Seguimiento meteorología e innivación.Febrero 2019

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Febrero 2019

Mensaje por MARCO »

Valle de Tena mucho más caro que el Valle de Benasque.Sobretodo Sallent de Gállego y Formigal son carísimos.

Para ver esto es cojonudo el portal idealista https://www.idealista.com/ pues te sale de cualquier municipio el precio medio del m2.
Obviamente te sale el precio de lo que se pide,no de lo que se paga.Pero vamos como referencia está bien porque ves el precio medio de lo que se pide,y en cuanto a lo que se paga échale un 10% menos.

Y las conclusiones son muy claras:

-Las zonas más caras del Pirineo son Naut Aran,Andorra y Valle de Tena.Pero con mucha diferencia ...
Los municipios de Sallent de Gállego,Naut Aran y la Parroquia de Canillo son carísimos.Y también Andorra la Vella y les Escaldes.
Estamos hablando de precios medios sobre los 3000 euros/m2 aunque hay urbanizaciones a 4000 euros el m2 o incluso más.

-En todos los valles lo caro es las cercanías de las estaciones de esquí.Si te alejas de las estaciones de esquí los precios bajan mucho.
Es mucho más caro Benasque que Castejón de Sos o Sallent de Gállego que Biescas o Naut Aran que Bossòst.

-Los valles con estaciones de esquí tienen la vivienda mucho más cara que los que no tiene estaciones de esquí.
En valles sin estación de esquí (Ansó,Hecho,el Sobrarbe,la Ribagorza Oriental etc) la vivienda está tirada de precio.
Por lo que pagas por un apartamento de 2 habitaciones y 2 baños en Naut Aran o Sallent tienes chalets con parcela en valles del Pirineo sin estación de esquí.

-Dentro de los que tienen estación de esquí ya digo que lo más caro es Andorra,Tena y Naut Aran.
Les sigue a mucha distancia Benasque.Benasque es carillo pero claramente menos que Tena,Naut Aran y Andorra.
Luego valles con estación de esquí y vivienda barata los de Aragón o Canfranc y los pallareses.
En Canfranc Estación por ejemplo la vivienda está medio regalada.

Saludos
MARCO

literolés escribió:¿Valle de Tena más caro que valle de Benasque? Realmente la gran putada del valle de Benasque es la carretera, aun no entiendo como nadie hace nada.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y yo sigo diciendo que la gente no es tonta y que los valles de Tena,Arán y Andorra sean los más caros del Pirineo por algo será ....
Y ese algo será es porque en el global son los más completos.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Os pongo precio en euros/m2 según el portal idealista para certificar con datos lo que he comentado antes.

Empiezo por las zonas más caras de los Pirineos: Andorra,Naut Aran y Valle de Tena.

-Les Escaldes: 4093
-Andorra la Vella: 4091
-Naut Aran: 3524
-Parroquia de la Massana: 3187
-Parroquia de Ordino: 3178
-Parroquia de Canillo: 3052
-Parroquia de Encamp: 2849
-Sallent de Gállego: 2807

Si hablamos de alta montaña la zona más cara del Pirineo es Naut Aran.Les siguen las Parroquia de la Massana,Ordino y Canillo en Andorra y la parte septentrional del Valle de Tena sobretodo Sallent.
El tema de Andorra la Vella-les Escaldes es diferente.Es una ciudad y hay escasez de suelo y la vivienda es carísima.

Ahora seguimos con otros municipios en valles con estación de esquí pero ya claramente más baratos que los anteriores.

-Benasque: 2344
-Cerdanya: 2279
-Alt Àneu: 1832
-Canfranc Estación: 1694
-Jaca: 1655
-Vall de Boí: 1468
-Sort: 1327

Como he comentado antes Benasque es lo más caro del Pirineo tras los tres más caros (Naut Aran,Andorra y Valle de Tena).
Prácticamente empatado con Benasque tenemos a la Cerdanya.
Luego el Pallars Sobirà siempre ha sido muy barato (y Sort sigue estando tirado de precio),pero desde que abrieron el acceso a BB por la Peulla,los precios del municipio de Alt Àneu han subido mucho,aunque siguen muy lejos de Naut Aran,Andorra o Tena o incluso por debajo de Benasque.
Luego el Valle del Aragón o de Canfranc está también bastante barato,valle totalmente pasado de moda y en decadencia.
El Valle de Boí también muy baratero.

