Seguimiento meteorología e innivación.Julio 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Seguimiento meteorología e innivación.Julio 2019

Mensaje por MARCO »

Abro el hilo de Julio del 2019.

La verdad es que Junio del 2019 ha estado bien interesante,en general fresquito en sus dos primeros tercios incluso con heladas (destacables sobretodo las de los días 8 y 12) y algunas nevadas y una ola de calor brutal en la parte final del mes.
Que es obvio que en este foro el calor no nos gusta pero hay que reconocer que ha sido una ola de calor histórica.

A ver como se da Julio,de momento necesitaríamos lluvia pues arrastramos una gran sequía.

Saludos
MARCO

A.R

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Julio 2019

Mensaje por A.R »

Necesitamos lluvia sí, todavía más que fresco. Esperemos un verano tormentoso, aunque sea bastante negativo para los glaciares.

Yo he pasado la ola de calor en Brusela, con máximas aberrantes para junio, mínimas muy altas y casas nada preparadas. Muchas casas bruselesas tienen lucernarios, extensiones de cristal y ventanas sin persiana en los techos (sobre todo orientados al sur), os podéis imaginar un sol de justicia entrando en vertical por todos esos vanos en los días más largos del año y con treinta y tres grados en el exterior (el sábado, por ejemplo). Si a eso le sumas una humedad muy elevada, la sensación es de ahogo.

Y en los Alpes por lo que contáis y veo he visto este fin de semana en foros de montaña la cosa debe estar muy parecida al Pirineo, yo diría que incluso algo más bestia. Yo la verdad es que en los Alpes he tenido episodios de calor de mil pares. Cortos, eso sí, pero días de "canicule" en los que vas andando a casi cuatro mil metros en camiseta y el suelo blanco (deshelando a todo tren) irradiando un extra de fotones alrededor que literalmente te va asando.

Esta es la época que nos ha tocado. Como dices, Marco, olas de frío anecdóticas en comparación a las de dñecadas pasadas, olas de calor históricas. Yo tengo bastante claro cuál es la situación y la tendencia, aunque pagaría mucho por estar equivocado.
Un saludo
A.R

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hoy 1 de Julio del 2019 Lunes bajan un poco las temperaturas y se puede dar por finiquitada esta asquerosa ola de calor.
Se puede decir que el último día de la ola de calor fue ayer 30 de Junio del 2019 Domingo.
Como digo hoy 1-7-2019 bajan las temperaturas y aunque aún hará calor,serán claramente más bajas que en días anteriores.
La bajada de temperaturas continuará Martes y Miércoles pero a partir del Jueves empezarán a repuntar de nuevo y Viernes y Sábado hará calor de nuevo.No será la caloraza de la pasada ola de calor,pero si un calor notable pues entrará la +25 a 850hPa.A partir del Domingo bajarán de nuevo.
Otra cosa a destacar esta semana es que esta semana por las tardes tendremos nubosidad de evolución diurna y algunas tormentas por las tardes.Bienvenidas sean aunque la verdad es que no parecen gran cosa.

Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es que no nos podemos poner la venda.La subida de temperaturas en las últimas décadas es incuestionable.
Realmente desde el final de la Pequeña Edad de Hielo están subiendo,lo que pasa es que hasta 1980 aún tuvimos algunas décadas de retroceso,pero de la década de los 80 en adelante siempre han ido hacia arriba y solo encontramos años puntuales de retroceso pero nunca lustros o décadas.

Nos guste o no (obviamente en este foro no nos gusta) esto es incuestionable.Se puede discutir si es antropogénico o no,pero la clara subida de temperaturas es incuestionable.

Las olas de frío del Siglo XXI (Diciembre del 2001,Febrero-Marzo del 2005 y Febrero del 2012 han sido las más reseñables) son una mariconada comparadas con las olas de frío del Siglo XX.
Las olas de frío del Siglo XXI son de risa comparadas con por ejemplo el mítico Febrero de 1956.

Y si,claro que a veces aún vienen días fríos.Mismamente en este pasado mes de Junio del 2019 hemos tenido unos días con frío reseñable (por lo que ha salido en los medios de comunicación Teruel capital batió su mínima histórica en Junio) pero son períodos muy puntuales dentro de una tendencia claramente alcista.
Olas de frío de verdad ni una en todo el Siglo XXI o al menos muy descafeinadas comparadas con las del Siglo XX,y sin embargo las olas de calor llegan con una facilidad pasmosa y cada vez son más cabronas y se baten registros históricos muy fácilmente.
Las olas de calor de Agosto del 2012 y Junio del 2019 han batido récords de máximas absolutas en muchas estaciones y la ola de calor de Agosto del 2003 también fue brutal.

