Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Xarls

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2019

Mensaje por Xarls »

Gracias por contar la historia Marco. Yo cuando leía la noticia del heraldo pensaba precisamente en eso, que con este precedente para ratos autoriza la DGA a un particular la instalación de una estación meteo en la cima del Aneto. Pasarán años o décadas hasta que algo así sea posible.
Alucino con la gestión del tema por parte del ayuntamiento de Benasque. Sin tener más detalles de lo sucedido es básico tener en cuenta por parte de un consistorio que la gran variedad de figuras de protección que tenemos en Aragón conlleva autorizaciones que van más allá y son ajenas a la entidad propietaria del monte.

Un saludo.

Xarls

Mensaje por Xarls »

Ayer por la tarde me acerqué hasta Llanos del Hospital.
LLanos está bien nevado aunque tiene poco espesor, unos 20 cm de media y nieve bastante húmeda. Espesor algo superior como es normal en las laderas norte de las Maladetas.

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.

Telmo

Mensaje por Telmo »

Joder con la Laponia Aranesa. Esta mañana sobre las 9 casi 5 grados en la EMA de Baqueira y 3 bajo cero en la de Beret. Coño, debe de haber menos de 5kms en linea recta entre las dos, y 200 metros de diferencia de altitud!

Por lo demás bonito día en Aran, muy aprovechable. Ahora nublándose poco a poco.

A ver si mañana por la mañana vuelve a haber ventana.

Faras

Mensaje por Faras »

Gavarnie, Ordesa y compañía desde las alturas.

Imagen

andasto

Mensaje por andasto »

Impresionante las vistas del pirineo desde las alturas, muy bonitas las de Jasagen también.
Un buen comienzo de temporada sin duda, sobre todo por el occidental. Aunque ahora llueve en cotas medias no debemos olvidar dónde estamos y la November Rain nunca falta a su cita.
Gracias Marco por contar la historia la estación, son muchos años ya siguiendo tus intervenciones y en lo que a mi respecta tienes total credibilidad.
Y como siempre en este país cuándo entra la política se jode todo, una pena...
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Alex_

Mensaje por Alex_ »

Faras escribió:Gavarnie, Ordesa y compañía desde las alturas.

Imagen
Espectacular foto, me flipa mucho la cara norte del taillon y vignemale.

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Nieva en la cabecera del valle del aragón hace un ratillo por encima de 1400m. Se acumulan ya un par de cms nuevos en Candanchú o Somport. Esto es oro tras la escabechina de estos días en los que el espesor había bajado bastante, pero sobre todo la calidad que era dura o muy dura hasta por encima de 2000m por la lluvia de estos días. Lo bueno que aunque va nevar poco más vienen días de frío, así que la nieve aguantará polvo dura al menos unos días.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Buenas tardes.

No os he podido contestar hasta ahora porque estaba apatrullando el Valle de Tena.
En el Valle de Tena llovía a chuzos.En el Portalet reducción de espesor de más de 30cm desde mi última visita (95cm el 9 de Noviembre y de 63 a 65cm hoy 30 de Noviembre).
A las 16h30m llovía en el Portalet aunque luego ha ido bajando la cota y ahora ya nieva.

Os voy a ir contestando todos vuestros posts sobre el tema del Aneto.

De todos los modos insisto en que la próxima semana explicaré todo de forma detallada incluso subiendo algún documento.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tema judicial no ha habido porque al menos hasta ahora no ha habido ningún juicio.Ha sido un tema administrativo,jurídico (aunque aún no judicial) y político.

Tampoco es descartable que acabe en juicios pues a Cristòfor Cuadras Vidal (propietario de metovallsdaneu) se le han puesto 3 denuncias,una de los forestales,otra del SEPRONA y otra mía.
Entiendo que si quita la Davis retiraremos las denuncias,pero si no la quita irán para adelante y el Juzgado de Boltaña puede dictaminar que haya juicio.Aparte que si no la quita el que actuará será el Gobierno de Aragón.
Otra vía judicial posible serían querellas contra el Ayuntamiento de Benasque por prevaricación y por complicidad con un delito e incluso por la vía contencioso-administrativa por haber blanqueado una ilegalidad sin encima tener competencia.
Otra vía sería si algún medio de comunicación,partido político o incluso fiscalía investigara la posible existencia de sobres.