Como he comentado antes si dentro de los valles te alejas de las estaciones de esquí los precios son mucho más baratos.
Es clarísimo que Castejón de Sos es más barato que Benasque,Biescas que Sallent o Panticosa y Bossòst que Naut Aran.

-Biescas: 1864
-Castejón de Sos: 1650
-Bossòst: 1335

Y la vivienda en valles que no tienen estación de esquí está medio regalada.

-Torla: 1328
-Bielsa: 1247
-Ansó: 1182
-Laspaúles: 1094
-Fiscal: 1092
-Hecho: 1048

Saludos
MARCO

sang

Mensaje por sang »

El ojímetro de la cota :D

Montaña de Vaqueira, según los pinos la cota estuvo entre 2100m y 2200m, si a última hora bajó un poco supongo que durante el día estuvo incluso más arriba.

Imagen
Imagen

Gran Astazu

Mensaje por Gran Astazu »

MARCO escribió:Os pongo precio en euros/m2 según el portal idealista para certificar con datos lo que he comentado antes.

Empiezo por las zonas más caras de los Pirineos: Andorra,Naut Aran y Valle de Tena.

-Les Escaldes: 4093
-Andorra la Vella: 4091
-Naut Aran: 3524
-Parroquia de la Massana: 3187
-Parroquia de Ordino: 3178
-Parroquia de Canillo: 3052
-Parroquia de Encamp: 2849
-Sallent de Gállego: 2807

Si hablamos de alta montaña la zona más cara del Pirineo es Naut Aran.Les siguen las Parroquia de la Massana,Ordino y Canillo en Andorra y la parte septentrional del Valle de Tena sobretodo Sallent.
El tema de Andorra la Vella-les Escaldes es diferente.Es una ciudad y hay escasez de suelo y la vivienda es carísima.

Ahora seguimos con otros municipios en valles con estación de esquí pero ya claramente más baratos que los anteriores.

-Benasque: 2344
-Cerdanya: 2279
-Alt Àneu: 1832
-Canfranc Estación: 1694
-Jaca: 1655
-Vall de Boí: 1468
-Sort: 1327

Como he comentado antes Benasque es lo más caro del Pirineo tras los tres más caros (Naut Aran,Andorra y Valle de Tena).
Prácticamente empatado con Benasque tenemos a la Cerdanya.
Luego el Pallars Sobirà siempre ha sido muy barato (y Sort sigue estando tirado de precio),pero desde que abrieron el acceso a BB por la Peulla,los precios del municipio de Alt Àneu han subido mucho,aunque siguen muy lejos de Naut Aran,Andorra o Tena o incluso por debajo de Benasque.
Luego el Valle del Aragón o de Canfranc está también bastante barato,valle totalmente pasado de moda y en decadencia.
El Valle de Boí también muy baratero.

Como he comentado antes si dentro de los valles te alejas de las estaciones de esquí los precios son mucho más baratos.
Es clarísimo que Castejón de Sos es más barato que Benasque,Biescas que Sallent o Panticosa y Bossòst que Naut Aran.

-Biescas: 1864
-Castejón de Sos: 1650
-Bossòst: 1335

Y la vivienda en valles que no tienen estación de esquí está medio regalada.

-Torla: 1328
-Bielsa: 1247
-Ansó: 1182
-Laspaúles: 1094
-Fiscal: 1092
-Hecho: 1048

Saludos
MARCO
Buenos días Marco.