Saludos
MARCO

A.R escribió:Necesitamos lluvia sí, todavía más que fresco. Esperemos un verano tormentoso, aunque sea bastante negativo para los glaciares.

Yo he pasado la ola de calor en Brusela, con máximas aberrantes para junio, mínimas muy altas y casas nada preparadas. Muchas casas bruselesas tienen lucernarios, extensiones de cristal y ventanas sin persiana en los techos (sobre todo orientados al sur), os podéis imaginar un sol de justicia entrando en vertical por todos esos vanos en los días más largos del año y con treinta y tres grados en el exterior (el sábado, por ejemplo). Si a eso le sumas una humedad muy elevada, la sensación es de ahogo.

Y en los Alpes por lo que contáis y veo he visto este fin de semana en foros de montaña la cosa debe estar muy parecida al Pirineo, yo diría que incluso algo más bestia. Yo la verdad es que en los Alpes he tenido episodios de calor de mil pares. Cortos, eso sí, pero días de "canicule" en los que vas andando a casi cuatro mil metros en camiseta y el suelo blanco (deshelando a todo tren) irradiando un extra de fotones alrededor que literalmente te va asando.

Esta es la época que nos ha tocado. Como dices, Marco, olas de frío anecdóticas en comparación a las de dñecadas pasadas, olas de calor históricas. Yo tengo bastante claro cuál es la situación y la tendencia, aunque pagaría mucho por estar equivocado.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es que vamos a ver,ya os he comentado alguna vez que miras series históricas del antiguo INM y ves que en una década fría como fue la de los 70,en pueblos como Sallent de Gállego o Canfranc Estación a menudo no se llegaba a 30 en todo el Verano o se llegaba muy puntualmente.
Muy habituales máximas absolutas anuales de solo 29 o como mucho 30.5.

Sin embargo,miremos las máximas absolutas de 6 pueblos a 1100-1300m en pleno Pirineo Axial en esta reciente ola de calor de Junio del 2019:

Linsoles: 35.7
Artíes: 35.5
Salardú: 35.1
Espierba Casart: 35.0
Sallent de Gállego: 34.3
Canfranc Estación: 34.2

¡Máximas de 34 a 36 en pueblos a 1100-1300m en pleno Pirineo Axial!

Pufff es que en el Siglo XXI estos pueblos llegan a 30 con una facilidad pasmosa,y como te venga una ola de calor heavy te vas a estos 34-36.

Sinceramente esto en la década de los 70 era impensable,le dices a uno de estos pueblos que unas décadas más tarde llegarían a 34-36 y no se lo creen.

Yo por eso es que ya me creo cualquier cosa.Yo es que veo que nuestra generación nos vamos a comer olas de calor bestiales como estas muchos años,y yo no descarto ninguna barbaridad tipo que algún día veamos un 38 o incluso 40 en Linsoles-Benasque.
A día de hoy una máxima de 40 en Benasque nos puede parecer imposible,pero es que a un sallentino en la década de los 70 también le parecería imposible llegar a 34.3.

Estamos viendo cosas que hace unas décadas nos parecían impensables,y ya digo que yo ya me creo todo e igual yo que sé en el año 2032 veamos los 40 en Benasque o cualquier barbaridad similar.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Básicamente el Verano de la década de los 70 de Sallent de Gállego o Salardú podría colmar mis expectativas de veranos fresquitos,pero los veranos actuales de Sallent,Salardú,Espierba etc se quedan muy por debajo de mis expectativas,del frescor que yo deseo.

Yo al final tendré que cometer la locura de comprarme casa en algún pueblo puntero de Andorra (Incles y la parte baja de El Tarter y Soldeu son la única opción) o del Capcir.
Me tira para atrás la lejanía (4 horas de coche desde Zaragoza) pero es que sinceramente,con el clima del Siglo XXI ninguno de los pueblos que tengo a 2-3 horas de coche cumple mis requisitos a nivel climático.