De todos los modos insisto todo esto son futuribles,a día de hoy 30-11-2019 no ha habido ningún juicio.

Saludos
MARCO

miguel99 escribió:
Una pena que problemas politicos y judiciales hallan frustrado una davis en el aneto por parte de CYNP...

un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

-Yo entiendo y comprendo perfectamente que para un aficionado a la climatología,meteorología,nivología o glaciología una Davis en el Aneto sea interesante sea aragonesa,catalana,extremeña o china.
Pero para una persona con sentimiento aragonés (digo sentimiento porque hay personas nacidas o que viven en Aragón pero no tienen ese sentimiento) te aseguro que una Davis catalana en el Aneto es un insulto,algo inadmisible y que no se puede consentir.
Y mira no voy a entrar en el conflicto de Cataluña que se aleja de la temática del foro.Pero no se puede obviar porque es muy evidente que una Davis catalana en el Aneto tiene connotaciones políticas muy claras que solo un ciego no puedo ver.
Y las tiene porque el Aneto es administrativa,históricamente y a todos los efectos una cumbre de Aragón.Pero el pancatalanismo la lleva décadas reclamando,o al menos sectores del mismo.
Es larguísimo el listado de faltas de respeto del pancatalanismo hacia la soberanía territorial de Aragón y en concreto hacia el Aneto.Por lo tanto es obvio que una Davis en el Aneto emitiendo datos en tiempo real visualizados desde una web catalana van a ser utilizado por el pancatalanismo y que esa Davis tiene un doble fin.
Este es un tema muy sensible en Aragón y te invito a que leas los comentarios en la noticia en la edición digital del Heraldo y te darás cuenta que ha sentado muy mal a muchos aragoneses.

-Para más inri y agravando lo que te he comentado antes,un aragonés propietario de una web aragonesa y vinculado a Benasque también solicita una Davis en el Aneto y pasa lo que pasa.
Hay una evidente discriminación hacia mi persona,hacia climaynievepirineos y lo que es más grave hacia Aragón.

-Para joderla más del todo meteovallsdaneu pone la Davis a finales de Septiembre sin tener permiso o sea cometiendo una ilegalidad.Porque insisto en que el Gobierno de Aragón le respondió en el 2015 con un NO.
Pero pese a no tener permiso la pone,y encima el 7 de Noviembre del 2019 o sea a posteriori una administración como el Ayto de Benasque que encima no es competente blanquea una ilegalidad.

Por todas estas razones,es todo una CHAPUZA y es normal que en Aragón mucha gente estemos indignados.

Saludos
MARCO

Pw-5 escribió:Pues qué queréis que os diga. Es una pena que tengan que quitarla. Si al menos la otra tuviera los datos en abierto, pues vale. Pero nunca he entendido que esos datos los consideren como propios y no se puedan consultar.
Saludos

literolés

Mensaje por literolés »

Yo creo que para días se retira, la justicia es muy lenta y no creo que ellos la retiren sin más.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Os contesto ahora a miguel99 y PW-5 el tema de la estación de la cota 3040.

Vamos a ver,la estación de la DGA en la cota 3040 del Aneto se puso en el 2003 o el 2004.Pero durante muchos años tuvieron problemas técnicos,grandes lagunas que impiden hacer series de los primeros años.
En el año 2015 pusieron un Hobo con garita Davis en colaboración con climaynievepirineos porque ese Hobo subió a colocarlo el forero Miquel y los datos de ese Hobo los gestiono yo.
En el 2017 se puso una estación mejor que va bastante bien y los datos se ven en tiempo real.
Pero Luis Cancer dedide que esos datos no sea vean online en abierto.Para mi esa decisión es un error y yo se lo he dicho muchas veces.