Esta información que aportas es oro puro para mucha gente, que como yo hace no demasiado tiempo, andan buscando una segunda residencia en el Pirineo. A mí personalmente me fue de mucha utilidad todos aquellos correos que intercambiamos al respecto. Ayuda desinteresada que todavía no he tenido ocasión de agradecer adecuadamente. A ver si coincidimos algún día en Benasque y puedo pagar una cena como corresponde.
En mi caso tenía un tope de 150.000€ para gastar y no quería el típico apartamento de esquí. Somos una familia en la que esquío yo, y espero que algún día mi hija de corta edad, pero no así mi mujer. Y en la que somos montañeros acérrimos ambos integrantes de la pareja. Como recordarás, mi duda estaba entre Bielsa/Pineta, mi valle preferido en cuanto a paisaje y posibilidades de montaña. Que era y es el que mejor conozco del pirineo, ya que los bungalós del camping de Pineta han sido durante años el lugar donde hemos pasado una parte de nuestras vacaciones estivales. Valle este con viviendas económicas, pero relativamente alejado de la estación de esquí más cercana Piau engaly. Valle con paso a Francia, pero totalmente desangelado en cuanto a servicios varios, tiendas, bares y sobre todo lo que más nos interesa a nosotros que somos gente de buena mesa, servicio de restauración. Aquí tenía visto un bajo "cuasi regalado", con un gran patio, de una promoción nueva ya terminada, pero a la qué atropello la crisis inmobiliaria con muchas de las casas sin vender. También había, mas cara, sobrepasando ligeramente mi tope marcado, una borda rehabilitada con bastante gusto en Chisagües. Pero este caballo no ganó la carrera.
Otro lugar que entraba en las quinielas era por supuesto Benasque. Zona con el m2 prácticamente al doble que la anterior, con estación de esquí que a mí personalmente me encanta, tiendas, bares y sobre todo restaurantes. La numero 1º indiscutible en lo referente a Montaña. Pero sin paso a Francia y con un acceso más digno del comic de Tintín en el Tíbet que de un valle en una montaña europea en pleno siglo XXI. Aquí vimos infinidad de casas tanto en Villanova, Sahún, Eriste, Linsoles y Cerler. Aunque siguiendo los consejos “climatológicos” que nos dio Marco, descartamos comprar una vivienda más aparente en el “valle bajo” y centramos la búsqueda en algo más modesto el “valle alto” Linsoles/Benasque, pero sobre todo Cerler.
Y por último, pero con reticencias, también miramos el valle de Arán. En cuanto a servicios, restauración, etc, Insuperable. Con mi estación de esquí de referencia en el Pirineo, en la que he esquiado desde siempre. Con nivel bueno en cuanto a montaña. Con paso a Francia, pero con el m2 bastante más caro que las anteriores. De todos modos, como estuvimos buscando durante el final de la crisis inmobiliaria con los precios por los suelos, vimos en Salardú un bajo dúplex pequeñito, sin jardin pero a pie de calle, a un precio más que razonable, tanto que se vendió muy rápido. Desgraciadamente a pesar de las ventajas incuestionables del valle de Arán, descartamos totalmente invertir todos nuestros ahorros en el avispero que se había montado en Cataluña. Aun teniendo en cuenta que el Valle de Arán sea probablemente la zona menos “tensionada”. En todo caso, como se suele decir, no hay nada más cobarde que el dinero, y a nosotros nos dio miedo un futuro incierto a este respecto.
Marco nos recomendó también mirar en el Valle de Tena, ya que tiene de todo lo referido, montaña de la buena, esquí, servicios, paso a Francia, etc. Y la distancia desde Madrid se reduce en una hora en comparación con los otros destinos. Pero nos pareció que en la comparativa calidad/precio con los otros dos valles salía perdiendo. No tenía la montaña de Benasque, y para mí Formigal está bien, pero Cerler y sobre todo a Baqueira, le dan hasta en el cielo del paladar.
Finalmente pensamos que, si París bien vale una misa, Benasque bien vale una hora mas de coche y pasar “el desfiladero de la vergüenza”. Por lo que después de todo el proceso de búsqueda y reflexión, el caballo ganador fue el “reino del Aneto” y compramos nuestra segunda residencia en Cerler.

Gracias a este magnífico foro en general, y Marco en particular.Un saludo

literolés

Mensaje por literolés »

Pues hicisteis bien en comprar en Cerler si la montaña es lo vuestro. Las posibilidades de alta montaña en Benasque son infinitas, más que Pineta. Y por supuesto mucho mejor que la montaña del valle de Tena.

Powderhunter

Mensaje por Powderhunter »

Parece que ha habido una avalancha en la zona fuera pista del Tuc del la Llança en Baqueira con 3 implicados, uno de ellos grave...

Esperemos que se pueda recuperar y no tenga el mismo desenlace que la semana pasada.

Con la subida de temperatura de hoy hay que ir con cuidado.