Y es que coño,un Sallent de Gállego o un Salardú eran sitios de 7.5 de temperatura media anual en la década de los 70,y bueno estar por debajo de 8 de temperatura anual es cumplir mis expectativas.Pero en el Siglo XXI se van a menudo a 8.5 o 9 (8.7 Salardú y 8.4 Sallent en el 2018) y eso empieza a salirse fuera de lo que yo busco.
Y claro un Incles en la década de los 70 podía estar en los 4.5 o como mucho 5.0,y en el Siglo XXI a veces se va a 6 o 6 y pico (6.2 en el 2018).
Aunque las temperaturas sigan subiendo a saco,no creo que pase de los 8 cuando yo tenga 70 o 75 años (si llego claro …. ).
Pero es que a este paso,cuando yo tenga 70 o 75 años un Sallent o un Salardú se te van a 10.5 de temperatura media anual y eso sería insufrible.
Es que a este paso como sigan así las cosas,en el 2030 o 2035 Salardú es un Pont d´Arròs y Sallent un Biescas y Pont d´Arròs y Biescas son un Huesca y Aínsa un Zaragoza …..

Así que ya digo que yo no descarto para nada acabar en el Capcir o en un pueblo alto de Andorra,pues estos pueblos a las malas me garantizan que en el 2035 como mucho sean lo que era Sallent o Salardú en los 70.

En fin para mi una putada porque los pueblos de Aragón y Aran me quedan mucho más cerca y sentimentalmente estoy más unido a ellos,pero lo que si os digo es que yo a un Sallent o Salardú con 10.5 de temperatura media anual no voy a ir,y como sigan así las cosas no descarto que esto pase en 15-20 años ….

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y dicho con todos los respetos y sin ánimo de ofender a nadie,yo flipo con la gente que se compra casa en localidades tipo Jaca,Sabiñánigo,Biescas,Fiscal,Aínsa,Campo,Castejón de Sos etc etc
Estas localidades a día de hoy ya son cálidas de cojones (¿Ir a estos pueblos a pasar un Verano fresco?) pero es que vamos,como te suba la temperatura media 1 grado por década que yo no lo descarto,en 20 años son un Huesca y en 30 años son un Zaragoza ….

A mi todo lo que no sea irse a como poco 1200-1300m de altitud lo veo un suicidio,y ya digo que para mi los Sallent o Salardú actuales se me quedan muy cortos,pero vamos como muy mínimo 1200-1300m ….

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Temperaturas máximas en esta ola de calor de Junio del 2019 en localidades del Pirineo y Prepirineo Aragonés y Catalán a baja altitud (500 a 900m).
Datos de las redes de AEMET y SMC.Desconozco si alguna de AEMET tiene aún el protector defectuoso que disparaba las temperaturas en días soleados.
Desde luego varias EMAs de AEMET aún tienen el protector solar defectuoso,no me creo los 37.4 de Benasque AEMET el día 28 (35.4 Linsoles CYNP ese día) ni me creo los 38.4 de Artíes AEMET el día 27 (35.5 Artíes CYNP ese día).

Aínsa: 40.2 y 3 días rebasando los 40
Sopeira: 39.5
Bossòst: 39.3
La Seu d´Urgell: 39.0
Jaca: 38.7
Seira: 38.5
Sabiñánigo y Pont de Suert: 38.3
Sort: 37.4
Hecho: 37.0

O en el Pirineo Francés tenemos 39.6 en Bagnères de Luchon …

Y yo me pregunto,¿De verdad que hay gente que sube a estos pueblos en Verano para no pasar calor?

Puffff en fin,para gustos los colores.
Si que es verdad que algunos al menos tienen noches fresquitas.Por ejemplo el Pont de Suert tiene inversiones y en este episodio ha tenido mínimas de 10 a 12.
Así que al menos en varios de ellos por las noches se duerme bien pero por el día son infernales.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,Nikolai79 con " Aezkoa y Salazar (20-22/06/2019) ":

viewtopic.php?f=7&t=4875

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Ya se que no son pueblos pero tampoco descartaría vivir en una estación de esquí tipo Candanchú u otra a más altitud. No son pueblos pero...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pero es que yo jamás me iría a un sitio de edificios altos y feos.
Para mi respetar la tipología de casa pirenaica (piedra,pizarra y madera) es esencial.
Yo a una urbanización que respetara la típica arquitectura pirenaica no le haría ascos,pero es que son todas feísimas.
Candanchú,Gourette,la Mongie,Pas de la Casa …. todas feísimas.Urbanizaciones pirenaicas las únicas guapas los chalets de madera de le Mourtis y Guzet y poco más,la parte alta de chalets de Formigal también está guapa.

