nubes,sobretodo nubes altas y medias por la tarde.
-Domingo paso de dos frentes,uno cálido y otro frío que avanzarán de oeste a este dejando precipitaciones en el Pirineo Occidental y vertiente norte.
Cota de nieve a tomar por culo,al menos a 2300-2400m.Pésimo día porque se deteriorará aún más la calidad de nieve que ya era floja (predominio de nieve dura tras la November Rain).

Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

De todos los modos me alegro mucho de que a los foreros catalanes os parezca bien que una red como climaynievepirineos propiedad de un ciudadano zaragozano,pirenaico,aragonés,español y europeo pueda poner Davis en cimas emblemáticas de Cataluña.
Como os parece tan bien y valoro vuestro apoyo voy a hacer una solicitud formal al Departamento de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña para que Climaynievepirineos ponga Davis en el Comaloformo,en el Sotllo,en el Montcalm,en la vertiente catalana del Molières,en el Canigó y en el Puigmal.

Pero vamos que me apuesto mil euros con cualquier forero a que la gene me manda a tomar por culo sin el más mínimo miramiento.

Mi apuesta es que hay un 99% de posibilidades de que la Gene me mande a tomar por culo y en el improbable caso (un 1% es ya muy optimista) de que me dejaran,no me cabe la más mínima duda de que subiría gente a reventarme las Davis porque Davis aragonesas en cimas emblemáticas catalanas no serían bien vistas por muchos catalanes.

Y puestos a tocar los cojones también puedo poner Davis sin permiso o sea "meteovallsdaneu style" en el Aneto,Posets y Monte Perdido y entonces veremos que pasa ….

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo el pronóstico lo he puesto simplemente para los 3 próximos días.
Para la semana que viene si que los mapas del Europeo son esperanzadores pero queda un mundo …

De momento la realidad constatable es que Puente de la Inmaculada-Constitución nieve de mierda en los Pirineos …..

Saludos
MARCO

Herman escribió:Pues a mi me siguen gustando....tenemos 2-3 frentes del NW, uno el lunes, otro el miércoles y finalmente uno en una semana que tiene muy buena pinta.
El modelo europeo, que es el mejor con diferencia de los que hay ahora mismo nos da una semana con acumulaciones importantes.
Os dejo adjunto el mapa de nieve prevista

Imagen
MARCO escribió:Los mapas para los próximos días son vomitivos:

Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,Literolés con " Altiplano de Anayet 5/12/2019 ":

viewtopic.php?f=7&t=4943

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Dale, pero yo no tengo ni un céntimo jajaja. Pide de poner una estación en el Mulleres a ver que dicen :lol:
MARCO escribió:Volviendo al tema del Aneto,decir que en la convocatoria de pleno extraordinario del 7-11-2019 del Ayuntamiento de Benasque ya figuraba el tema en el punto 14:

Imagen

*Punto 14: "Moción sobre actuaciones sin autorización en la cima del Aneto".

Es una estación meteorológica colocada a todas luces sin permiso y por lo tanto ILEGALMENTE.

Yo solo digo que no voy a parar hasta que los culpables de esto la paguen.
Me juego los cojones que es mucho jugar a que a algunos la broma les va a salir cara.
Roma no paga traidores,yo tampoco y mi gente tampoco …..

Por otra parte haré la prueba del algodón,porque el algodón no engaña.
Voy a solicitar a Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña la colocación de Davis de Climaynievepirineos en tresmiles de Cataluña.

Herman o cualquier otro forero,¿Apostamos? Yo me apuesto 1000 euros a que me mandan a tomar por culo encima a patadas …..

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”