Miquel

Mensaje por Miquel »

Powderhunter escribió:Parece que ha habido una avalancha en la zona fuera pista del Tuc del la Llança en Baqueira con 3 implicados, uno de ellos grave...

Esperemos que se pueda recuperar y no tenga el mismo desenlace que la semana pasada.

Con la subida de temperatura de hoy hay que ir con cuidado.
http://arannau.es/rescatan-a-tres-esqui ... la-llanca/

Formiguera

Mensaje por Formiguera »

Hoy he corrido por Arcalís, subiendo a pistas la nieve presentaba las típicas dunas de lluvia.
Una vez en la estación en la base la nieve estaba durita y a partir de los 2100, incluso algo más la nieve era polvo.
Muchas purgass por todos lados y en las partes bajas nieve crosta fuera pistas, en las altas polvo.

nachosoi

Mensaje por nachosoi »

Día de calorazo, he estado dando una vuelta por Candanchú.
A primera hora bien dura estaba la nieve.
Imagen

danielrojillo223
Contactar:

Mensaje por danielrojillo223 »

En cuanto a lo comentado sobre el frente de principios de esta semana, decir que aunque no hubiese llegado, el fin de la nieve polvo estaba más que anunciado por las suaves temperaturas de esta semana. El frente lo único que ha provocado es que la transformación del manto se haya producido más rápido. Ahora mismo tenemos una Iso 0ºC a 2700/2800 m, y +7ºC a 850 hpa. A medio plazo los mapas no son buenos, ya que muestran altas presiones con jornadas de temperaturas suaves, salvo el paso de algún que otro frente poco activo (como el domingo/lunes, donde podría volver momentáneamente la nieve polvo), por lo que la nieve dura/primavera predominará en gran parte de las estaciones de esquí a corto/medio plazo.

En lo que se refiere a los valles pirenaicos, depende como bien habéis dicho de los gustos de cada uno. En mi caso lo tengo muy claro, y pese a no haber casi explorado el Pirineo oriental, puedo decir que los mejores valles de los Pirineos para mi son el Valle de Arán y el Valle de Benasque. El Valle de Benasque es el mejor del Pirineo a nivel de montaña, con numerosos Tresmiles, albergando glaciares y las montañas más bellas de la península Ibérica (Posets, Perdiguero, Remuñe, Aneto, Maladetas...) y en cuanto al Valle de Arán, lo que más me gusta es su visión que tiene de los glaciares del Aneto-Maladetas, siendo uno de los valles que más nieve continua puede ver en pleno verano. Aunque considero que Benasque es claramente superior al Valle de Arán en cuanto a belleza de montañas se refiere, mientras que me gusta más el clima/innivación del Valle de Arán y su estación de esquí (aunque ojo que Cerler esta entre las mejores del Pirineo, aunque su innivación no me acaba de convencer al ser una zona mala con nortes).

El Valle de Tena también está bien guapo, con algunos Tresmiles, y zonas realmente bellas como la de Valle Aguas Limpias-Respomuso, la alta montaña de Panticosa, Tendeñera o Partacua. Aunque en cuanto estaciones de esquí se refiere, Formigal y Panticosa están a años luz de Cerler o Baqueira-Beret.

En cuanto a Andorra, es de lo mejorcito en cuanto estaciones de esquí alpino se refiere (de niño he ido muchas veces a esquiar) pero como buen montañero considero que hay muchas zonas que le superan en lo que a montañas concierne (Valle de Tena, Arán, Benasque, Pineta, Ordesa, Gavarnie...etc), lo que ha provocado que hace muchos años que no la visite. Su clima además no me llega a convencer, ya que es una zona con una pluviometría bastante discreta, perdiendo en este aspecto con gran parte del Pirineo occidental y central, y además, año tras año observamos como pese a tener montañas de 2800/2900 m guarda pocos neveros desde finales de julio.