Sinceramente a mi Candanchú no me convence ni climáticamente ni como montaña o estación de esquí.Y la tengo a 1h35m de Zaragoza,pero climáticamente tiene una atlanticidad demasiado marcada con los disgustos que eso trae,a nivel montaña es muy inferior al Pirineo Central (el macizo de Aspe está guapo pero son cumbres bajas y hay pocos lagos) y a nivel de estación de esquí le tengo cariño porque empecé a esquiar en Candanchú y Formigal pero es pequeña,baja y con remontes antediluvianos.
Y lo que digo,Candanchú de tipología de construcción es horrendo.

A ver,por frialdad e innivación el Pas de la Casa es lo máximo y si que satisface mis expectativas,pero las construcciones son horribles y allí nunca compraría.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Ya se que no son pueblos pero tampoco descartaría vivir en una estación de esquí tipo Candanchú u otra a más altitud. No son pueblos pero...

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 33°C de Pineta y los 24°C de Respomuso. Sin datos del Cap de Llauset que ha podido tener una máxima inferior. La mínima más baja hoy en Belagua-El Ferial, Formigal-Sextas y Pineta con 10°C. Esta mañana todos los observatorios han tenido mínimas por debajo de los 20°C.
Sin precipitaciones.

Un saludo

danielrojillo223
Contactar:

Mensaje por danielrojillo223 »

Varias cosas a destacar de este pasado mes de junio y de la brutal ola de calor de finales de mes en el Pirineo.

Junio acaba en la vertical del Pirineo occidental con una temperatura media a 850 hpa de 14,4ºC y una media de la Iso 0ºC en 3543 m. Ha sido un mes de fuertes contrastes, la primera quincena del mes destaco por las heladas y nevadas en media/alta montaña, llegando a nevar si no recuerdo mal a tan sólo 1300/1400 m. Imagen poco frecuente la que se dio en la mañana del 12 junio, con Andorra nevado desde los 1700 m y con mínimas entre -4/-2ºC al amanecer. Recuerdo esquiar el 8 de junio en las Maladetas con una mínima cercana a los -1ºC en la Besurta y nieve polvo por encima de 2700 m. El 11 de junio la temperatura rondo los -8/-7ºC a 700 hpa con apenas 2/3ºC a 850 hpa, jornada con tintes invernales. Esta primera quincena dio como resultado unos frescos 9,9ºC de media a 850 hpa y una Iso 0ºC a 2920 m.

La segunda quincena en contraposición ha sido muy cálida, básicamente por la brutal ola de calor entre el 26 y el 30 de junio. Esta segunda mitad de junio arroja una media a 850 hpa de 19,2ºC con una media de Iso 0ºC a 4353 m.

Ya centrándome en la ola de calor, que al menos para mí no tiene precedentes para el Pirineo, destacar las elevadas temperaturas registradas en el nivel de 850 hpa y a 700 hpa. Espeluznante registrar durante 5 días consecutivos temperaturas a 850 hpa siempre superiores a los 24ºC, con muchísimas horas predominando los 26/28ºC. Ingredientes perfectos para superar con claridad a altitudes de 1500 m los 30ºC y también para registrar mínimas aberrantes en cotas altas. Aunque para terrorífico las temperaturas a 700 hpa, con valores de +12/13ºC varias jornadas consecutivas, algo que yo al menos jamás había visto.

La situación sinóptica de este pasado 27 de junio fue de echarse a temblar. Tenemos la hija de puta borrasca Atlántica estacionaria al noroeste de Galicia, sin poder integrarse a la circulación general ni poder migrar hacía al norte por el bloqueo anticiclónico. la Borrasca Atlántica hizo ascender a la dorsal africana hasta Alemania...

Imagen

Temperatura a 700 hpa entre +12/13ºC en todo el Pirineo...y también en los Alpes...que se han comido una ola de calor para recordar. Iso 0ºC en ambas cordilleras entre 4700/5000 m, con valores positivos en el Mont Blanc, algo muy raro de ver en una cumbre a 4810 m.

Imagen

Y ni que decir de los valores a 850 hpa, de pesadilla, entre 26/29ºC tanto en los Pirineos como en los Alpes...