Saludos
MARCO

miguel99 escribió:Y además que la otra de la DGA no está en el aneto sino a 3000m en una zona del macizo pero no en el aneto, de estas hablamos de que estarían en el aneto o muy muy cerca y a más de 3300m.

Pw-5 escribió:Pues qué queréis que os diga. Es una pena que tengan que quitarla. Si al menos la otra tuviera los datos en abierto, pues vale. Pero nunca he entendido que esos datos los consideren como propios y no se puedan consultar.
Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Se lo notificaron el 20 de Noviembre y le han dado un mes de plazo para quitarla.Por las informaciones que me han dado si no la quita en ese plazo se mete en un problema gordo …

Saludos
MARCO

literolés escribió:Yo creo que para días se retira, la justicia es muy lenta y no creo que ellos la retiren sin más.

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Gracias por contar la historia Marco. Muy lamentable que tenga que llegarse a estos términos para que se retire una estación. Muy mal por parte de Meteovallsdaneu colocar una estación sin permiso del GA, aunque lo del ayuntamiento de Benasque me parece aún peor y eso si puede ir a tribunales por lo contencioso administrativo.

Una pena que Metevallsdaneu la hayan cagado metiéndose en semejante fregado. Hasta el momento estaban dando un servicio nuevo y de gran utilidad, una lastima.

Lo que más me jode es lo que comentas de que esto puede suponer el estar sin datos del Aneto para años por las molestias generadas al GA. Espero que más pronto que tarde se puedan tener datos del Aneto otra vez por la vía legal. Tenemos muy pocos datos de temperatura en el pirineo por encima de 2000m y prácticamente ninguno por encima de 3000m, los de MeteoVallsdaneu en 3000s catalanes y sólo el de Aneto 3040m de la DGA que no son públicos, aunque si financiados con dinero público para variar...

Y eso si, si los datos de temperatura son pocos los de precipitación aún son peores, quitando el pluvio de Formigal Sarrios de AEMET del proyecto Spice (y 2 contados más en menor medida), no hay ningún dato fiable de precipitación por encima de 1600m en todo el pirineo. Todos los pluvios tanto de EMAs de AEMET o METEOCAT o SAIH y aún más Davis de redes varias o estaciones DGT y un largo etc por encima de 1600-1700m (y muchas a bastante menos también) pierden una barbaridad de la precipitación que les cae por el viento, especialmente con nevadas. Muchas entorno a la mitad de la precipitación anual o más. Pero bueno esto es ya otro tema...

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Más cosas sobre los datos de Aneto 3040.

Como os he comentado antes esa estación está en tiempo real pero no se pone en abierto porque a Luis Cancer no le da la gana.
Y como os he comentado antes eso para mi es un error.Ahora en la argumentación que él me ha dado en una cosa tiene razón,y es que si pones una EMA TR en abierto los datos son "fusilados".
Y esto lo hemos visto hace poco.Recientemente sacaron un resumen de los datos del período 2010-2018 de esa estación de Aneto 3040.Yo puse aquí esos datos y por supuesto cité la fuente,o sea:

https://www.aragon.es/documents/20127/6 ... 1363656628

Pues bueno el forero campaneta de meteored vió que yo había puesto los datos en climaynievepirineos y a lo pocos días los puso en el hilo de polos de frío de meteored sin ni siquiera citar la fuente.
Estas faltas de educación y de respeto joden mucho.Pagas una estación,la subes a ponerla,subes a mantenerla o a reponer material jodido y luego te llega el campaneta de turno que no ha gastado ni un céntimo ni una gota de sudor en esa estación y te fusila los datos en un foro sin ni siquiera citar la fuente.

Por eso ya digo que es un error que la de 3040 no la pongan online pero que en parte entiendo la argumentación de Luis por lo comentado.

De hecho yo estoy hasta los cojones que en algunos sitios se pongan datos y capturas de Webcams de Climaynievepirineos sin ni siquiera citar la fuente.
A veces estoy por encriptar las Davis y Webcams de Climaynievepirineos y que solo tengan acceso foreros registrados y los que no que les den por el culo.

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”