Formiguera

Mensaje por Formiguera »

Yo no creo que la nieve polvo este muerta o no en todas las cotas!
Esta noche pasada hemos tenido temperaturas negativas ( almenos a Arcalís ), la nieve ha respirado y ha perdido humedad al estar despejado y se notaba.
Evidentemente las zonas que ayer quedaron tocadas por la humedad, seguiran estos días estando duras, bueno con trabajo de retrack seguramente pasará a estar lo que le llaman polvo/ dura.
Pero por encima de los 2200 msnm seguiremos teniendo nieve polvo y esta no va a transformar si no se nos viene encima más humedad.
Las isos no van a ser tan altas, las humedades van a caer, factor clave para la nieve y aunque estamos en febrero, la nieve sigue pudiendo reflectar gran parte de la energía calorífica, las únicas Zonas que van a transformar serán las orientaciones oeste y sur, pero la mayoría de estaciones o almenos Arcalís, a excepción de Creussans y la parte baja de la canaleta estan muy bien orientadas y reciben aún muy poca energía del sol.
Por cierto ahora mismo la Coma ya vuelve a estar sobre los 2 grados bajo zero, realmente Andorra tiene la suerte que a diferencia del Pirineo más occidental donde la pluviometria es más alta, ya dispone de un clima más continental alejado de las humedades.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Crónica de la esquiada de hoy 6 de Febrero del 2019 Miércoles en Baqueira-Beret:

*Accesos: Todos abiertos.Port de la Bonaigua seguía cerrado por la mañana por el lado aranés pero a las 14h lo han abierto.

*Afluencia de gente: Bastante poca gente,colas 10.Hombre había hoy más que el Lunes,parking de 1500 casi lleno.
Pero yo llegando pasadas las 12 he aparcado en Orri a 20 metros de las taquillas.
Casi me sorprende tan poca gente siendo que es Febrero mes de afluencia máxima en Aran.Supongo que en que vaya avanzando el mes estará más petado de gente.

*Meteo: Tonerío total.Vientos en calma.Las temperaturas como ya se esperaba al alza.Salardú +10.2 y -0.2,Pletas de Baqueira +10.4 y +1.2 y Pla de Beret +6.2 y -4.1.
Casi ha ido bien la subida de temperaturas para reblandecer el manto nivoso en zonas donde la nieve estaba dura.

*Espesores de nieve: Nieve abundante.Según el parte oficial de 215 a 255cm y 2-5cm nuevos en las últimas 24 horas.
Sobre los 2-5cm mmmm la noche del 4 al 5 si que fue todo nieve de 1800m para arriba,ayer Martes 5 la cota por la mañana y al mediodía llegó a subir a 2150m y por la tarde bajó de nuevo ( a las 19h caían copos de nieve mezclados con gotas de lluvia en el desvío a Orri a 1860m).Así que al final del día si que pudo nevar algo a 1800-1900m pero dudoso que 2cm porque dejó de precipitar.

*Dominio abierto: 116kms abiertos de un total de 165kms.Siguen cerrados por riesgo de aludes los telesquís Baciver y Tuc de la Llança 1 y 2.

*Calidad de la nieve: Me he encontrado 3 baqueiras diferentes:

-El Baqueira-Beret por encima de los 2100-2150m (donde ayer todo fue nieve) seguía teniendo nieve polvo.Nieve polvo más plomiza y pesada (la nevada de ayer fue más húmeda,no como las de la semana pasada que era nieve más suelta y seca) pero la verdad es que muy disfrutona.Era una nieve más similar a la de Cerler con nevadas de sur.
-El Baqueira entre los 2100-2150m hasta los 1800m tenía nieve dura.Lo típico tras lluvia,ayer nieve húmeda que tras el rehielo nocturno hoy estaba dura.Había una zona de transición (de 2000 a 2100-2150m) donde se notaba que había nevado más que llovido y por debajo de ella (1800 a 2000m) se nota que llovió de lo lindo y la nieve estaba dura.
-Había un tercer BB que eran las caras sur,por ejemplo las bajadas de Argulls a Bonaigua.Esas caras sur ya nieve transformando,nieve primavera.
Ya he comentado muchas veces que BB tiene un problema y es que tiene demasiadas caras sures.Llega un mes como Febrero cuando el sol ya le casca mucho y el día es largo y todas estas caras sures que tiene BB empiezan a transformar salvo que haga mucho frío.
Quiero decir con esto que aunque ayer no hubiera llovido,las caras sures hubieran transformado hoy igual.

Básicamente hoy en BB había de todo según altitudes y orientaciones.Polvo en algunas zonas,dura o polvo-dura en otras y primavera en otras.