Imagen

En los Tremiles del Pirineo se habrá llegado a temperaturas de 17/18ºC, y quien sabe a cuanto en el Aneto, pero ha podido superar los 15ºC, ahí es nada...

Mes de junio que ha sido de todo menos aburrido, difícil encontrar un mes de contrastes tan acusados, nos hemos comido una -8ºC a 700 hpa y poco después una +13ºC.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Excelente análisis y efectivamente Junio del 2019 ha sido muy interesante tanto por lo bueno como por lo malo,con fresquito la primera quincena incluso con nevadas y heladas (impresionante esa mañana del 12 de Junio cuando la parte alta de la Valira d´Orient se levanta nevada y bajo cero como si fuera Invierno) y una ola de calor histórica en la parte final del mes.

Saludos
MARCO

danielrojillo223 escribió:Varias cosas a destacar de este pasado mes de junio y de la brutal ola de calor de finales de mes en el Pirineo.

Junio acaba en la vertical del Pirineo occidental con una temperatura media a 850 hpa de 14,4ºC y una media de la Iso 0ºC en 3543 m. Ha sido un mes de fuertes contrastes, la primera quincena del mes destaco por las heladas y nevadas en media/alta montaña, llegando a nevar si no recuerdo mal a tan sólo 1300/1400 m. Imagen poco frecuente la que se dio en la mañana del 12 junio, con Andorra nevado desde los 1700 m y con mínimas entre -4/-2ºC al amanecer. Recuerdo esquiar el 8 de junio en las Maladetas con una mínima cercana a los -1ºC en la Besurta y nieve polvo por encima de 2700 m. El 11 de junio la temperatura rondo los -8/-7ºC a 700 hpa con apenas 2/3ºC a 850 hpa, jornada con tintes invernales. Esta primera quincena dio como resultado unos frescos 9,9ºC de media a 850 hpa y una Iso 0ºC a 2920 m.

La segunda quincena en contraposición ha sido muy cálida, básicamente por la brutal ola de calor entre el 26 y el 30 de junio. Esta segunda mitad de junio arroja una media a 850 hpa de 19,2ºC con una media de Iso 0ºC a 4353 m.

Ya centrándome en la ola de calor, que al menos para mí no tiene precedentes para el Pirineo, destacar las elevadas temperaturas registradas en el nivel de 850 hpa y a 700 hpa. Espeluznante registrar durante 5 días consecutivos temperaturas a 850 hpa siempre superiores a los 24ºC, con muchísimas horas predominando los 26/28ºC. Ingredientes perfectos para superar con claridad a altitudes de 1500 m los 30ºC y también para registrar mínimas aberrantes en cotas altas. Aunque para terrorífico las temperaturas a 700 hpa, con valores de +12/13ºC varias jornadas consecutivas, algo que yo al menos jamás había visto.

La situación sinóptica de este pasado 27 de junio fue de echarse a temblar. Tenemos la hija de puta borrasca Atlántica estacionaria al noroeste de Galicia, sin poder integrarse a la circulación general ni poder migrar hacía al norte por el bloqueo anticiclónico. la Borrasca Atlántica hizo ascender a la dorsal africana hasta Alemania...

Imagen

Temperatura a 700 hpa entre +12/13ºC en todo el Pirineo...y también en los Alpes...que se han comido una ola de calor para recordar. Iso 0ºC en ambas cordilleras entre 4700/5000 m, con valores positivos en el Mont Blanc, algo muy raro de ver en una cumbre a 4810 m.

Imagen

Y ni que decir de los valores a 850 hpa, de pesadilla, entre 26/29ºC tanto en los Pirineos como en los Alpes...

Imagen

En los Tremiles del Pirineo se habrá llegado a temperaturas de 17/18ºC, y quien sabe a cuanto en el Aneto, pero ha podido superar los 15ºC, ahí es nada...

Mes de junio que ha sido de todo menos aburrido, difícil encontrar un mes de contrastes tan acusados, nos hemos comido una -8ºC a 700 hpa y poco después una +13ºC.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El pasado mes de junio subió la media histórica de temperaturas en Jaca.
Hubo tres días que se superaron los 37Cº, hasta ese momento la máxima registrada en junio en los últimos 49 años:

https://www.radiohuesca.com/emisoras/ra ... 26683.html

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”