Sobre el pisado algo mejor que el Lunes pero poco nuevo a aportar,el pisado único e inconfundible made in Bañeira-Beret.

-Aludes: Ya habéis informado del alud del Tuc de la Llança en el que han rescatado a 3 personas ( http://arannau.es/rescatan-a-tres-esqui ... la-llanca/ ).
Se veían muchos aludes,coladas y purgas a tutiplén.Sobre las 14h y pico o las 15h estaba esquiando en Argulls con el forero Sx X y de pronto los pisters han cortado la pista Argulls bis (esa pista se acerca mucho a las avalanchosas palas solaneras y fue donde pilló un alud a un esquiador la pasada temporada) ,no dejaban pasar y nos han mandado a todos a la pista Argulls más alejada de las laderas solaneras y avalanchosas.
Al rato ha llegado el helicóptero y ha empezado a tirar petardazos.Precisamente han petardeado una cornisa que a Sr X le había advertido un rato antes que me parecía muy peligrosa.
En mi opinión la montaña está muy peligrosa,pero en fin cada uno hace lo que quiere con su vida.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo es que vuelvo a decir,estamos en Febrero.En Febrero la sombra busca el perro,el sol le casca mucho y el día alarga.
Perder meses como Diciembre y Enero es un putadón y esta temporada ha ocurrido,y Febrero ya no es lo mismo ...
Tener la +7 a 850hPa con una situación anticiclónica en Febrero es muy normal a no ser de que el anticiclón bombee nortes.
En Febrero en los Pirineos si hay anticiclón en caras sur la nieve a transformar,es lo que hay.

Sobre lo que comentas sobre los valles de Benasque,Tena y Arán estoy de acuerdo con algún matiz.
El Valle de Tena es cojonudo pero tiene un gran problema,que su estación faro o sea Formigal es un blufff absoluto.
Baja,sosa y plana (Salvo Tres Hombres y Lanuza,Huegas y Escarra),con mala innivación y mucho más pequeña del kilometraje oficial.
A nivel montañismo Benasque vs Aran pues según lo que valores.Está claro que tresmiles tiene más Benasque (Aran de tresmiles solo tiene el Molieres y el Besiberri Nord) y tiene a su majestad el Aneto y tiene glaciares en las Maladetas.
Ahora Aran tiene más lagos (Benasque tiene muchos pero Aran más,200) y a nivel de bosques es mejor Aran,bosque atlántico muy superior al de Benasque.Y vistas tiene mejor Aran,desde Aran las Maladetas y el Aneto se ven desde mogollón de puntos altos e incluso desde los pueblos,y encima vistas hacia el Luchonnais y hacia la divisoria.
Es que las Maladetas y el Aneto están en Benasque pero su cara norte es invisible desde el 95% del Valle de Benasque (solo las ves desde Aigualluts o si subes a la divisoria del Salvaguardia,la Mina,Portillón de Benasque,Port de la Picada etc) mientras que desde Aran las ves desde muchos lados.
Diría que el Aneto lo tiene Benasque pero lo ve Aran .... una de las razones por las que me compré casa en Salardú es por ver a su majestad el Aneto porque desde Linsoles,Benasque,Cerler o cualquier otro pueblo del Valle de Benasque no se ve.

De todos los modos a mi es que me cuesta mucho diferenciar Benasque de Aran.Porque coño es el mismo territorio,es la misma montaña,es Pirineo Central e incluso hay vinculaciones ancestrales entre benasqueses y araneses.
Si desde la Artiga de Lin tienes tres pasos andando a Benasque.
No sé a mi me cuesta mucho diferenciarlos,para mi simplemente son dos vertientes de un mismo territorio.

Sobre el clima de Andorra para nada estoy de acuerdo.El clima de la parte septentrional de las Valiras d´Ordino y Orient tiene una combinación fantástica de continentalidad,altitud y polivalencia pluviométrica (notable con nortes y se defiende con sures).
Al final Incles a nivel pueblos se folla con fatatas a cualquier pueblo del Pirineo Occidental en frialdad+innivación y lo mismo Pas de la Casa-Grau Roig y Ordino-Arcalís a cualquier estación de esquí occidental.
¿Qué en Andorra no caen 2000mm anuales como en el Pirineo Occidental? Pues mejor porque en el Occidental muchos son de lluvia.¿Para que quieres 2000mm anuales si muchos son de lluvia?
Yo ODIO la lluvia en Invierno y está claro que el Pirineo Occidental está mucho más expuesto a los exterminadores y llueve más que en Andorra.

Y a nivel montaña repito que Andorra es notable (cimas de 2500 a 2950m,buenos bosques y muchos lagos).
Para mi Andorra a nivel montaña es claramente superior al Pirineo Navarro y la Jacetania,muy similar a la parte septentrional del Pallars Sobirà y hombre si que es inferior a la Champions League de los Ordesa-Pineta-Gavarnie,Vignemale,Maladetas-Aneto y Luchonnais.

Saludos
MARCO

danielrojillo223 escribió:En cuanto a lo comentado sobre el frente de principios de esta semana, decir que aunque no hubiese llegado, el fin de la nieve polvo estaba más que anunciado por las suaves temperaturas de esta semana. El frente lo único que ha provocado es que la transformación del manto se haya producido más rápido. Ahora mismo tenemos una Iso 0ºC a 2700/2800 m, y +7ºC a 850 hpa. A medio plazo los mapas no son buenos, ya que muestran altas presiones con jornadas de temperaturas suaves, salvo el paso de algún que otro frente poco activo (como el domingo/lunes, donde podría volver momentáneamente la nieve polvo), por lo que la nieve dura/primavera predominará en gran parte de las estaciones de esquí a corto/medio plazo.

En lo que se refiere a los valles pirenaicos, depende como bien habéis dicho de los gustos de cada uno. En mi caso lo tengo muy claro, y pese a no haber casi explorado el Pirineo oriental, puedo decir que los mejores valles de los Pirineos para mi son el Valle de Arán y el Valle de Benasque. El Valle de Benasque es el mejor del Pirineo a nivel de montaña, con numerosos Tresmiles, albergando glaciares y las montañas más bellas de la península Ibérica (Posets, Perdiguero, Remuñe, Aneto, Maladetas...) y en cuanto al Valle de Arán, lo que más me gusta es su visión que tiene de los glaciares del Aneto-Maladetas, siendo uno de los valles que más nieve continua puede ver en pleno verano. Aunque considero que Benasque es claramente superior al Valle de Arán en cuanto a belleza de montañas se refiere, mientras que me gusta más el clima/innivación del Valle de Arán y su estación de esquí (aunque ojo que Cerler esta entre las mejores del Pirineo, aunque su innivación no me acaba de convencer al ser una zona mala con nortes).

El Valle de Tena también está bien guapo, con algunos Tresmiles, y zonas realmente bellas como la de Valle Aguas Limpias-Respomuso, la alta montaña de Panticosa, Tendeñera o Partacua. Aunque en cuanto estaciones de esquí se refiere, Formigal y Panticosa están a años luz de Cerler o Baqueira-Beret.

En cuanto a Andorra, es de lo mejorcito en cuanto estaciones de esquí alpino se refiere (de niño he ido muchas veces a esquiar) pero como buen montañero considero que hay muchas zonas que le superan en lo que a montañas concierne (Valle de Tena, Arán, Benasque, Pineta, Ordesa, Gavarnie...etc), lo que ha provocado que hace muchos años que no la visite. Su clima además no me llega a convencer, ya que es una zona con una pluviometría bastante discreta, perdiendo en este aspecto con gran parte del Pirineo occidental y central, y además, año tras año observamos como pese a tener montañas de 2800/2900 m guarda pocos neveros desde finales de julio.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máxima de ayer comprendida entre los 8ºC de Lizara y los 0,5ºC de La Renclusa. La mínima más baja esta mañana en Pineta con -6ºC.
Precipitaciones registradas esta mañana.
Principalmente en la zona occidental y areas abiertas al norte, debidas al NW templado que aún coleaba.
Linza 7,5
La Renclusa 4,6
Bachimaña 4,5
Candanchú 4,2
Lizara y Estós 2,6
Formigal-Furco Y Balneario de Panticosa 2,0
Cap de Llauset 1,5
Forcau 0,7
Góriz, Pineta, Forcau y Cerler cero

Espesores de esta mañana;
La Renclusa 186
Cap de Llauset 162